categorymenu

martes, 26 de mayo de 2020

Spenser Confidential (Soundtrack)

Título: Spenser Confidential

Artista: Steve Jablonsky

Año: 2020

Tracklist:

001 - The Trial (02:27)
002 - Squeeb (01:45)
003 - Driscoll (01:43)
004 - Pearl (01:06)
005 - Boylan Murdered (03:46)
006 - Terrence Graham (01:34)
007 - Is This Revenge? (03:21)
008 - WTF Is A Cloud (01:35)
009 - Spencer Investigates (04:21)
010 - Yellow Corvette (02:01)
011 - Tracksuit Charlie (05:07)
012 - One World Only (04:04)
013 - In Deep (01:56)
014 - The Pony Express (01:25)
015 - Whole Lotta Drugs (02:15)
016 - They Got Henry (01:48)
017 - Wonderland (01:48)
018 - Hawk Has A Plan (03:49)
019 - Let's Go (03:19)
020 - Spencer's Theme (04:59)

Total - 54:09

Introducción

Spenser es un antiguo policía que, por varios (e injustos) motivos con sus superiores, tuvo que abandonar el cuerpo (de forma voluntariamente obligatoria) y pasar una temporada en la cárcel. Ahora que ha salido, se verá obligado a investigar por su cuenta un caso múltiple de asesinato junto a un nuevo y particular amigo. Aunque lo tiene todo en contra, Spenser y Hawk deberán tomarse la justicia por su mano... Este es el argumento de la película que Peter Berg ha dirigido para Netflix (basada indirectamente en la novela Wonderland, de Ace Atkins), protagonizada por Mark Wahlberg y Winston Duke. El encargado de componer la Banda Sonora de este particular thriller es Steve Jablonsky. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado la hora de intentar resolver por nuestra cuenta un caso de gran impacto nacional para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Trial
Comenzamos la obra con una canción que aumenta muy poco a poco su intensidad de una forma que es realmente tranquila y bonita (me ha gustado MUCHO la forma en que avanza la melodía principal... Es cierto que algunas melodías de fondo no son tan destacables pero también es cierto que se combinan bien en el conjunto y no se hacen molestas). La canción cambia radicalmente de estilo durante la segunda mitad, volviéndose mucho más oscura y contundente. Buen comienzo.

002 - Squeeb
Nos encontramos ante una canción mantenida que, poco a poco, comienza a aumentar su ritmo e intensidad a medida que avanza (las melodías de fondo cobran cada vez más protagonismo a medida que avanza la canción y hacen que esta suene cada vez mejor). Nos encontramos ante una canción solemne, pero también animada e "ingeniosa" (me ha gustado mucho la progresión).

003 - Driscoll
Continuamos la obra con una canción serena y misteriosa (las melodías avanzan de forma pausada y sin mucha intensidad, sin embargo, logran transmitir muchísima fuerza y me ha gustado mucho lo bien que puede llegar a sonar el conjunto... En ningún momento alcanzan su máximo esplendor, pero tampoco lo necesitan, el conjunto sigue siendo igual de llamativo y destacable en todo momento).

004 - Pearl
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción muy tranquila y hermosa (la melodía de fondo es mantenida, pero en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para las demás melodías... En serio, la combinación de estas nos hará sonreír de lo BIEN que suena).

005 - Boylan Murdered
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente misteriosa e inquietante. En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para lograr crear la atmósfera tan destacable que crea (realmente logra transmitir una sensación muy inquietante, casi angustiosa me atrevería a decir). No destaca en nada, pero tampoco lo necesita.

006 - Terrence Graham
Nos encontramos ante una canción constante y repetitiva que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma realmente angustiosa y oscura (me ha gustado mucho la fuerza que logra transmitir incluso cuando no tiene mucha intensidad... Cada repetición ofrece las variaciones necesarias para que en ningún momento se hagan molestas, al contrario, la canción avance de muy buena forma). La intensidad aumenta durante los últimos segundos de una forma más electrónica.

007 - Is This Revenge?
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente emotiva y dramática (la combinación entre las distintas melodías logra ofrecernos un conjunto MUY destacable que suena cada vez con más fuerza a medida que avanza... Lo hace de forma progresiva, pero gracias a ello, logra introducirnos en el conjunto de la MEJOR forma posible).

008 - WTF Is A Cloud
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad, y aunque en ningún momento llega a "romper" en su máximo esplendor, logra ofrecernos un conjunto realmente ingenioso y misterioso (es cierto que hay algunas melodías que no resultan muy destacables por sí solas, pero se combinan tan bien entre sí que el conjunto me ha gustado mucho, resulta muy "expectante").

009 - Spencer Investigates
Nos encontramos ante una canción oscura y mantenida que aumenta muy poco a poco su intensidad de una forma realmente misteriosa (me ha gustado MUCHO la fuerza que logra transmitir el conjunto, además, esta no hace más que mejorar a medida que avanza el conjunto). La canción ofrece ligeras variaciones a medida que avanza, lo que permite que el conjunto se vuelve cada vez más inquietante (la estructura sigue siendo la misma y en ningún momento llega a romper en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace).

010 - Yellow Corvette
La intensidad de la canción aumenta rápidamente durante los primeros segundos y nos introduce en un conjunto realmente contundente y agresivo (las melodías se combinan entre sí de MUY buena forma y logran dotar a la canción de un estilo que me atrevería a describir como angustioso). Durante la segunda mitad, aunque sigue la acción, el conjunto tiene momentos un poco más "ingeniosos" y divertidos (estos se integran MUY bien con las demás melodías de acción).

011 - Tracksuit Charlie
Nos encontramos ante una canción realmente tensa y contundente que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de muy buena manera (es cierto que la melodía de fondo es totalmente mantenida, pero también es cierto que apenas tiene intensidad y es una buena base para las demás melodías). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más intensa y contundente (de manera progresiva, me ha gustado MUCHO como va ganando cada vez más fuerza). En serio, la intensidad no para de subir en NINGÚN momento y el resultado es realmente agobiante y contundente (¡¡Lo digo en el buen sentido!! La fuerza que logra transmitir es MAGNÍFICA).

012 - One World Only
La canción avanza de forma fluida y misteriosa (en ningún momento aumenta mucho su intensidad, de hecho, se mantiene más o menos constante en todo momento, pero aun así logra crear una atmósfera muy destacable que me ha gustado mucho). Tras esta primera parte, la canción cambia un poco su estilo y se vuelve casi "trascendental" (sigue sin aumentar mucho su intensidad, pero sigue sin necesitarlo para sonar tan bien como lo hace). Eso sí, los últimos segundos son mucho más inquietantes (me ha gustado mucho la transición hacia ellos y su estilo).

013 - In Deep
Aunque los primeros segundos puedan parecer un poco más ambientales, la melodía de fondo pronto comienza a aumentar poco a poco su intensidad de muy buena manera. La canción acaba haciéndose con todo el protagonismo del conjunto de la mejor forma posible, con un final MUY contundente.

014 - The Pony Express
Nos sumergimos en un conjunto realmente contundente y agresivo (y también electrónico en algunos momentos, pero no digo esto como algo malo, al contrario, me ha gustado la forma en que este estilo se combina con los demás y la fuerza con la que logra dotar a la canción). El final es muy agobiante.

015 - Whole Lotta Drugs
Nos encontramos ante un conjunto realmente contundente que aumenta poco a poco su intensidad de una forma progresiva (tiene momentos un poco más "ingeniosos", breves pero muy bien integrados en el conjunto... También tiene otras melodías que no me convencen mucho pero por suerte, no son los más abundantes). En serio, algunos golpes musicales tienen muchísima FUERZA.

016 - They Got Henry
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada que aumenta poco a poco su intensidad y ritmo de una forma MUY destacable (la subida de intensidad es progresiva y constante, logrando introducirnos poco a poco en un momento realmente oscuro). La canción "rompe" en un momento más electrónico al final (es más destacable de lo que parece).

017 - Wonderland
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente inquietante (en serio, no he podido evitar tener esta sensación mientras al escuchaba, la forma en que avanza la canción, de forma progresiva pero pausada, logra transmitir esta sensación de la MEJOR forma posible). Aunque en ningún momento alcanza su máximo esplendor, no lo necesita.

018 - Hawk Has A Plan
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos y nos introduce de lleno en un conjunto realmente contundente y emocionante (la combinación entre las diferentes melodías logra ofrecernos una canción realmente intensa y "cañera"... Es cierto que algunas melodías, por sí solas, no me han terminado de convencer mucho, pero se combinan MUY bien en el conjunto y soy incapaz de criticarlas). La canción alcanza su máximo esplendor de la MEJOR forma posible y logra transmitir muchísima FUERZA (aunque las partes con menos intensidad también están muy bien).

019 - Let's Go
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente contundente y trepidante (las melodías se combinan muy bien entre sí y me gusta la forma en que se van incorporando más a medida que avanza la canción). Tras algunos momentos más tensos e inquietantes durante la parte intermedia, la canción recupera su intensidad y agresividad durante la parte final (la verdad es que resulta un poco electrónica para mí gusto... Por suerte, los últimos segundos son MUY buenos y compensan).

020 - Spencer's Theme
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente contundente y solemne, hasta alcanzar su máximo esplendor de la MEJOR forma posible (nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal, el cual logra sonar realmente BIEN... Me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras lo escuchaba, ¡¡Me ha gustado MUCHO!!). Aunque la canción pierde un poco de intensidad durante la segunda mitad, no pierde calidad y sigue sonando igual de bien que antes. Durante la parte final, la canción se vuelve un poco más hermosa y esperanzadora, terminando la canción (y, por supuesto, la obra) de muy buena manera.


CONCLUSIÓN

Me alegra decir que Steve Jablonsky ha logrado estar a la altura con una obra notable. Es cierto que nos encontramos ante un conjunto "contenido", que no busca destacar (en muy pocas ocasiones "rompe" en su máximo esplendor y suena con todo su potencial), sin embargo, esto es algo intencionado ya que el compositor busca crear una atmósfera y un ambiente muy concretos (¡¡Y lo consigue de la mejor forma posible!!). Me ha gustado mucho la forma en que se combinan las melodías entre sí a lo largo de todo el conjunto (es cierto que algunas pueden resultar menos destacables por sí solas, pero se combinan TAN bien con las demás que en ningún momento se hacen molestas, ¡¡Al contrario!! Logran dotar al conjunto de un estilo y características muy destacables). También me gustaría destacar el tema principal, me ha gustado MUCHO (no aparece en muchas ocasiones, pero siempre que lo hace me esboza una sonrisa). Los momentos de acción tampoco abundan pero sí que tienen mucha FUERZA también.

Mejor Canción: 020 - Spencer's Theme
Me gusta mucho el tema principal y aquí lo podemos escuchar en su máximo esplendor... Lo digo en serio, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 005 - Boylan Murdered
Aunque tiene momentos que me gustan, creo que esta es la canción menos destacable de toda la obra (pero insisto, no mala).

Nota Final: 7,5 / 10
Tengo que admitir que mi nota inicial era de medio punto menos, pero la obras se desarrolla muy bien y el tema principal me ha gustado que no he podido evitar darle ese medio punto extra. Nos encontramos ante una obra oscura y misteriosa, pero también "ingeniosa" y dinámica. El tema principal me ha gustado MUCHO y los temas de acción logran transmitir mucha fuerza (ninguno de los dos abundan a lo largo de la obra, pero suenan cuando tienen que hacerlo para mantener muy bien el nivel de esta). Por lo general, nos encontramos ante una obra "contenida", que no aumenta mucho su intensidad en casi ningún momento. Sin embargo, esto no es algo malo, ¡¡Al contrario!! Me gusta la atmósfera que logra crear y el estilo que transmite. Es cierto que algunas melodías o momentos pueden resultar un poco más ambientales o caóticos, pero también es cierto que no son muy abundantes y no empañan el conjunto de la canción. En definitiva, nos encontramos ante una obra notable, puede que no se convierta en un referente pero sí que tiene algunos momentos bastante destacables y que me han gustado...

1 comentario: