categorymenu

jueves, 23 de marzo de 2023

House of Gucci (Soundtrack)

Título: House of Gucci

Artista: Harry Gregson-Williams

Año: 2021

Tracklist:

001 - House of Gucci Score Suite (08:01)

Total - 08:01



Introducción

Gucci es una de las empresas de moda más importantes del mundo. Aunque todos conocen sus productos, poca gente conoce toda la verdad detrás de los miembros que fundaron la compañía. La familia Gucci se caracterizó por las traiciones, las luchas de poder e incluso el asesinato. Detrás de una historia tan oscura como esta siempre hay versiones y algunas de ellas han sido tratadas en diferentes formatos. Uno de ellos ha sido en película, dirigida por Riddley Scott y centrada en el personaje de Patrizia Reggiani, interpretada por Lady Gaga. El encargado de componer su Banda Sonora es Harry Gregson-Williams. Sin embargo, en la edición oficial que salió para su música, solo podemos disfrutar de una canción original del compositor, una Suite que recopila algunos de los momentos más importantes de la obra (es cierto que no hay mucha música original en la peli, la mayoría son canciones ya conocidas que también son incluidas en la edición pero, como no son originales de la película, no las voy a comentar). Aunque solo se trata de una canción, no puedo evitar comentarla en el Blog. Dicho esto, ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de saber algunos de los secretos más oscuros de una de las familias más importantes que han existido en el mundo de la moda para averiguarlo...


Comentario de la canción

Comenzamos la canción con una melodía que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable. Nos encontramos ante un conjunto totalmente electrónico (y no lo digo en el mal sentido, al contrario, me gusta mucho el estilo que tiene y lo bien que se integra en el conjunto... Las melodías se combinan muy bien entre sí y permiten que todo el conjunto fluya así de la MEJOR manera posible). La canción no termina de "romper" en su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (en su lugar, nos encontramos ante un momento realmente sereno y hermoso que avanza de una forma muy destacable, ganando cada vez más fuerza e intensidad). La canción alterna entre momentos más intensos con otros más hermosos y tranquilos, lo cual permite que el conjunto fluya de manera ÚNICA en todo momento.

Durante la segunda mitad, la intensidad y el ritmo del conjunto disminuyen un poco, pero no su calidad. Nos encontramos ante un momento realmente sereno, tranquilo y destacable (admito que no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, me ha gustado MUCHO la tranquilidad que tiene... Esto se consigue gracias a las partes con menos intensidad, la paz que logra crear su atmósfera es sencillamente ÚNICA y admito que no he podido parar de sonreír mientras la escuchaba).

Durante la parte final, la intensidad de la canción vuelve a aumentar de manera progresiva (nunca lo hace de una manera brusca, ni su ritmo ni su intensidad, pero gracias a esto nos sumerge en su conjunto de MUY buena manera). El estilo también cambia muy poco a poco mientras avanza la canción, ofreciéndonos un momento más dramático y emotivo. Durante los últimos segundos, el conjunto sí que "explota" en su máximo esplendor al fina de una forma que es realmente MAGNÍFICA (os aseguro que es capaz de dejar sin palabras a todo el mundo que la escuche).


CONCLUSIÓN

Me alegra decir que Harry Gregson-Williams ha logrado estar a la altura con una obra que es realmente notable. Nos encontramos ante un conjunto que combina MUY bien elementos más contemporáneos, como melodías o instrumentos electrónicos, con otros un poco más clásicos (esto ejemplifica, musicalmente hablando, la ruptura que supuso la marca Gucci en su momento y creo que es todo un acierto por parte del compositor). El compositor también es capaz de reflejar con su música todos los aspectos de esta particular historia y familia. Tenemos momentos más intensos y emotivos con otros más oscuros y misteriosos, algunos incluso son "poderosos" (como la propia marca). El único "defecto" que podría mencionar es que solo disponemos de una Suite en la edición oficial de la BSO para poder disfrutar del trabajo realizado por el compositor (ojo, es una Suite muy completa y destacable, pero me hubiera gustado que hubiera más).

Como es evidente, al tratarse de una única Suite, no puedo elegir Mejor o Peor Canción. Sin embargo, sí que me gustaría destacar que se trata de una GRAN Suite. El compositor agrupa en esta canción varios momentos y melodías interesantes que ejemplifican muy bien el trabajo hecho en la película. Si bien es verdad que no hay mucha música original en ella, creo que quizá se podría haber añadido alguna pista más para completar aun más la edición (sin embargo, esto es mejor que nada y al menos podemos disfrutar de esta gran Suite que se encuentra justo al final del disco).

De igual forma que no puedo elegir una Mejor / Peor Canción, tampoco me veo capaz de dar una nota numérica cuando se trata de una sola canción. Si tuviera que hacerlo, no hay duda de que sería un notable alto (puede que hasta tuviera un sobresaliente... La cosa es que si hubiera más música para poder escuchar sería más fácil decírlo). Nos encontramos ante una obra que alterna entre elementos y melodías algo más electrónicas con otras más clásicas de la mejor forma. Lo mismo ocurre con su estilo. Tenemos momentos que son más hermosos y tranquilos con otros más oscuros y misteriosos (aunque también me gustaría destacar los "poderosos", los cuales suenan MUY bien incluso sin tener mucha intensidad). Lo bueno de la Suite que nos presenta la edición oficial es que logra reflejar todas estas características de la MEJOR manera posible (es difícil hacerlo en una sola canción pero aun así está tan bien montada que lo hace sin ningún problema... Aunque me hubiera gustado que se incluyera alguna canción más, estoy satisfecho con esta escucha). En definitiva, nos encontramos ante una obra que si bien no destaca por su duración, merece la escucha para cualquier aficionado del compositor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario