categorymenu

martes, 28 de marzo de 2023

American Gangster (Soundtrack)

Título: American Gangster

Artista: Marc Streitenfeld

Año: 2007

Tracklist:

001 - The Process (02:12)
002 - Frank Lucas (02:40)
003 - Hundred Percent Pure (02:11)
004 - Fire (01:54)
005 - The Arrival (01:03)
006 - Suspects (02:01)
007 - Caskets (02:41)
008 - Kill No Cop (02:20)
009 - Shakedown (01:24)
010 - Turkeys (01:49)
011 - The Fight (03:16)
012 - Headlights (02:19)
013 - The Raid (03:20)
014 - The Morgue (01:30)
015 - Chinchilla Coat (02:42)

Total - 33:18

Introducción

Frank Lucas empezó su carrera como chofer de un importante mafioso de color en la Nueva York de 1968. Cuando su jefe muere de manera inesperada, el ingenio de Frank le lleva a emprender una escalada en la organización que le lleva a hacerse con la propia cima y crear su propio imperio mafioso. Una escalada como esta no pasa desapercibida para la policía y el inspector Richi Roberts, uno de los pocos policías no corruptos del cuerpo, pone todo su empeño en detener a Frank. Esto dará lugar a una rivalidad que hará temblar las calles de toda la ciudad... Denzel Washington y Russell Crowe, bajo la dirección de Ridley Scott, son los elegidos para interpretar este dúo. El encargado de componer su Banda Sonora es Marc Streitenfeld. ¿Habrá logrado estar a la altura? Es la hora de ir tras el criminal más famoso de la ciudad para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Process 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma sobria y misteriosa (algunas melodías, por sí solas, pueden parecer un poco más caóticas o ambientales, pero en seguida nos daremos cuenta de lo bien que se combinan entre sí y el potencial que tiene el conjunto, el cual se vuelve un poco más animado y esperanzador a partir de la segunda mitad). Los últimos segundos pueden resultar un poco más intensos y expectantes. Buen comienzo.

002 - Frank Lucas 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente intensa y contundente (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! La fuerza con la que puede llegar a sonar desde el primer momento es MUY destacable... Nos encontramos ante una canción solemne y, me atrevería a decir, casi majestuosa, pero también oscura y contundente, ¡¡Una gran combinación!!). La canción no hace más que ganar cada vez más FUERZA a medida que avanza hasta llegar a sonar realmente BIEN, os lo aseguro (me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía mientras la oía).

003 - Hundred Percent Pure 
Continuamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos que suenan algo "distorsionados" (no lo digo en el mal sentido, tienen un estilo curioso pero transmiten esta sensación), nos ofrece un estilo mucho más animado y dinámico (casi me atrevería a decir que "festivo"... El conjunto se mantiene "constante" hasta el final de MUY buena manera, me ha hecho sonreír a veces).

004 - Fire 
Nos encontramos ante una canción oscura que aumenta poco a poco su intensidad de una forma pausada y MUY destacable (me ha gustado MUCHO como nos sumergimos en el conjunto "contenido" de la canción... A medida que avanza, nos daremos cuenta de que la canción se vuelve cada vez más dramática y emotiva, logrando transmitir así muchísima FUERZA y emoción al final).

005 - The Arrival 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad a medida que avanza (las melodías se combinan bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto que fluye de manera destacable, sin alterar ni su intensidad ni ritmo de una forma notable).

006 - Suspects 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente intenso y muy fluido que avanza de la MEJOR manera posible (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar el conjunto, sonando cada vez con más fuerza y emoción... En serio, hay partes MUY destacables y capaces de transmitir una fuerza ÚNICA durante toda la segunda mitad de la canción).

007 - Caskets 
La canción aumenta de una forma que es progresiva y constante su ritmo e intensidad en la primera parte hasta sumergirnos de lleno en un conjunto realmente intenso, oscuro y muy dramático (la FUERZA que es capaz de transmitir la canción es MUY destacable en todo momento, más aún cuando alcanza su máximo esplendor durante la segunda mitad... En serio, la combinación entre las partes oscuras y las dramáticas es MAGNÍFICA, sobre todo cuando se vuelve más intensa).

008 - Kill No Cop 
Con un estilo realmente "agobiante" (y lo digo en el buen sentido, me ha gustado MUCHO como la atmósfera nos envuelve desde el primer momento), nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa, pero también algo dramática (me gusta como se combinan las melodías entre sí y lo "sutil" que pueden resultar algunas partes). Los últimos segundos son algo más oscuros y misteriosos.

009 - Shakedown 
Nos encontramos ante una canción que es realmente serena, pausada y expectante (las melodías, por sí solas, pueden no resultar muy destacables, pero se combinan entre sí de una forma llamativa y nos ofrecen un conjunto que avanza de muy buena manera, con partes más intensas al final).

010 - Turkeys 
Nos encontramos ante una canción oscura y majestuosa que aumenta muy poco a poco su intensidad de una manera MAGNÍFICA (en serio, me ha gustado MUCHO la fuerza que es capaz de transmitir el conjunto a medida que avanza... En ningún momento termina de "romper" en su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo puedo llegar a asegurar).

011 - The Fight 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que aumenta de una forma progresiva su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma que es MUY destacable (las melodías se combinan muy bien entre sí y la canción no hace más que ganar ritmo e intensidad a medida que avanza de la MEJOR forma posible... La FUERZA que transmite es MAGNÍFICA).

012 - Headlights 
Tras unos primeros segundos más expectantes y un golpe musical, nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente intenso y fluido (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí, nos encontramos ante un conjunto que es intenso y fluido, con partes más oscuras e intensas pero también tiene otras más dramáticas y emotivas... La parte final tiene muchísima FUERZA, de verdad).

013 - The Raid 
La intensidad del conjunto aumenta poco a poco durante los primeros segundos de forma serena y expectante, hasta desencadenar en un momento realmente intenso y contundente (las melodías se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos algunos golpes musicales capaces de transmitir muchísima FUERZA). Aunque el conjunto pierde algo de intensidad durante la segunda mitad, la calidad sigue siendo alta (es cierto que algunas melodías se vuelven un poco más ambientales, pero es solo durante unos momentos y logran crear una buena atmósfera en general).

014 - The Morgue 
Nos encontramos ante una canción que aumenta muy poco a poco toda su intensidad durante los primeros segundos de una forma pausada, serena y dramática (la FUERZA que logra transmitir, incluso cuando aun no tiene mucha intensidad, es MUY destacable... En serio, me ha gustado mucho como se combinan las melodías entre sí y lo bien que logra avanzar todo el conjunto).

015 - Chinchilla Coat 
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma expectante y misteriosa (incluso cuando apenas tiene intensidad al principio logra crear una atmósfera MUY destacable). A medida que avanza, se van sumando melodías al conjunto que le permiten fluir de MUY buena manera, siempre con un estilo más oscuro, misterioso y expectante. El tema principal, en piano, en los últimos segundos, es el final perfecto.


CONCLUSIÓN

Me alegra decir que Marc Streitenfeld ha logrado estar a la altura con una obra realmente notable. Nos encontramos ante una Banda Sonora serena y majestuosa, pero también oscura y misteriosa (la forma en que el compositor alterna y combina ambos estilos a lo largo de todo el conjunto es MAGNÍFICA). Me gusta MUCHO el tema principal, el cual se integra MUY bien en cualquiera de las situaciones que aparece. Otro factor que me parece MUY destacable es el estilo "contenido" que presenta gran parte del conjunto (pocas veces alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo puedo asegurar... De hecho, es gracias a este estilo que nos podemos sumergir en la obra TAN bien en muchas ocasiones). Al no tener una extensa duración (destacan las canciones usadas en la película que han sido recopiladas en otra edición), su escucha resulta muy amena (que esto no os engañe, es una obra mucho más notable de lo que parece a simple vista).

Mejor Canción: 002 - Frank Lucas 
Hay muchas canciones buenas, pero el tema principal es una de mis melodías favoritas y aquí es la protagonista.

Peor Canción: 009 - Shakedown 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y quizá esta sea la menos destacable del conjunto.

Nota Final: 8,5 / 10
Debo admitir que he dudado un tiempo entre esta nota o medio punto más, sin embargo, tras pensarlo un poco (no mucho), no he podido resistirme a darle este pequeño extra. Nos encontramos ante una obra realmente notable y desarrollada (en serio, aunque pueda parecer un trabajo "menor" por su duración o estilo más "contenido", en realidad se trata de una obra MUY notable y sólida, con un planteamiento que me ha gustado MUCHO). El tema principal se integra muy bien siempre con los diferentes estilos que nos presenta el conjunto, los cuales se dividen entre partes más oscuras y misteriosas con otras mucho más serenas y algo majestuosas (incluso cuando no tiene mucha intensidad es capaz de transmitir esta sensación de la MEJOR forma posible). Si os soy sincero, no se me ocurre ningún defecto destacable para mencionar, nos encontramos ante un conjunto que he disfrutado MUCHO de principio a fin (además, debido a su duración, su escucha es muy amena y disfrutable). En definitiva, nos encontramos ante una obra notable y sólida, totalmente recomendable para los fans del compositor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario