Artista: Carter Burwell
Año: 2022
Tracklist:
001 - Walking Home Alone (01:18)
002 - Night Falls on Inisherin (00:45)
003 - Marking the Calendar (01:09)
004 - The Island Comes to Church (01:10)
005 - Doesn’t Time Be Flying (01:00)
006 - Standing Prayer (01:30)
007 - Delivering Milk But No News (01:03)
008 - Colm Takes the Reins (02:10)
009 - Padraic Wakes / Driving Into the Rain (01:10)
010 - The First Finger (01:14)
011 - Padraic and Jenny (00:48)
012 - Padraic Keeps Quiet (02:15)
013 - Colm Throws the Balance (01:50)
014 - Jenny and the Fourth (01:53)
015 - Dark Padraic (01:30)
016 - Siobhan Leaves (01:46)
017 - The Slow Passing of Time (01:46)
018 - Padraic Leaves the Church (01:02)
019 - My Life Is on Inisherin (03:47)
020 - A Smoldering New Day (01:56)
021 - The Mystery of Inisherin (02:31)
Total - 33:31
Introducción
Inisherin es una isla remota frente a la costa oeste de Irlanda. Es un lugar MUY tranquilo, quizá demasiado tranquilo... En este inhóspito lugar, la situación empieza a cambiar cuando un día, sin previo aviso, Colm decide acabar su amistad con Padraic de forma repentina y sin explicación. El pobre Padraic pondrá todo su empeño en averiguar que pasa e intentar recuperar la amistad de su viejo amigo, sin darse cuenta de que esto provocar una serie de acontecimientos que cambiará la vida de muchos de los habitantes de la isla... Este es el contexto que nos presenta la película de Martin McDonagh. El encargado de componer su Banda Sonora es Carter Burwell (compositor habitual del director). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de averiguar porque hemos perdido la amistad de Colm y averiguarlo...
Análisis canción a canción
001 - Walking Home Alone
Comenzamos la obra con una canción animada y fluida. Nos encontramos ante un conjunto con un estilo sereno y "bonito" (lo escribo entre comillas porque también tiene un estilo que es misterioso y contrasta MUY bien con el resto, dotando a la canción de una personalidad MUY destacable). Buen comienzo.
002 - Night Falls on Inisherin
Continuamos la obra sumergiéndonos de lleno en un conjunto que es realmente fluido (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la atmósfera que es capaz de crear el conjunto, la cual nos envuelve de la MEJOR manera posible... Una vez más, su atmósfera es MUY destacable).
003 - Marking the Calendar
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción algo pausada, serena y expectante (me ha gustado MUCHO como avanza la canción, sumergiéndonos en su conjunto de una forma MUY destacable... A medida que avanza, gana ritmo e intensidad de forma progresiva, aunque en ningún momento alcanza su máximo esplendor pero como ya imaginaréis, no lo necesita).
004 - The Island Comes to Church
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente fluida y animada (las melodías se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto que avanza de la MEJOR forma posible... De verdad, no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba, la canción transmite mucha emoción en todo momento).
005 - Doesn’t Time Be Flying
Nos encontramos ante una canción con un estilo que es pausado y expectante (algo muy característico en la obra, como hemos podido comprobar) que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad a medida que avanza (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien). La primera parte es más misteriosa mientras que la segunda más esperanzadora.
006 - Standing Prayer
La intensidad de la canción aumenta durante los primeros segundos (en seguida nos daremos cuenta de que la melodía es la base perfecta para los demás instrumentos que se van sumando al conjunto mientras este avanza... Nos encontramos ante una canción muy serena, en ningún momento altera su ritmo o intensidad de forma notable pero no lo necesita para avanzar de la MEJOR forma).
007 - Delivering Milk But No News
Con un minuto de duración (como muchas de las canciones de la obra), nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal, una melodía que avanza de forma pausada pero serena, sumergiéndonos en una atmósfera misteriosa y expectante, pero también es un poco "bonita" a veces (lo escribo entre comillas porque es un contraste de estilos que resulta siempre MUY destacable).
008 - Colm Takes the Reins
Nos encontramos ante una canción que tiene un estilo "lejano", casi trascendental (el tema principal se integra con este estilo de la MEJOR forma posible y nos ofrece un momento que nos atrapa de manera ÚNICA). El ritmo e intensidad del conjunto aumenta de forma que es progresiva, nunca de forma brusca, pero perfecta para sumergirnos en su atmósfera... En ningún momento alcanza o rompe en su máximo esplendor, pero como ya podéis imaginar, no lo necesita para sonar TAN bien).
009 - Padraic Wakes / Driving Into the Rain
Nos encontramos ante una gran variación del tema principal, con un estilo más solemne y, me atrevería a decir, majestuoso (no tiene mucha intensidad en ningún momento pero aun así es capaz de transmitir esta sensación de la MEJOR forma posible). La parte final es un poco más animada y fluida.
010 - The First Finger
Nos encontramos ante una canción pausada y expectante (el conjunto avanza de forma progresiva, en ningún momento aumenta de forma notable ni su ritmo ni su intensidad, sin embargo, se vuelve cada vez más oscuro y nos ofrece un momento capaz de crear mucha tensión y un poco de angustia).
011 - Padraic and Jenny
Con menos de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción solemne y algo pausada (en ningún momento aumenta de forma notable ni su ritmo ni su intensidad, pero no lo necesita para atraparnos tan bien como lo hace desde el primer momento, de verdad, su atmósfera está MUY bien).
012 - Padraic Keeps Quiet
Nos encontramos ante una canción con una GRAN variación del tema principal, el cual es capaz de atraparnos con una atmósfera casi trascendental desde el primer segundo (la FUERZA con la que es capaz de sonar sin aumentar mucho ni su ritmo ni su intensidad es ningún momento es ÚNICA, de verdad). El conjunto es constante y mantenido, pero también perfecto de principio a fin.
013 - Colm Throws the Balance
Nos encontramos ante una canción oscura y pausada (la atmósfera que crea nos envuelve desde el primer momento y nos ofrece un conjunto capaz de transmitir mucha tensión sin alterar ni su ritmo ni su intensidad de forma notable). Durante la parte final, la canción gana más FUERZA e intensidad.
014 - Jenny and the Fourth
Tras unos primeros segundos un poco más inquietantes, el conjunto avanza de una forma algo pausada, serena y expectante (la melodía de fondo es totalmente mantenida, pero en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para las demás melodías que se van sumando a la canción y la permiten avanzar de esta forma tan destacable). Los últimos segundos son muy misteriosos.
015 - Dark Padraic
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y mantenida (aunque pronto nos daremos cuenta de su potencial y de que, gracias a esto, nos sumergimos en su conjunto de una forma MUY destacable mientras avanza). Lo cierto es que la canción se mantiene más o menos constante en todo momento, sin mostrar cambios notables, pero gracias a esto crea una atmósfera muy destacable.
016 - Siobhan Leaves
Con un estilo lejano, pero trascendental, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad con una GRAN variación del tema principal (durante la parte final, el ritmo e intensidad aumentan un poco gracias a la inclusión de nuevas melodías, lo cual termina de MUY buena manera).
017 - The Slow Passing of Time
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción pausada y constante (aunque cada repetición ofrece las variaciones necesarias para que en ningún momento se haga repetitiva o molesta, al contrario, logra avanzar de la mejor forma y nos sumerge en su conjunto de una manera MUY especial). Aunque resulta algo "bonita", los últimos segundos son más oscuros y misteriosos.
018 - Padraic Leaves the Church
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma serena y fluida (la melodía de fondo es mantenida, pero en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para las demás melodías que se van sumando mientras avanza la canción y gana cada vez más fuerza e intensidad... En ningún momento alcanza su máximo esplendor pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace, al igual que otros momentos de la obra).
019 - My Life Is on Inisherin
El tema principal se hace con el protagonismo del conjunto de una forma muy destacable, ofreciéndonos un momento realmente sereno y pausado (en serio, es una melodía bonita y tranquila, pero también misteriosa y expectante, lo cual nos ofrece un contraste que logra sonar MUY bien). La canción aumenta poco a poco su intensidad a medida que avanza y, aunque no "rompe" en su máximo esplendor, sí que nos ofrece momentos muy intensos y emotivos (incluso la parte final, donde vuelve a disminuir un poco su intensidad, logra sonar con muchísima fuerza y emoción).
020 - A Smoldering New Day
Nos encontramos ante una canción MUY pausada (con segundos de silencio entre nota y nota al principio), pero perfecta para sumergirnos en su atmósfera de una forma MUY destacable. A medida que avanza, la canción aumenta su ritmo e intensidad de una forma notable, ofreciéndonos una GRAN variación del tema principal que termina haciéndose con el protagonismo del conjunto (se trata de una variación más oscura y misteriosa, con una parte final MUY destacable).
021 - The Mystery of Inisherin
Terminamos la obra sumergiéndonos de lleno en una canción realmente fluida y animada (las melodías se combinan MUY bien entre sí para ofrecernos una GRAN variación del tema principal, el cual avanza de forma emotiva y esperanzadora, pero también serena y algo expectante, ofreciéndonos así un contraste de estilos MUY destacable... Esta es una de las principales características de la obra y el compositor lo aprovecha hasta el final). Durante la parte final, la canción aumenta la intensidad de una forma MARAVILLOSA (no he podido evitar sonreír al escucharla).
CONCLUSIÓN
Me alegra mucho decir que Carter Burwell ha logrado estar a la altura con una obra que es realmente notable. Nos encontramos ante una Banda Sonora con un GRAN tema principal, con una atmósfera MUY destacable. Por un lado, estamos ante un conjunto emotivo y muy esperanzador, casi "bonito". Por otro lado, y de ahí que bonito lo escriba entre comillas, se trata de una obra misteriosa y expectante, con partes que son hasta un poco más oscuras. Ambos estilos conviven a lo largo de TODO el conjunto, ofreciéndonos así un contraste de estilos que logra sonar de MARAVILLA (la obra alterna y combina ambas características de manera única, ofreciéndonos así un conjunto variado y MUY destacable). El conjunto no aumenta su ritmo ni intensidad de forma notable en ningún momento, sin embargo, este estilo "contenido" es una de sus principales virtudes (logra transmitir mucha FUERZA en todo momento... Hay partes con las que no he podido evitar sonreír con toda la emoción que transmiten al escucharlas, de verdad).
Mejor Canción: 007 - Delivering Milk But No News
El tema principal es mi melodía favorita de la obra y creo que aquí podemos escuchar una de sus mejores variaciones.
Peor Canción: 015 - Dark Padraic
Me gusta la atmósfera oscura que crea, pero alguna tenía que ser la elegida y esta es la menos destacable del conjunto.
Nota Final: 8,5 / 10
Nos encontramos ante una obra que es realmente notable, con un GRAN tema principal y una atmosfera MUY característica. La capacidad que tiene el compositor para combinar un estilo emotivo y esperanzador con otro más oscuro y misterioso a lo largo de TODO el conjunto es MUY destacable (en serio, esto logra dotar de mucha personalidad a la obra, la cual nos atrapa desde el primer momento con su atmósfera tan característica y nos ofrece un recorrido musical que me ha gustado MUCHO). El tema principal me ha gustado MUCHO y se integra muy bien en las diferentes situaciones que se presenta (hay variaciones que incluso resultan un poco más trascendentales debido a la "lejanía" de su estilo). Es cierto que la duración de algunas canciones es "breve" (casi todas rondan el minuto), y a veces me hubiera gustado que duraran más, pero esto no es culpa de la música (esta se adapta a la duración que piden las imágenes, y en ese sentido cumple de maravilla). En definitiva, nos encontramos ante una obra notable, muy recomendable para los fans del compositor y las buenas Bandas Sonoras en general...
No hay comentarios:
Publicar un comentario