categorymenu

sábado, 18 de febrero de 2023

The Fabelmans (Soundtrack)

Título: The Fabelmans

Artista: John Williams

Año: 2022

Tracklist:

001 - The Fabelmans (02:14)
002 - Mitzi’s Dance (02:06)
003 - Sonatina in A Minor, Op. 88 No. 3: (...) (01:52)
004 - Midnight Call (02:24)
005 - Reverie (01:45)
006 - Mother and Son (02:29)
007 - Sonatina in C Major, Op. 36 No. 3: Spiritoso (01:59)
008 - Reflections (02:03)
009 - Concerto in D Minor, BWV 974: II. Adagio (03:47)
010 - New House (02:29)
011 - The Letter (02:09)
012 - The Journey Begins (06:09)

Total - 31:21

Introducción

El joven Sammy Fabelman se encuentra en una encrucijada. Por un lado, su padre, el cual es ingeniero informático, le anima a seguir una vida de estudio y trabajo. Por otro lado, su madre, la cual es artista, le anima a impulsar su faceta más creativa y luchar por su sueño: dirigir películas. Una decisión complicada para Sammy que se ve más afectada por una serie de acontecimientos que azotan a la familia. Sin embargo, pronto se dará cuenta de que en el cine, y sobre todo las películas caseras que él hace, existe una vía de escape no solo para él, sino para todos sus seres queridos... El encargado de contar y dirigir esta particular historia es, precisamente, el joven "Sammy Fabelman" unos años más tarde, al cual todos conocemos como Steven Spielberg. El encargado de componer la Banda Sonora es John Williams (después de trabajar tantas veces juntos, es hasta poético que John Williams haya compuesto la música para la infancia de Spielberg). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Es la hora de conocer la infancia de uno de los mejores directores de cine de la historia para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Fabelmans 
Comenzamos la obra con el tema principal de esta, una melodía realmente hermosa y muy serena que logra fluir de una forma MUY destacable (el piano es el principal protagonista del conjunto y aunque en ningún momento aumenta mucho ni su ritmo ni intensidad, tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... Además, no tiene ningún acompañamiento, es capaz de cargar con todo el peso de la canción él solo y de la MEJOR forma posible). Que gran comienzo, si señor.

002 - Mitzi’s Dance 
Continuamos la obra sumergiéndonos de lleno en un conjunto que es muy sereno y emotivo (la canción avanza de una forma pausada, en ningún momento altera de forma notable ni su ritmo ni su intensidad, pero tampoco necesita más para sonar TAN bien como lo hace... De verdad, la fuerza que logra transmitir en todo momento es MUY destacable). La canción es MUY melancólica, de principio a fin, y es capaz de emocionar a cualquiera que la escuche sin apenas tener intensidad o ritmo.

003 - Sonatina in A Minor, Op. 88 No. 3: III. Allegro burlesco, by Friedrich Kuhlau
Esta canción no es de John Williams, sino una pieza compuesta por Friedrich Kuhlau. Sin embargo, como se encuentra totalmente protagonizada por el piano y este es un instrumento fundamental en la composición de Williams, de algún modo logra encajar MUY bien con el conjunto general (por eso las incluyo en el análisis, porque son canciones importantes en la película y me gusta ver como Williams integra estas composiciones con su música original, haciéndolas sonar como si fueran de la misma obra). Nos encontramos ante un momento muy animado, alegre y fluido. Me gustaría señalar que la canción ha sido interpretada por la pianista Joanne Pearce Martin.

004 - Midnight Call 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y mantenida (debo admitir que no destaca en nada, pero al mismo tiempo, es realmente oscura e inquietante... En serio, el compositor ofrece las variaciones necesarias para que el conjunto avance y nos envuelva de la MEJOR manera posible, os lo puedo asegurar). Los últimos segundos son un poco más dramáticos y majestuosos. 

005 - Reverie 
El piano vuelve a hacerse con el protagonismo de la canción, esta vez de una forma "lejana" (lo cual logra dotar al conjunto de una fuerza MUY especial... Me atrevería a decir que nos encontramos ante una canción trascendental gracias a este estilo). No tiene ningún tipo de acompañamiento, pero como podéis imaginar, no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (la parte final, en especial, es MUY emotiva, y aunque en ningún momento alcanza su máximo esplendor, es MUY intensa).

006 - Mother and Son 
Nos encontramos ante una canción algo más animada y alegre (a medida que avanza, el conjunto aumenta de forma progresiva su intensidad, volviéndose cada vez más serena y majestuosa... Admito que no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que suena la canción sin mucha intensidad). El tema principal hace acto de aparición durante la parte final de una forma que es muy hermosa y esperanzadora.

007 - Sonatina in C Major, Op. 36 No. 3: Spiritoso, by Muzio Clementi
Como ya ocurría con la otra canción clásica, nos encontramos ante una nueva pieza que no es original de la película pero que si juega un papel importante en ella y se integra en la composición hecha por John Williams de manera ÚNICA. La pieza, compuesta por Muzio Clementi, nos sumerge de lleno en un conjunto fluido y animado, totalmente protagonizado por el piano de principio a fin (no tiene ningún acompañamiento, pero no necesita más para sonar TAN bien). Como la anterior, esta versión de la pieza es interpretada por la pianista Joanne Pearce Martin para la película.

008 - Reflections 
Con un estilo casi trascendental, pero también MUY emotivo, nos encontramos ante una canción que avanza de forma pausada y expectante (en ningún momento aumenta mucho ni su ritmo ni su intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... Todo lo contrario, la canción logra crear una atmósfera que nos envuelve MUY bien toda ella, de principio a fin). Toda la parte final de la canción resulta más emotiva y dramática (no tiene mucha intensidad pero no la necesita).

009 - Concerto in D Minor, BWV 974: II. Adagio, by Johann Sebastian Bach
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una nueva pieza clásica, esta vez compuesta por Johann Sebastian Bach, que se utiliza en la película. En esta ocasión, nos encontramos ante una canción más serena y pausada (aunque tiene sus subidas MUY bien integradas), también protagonizada toda ella por el piano (de verdad, son canciones muy bien elegidas que encajan de maravilla con el trabajo original de Williams... Si no nos dijeran que son piezas clásicas, encajarían como música original perfectamente). Como en las dos anteriores, la versión de esta canción clásica de Bach se encuentra interpretada por Joanne Pearce Martin para la película.

010 - New House 
Nos encontramos ante una canción pausada y serena, con un estilo algo "oscuro" durante los primeros segundos (el piano vuelve a ser el protagonismo absoluto durante esta parte y es capaz de cargar con todo el peso de la canción sin ningún problema). A medida que avanza, la canción aumenta poco a poco su intensidad, cambiando su estilo y volviéndose más emotiva y esperanzadora (aunque todas las partes en las que el piano suena solo son oscuras y sobrias). Los últimos segundos son muy dramáticos (solo dura unos momentos, ¡¡Pero cuanta FUERZA tienen!!). 

011 - The Letter 
Nos encontramos ante una canción pausada y emotiva que avanza de una forma MUY destacable (las melodías se combinan muy bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto que gana cada vez más fuerza y emoción a medida que avanza... En ningún momento alcanza o rompe en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo llega a hacer, os lo puedo asegurar).

012 - The Journey Begins 
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente hermosa y esperanzadora. El conjunto acaba desencadenando en un momento realmente animado y alegre (¡¡Me ha gustado MUCHO!! Por primera vez en toda la obra, el conjunto "explota" de forma intensa y animada en todo su esplendor). Me gustaría destacar que esta canción incluye momentos de la pieza Sonata No. 48 in C Major, HOB. XVI 35 I. Allegro con brio, de Joseph Haydn (a grandes rasgos, se trata de las melodías interpretadas en piano, las cuales se integran con el resto de melodías de la MEJOR forma posible). Durante la parte final, el tema principal hace acto de aparición con una variación realmente hermosa, solemne y esperanzadora (como es evidente, esta parte, aunque está interpretada en piano, sí que es original de Williams, las partes de Haydn se ubican al principio). Gran final.


CONCLUSIÓN

Me alegra mucho decir que John Williams ha logrado estar a la altura con una obra que es realmente notable. Nos encontramos ante una Banda Sonora realmente bonita y emotiva, con un estilo "contenido" muy característico (más aún cuando el conjunto "explota" en la última canción y termina así el conjunto por todo lo alto). El tema principal me ha gustado MUCHO y el uso del piano es magistral a lo largo de toda la obra. Lo mismo ocurre con las canciones clásicas elegidas para utilizar en ciertos momentos. Como estas piezas también se encuentran protagonizadas todas ellas por el piano (Joanne Pearce Martin es la pianista encargada de interpretar estas piezas), se combinan con la obra original de Williams de la MEJOR forma posible (parecen parte de la música original, si no supiéramos que son piezas clásicas pasarían por obra del compositor... De hecho, en la última canción, Williams integra algunas de estas melodías con las suyas y la unión es perfecta). Si os soy sincero, no tengo ningún defecto digno de mención.

Mejor Canción: 001 - The Fabelmans 
Me encanta el tema principal de la obra y en esta canción podemos escucharlo interpretado de la MEJOr forma posible en el piano.

Peor Canción: 004 - Midnight Call 
Aunque me gusta MUCHO la atmósfera que logra crear, alguna tenía que ser la elegida y quizá esta es la "menos" destacable.

Nota Final: 8,5 / 10
Debo admitir que he dudado mucho tiempo entre esta nota o medio punto más. De momento lo dejo así, un notable alto me parece una calificación acertada, pero no os costaría mucho convencerme de lo contrario y darle ese pequeño extra para que llegue al sobresaliente. Nos encontramos ante una obra realmente emotiva y serena, con un GRAN tema principal y un uso magistral del piano. Es cierto que puede parecer una obra "pequeña" por su duración y estilo "contenido", pero esto no impide que estemos ante un conjunto capaz de transmitir mucha FUERZA y emoción (de hecho, cuando por fin "explota" todo en la canción final, la sensación es todavía más gratificante, os lo aseguro). El uso de algunas canciones clásicas, tanto en piezas propias como integradas en algunas composiciones, es todo un acierto ya que parecen música original. Antes no exageraba cuando he dicho que no se me ocurre ningún defecto destacable, nos encontramos ante un conjunto ameno y MUY disfrutable. En definitiva, nos encontramos ante una gran obra, totalmente imprescindible para los fans del compositor y las buenas BSO en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario