categorymenu

jueves, 14 de mayo de 2020

Black Hawk Down (Soundtrack)

Título: Black Hawk Down

Artista: Hans Zimmer

Año: 2002

Tracklist:

001 - Hunger (06:35)
002 - Vale Of Plenty (02:27)
003 - Chant (02:33)
004 - Still (04:48)
005 - Mogadishu Blues (02:53)
006 - Synchrotone (08:55)
007 - Bakara (03:12)
008 - Of The Earth (02:19)
009 - Ashes To Ashes (04:43)
010 - Tribal War (02:39)
011 - Leave No Man Behind (06:18)
012 - Still, Reprise (02:12)

Total - 49:32

Introducción

En Octubre de 1993, varios soldados americanos son enviados a Somalia para cumplir una misión de las Naciones Unidas. Sin embargo, la misión se complicará cuando, al llegar al lugar, sus helicopteros son derribados y se verán envueltos en una auténtica batalla campal de la que tendrán que escapar y sobrevivir... El encargado de dirigir esta película, basada en hechos reales, fue Riddley Scott (y para muchos está considerada como una de las mejores películas bélicas de la historia moderna), mientras que en el ámbito musical encontramos a Hans Zimmer como el compositor de su música (me gustaría destacar que la edición incluía algunas canciones utilizadas en la película, pero como no son originales de esta he decidido no incluirlas). Dicho esto, ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado la hora de sobrevivir al derribo de dos Black Hawk, cruzar la ciudad de Mogadiscio, cumplir la misión y escapar con vida para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Hunger 
Comenzamos la obra con una canción totalmente oriental, protagonizada por unos coros étnicos muy característicos de esta canción (más que coros, me atrevería a decir que se trata de una canción en sí misma, interpretada con el estilo e idioma de esta región... La parte instrumental no tiene mucha intensidad pero acompaña muy bien). Tras esta primera parte, la parte cantada desaparece y la instrumental comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma emotivo y dramática. A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más oscura y contundente, introduciéndonos poco a poco en un tema de acción muy intenso y "frenético". Esta se detiene durante la parte final y la canción termina de una forma mucho más inquietante.

002 - Vale Of Plenty 
Continuamos la obra con una canción realmente tranquila y esperanzadora (en serio, no he podido evitar sonreír con los primeros segundos de la canción, logra sonar realmente BIEN incluso cuando no tiene mucha intensidad). La canción se mantiene "constante" en todo momento, y lo escribo entre comillas porque no necesita más para sonar TAN bien como lo hace (en serio, ¡¡Muy buena!!).

003 - Chant 
Nos encontramos ante una canción oscura y contundente (también resulta muy ambiental y caótica, sobre todo cuando la intensidad o el ritmo disminuye... Tengo que admitir que estas partes no me han gustado mucho, pero también es cierto que no llegan a hacerse molesta, al contrario, crean atmósferas más o menos destacables). Eso sí, las partes más intensas, están bastante bien, como el final.

004 - Still 
Nos encontramos ante una canción emotiva y serena, interpretada por unos coros étnicos de forma similar al principio de la primera (en esta ocasión, la parte instrumental tiene más protagonismo y logra dotar al conjunto de un estilo muchísimo más dramático... En ningún momento aumenta mucho su intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). Durante toda la parte final, la canción se vuelve todavía más emotiva y, me atrevería a decir, dramática.

005 - Mogadishu Blues 
Aunque la melodía de fondo apenas tiene intensidad y no la notamos apenas, en seguida nos daremos cuenta de que es una buena base para la guitarra española que suena en primer término (nos encontramos ante una canción serena y bonita... En serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar la guitarra en algunos momentos es MUY destacable, al igual que lo constante que se mantiene).

006 - Synchrotone 
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra y esta comienza aumentando poco a poco su intensidad de una forma oscura y contundente (por sí solas, hay muchas melodías que no me han gustado, sin embargo, se combinan muy bien entre sí y tengo que admitir que el conjunto me ha parecido mucho más destacable). La canción se vuelve cada vez más electrónica a medida que avanza, hasta que finalmente "rompe" en un momento realmente contundente y cañero (sigo diciendo lo mismo que antes: algunas melodías por sí solas no me han gustado NADA, pero tengo que admitir que se combinan MUY bien con el conjunto). La intensidad pronto vuelve a disminuir y nos ofrece una parte más similar a la inicial. Sin embargo, durante toda la parte final, el conjunto cambia radicalmente su estilo y la canción termina de una forma realmente emotiva y dramática (en serio, la parte final me ha gustado MUCHO y suena realmente BIEN).

007 - Bakara 
Nos encontramos ante una canción realmente "curiosa": nos encontramos ante una canción cantada, con un estilo cañero pero también... No sabría describirlo, en serio (admito que no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, me ha parece animada y dinámica, pero soy incapaz de describir el estilo que tiene).

008 - Of The Earth 
La melodía de fondo es pausada y constante, sin embargo, en seguida nos daremos cuenta de lo BIEN que se combina con los coros que suenan en primer término, ofreciéndonos un conjunto muy emotivo y dramático (de hecho, toda la canción es pausada y constante, y aun así logra ofrecer las variaciones necesarias como para avanzar de la MEJOR forma posible y lograr transmitir muchísima FUERZA).

009 - Ashes To Ashes 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción serena y pausada, con un estilo casi desgarrador (es totalmente oriental, pero la melodía principal logra sonar con tanta fuerza que casi ha logrado estremecerme). La canción no aumenta su intensidad en ningún momento durante la primera mitad, y aun así, logra transmitir mucha FUERZA. Durante la segunda parte, el ritmo de esta comienza a aumentar de una forma muy animada y nos introduce en un conjunto mucho más dinámico (no podría decir que es un tema de acción pero resulta muy intenso).

010 - Tribal War 
Tras unos primeros segundos totalmente caóticos y ambientales (incluso tiene SFX), la melodía empieza a aumentar poco a poco de una forma totalmente electrónica (no será hasta que "rompa" en un nuevo tema de acción cuando la canción empiece a llamarme la atención... De hecho, una vez que lo haga, tengo que admitir que la FUERZA que logra transmitir con los golpes musicales).

011 - Leave No Man Behind 
Nos encontramos ante una canción que, desde el primer momento que empieza, ha logrado emocionarme... En serio, la FUERZA que logra transmitir es sencillamente MAGNÍFICA (se trata de un momento solemne y pausado que aumenta poco a poco su intensidad y ritmo de una forma realmente emotiva y dramática). La canción aumenta de forma progresiva su intensidad y fuerza, y yo no he podido evitar estremecerme mientras la escuchaba (en serio, ME HA ENCANTADO y creo que tenéis que escucharla vosotros mismos porque realmente suena de MARAVILLA... Además, siento que nada de lo que diga está realmente a la altura de la canción). El conjunto acaba alcanzando su máximo esplendor durante la parte final de una forma sencillamente MAGISTRAL (no tengo palabras para describirlo, así de claro os lo digo, ¡¡Tenéis que escucharla si o si!!).

012 - Still, Reprise 
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente emotiva y dramática (aunque también me atrevería a decir que esperanzadora, consiguiendo así una combinación que logra sonar de MARAVILLA incluso sin tener mucha intensidad). En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para terminar la obra TAN bien como lo hace.


CONCLUSIÓN

Hans Zimmer nos ha ofrecido una obra notable, con una importante carga étnica y algunos momentos sencillamente INCREÍBLE (sobre todo durante la parte final... En serio, las dos últimas canciones han logrado elevar la nota final de la obra). Tengo que admitir que tiene algunas partes que no me han parecido tan destacables como otras. Estos momentos pueden resultar un poco caóticos o ambientales para mí gusto, pero por suerte, no son muy abundantes y no empañan el conjunto general (pero tampoco le permiten llegar más alto). De hecho, hay muchas melodías que por sí solas no me han gustado NADA, pero se combinan TAN bien con las demás que soy incapaz de criticarlas (el conjunto si me parece destacable y me gusta). Dejando esto a un lado, el resto de la obra me ha parecido muy destacable. Zimmer ha sabido recrear muy bien la atmósfera del lugar con el uso de algunas melodías y coros totalmente orientales, dotando a la obra así de un estilo muy característico. Los temas principales, aunque al principio pueden no resultar muy llamativos, se desarrollan muy bien y nos ofrecen momentos realmente destacables (y alcanzan su máximo esplendor durante la parte final, la mejor parte de la obra).

Mejor Canción: 011 - Leave No Man Behind
Nos encontramos ante la mejor canción de la obra, sin lugar a dudas... En serio, tenéis que escucharla, ¡¡Es PERFECTA!!

Peor Canción: 003 - Chant 
Aunque la parte final me ha gustado bastante, creo que es la canción menos destacable en comparación con otras de la obra.

Nota Final: 7,5 / 10
Tengo que admitir que mi nota inicial era más baja, pero la obra va mejorando a medida que avanza y nos ofrece momentos muy destacables... Hasta llegar al final y terminar con dos canciones que son realmente INCREÍBLES (la penúltima canción es mi favorita, sin lugar a dudas, pero la última también me ha parecido MUY destacable). Nos encontramos ante una obra oscura, con momentos misteriosos y, me atrevería a decir, inquietantes. Sin embargo, también nos introduce en el contexto de la historia con coros y melodías que son totalmente orientales que logran dotar a la obra de un conjunto muy característico. Es cierto que tiene momentos más ambientales o caóticos, pero también es cierto que no son muy abundantes y pocas veces llegan a hacerse realmente molestos. Mención aparte se merece la parte final de la obra (concretamente las dos últimas canciones), cuando alcanza su máximo esplendor de una forma MAGISTRAL (admito que estas canciones han subido un poco la nota de la obra, ¡¡Me han gustado MUCHO!!). En definitiva, nos encontramos ante una obra notable, con un estilo bastante característico y una parte final MUY recomendable para los fans de este género y el compositor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario