categorymenu

sábado, 25 de marzo de 2023

The Last Duel (Soundtrack)

Título: The Last Duel

Artista: Harry Gregson-Williams

Año: 2021

Tracklist:

001 - Duel Preparations (03:36)
002 - Leaving for Scotland (02:42)
003 - Marguerite de Carrouges (02:18)
004 - Returning Home (01:14)
005 - Jean de Carrouges (01:18)
006 - Managing the Estate (02:23)
007 - Court of King Charles (00:56)
008 - The Wolves (02:33)
009 - Confrontation (00:37)
010 - Jacques LeGris (01:13)
011 - I’ve Never Seen You Like This (01:12)
012 - Confession (02:16)
013 - I Offer You a Name (03:28)
014 - House Meeting (00:58)
015 - Chapter 3 (01:11)
016 - Left Alone (01:17)
017 - Forgive Me for Intruding (01:27)
018 - Tell No One (02:28)
019 - The Duel (05:12)
020 - The Aftermath (03:08)
021 - Celui Que Je Désire (03:49), feat. Grace Davidson

Total - 45:24

Introducción

Durante el siglo XIV, en Francia tuvo lugar un disputa entre el caballero Jean de Carrouges y el escudero Jacques LeGris. El primero aseguraba que el segundo había abusado de su esposa, Marguerite de Carrouges. Para solucionar la situación, el rey Carlos VI intervino y determinó celebrar un duelo entre ambos hombres para determinar quien tenía la razón. Sin embargo, durante el encuentro previo, los dos tuvieron que contar sus versiones junto a la de la propia Marguerite (la cual está embarazada tras el incidente). Tres versiones de una misma historia pero una única verdad... Este es el contexto que nos plantea esta particular historia de época, dirigida por Riddley Scott. El encargado de componer su Banda Sonora es Harry Gregson-Williams, compositor (casi) habitual del director. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Es la hora de saber todas las versiones y determinar quien dice la verdad para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Duel Preparations 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma expectante y "celestial" (la parte instrumental es mantenida, pero pronto nos daremos cuenta de que es la base perfecta para los coros, casi "delicados", que toman el protagonismo del conjunto durante la primera parte). Tras este comienzo, el conjunto se vuelve más oscuro y contundente (sigue siendo expectante, lo cual logra crear una GRAN atmósfera de misterio). A medida que avanza, toda la canción gana cada vez más FUERZA (el ritmo e intensidad aumentan de forma MAGNÍFICA, los últimos segundos son capaces de dejar sin palabras a cualquiera). Gran comienzo.

002 - Leaving for Scotland 
Los coros vuelven a hacerse con casi todo el protagonismo de la canción para envolvernos con su atmósfera casi "religiosa" (nos encontramos ante un momento realmente tranquilo y hermoso, la parte instrumental también tiene protagonismo pero como acompañamiento de los coros que suenan en primer término). Aunque la primera parte puede resultar un poco más serena y hermosa, la canción se vuelve más oscura y misteriosa a medida que avanza, sobre todo en la parte final.

003 - Marguerite de Carrouges 
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente hermosa y emotiva (una vez más, los coros se combinan con la parte instrumental de una forma casi "mágica"... En serio, el conjunto es capaz de transmitir muchísima FUERZA incluso sin aumentar mucho su ritmo o intensidad, algo que, como podéis imaginar, no necesita para sonar TAN bien como lo hace). Durante la parte final, la canción "explota" en un momento muy intenso y animado (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra fluir todo el conjunto, en serio, tiene muchísima fuerza).

004 - Returning Home
Con poco más de un minuto de duración, nos sumergimos de lleno en una canción que es realmente alegre, animada y, me atrevería a decir, "festiva" (realmente logra transmitir esta sensación de la MEJOR forma posible). Admito que no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba de principio a fin.

005 - Jean de Carrouges 
Tras unos primeros segundos que puede ser algo más caóticos (aunque es cierto que no se hacen molestos), la canción aumenta su ritmo e intensidad de una forma realmente solemne y majestuosa (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías y la FUERZA que gana la canción hasta el final).

006 - Managing the Estate 
Nos encontramos ante una canción solemne y contundente (las melodía se combinan MUY bien entre sí para ofrecernos un conjunto que, de manera progresiva y casi imperceptible, gana cada vez más FUERZA y emoción... Incluso los coros, aunque no tengan mucha intensidad, son MUY destacables en algunos momentos). Durante la parte final, el conjunto se vuelve más animado y fluido.

007 - Court of King Charles 
Con menos de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción oscura, solemne y majestuosa (la combinación de los coros con la parte instrumental es MAGNÍFICA, capaz de dejar sin palabras a cualquiera).

008 - The Wolves 
Los coros se hacen con todo el protagonismo de la canción para crear una atmósfera que es SOBRECOGEDORA (no tienen ningún tipo de acompañamiento, pero tampoco lo necesitan para sonar TAN bien como lo hace, os lo puedo asegurar). Durante la segunda mitad, un discreto acompañamiento musical se suma al conjunto para que este fluya de una forma que es todavía más destacable (ahora bien, los últimos segundos si que resultan ser totalmente contundentes y expectantes).

009 - Confrontation 
Nos encontramos ante una canción que dura poco más de medio minuto, ¡¡Pero menudo medio minuto!! Nos sumergimos de lleno en un conjunto protagonizado por un órgano y los coros, ¡¡Cuanta FUERZA!!

010 - Jacques LeGris 
Sin apenas intensidad, nos encontramos ante una canción realmente misteriosa y, me atrevería a decir, acechante (en serio, creo que resulta imposible no ponerse en tensión mientras la escuchas... Puede que no tenga mucha intensidad, pero no la necesita para sonar TAN bien como lo hace). Durante la parte final, el conjunto "explota" en un momento mucho más intenso y contundente.

011 - I’ve Never Seen You Like This 
Con un estilo realmente dramático, nos encontramos ante una canción donde los coros se hacen con todo el protagonismo del conjunto para envolvernos con una atmósfera ÚNICA (en serio, en ningún momento elevan mucho su ritmo o intensidad pero logran transmitir una fuerza MAGNÍFICA). Los últimos segundos, cuando los coros ceden su protagonismo, son realmente tranquilos y serenos.

012 - Confession 
Nos encontramos ante una canción que, sin mucha intensidad, crea una atmósfera que nos envuelve de la MEJOR forma posible (los coros se combina con la parte instrumental de forma ÚNICA, ofreciéndonos un conjunto capaz de transmitir muchísima FUERZA pese a no tener mucha intensidad en ningún momento). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más oscura y misteriosa (tiene momentos que, sin aumentar su intensidad, pueden resultar realmente angustiosos).

013 - I Offer You a Name 
Nos encontramos ante un conjunto oscuro y contundente, pero también sereno y tranquilo (el compositor combina ambos estilos de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos así un conjunto que avanza de manera fluida y MUY destacable). A medida que avanza, el ritmo e intensidad del conjunto aumentan de manera progresiva (en ningún momento "rompe" en su máximo esplendor pero no lo necesita para sonar TAN bien). Los coros de la parte final son casi "celestiales", de verdad.

014 - House Meeting 
Con un estilo realmente dramático y emotivo, nos encontramos ante una canción pausada y expectante (puede que no aumente mucho ni su ritmo ni su intensidad en ningún momento, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... De verdad, la FUERZA que logra transmitir resulta única).

015 - Chapter 3 
El ritmo e intensidad del conjunto aumentan durante los primeros segundos de una forma realmente animada y fluida (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo bien que avanza el conjunto, en ningún momento "rompe" en su máximo esplendor pero transmite mucha fuerza).

016 - Left Alone 
Los coros se combinan con la parte instrumental de MUY buena manera para ofrecernos un conjunto que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma realmente notable (los coros solo suenan al principio, luego ceden el protagonismo para que el resto avance de forma mucho más contundente).

017 - Forgive Me for Intruding 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente que aumenta poco a poco su intensidad de una forma SOBRECOGEDORA (en serio, no tengo palabras para describir lo ANGUSTIOSO que puede sonar el conjunto... La canción avanza de forma progresiva, envolviendo con su atmósfera de forma ÚNICA, casi imperceptible, poniendo en tensión a cualquiera que la escuche). De verdad, es capaz de dejarme sin palabras mientras la oigo.

018 - Tell No One 
Con una melodía de fondo más oscura y mantenida (no digo esto último en el mal sentido, al contrario, en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta), los coros nos ofrecen una FUERZA que es casi desgarradora (en serio, no tienen mucha intensidad, pero tampoco necesitan más para estremecer a cualquiera que los escuche... Me gustaría gritar lo mucho que me han gustado pero tampoco quiero "interrumpirlos"). La parte final puede resultar un poquito más sobria y mantenida.

019 - The Duel
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra (la cual ambienta el momento más importante de la historia) y nos encontramos ante un momento que, tras unos primeros segundos un poco más bonitos y tranquilos, se vuelve cada vez más oscuro, contundente y agresivo (la transición entre la parte inicial y el resto de la canción resulta MUY destacable, natural y casi imperceptible). A medida que avanza, la canción logra transmitir cada vez más fuerza y tensión (creo que es imposible no sentirse "incómodo" mientras la escuchas, ¡¡Y lo digo en el buen sentido!!). Durante la segunda mitad, la intensidad del conjunto se reduce un poco para ofrecernos un momento más dramático y expectante (apenas tiene intensidad al principio, pero gracias a esto nos sumerge en su conjunto de la MEJOR forma posible). Eso si, la intensidad vuelve a aumentar durante los últimos segundos de una forma que resulta ser ÚNICA (¡¡Cuanta tensión!!).

020 - The Aftermath 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente emotiva y esperanzadora (la FUERZA progresiva que gana la canción mientras avanza es MUY destacable... Me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba, os lo aseguro). Los coros vuelven a combinarse con la parte instrumental de manera MUY especial. Durante la parte final, la canción se vuelve todavía más solemne y majestuosa (las melodías se combinan entre sí de forma ÚNICA mientras la canción alcanza todo su esplendor de MARAVILLA).

021 - Celui Que Je Désire, feat. Grace Davidson
Terminamos la obra con una canción que nos sumerge en el estilo medieval de la MEJOR forma posible (de verdad, creo que es imposible no escuchar esta canción y pensar en esta época de manera automática, el compositor ha logrado reflejar esta época con su estilo de manera muy especial). Si esto no fuera suficiente, la voz de la soprano Grace Davidson eleva todavía más la calidad del conjunto y nos ofrece un momento realmente hermoso, sereno y esperanzador (no tengo palabras para describir la FUERZA con la que es capaz de sonar la canción, tanto en la parte cantada como la instrumental, cuando alcanza su máximo esplendor... De verdad, ¡¡MARAVILLOSA!! Incluso la parte final, con menos intensidad, es MUY destacable). Gran final.


CONCLUSIÓN

Me alegra mucho decir que Harry Gregson-Williams ha logrado estar a la altura con una obra realmente notable. Nos encontramos ante una Banda Sonora donde los coros juegan un papel MUY importante. Con un estilo casi celestial o religioso, los coros se hacen con gran parte del protagonismo de la obra, dotándola de un estilo MUY destacable. Como es evidente, el acompañamiento musical también es importante y tiene momentos magníficos (hay veces donde se hace con el protagonismo del conjunto de muy buena manera, pero muchas veces sirve como acompañamiento, más o menos "discreto", de los coros, los cuales nos ofrecen situaciones muy variadas y notables). Nos encontramos ante un conjunto con momentos realmente hermosos y serenos, casi esperanzadores, pero también oscuros y contundentes (hay partes TAN angustiosas que dejarán sin palabras a cualquiera que las escuche). Hay pocos momentos donde la obra suene en su máximo esplendor, casi siempre se presenta de forma "contenida", pero gracias a esto logra transmitir tanta FUERZA y crear atmósferas TAN destacables.

Mejor Canción: 020 - The Aftermath 
Hay muchas canciones buenas, pero esta supone el "culmen" de la obra y logra sonar de MARAVILLA, os lo aseguro.

Peor Canción: 016 - Left Alone 
No es mala, para nada, pero alguna tenía que ser la elegida y esta es la menos destacable del conjunto, sobre todo al final.

Nota Final: 8,5 / 10
Debo admitir que al principio he dudado entre esta nota o medio punto menos. Sin embargo, tras pensarlo (tampoco mucho), no se me ocurría ningún motivo real por el cual no darle ese pequeño extra (de hecho, debo confesar que ahora dudo entre esta nota o el sobresaliente... De momento lo dejo así, pero no os costaría mucho convencerme de lo contrario). Nos encontramos ante una obra capaz de crear una atmósfera MUY especial. El estilo medieval se encuentra presente en todo momento (desde el uso de los coros casi "religiosos" hasta el uso de ciertos instrumentos o estilos, todo nos envuelve con una atmósfera MUY destacable y que logra ambientar la historia de manera única). La obra presenta momentos que son más serenos y hermosos en contraste con otros mucho más oscuros y angustiosos (estos últimos son MUY perturbadores y capaz de poner en tensión a cualquiera que los escuche, os lo aseguro). ¿Defectos? No se me ocurre ninguno, la he disfrutado de principio a fin. En definitiva, nos encontramos ante una obra muy notable y recomendable para todos los fans del género o el compositor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario