categorymenu

martes, 12 de mayo de 2020

Extraction (Soundtrack)

Título: Extraction

Artista: Henry Jackman, Alex Belcher

Año: 2020

Tracklist:

001 - Prelude (02:07)
002 - Ovi (01:35)
003 - Mumbai Prison (02:24)
004 - Rake & Nik (03:04)
005 - Rake Cleans House (01:46)
006 - Ovi Rescued (01:10)
007 - Asif (02:36)
008 - Car Chase (03:05)
009 - Extraction (05:31)
010 - Police Search (03:47)
011 - Goonies From Hell (03:51)
012 - Asif Shares With Farhad (01:23)
013 - Families & Loss (03:48)
014 - Rake's Distraction (04:28)
015 - Checkpoint (03:49)
016 - Bridge Battle (05:24)
017 - Finale (05:52)
018 - Epilogue (02:31)
019 - Dhaka Suite (05:37)
020 - Solitare Suite (04:12)

Total - 68:01

Introducción

El mundo es un lugar peligroso y a veces necesitas la ayuda de alguien que actúe al margen de la ley. Cuando el hijo de un narcotraficante indio es secuestrado por uno de sus rivales tailandeses, solo hay un hombre que puede rescatarlo: Tyler Rake, un mercenario que no tiene nada que perder y que presta sus servicios al mejor postor dentro del marcado negro. Su misión es rescatar al chico, pero pronto se encontrará en medio de una batalla campal por el control de todo una región... Este es el argumento de una de las películas más exitosas de Netflix (producida por los hermanos Russo y basada en un cómic escrito por uno de ellos). Los encargados para componer la Banda Sonora de espectacular película de acción son Henry Jackman y Alex Belcher. ¿Habrán logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de sobrevivir contra hordas y hordas de enemigos de la forma más espectacular posible para salvar a Ovi y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Prelude 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta su intensidad de una forma realmente caótica y ambiental, incluso un poco estridente... Sin embargo, en ningún momento se hace molesta. Al contrario, el conjunto avanza de la MEJOR forma posible y gracias a este estilo logra crear una atmósfera muy destacable (el conjunto no solo aumenta la intensidad, sino también su ritmo y el resultado me ha gustado me ha gustado). Eso sí, los últimos segundos resultan un poco más emotivos.

002 - Ovi 
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma pausada y tranquila, con un estilo muy hermoso y esperanzador (puede parecer que es un poco mantenida o ambiental al principio, pero en seguida nos daremos cuenta de su calidad y de lo BIEN que puede llegar a sonar... En ningún momento aumenta mucho su intensidad, pero tampoco lo necesita).

003 - Mumbai Prison 
Tras un primer golpe musical realmente oscuro e inquietante (admito que no he podido evitar sobresaltarme), nos encontramos ante una canción oscura y, me atrevería a decir, tenebrosa (en serio, la melodía principal logra sonar con una fuerza realmente destacable). El conjunto avanza de forma pausada, y aunque tiene partes un poco más mantenida, logra mantener la calidad en todo momento (el piano aparece durante la parte final y termina la canción de una forma realmente emotiva).

004 - Rake & Nik 
Nos encontramos ante una canción pausada y serena, capaz de transmitir una fuerza muy dramática pese a no tener mucha intensidad (la melodía de fondo es totalmente mantenida, pero es la base perfecta para las demás melodías). El piano aparece en algunos momentos, logrando dotar a la canción de un estilo casi "hermoso" (y lo escribo entre comillas porque la canción sigue siendo dramática). La intensidad y el ritmo aumentan durante la parte final de forma solemne y contundente.

005 - Rake Cleans House 
Nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente contundente y agresivo (tengo que admitir que algunas melodías, casi todas ellas, no me han gustado por sí solas, son demasiado ambientales o caóticas... Pero también tengo que admitir que se combinan muy bien entre sí y el conjunto me ha parecido lo suficientemente destacable como para no criticarlo, sobre todo al final).

006 - Ovi Rescued
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma constante y mantenida (y lo digo en el buen sentido, el conjunto suena cada vez con más fuerza). Los últimos segundos de la canción son más contundentes y animados.

007 - Asif 
Aunque los primeros segundos puedan parecer totalmente caóticos, en seguida nos damos cuenta de su potencial y verdadera estructura, la cual es bastante destacable. Tras esta primera parte, la canción pierde intensidad y ritmo para sumergirnos en un momento mucho más misterioso y pausado (incluso hay varios momentos de silencio, y aunque ayudan a crear tensión, tampoco destaca).

008 - Car Chase 
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción, realmente intenso y trepidante (en serio, me ha gustado MUCHO la fuerza con la que pueden llegar a sonar algunas partes). Como en otros temas de acción, hay algunas melodías que por sí solas no me parecen tan destacables, pero estas se combinan muy bien con el conjunto y en ningún momento se hacen molestas (al contrario, logran dotarlo de un estilo muy característico). La canción se vuelve cada vez más contundente y agresiva a medida que avanza (la parte final suena MUY oscuro en algunos momentos).

009 - Extraction 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos, de una forma constante pero también inquietante (en serio, la combinación entre las diferentes melodías logra ofrecernos un conjunto que avanza de una forma muy destacable). La canción se vuelve cada vez más contundente y animada (lo hace de forma progresiva, pero me ha gustado MUCHO ya que nos introduce, casi sin darnos cuenta, en un nuevo tema de acción muy sereno y contundente). Durante la parte final, la canción alcanza su máximo esplendor de una forma realmente trepidante y muy contundente (la combinación entre las distintas melodías es MUY destacable). 

010 - Police Search 
Nos encontramos ante una canción oscura y mantenida que aumenta muy poco a poco su intensidad de una forma progresiva y muy contundente (me ha gustado mucho como se combinan las diferentes melodías entre sí, el conjunto logra transmitir mucha fuerza incluso cuando todavía no tiene mucha intensidad). La canción acaba desencadenando en un momento realmente intenso y contundente (algunas melodías son totalmente caóticas y ambientales, pero se integran bien en el conjunto y no se hacen molestas). La canción que suena al final es realmente contundente.

011 - Goonies From Hell 
Nos encontramos ante una canción contundente y misteriosa (la combinación entre las diferentes melodías logra ofrecernos un conjunto realmente misterioso, casi inquietante a medida que avanza... Algunas melodías son repetitivas, pero los ligeros cambios y las subidas de intensidad ayudan a que el conjunto avance de la mejor forma posible). Durante la parte final, la canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción, realmente contundente y muy agresivo.

012 - Asif Shares With Farhad 
Nos encontramos ante una canción oscura y serena que avanza de forma pausada, con bajadas de intensidad que casi parece que se ha terminado la canción si no fuera por la constante melodía de fondo (esta no destaca en nada particular, pero es una buena base para todas las demás).

013 - Families & Loss 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente tranquila y emotiva (el conjunto también resulta un poco misterioso al principio, pero en seguida nos daremos cuenta de su verdadero potencial y de lo BIEN que puede llegar a sonar incluso sin alcanzar su máximo esplendor en ningún momento... No lo necesita, os lo puedo asegurar). En serio, me ha sorprendido MUCHO como logra transmitir tanta fuerza teniendo tan poca intensidad.

014 - Rake's Distraction 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de MUY buena manera (en serio, la subida de intensidad es progresiva y cada vez logra transmitir más fuerza). El conjunto acaba desencadenando en un nuevo tema de acción, realmente contundente y agresivo (en ningún momento "rompe" en su máximo esplendor pero eso no quita que logre transmitir muchísima FUERZA al final).

015 - Checkpoint 
Tras un primer golpe musical, la canción continúa con un estilo MUY similar al de la canción anterior (incluso tiene melodías que son muy similares... De hecho, me atrevería a decir que podríamos unir ambas canciones y el conjunto seguiría avanzando sin problema así que esta es su "continuación" claramente). Como en la anterior, la canción continúa aumentando su ritmo e intensidad de forma progresiva, logrando transmitir cada vez más fuerza (algunas partes logran sonar MUY intensas).

016 - Bridge Battle 
Nos acercamos al final de la obra y la acción continúa, esta vez de una forma distinta a las dos canciones anteriores. Nos encontramos ante un momento realmente intenso y muy contundente que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy destacable (el conjunto avanza de la mejor forma posible, alternando entre momentos más intensos con otros más emotivos, permitiendo así que la canción fluya MUY bien). Durante la segunda mitad, la canción alcanza su máximo esplendor de una forma realmente ÉPICA (en serio, la emoción que logra transmitir es MUY destacable... Y sigue teniendo algunos momentos muy emotivos que casi lograran dejarnos sin palabra). Eso sí, los últimos segundos de la canción son muy oscuros y misteriosos.

017 - Finale 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma inquietante pero también dramática (el contrate de los dos estilos logra ofrecernos un conjunto capaz de transmitir muchísima FUERZA). El conjunto se vuelve cada vez más contundente y solemne a medida que avanza (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! La fuerza que es capaz de transmitir la canción es sencillamente MAGISTRAL en algunos momentos... Es uno de los mejores momentos de la obra, sin duda). La parte final tiene menos intensidad, pero aun así resulta casi desgarradora.

018 - Epilogue 
El piano se combina con las demás melodías de una forma MAGNÍFICA (las melodías de fondo son totalmente ambientales, pero en ningún momento se hacen molestas... Al contrario, son la base perfecta para el piano y logran dotar a la canción de un estilo muy particular). En ningún momento aumenta mucho su intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (en serio, no he podido evitar sonreír de la emoción mientras la estaba escuchando).

019 - Dhaka Suite 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente desgarradora (tengo que admitir que, por sí solas, las melodías resultan demasiado caóticas y ambientales... Sin embargo, se combinan TAN bien entre sí que soy incapaz de criticarlas, ¡¡Al contrario!! Tengo que admitir que el conjunto logra sonar MUY bien). La canción se vuelve cada vez más intensa y contundente a medida que avanza (el ritmo también aumenta de forma progresiva y nos introduce poco a poco en un momento realmente oscuro y contundente). Aunque me gusta, la canción se vuelve muy "electrónica" durante la parte final.

020 - Solitare Suite 
Terminamos la obra con una canción realmente serena y pausada, pero también dramática (incluso me atrevería a decir desgarradora en algunos momentos debido a la FUERZA que logra transmitir). La melodía de fondo es mantenida, sin embargo, pronto nos daremos cuenta de lo BIEN que se integra en el conjunto (además, va cambiando lo suficiente como para que el conjunto fluya de la MEJOR forma posible). La canción no aumenta mucho su intensidad en ningún momento, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo llega a hacer. Gran final, si señores.


CONCLUSIÓN

Henry Jackman y Alex Belcher nos han ofrecido una obra notable que nos sumerge de lleno en el contexto en el que se ambienta esta historia. Nos encontramos ante un conjunto que es muy oscuro y misterioso, casi inquietante (o incluso acechante me atrevería a decir, ¡¡Hay momentos realmente amenazadores!!). Pero también resulta emotiva o dramática cuando lo necesita, consiguiendo así un conjunto MUY destacable en algunos momentos. Es cierto que muchas de las melodías son ambientales o caóticas, pero también es cierto que saben combinarse entre sí de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos un conjunto que me han gustado mucho (de hecho, en ningún momento se hacen molestas, logran dotar a la obra de un estilo muy particular que me ha parecido MUY acertado). Aunque no resultan muy destacables al principio, a medida que avance la obra iremos notando los temas principales que tiene (puede que no sean muy emblemáticos, pero se acaban haciendo reconocibles y logran dotar al conjunto de una fuerza muy destacable o emotiva cada vez que hacen acto de aparición). También me gustaría destacar el uso del piano (apenas tiene intensidad pero suena con muchísima FUERZA).

Mejor Canción: 017 - Finale 
Nos encontramos ante una de las canciones más intensas y emotivas de toda la obra, de principio a fin... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 012 - Asif Shares With Farhad 
No es mala, pero se trata de una canción que apenas tiene intensidad y la verdad es que no destaca en comparación con las demás.

Nota Final: 8 / 10
Tengo que admitir que mi nota inicial era de medio punto menos, sin embargo, las últimas canciones de la obra me han gustado tanto que no he podido resistirme a darle ese pequeño extra (además, creo que tiene mucho mérito lograr crear la atmósfera y estilo que crea con las melodías tan ambientales y caóticas que utiliza... Ojo, en casi ningún momento se hacen molestas, al contrario, se combinan muy bien entre sí y fluyen de maravilla, y precisamente a esto me refiero). Nos encontramos ante una obra con un estilo perfecto para ambientar el lugar donde se ambienta la historia y la acción que tiene lugar en ella (de hecho, los temas de acción logran sonar MUY bien en algunos momentos, al igual que sus temas principales más dramáticos, consiguiendo así un equilibro realmente destacable a lo largo de TODA la obra... Mención aparte se merece el piano, de verdad). Si os soy sincero, no ha habido ningún momento en el que las melodías más ambientales o molestas se hicieran realmente molestas (ayudan a crear ese estilo tan característico que he mencionado un poco antes). En definitiva, nos encontramos ante una obra notable, recomendable para los aficionados del género y ambos compositores...

No hay comentarios:

Publicar un comentario