categorymenu

domingo, 31 de mayo de 2020

White Lines (Soundtrack)

Título: White Lines

Artista: Tom Holkenborg (Junkie XL)

Año: 2020

Tracklist:

001 - Zoe’s Arrival (01:36)
002 - Time Gone By (01:50)
003 - Darker Night (03:23)
004 - Missing You (02:11)
005 - On The Road (00:50)
006 - Ibiza Bar (02:09)
007 - I’m Happy For You (01:03)
008 - Live Life (02:57)
009 - Manchester Life (01:59)
010 - In The Club (01:50)
011 - Boxer (03:09)
012 - It Was Ours (01:16)
013 - Infinity (09:30)
014 - The Past (01:19)
015 - Repercussions (02:07)
016 - Romance (01:46)
017 - Retrace The Path (02:53)
018 - My Goddess (05:52)
019 - New Day (01:07)
020 - Discoveries (02:43)
021 - Accident (02:06)
022 - Closure (02:07)
023 - Diving For Prizes (01:16)
024 - Family Troubles (01:19)
025 - Memories (02:30)
026 - Zoe (02:52)

Total - 63:40

Introducción

Un día como otro cualquiera, aparece en Ibiza el cadáver de un DJ británico que llevaba 20 años desaparecido. Su hermana tendrá que viajar a la ciudad y descubrir que pasó con él durante todo este tiempo. Sin darse cuenta, se meterá en una situación de la que no será fácil de escapar y que va mucho más allá de lo que podía imaginar en un principio... Tras el inesperado y rotundo éxito que ha tenido La Casa de Papel (también conocida como Money Heist) su creador regresa con una nueva serie para Netflix. El elegido para componer su Banda Sonora ha sido Tom Holkenborg (también conocido como Junkie XL). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de intentar averiguar con nuestro hermano tantos años atrás y descubrir la verdad para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Zoe’s Arrival
Comenzamos la obra con una canción que aumenta su intensidad de una forma hermosa y esperanzadora (me ha gustado MUCHO como aumenta cada vez más su fuerza... Es cierto que la melodía de fondo es un poco más ambiental, pero también es cierto que es la base perfecta para las demás). Gran comienzo.

002 - Time Gone By 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para sumergirnos en un momento que me atrevería a describir como "mágico" al principio (no he podido evitar tener esta sensación mientras la escuchaba). La intensidad y ritmo de la canción aumentan poco a poco y nos ofrecen un momento mucho más animado y dinámico (casi parece "fiestero", y lo digo en el buen sentido... Me gusta bastante como se combinan los coros con la parte instrumental en la parte final).

003 - Darker Night 
Continuamos la obra con una canción que tiene un estilo realmente "curioso": parece que está sonando por un megáfono y que este se va parando debido al mal funcionamiento. Sin embargo, poco a poco nos daremos cuenta de que es una introducción muy curiosa para un conjunto mucho más animado y alegre que comienza a aumentar poco a poco su intensidad hasta hacerse con el protagonismo de toda la canción y ofrecernos un momento con el que no he podido evitar mover la cabeza.

004 - Missing You 
Nos encontramos ante una canción que aumenta su intensidad de forma MARAVILLOSA (la melodía de fondo es totalmente mantenida, pero en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para el piano, el cual logra sonar con una fuerza INCREÍBLE). El conjunto se vuelve cada vez más contundente y solemne (¡¡ME ENCANTA!! La fuerza que transmite al final es sencillamente ÚNICA).

005 - On The Road 
Con menos de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción hermosa que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGNÍFICA (en serio, no he podido parar de sonreír mientras la escuchaba, ¡¡Es muy buena!! Es una pena que no dure más, aunque así también está muy bien).

006 - Ibiza Bar 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa, con un estilo muy contundente (y ambiental, por sí solas hay varias melodías que no me han gustado NADA... Sin embargo, tengo que admitir que se combinan MUY bien entre sí y en ningún momento se hacen molestas, al contrario, logran dotar al conjunto de un estilo muy particular). Nos encontramos ante una canción misteriosa, pero también "seductora" (es una combinación curiosa que suena logra sonar realmente bien).

007 - I’m Happy For You 
Tras unos primeros segundos sin apenas intensidad, esta comienza a aumentar poco a poco de una forma realmente solemne y esperanzadora (la FUERZA que logra transmitir desde el primer momento es MUY destacable).

008 - Live Life 
Aunque apenas tiene intensidad, nos encontramos ante una canción capaz de sonar con una FUERZA única... En serio, me gustaría gritar que me ha encantado pero tampoco quiero "romper" la atmósfera que es capaz de crear el conjunto. La intensidad y ritmo de la canción aumentan poco a poco a medida que esta avanza, introduciéndonos en un conjunto mucho más electrónico y animado (pero igual de bueno que la primera parte... ¡¡Ahora si puedo decir que me ha gustado MUCHO!!).

009 - Manchester Life 
La guitarra se convierte en la protagonista absoluta, junto a otras melodías, de una canción realmente alegre y muy animada (me he sorprendido a mí mismo sonriendo y moviendo la cabeza al ritmo de la canción, de verdad, la combinación entre todas las melodías logra sonar sencillamente de MARAVILLA).

010 - In The Club 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad, volviéndose cada vez más electrónico y animada (aunque tiene un estilo un poco "tecno", me ha gustado mucho y creo que logra sonar realmente bien en algunos momentos... Por si solas, hay varias melodías que no me han convencido mucho, pero se combinan bastante bien entre sí y el conjunto suena bastante bien).

011 - Boxer 
Aunque la melodía de fondo apenas tiene intensidad y es totalmente ambiental, pronto nos daremos cuenta de que es una buena base para el piano, ofreciendo un contraste oscuro y misterioso (además, a medida que avanza comienza a aumentar su intensidad y ritmo de una forma realmente oscura y malvada... En serio, me ha gustado MUCHO la fuerza que puede llegar a transmitir). En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien.

012 - It Was Ours 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma hermosa y, me atrevería a decir, "trascendental" (me ha gustado, pero la melodía de fondo puede resultar un poco "caótica" para mí gusto en algunas ocasiones del conjunto).

013 - Infinity 
Nos sumergimos de lleno en la canción más larga de la obra, un conjunto que es realmente contundente, electrónico y "extraño" (en serio, hay melodías y momentos que no sabría muy bien como describir... Es cierto que no me han terminado de convencer, pero también es cierto que se combinan bastante bien entre sí y el conjunto puede llegar a resultar MUY destacable en algunos momentos). La canción suena cada vez más intensa y contundente (y también electrónica, aunque esto no se me ha hecho tan molesto como si ocurre con algunas melodías concretas que no me terminan de convencer tanto... Por suerte, no son las protagonistas del conjunto). Durante la parte intermedia, la canción disminuye un poco su intensidad y nos ofrece un momento más solemne y majestuoso (me ha gustado MUCHO la fuerza que logra transmitir la canción durante esta parte). La intensidad vuelve a aumentar durante la parte final, esta vez con las partes electrónicas más presentes (no me gustan mucho, pero los coros logran compensarlas y la canción termina de una forma muy notable, sonando en su máximo esplendor).

014 - The Past 
Nos encontramos ante una canción serena y pausada (la melodía de fondo parece un poco independiente al principio, pero en seguida nos daremos cuenta de lo bien que se integran en el conjunto y como este aumenta poco a poco su intensidad de una forma progresiva, aunque no alcanza su máximo esplendor).

015 - Repercussions 
El piano se hace con todo el protagonismo de la canción y logra sonar de MARAVILLA (en serio, no necesita ningún tipo de acompañamiento para sonar TAN bien como lo hace). Nos encontramos ante una canción realmente solemne y melancólica (no tiene mucha intensidad pero tampoco la necesita).

016 - Romance 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente hermosa (la canción avanza de forma pausada y tranquila, lo cual la permite sonar realmente BIEN y transmitir muchísima FUERZA incluso cuando la canción no alcanza su máximo esplendor).

017 - Retrace The Path 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante la primera parte de una forma muy hermosa y pausada (me ha gustado MUCHO la combinación entre la nota principal y la de fondo, creo que el conjunto es muy destacable y logra transmitir mucha fuerza pese a no "romper" en su máximo esplendor en ningún momento... Tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace).

018 - My Goddess 
Nos encontramos ante una canción cuya intensidad aumenta poco a poco de una forma que es constante y mantenida (sin embargo, logra ofrecer las variaciones necesarias como para que en ningún momento se haga molesta o repetitiva... Al contrario, la combinación entre las diferentes melodías me ha gustado mucho y logra ofrecernos un conjunto muy destacable). Aunque tiene unos momentos más misteriosos durante la parte intermedia, la canción logra recuperar su estilo al final.

019 - New Day 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción pausada e intensa, con un estilo casi "trascendental" (la melodía de fondo es un poco ambiental y mantenida, pero es una buena base para el conjunto).

020 - Discoveries 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma pausada y misteriosa (de hecho, lo hace de forma MUY pausada ya que durante toda la primera parte apenas escucharemos nada... Aun así, esto ayuda a que nos introduzcamos en el conjunto de muy buena forma). En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero suena muy oscura y malvada. 

021 - Accident 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción hermosa y pausada que aumenta poco a poco su intensidad de una forma casi "trascendental" (la melodía de fondo es mantenida, pero se convierte en la base perfecta para las demás, permitiendo que el conjunto fluya de la mejor forma posible).

022 - Closure 
La intensidad de la canción que aumenta MUY poco a poco, sin embargo, logra transmitir muchísima FUERZA desde el primer momento (y la forma en que aumenta su intensidad me ha parecido sencillamente MAGNÍFICA, alcanzando su máximo esplendor de una forma realmente solemne y majestuosa).

023 - Diving For Prizes 
Nos encontramos ante una canción bonita, pero también muy inquietante (la combinación y contraste de ambos estilos logra sonar muy bien). El conjunto fluye de forma pausada pero aun así logra crear una atmósfera que me ha parecido destacable por la fuerza "contenida" que es capaz de transmitir.

024 - Family Troubles 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad con un estilo realmente oscuro e inquietante (en serio, en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... Creo que resulta imposible no estremecerse al escucharla).

025 - Memories 
Aunque la melodía de fondo es totalmente mantenida, en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para la guitarra y otras melodías, ofreciéndonos un conjunto oscuro y dramático (no tiene mucha intensidad, pero aun así logra transmitir muchísima fuerza, sobre todo durante la parte final).

026 - Zoe 
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente hermosa y serena (la guitarra se combina de maravilla con la melodía de fondo, que es más mantenida pero permite al conjunto avanzar de la MEJOR forma posible). En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero aun así, la intensidad aumenta de forma progresiva hasta el final y nos ofrece un momento muy destacable. Buen final, me ha parecido muy sereno y emotivo.


CONCLUSIÓN

Me alegra mucho decir que Tom Holkenborg ha logrado estar a la altura con una obra que es realmente notable, capaz de transmitir muchísima fuerza y emoción en algunos momentos. Es cierto que tiene melodías un poco más ambientales y electrónicas, pero también es cierto que esto no es ningún impedimento. Al contrario, logran dotar al conjunto de un estilo y una fuerza MUY características (solo ha habido un par de ocasiones en las que estas no me han convencido tanto y para nada empañan el conjunto general de la obra). Nos encontramos ante un conjunto que es capaz de transmitir una fuerza realmente destacable, con melodías y momentos muy contundentes y solemnes (casi "trascendentales" me atrevería a decir en algunas ocasiones, ¡¡Realmente he tenido esta sensación mientras las escuchaba!!). Los temas principales también me han gustado MUCHO (puede que cueste un poco captarlos al principio, pero en cuanto los identifiquemos sonreiremos cada vez que estos aparezcan). La verdad es que se trata de una obra que me ha gustado mucho y la he disfrutado de principio a fin (apenas puedo mencionar defectos).

Mejor Canción: 004 - Missing You 
Hay canciones muy buenas en la obra, pero creo que esta logra transmitir muchísima fuerza y emoción... En serio, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 006 - Ibiza Bar 
No es mala, pero alguna tenía que ser la elegida y creo que esta resulta un poco electrónica para mí gusto en algunos momentos.

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable, capaz de transmitir muchísima FUERZA y emoción. Tiene un estilo predominantemente electrónico, sin embargo, esto no lo digo como algo malo ya que logra dotar a la obra de un estilo muy característico (lo digo porque lo es, y como ya he mencionado antes, solo hay un par de momentos que no me terminan de convencer mucho, el resto de las veces me parece MAGNÍFICO). Además de los temas principales y algunos momentos muy emotivos que he mencionado antes, también me gustaría destacar el GRAN uso que hace Holkenborg de los instrumentos. Desde el piano hasta la guitarra, la variedad de ellos a lo largo de toda la obra es MUY destacable y no hay ninguno que no encaje con los demás (en este sentido, me ha parecido todo un prodigio y no puedo evitar halagarlo, aporta variedad al conjunto). A veces he tenido la sensación de que Holkenborg volvía a su etapa anterior, cuando este era Junkie XL (y lo digo en el buen sentido). En definitiva, nos encontramos ante una obra con momentos muy recomendables para los fans del compositor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario