categorymenu

sábado, 30 de junio de 2018

Westworld: Season 2 (Soundtrack)

Título: Westworld - Season 2

Artista: Ramin Djawadi

Año: 2018

Tracklist:

001 - Main Title Theme, Westworld (1:41)
002 - Journey Into Night (05:29)
003 - Runaway (02:48)
004 - Myself (04:02)
005 - The Entertainer (01:06)
006 - Is This Now? (04:23)
007 - Seven Nation Army (02:12)
008 - The Raj (02:47)
009 - Les Écorchés (04:12)
010 - Heart-Shaped Box, Orchestral (03:24)
011 - Akane No Mai (03:33)
012 - Paint It, Black (05:42)
013 - C.R.E.A.M. (01:46)
014 - Virtů E Fortuna (02:18)
015 - A New Voice (03:30)
016 - Kiksuya (03:23)
017 - I Remember You (05:22)
018 - Heart-Shaped Box, Piano (01:57)
019 - Take My Heart When You Go (04:10)
020 - Virus (02:52)
021 - My Favorite (03:35)
022 - Vanishing Point (03:01)
023 - My Speech (01:17)
024 - A Passage To Another World (04:14)
025 - I Promise (04:34)
026 - Core Drive (03:53)
027 - Westworld (05:21)
028 - Codex (03:34)
029 - We'll Meet Again (03:10)

Total - 99:16

Introducción

Las Series de Televisión producidas por la HBO siempre suelen tener un mínimo de calidad garantizado, y Westworld no fue una excepción. Dos años después del estreno de esta serie ha llegado el momento de continuar su historia. El ser humano es un ser violento por naturaleza y Westworld (junto a otros XWorlds) es el lugar perfecto para dejar aflorar estos sentimientos: el viejo oeste recreado a la perfección para que sus visitantes puedan hacer lo que quieran sin temor a ser juzgados o condenados por nadie. Sin embargo, las cosas están a punto de cambiar cuando los habitantes de este parque, los anfitriones, se hagan con el control (liderados por uno de los mejores personajes femeninos que he tenido el placer de ver en televisión: Dolores). El encargado para componer la Banda Sonora de esta historia es Ramin Djawadi (me gustaría señalar que la música de la primera temporada fue INCREÍBLE no solo por la música original sino también por las versiones de canciones conocidas que hacía, convirtiéndose en una de mis Bandas Sonoras favoritas del 2016). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de tomar el control del parque e ir en busca de nuestra propia libertad para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Main Title Theme, Westworld 
Comenzamos la obra con el tema principal de esta, la canción que podemos escuchar durante el Opening de cada capítulo (es la misma canción que abrió la Banda Sonora de la primer entrega, sin ningún cambio... Y aun así, me encanta que se haya incluido, me parece la manera perfecta para iniciar la obra, como ocurre con otros trabajos del compositor como Game of Thrones). La combinación entre el piano y el resto de melodías es sencillamente PERFECTA. Que gran comienzo, si señor.

002 - Journey Into Night 
Continuamos la obra con una canción realmente oscura y misteriosa que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy destacable (es cierto que al principio puede parecer un poco ambiental, electrónica y caótica, sin embargo, en ningún momento se hace molesta y es la introducción perfecta para la atmósfera y melodías que vendrán después). A medida que avanza la canción, el conjunto va ganando cada vez más intensidad y fuerza de la MEJOR forma posible (en serio, algunas melodías han logrado estremecerme y todo). Me ha gustado mucho, durante la segunda mitad, la fuerza con la que algunos golpes musicales logran sonar (en serio, nos encontramos ante una canción progresiva que no hace más que mejorar a medida que avanza, con una parte final INCREÍBLE que dispara su intensidad de una forma sencillamente MAGNÍFICA).

003 - Runaway 
Una de las principales características (y virtudes) de la primera entrega era las versiones que hacía Ramin Djawadi sobre canciones conocidas y existentes para integrarlas en el conjunto de la historia (todas las versiones de la primera temporada eran INCREÍBLES). Me alegra poder decir que esto mismo se respeta en la segunda temporada y aquí estamos ante la primera versión: Nos encontramos ante una versión en piano de Runaway, de Kanye West. ¿Qué puedo decir? Creo que no exagero cuando digo que es MAGISTRAL (en serio, no puedo parar de escucharla una y otra vez, se ha metido dentro de mi cabeza de la MEJOR forma posible, ¡¡Totalmente recomendable!!).

004 - Myself 
Nos encontramos ante una canción tranquila y serena, pero también oscura y dramática (es un conjunto "extraño" pero muy bien resuelto, capaz de sonar con muchísima FUERZA pese a no aumentar mucho su intensidad en ningún momento). Todas las melodías se combinan entre sí para ofrecernos un conjunto sereno y casi "desgarrador" (algunas melodías parecen "rotas", pero encajan de maravilla en el conjunto). Aunque la primera parte está MUY bien, la canción muestra todo su esplendor durante la segunda mitad de una forma INCREÍBLE (en serio, no he podido evitar sonreír de la emoción).

005 - The Entertainer 
Con un minuto de duración nos encontramos ante una versión de The Entertainer, original de Scott Choplin (en serio, no puedo parar de sonreír mientras la escucho, es realmente animada y, me atrevería a decir, divertida).

006 - Is This Now? 
Nos encontramos ante un conjunto realmente oscuro y misterioso, casi inquietante, pero también ambiental y caótico (y muy electrónico... Sin embargo, tengo que señalar que en ningún momento llega a hacerse realmente molesto, al contrario, nos ofrece un conjunto que logra ser inquietante gracias a este estilo). Aunque estas características se mantienen durante toda la canción, la forma en que se combina el piano es sencillamente INCREÍBLE (este y otras melodías que aparecen en la canción aumentan poco a poco su intensidad hasta hacerse con el protagonismo del conjunto durante la segunda mitad de la MEJOR forma posible... ¡¡ME ENCANTA!!).

007 - Seven Nation Army 
Nos encontramos ante una nueva versión: Seven Nation Army, de The White Stripes... Y aunque admito que no he podido evitar sonreír al oír la melodía en algunos momentos, tengo que admitir que de todas las versiones que he escuchado hasta ahora en el disco es, probablemente, la que menos me ha convencido (ojo, no estoy diciendo que sea mala, ¡¡Para nada!! Pero las demás son demasiado buenas y aunque esta me gusta, no me parece tan destacable como otras).

008 - The Raj 
Como he comentado en otras entradas, tengo que admitir que el estilo de la música india no me termina de convencer del todo (no digo que sea mala, pero es un estilo con el que no termino de encajar, por así decirlo), sin embargo, tengo que afirmar que me ha parecido una GENIALIDAD escuchar el tema principal de la saga interpretado con este estilo (de verdad, tengo que decirlo todo). La canción cambia radicalmente de estilo durante la segunda mitad, sumergiéndonos en un tema de acción realmente oscuro y contundente (el cambio es algo brusco pero está muy bien realizado y resulta natural).

009 - Les Écorchés 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente que aumenta su ritmo e intensidad de la MEJOR forma posible (cuando la canción alcanza un nivel de intensidad más alto, tras unos momentos algo más inquietantes, nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente contundente... Es cierto que algunas melodías de fondo son totalmente electrónicas, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas, para nada, se combinan muy bien con las demás melodías). La intensidad se dispara todavía más durante la parte final de una forma realmente ÉPICA.

010 - Heart-Shaped Box, Orchestral 
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante una versión orquestal de la canción Heart-Shaped Box, de Nirvana... Y me alegra poder decir, de corazón, que se trata de una versión MAGISTRAL (en serio, no puedo parar de sonreír de la emoción y mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escucho, es sencillamente PERFECTA). Además, la canción alcanza su máximo esplendor en algunos momentos y la fuerza que transmite es PERFECTA (de verdad, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!! No se puede describir con palabras, tenéis que escucharla).

011 - Akane No Mai 
Nos encontramos ante una canción con un estilo totalmente oriental (y ME ENCANTA, logra sonar con una fuerza realmente serena y esperanzadora... En serio, la manera en que Djawadi se adapta a cada contexto es sencillamente increíble en algunos momentos). La canción aumenta poco a poco su intensidad y aunque en ningún momento llega a "romper" en su máximo esplendor, logra sonar con una fuerza realmente desgarradora (la parte final es mucho más emotiva y dramática).

012 - Paint It, Black 
Recuerdo que una de las mejores versiones de la primera entrega era la de Paint It, Black (canción de los Rolling Stones), y me alegra muchísimo ver que en esta segunda entrega también incluye una versión de esta canción... Pero completamente diferente en cuanto a estilo (la versión en sí es la misma, tiene la misma estructura, pero el estilo es diferente en todos los sentidos). Nos encontramos ante una situación similar pero en un parque diferente, por lo que es muy acertado utilizar la misma canción pero con un estilo diferente (en este caso, como en la canción anterior, nos encontramos ante un estilo totalmente ambiental). ¿Qué puedo decir? Suena igual de bien que la de la primera entrega, ¡¡ME ENCANTA!! Me ha parecido todo un acierto volver a usarla.

013 - C.R.E.A.M. 
Nos encontramos ante una nueva versión, esta vez de la canción C.R.E.A.M. de Wu-Tang Clan con un estilo totalmente oriental (aunque tiene partes que no me han convencido tanto, tengo que admitir que, una vez entra en "materia", la canción logra sonar de MARAVILLA y no puedo evitar mover la cabeza al ritmo).

014 - Virtů E Fortuna 
Tras un primer golpe musical, nos encontramos ante una canción oscura y malvada (ME HA ENCANTADO la fuerza con la que puede llegar a sonar la canción... Nos encontramos ante una versión de un tema que ya pudimos escuchar en la primera entrega, pero esta vez mucho más oscuro y malvado). Nos encontramos ante una melodía oscura, casi "rota", pero capaz de transmitir una fuerza INCREÍBLE.

015 - A New Voice 
Nos encontramos ante una canción realmente emotiva y hermosa, casi esperanzadora (pero también dramática, consiguiendo así una combinación de estilos que logra sonar de MARAVILLA... De verdad, no tiene mucha intensidad pero tampoco la necesita para sonar tan bien como lo hace). En serio, tengo la sensación de que diga lo que diga sobre esta canción (todo bueno, obviamente), nada estaría a la altura de lo realmente buena que es, ¡¡Tenéis que escucharla!!

016 - Kiksuya 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma "extraña" (me atrevería a describirla como mística y todo, aunque parezca un poco ambiental a veces... No negaré que me ha gustado el conjunto general de la canción pero tengo que admitir que, durante la primera parte, hay algunas partes un poco más caóticas que otras, aunque por suerte esto se soluciona durante la segunda mitad). Nos encontramos ante un conjunto esperanzador y solemne, pero también muy emotivo.

017 - I Remember You 
El piano apenas tiene intensidad, pero logra sonar con una fuerza INCREÍBLE (además, me encanta este tema principal, ya lo hemos podido escuchar antes pero me parece que es uno de los más destacables sin lugar a dudas... Y me encanta la forma en que lo escuchamos, interpretado con piano pero también de una forma oscura, alternando la canción entre ambos estilos de la MEJOR forma posible). La canción no hace más que aumentar su intensidad, sonando con una fuerza realmente dramática y desgarradora (aun así, el piano sigue siendo una parte MUY importante del conjunto y cada vez que hace acto de aparición se lleva todo el protagonismo de la canción... En serio, la FUERZA que este es capaz de transmitir durante la segunda mitad es PERFECTA).

018 - Heart-Shaped Box, Piano 
Es curioso porque nos encontramos ante una segunda versión de esta canción de Nirvana... Si os soy completamente sincero, me alegro mucho de que se encuentre también esta segunda versión, totalmente interpretada en piano, ya que es MAGNÍFICA (en serio, no tiene tanta fuerza como la otra versión que hemos escuchado pero eso no quita que sea sencillamente INCREÍBLE).

019 - Take My Heart When You Go 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y hermosa, aunque también un poquito misteriosa (no mucho pero si lo suficiente para pensarlo durante algunas partes, consiguiendo de esta manera una combinación de estilos bastante curiosa... Aunque no es la parte protagonista). La intensidad de la canción se reduce un poco durante la segunda mitad, sin embargo, el piano hace acto de aparición para ofrecernos un momento todavía más hermoso y emotivo.

020 - Virus 
Nos encontramos ante una canción totalmente oscura e inquietante (es cierto que resulta ambiental y electrónica, pero también es cierto que en ningún momento se hace molesta, estos estilos se combinan de MARAVILLA entre sí para ofrecernos un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad de forma MAGNÍFICA).

021 - My Favorite 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma constante y mantenida, pero realmente oscura y serena (me ha encantado la FUERZA que es capaz de transmitir la canción y la forma en que evoluciona el conjunto, es realmente destacable). Poco a poco, la canción se va volviendo cada vez más serena y esperanzadora (ME ENCANTA la forma en que se combinan la melodía principal con la de fondo, aumentando poco a poco su intensidad de una forma dramática y desgarradora, con el piano como principal protagonista).

022 - Vanishing Point 
Nos encontramos ante una canción serena y esperanzadora, casi ÉPICA me atrevería a decir (en serio, ME HA ENCANTADO la fuerza con la que puede llegar a sonar el conjunto, al igual que la forma en que aumenta poco a poco su intensidad... ¡¡Es INCREÍBLE!!). La canción alcanza su máximo esplendor durante la parte final de la mejor forma posible (en serio, tenéis que escucharlo vosotros mismos).

023 - My Speech 
Con poco más de un minuto, nos encontramos ante una canción realmente contundente y solemne (me ha gustado mucho la variación del tema principal que incluye la canción... No sabría describirlo, por un lado es ÉPICA y por otro casi "cómica", es un contraste muy curioso que logra sonar de MARAVILLA).

024 - A Passage To Another World 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada, pero también electrónica (aunque esto último no lo digo en el mal sentido, al contrario, me ha gustado mucho como este estilo se combina en el conjunto, permitiendole avanzar de una forma muy destacable). La canción gana cada vez más fuerza e intensidad a medida que avanza, y aunque la parte intermedia puede resultar un poco más ambiental, la final se vuelve mucho más esperanzadora y emotiva.

025 - I Promise 
¡¡ME ENCANTA!! ¿Recordáis el tema Virtů E Fortuna? Pues nos encontramos ante una versión de este tema, interpretado en piano, y el resultado es sencillamente MAGISTRAL (en serio, no puedo describir con palabras lo BIEN que puede llegar a sonar esta canción... Es sencillamente PERFECTA, de principio a fin). El tema original era realmente oscuro y malvado, pero en esta canción logra sonar hermoso y esperanzador. Si esto no fuera suficiente, la canción comienza a aumentar su intensidad y emoción (¿Todavía más?) con nuevas melodías que elevan el conjunto a otro nivel... Solo hay una palabra para describir esta canción: MAGISTRAL.

026 - Core Drive 
Aunque al principio podía parecer un poco electrónica incluso para mí, pronto nos daremos cuenta del verdadero potencial que tiene la canción y de lo bien que puede llegar a sonar (nos encontramos ante un conjunto realmente oscuro y misterioso, casi inquietante en algunos momentos). La canción se vuelve un poco más esperanzadora cerca del final, pero el conjunto acaba desencadenando en un nuevo tema de acción, realmente intenso y contundente (me ha gustado aunque tiene algunas melodías demasiado electrónicas para mí gusto si os digo la verdad).

027 - Westworld
La intensidad de la canción aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente esperanzador y emotiva, con una GRAN variación del tema principal de fondo (me ha encantado como este se combina con las demás melodías, de una forma casi imperceptible pero muy destacable). Nos encontramos ante una gran Suite del tema principal que resulta realmente emotiva y hermosa (no tiene mucha intensidad, pero no la necesita para sonar tan BIEN como lo hace). De verdad, toda la parte final es sencillamente PERFECTA (la emoción no hace más que aumentar de forma INCREÍBLE).

028 - Codex
Aunque en la serie suena de manera normal, el disco incluye una versión de la canción Codex, de Radiohead, realmente tranquila y bonita (aunque también un poco misteriosa, la combinación del piano con las demás melodías logra esta combinación de estilos tan destacable). La canción aumenta poco a poco su intensidad hasta alcanzar su máximo esplendor y sonar de forma MARAVILLOSA (en serio, toda la segunda mitad es magnífica y logra sonar realmente hermosa).

029 - We'll Meet Again
Terminamos la obra con una canción realmente tranquila y pausada (el piano es el principal protagonista, pero se encuentra acompañado por otras melodías que logran sonar igual de bien y ofrecernos un conjunto MAGNÍFICO... El tema de Ford se encuentra presente, de forma "discreta" pero muy notable, aumentando poco a poco su intensidad de la mejor forma posible). La canción alcanza su máximo esplendor durante la parte final de una forma realmente emotiva y hermosa... ¡¡ME ENCANTA!!


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Ramin Djawadi no solo ha logrado estar a la altura sino que también ha sido capaz de ofrecernos una entrega más variada y diversa que la primera. Ojo, la primera entrega ME ENCANTÓ y me sigue pareciendo uno de sus mejores trabajos, pero si esta sirvió para sentar las bases de esta saga, con esta segunda obra se ha encargado de ampliar el abanico de estilo y temas de una forma INCREÍBLE. Nos encontramos ante nuevos temas, variaciones de temas ya conocidos y nuevos estilos para ambientar los nuevos parques, todo ello combinado de la MEJOR forma posible. Por supuesto, también tenemos nuevas versiones de canciones conocidas y me alegra poder decir que, como en la entrega anterior, todas ellas son MAGNÍFICAS (de hecho, tenemos alguna nueva versión de canciones que ya había en la primera temporada, pero con un estilo que es completamente diferente). En serio, la emoción y FUERZA que es capaz de transmitir la obra sigue siendo única (además, como en la primera entrega, hay momentos más "orquestales" y otros más "electrónicos" para dividir las dos facetas del parque).

Mejor Canción: 025 - I Promise 
Aunque MUCHAS se merecen este puesto, elijo esta por ser una de las canciones más emotivas e intensas de la obra... ¡¡MAGISTRAL!!

Peor Canción: 007 - Seven Nation Army 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y de todas las versiones, creo que esta es la menos destacable (pero es buena).

Nota Final: 10 / 10
Nos encontramos ante una obra que no solo logra estar a la altura de la primera sino que también amplia, musicalmente hablando, el abanico de temas y estilos de una forma INCREÍBLE (se utilizan temas que ya aparecieron en la temporada anterior, pero con nuevas versiones, y también se añaden varios nuevos que logran estar a la altura sin ningún problema). Además, las nuevas variaciones de canciones ya conocidas son MAGNÍFICAS (en serio, si había alguna duda entre la nota más alta o medio punto menos, las versiones nos convencen de que se merece estar en lo más alto). Nos encontramos ante una obra oscura e inquietante, solemne y hermosa, intensa y contundente... En serio, la cantidad de situaciones y momentos musicales que podemos encontrar a lo largo de todo el conjunto es INCREÍBLE (al igual que los diferentes estilos, dependiendo del parque donde tienen lugar, que aparecen). De hecho, creo que no exagero cuando digo que no soy capaz de sacarle ningún defecto notable a la obra (si, tiene momentos más ambientales o electrónicos, pero en ningún momento se hacen molestos y se integran muy bien en el conjunto). En definitiva, nos encontramos ante una obra de escucha OBLIGADA para cualquiera que sea aficionado al compositor, la saga o la música en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario