Artista: Hans Zimmer, Lorne Balfe
Año: 2018
Tracklist:
001 - Living Football (04:11)
Total - 04:11
Introducción
Desde que el hombre es hombre, ha existido la competición. Con el paso del tiempo, este sentimiento ha desencadenado en la creación de numerosos deportes donde el ser humano podía competir por ver quien era el mejor. Actualmente, el fútbol es uno de los más importantes (sino el que más). Y si hablamos de fútbol, estamos hablando de la FIFA (y no solo de los videojuegos que salen anualmente, sino de la organización en sí que se encarga de los partidos reales en los que se basan estos juegos). Este año, la organización ha pedido a Hans Zimmer que le compongan una canción oficial junto a Lorne Balfe (este se ha encargado de colaborar también en la canción que suena en el trailer del videojuego Fifa 19, anunciado en el E3). Aunque solo es una canción, no puedo evitar analizar la composición de un compositor tan importante. ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de salir al campo con nuestro balón para averiguarlo...
Análisis de la canción
La canción comienza sin mucha intensidad, con un estilo casi ambiental y caótico durante los primeros segundos. Sin embargo, el conjunto comienza a aumentar su intensidad poco a poco, de una forma realmente tranquila y serena (la guitarra se combina de maravilla con las melodías de fondo, que aunque son totalmente ambientales, llegan a convertirse en la base perfecta para el conjunto).
La intensidad y ritmo no hacen más que aumentar a medida que avanza la canción, de una forma tranquila y casi imperceptible (pero muy destacable). La fuerza del conjunto también va en aumento de la MEJOR forma posible (la combinación entre todas las melodías es sencillamente MAGNÍFICA, al igual que la FUERZA que logra transmitir la canción mientras aumenta su intensidad y alcanza el máximo esplendor durante la parte final). En serio, puede que algunas melodías resulten un poco más electrónicas (las de fondo), sin embargo, no tienen mucha intensidad y se integran muy bien en el conjunto (la parte final es donde la canción alcanza su máximo esplendor y nos ofrece su verdadero potencial, con un estilo realmente esperanzador y hermoso).
Eso sí, pese a que me ha gustado mucho, tengo que sacarle un "defecto": me ha faltado algo de "fuerza", por así decirlo, en el conjunto de la canción... No me malinterpretéis, me ha gustado bastante, y aunque logra sonar de forma muy solemne y contundente durante la parte final, sigo teniendo la sensación de que le ha faltado "romper" en un momento todavía más emocionante y contundente. Pese a esto, nos encontramos ante una buena canción con la que he disfrutado (pero tenía que decirlo).
CONCLUSIÓN
A muchos les habrá parecido una locura haber hecho el análisis de una sola canción, pero ¿Por qué no? No es la primera vez que lo hago en el Blog y esta va a ser la única canción que exista sobre esta "obra" (Zimmer no ha compuesto más temas para la Fifa de igual modo que, por ejemplo, Tyler no hizo más para la Formula 1 o Giacchino para la primera película de Cloverfield), así que me parece más que justo hablar de ella aunque solo sea una canción (quería aclararlo).
Como es evidente, no puedo plantear la entrada de igual manera que cuando analizo una obra más extensa (por ejemplo, no puedo elegir peor / mejor canción porque solo estamos trabajando con una canción, de igual modo que no daré una nota exacta porque con solo una canción no me veo capaz de hacerlo). Aun así, si puedo dedicarle unas palabras (como he hecho antes y estoy haciendo ahora) para que os hagáis una hora de a lo que nos enfrentamos. Nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzadora, que aumenta su intensidad poco a poco de una forma muy esperanzadora y emotiva. Me ha gustado mucho la forma en que se combinan todas las melodías entre sí (es cierto que, por sí solas, algunas no resultan tan destacables como otras, pero apenas tienen intensidad y se integran muy bien en el conjunto, dotándole de un estilo muy destacable). Me ha gustado mucho la forma en que la canción aumenta su intensidad y ritmo a lo largo de toda su duración, de una manera constante pero casi imperceptible, sumergiéndonos poco a poco en el conjunto de una forma muy destacable. Lo único que me ha "fallado" un poco, por así decirlo, es que la canción no terminara de romper en un momento más contundente y épico (ojo, aun así está muy bien).
En definitiva, nos encontramos ante una canción muy destacable que, aunque no termina de romper y transmitir toda su fuerza, si que resulta muy notable en todo su conjunto (sé que antes he dicho que no iba a dar notas, pero si tuviera que hacerlo, sería un notable... Más cerca del 7 que del 8, pero creo que esa sería la nota que le daría). La verdad es que me hace ilusión que los compositores hagan este tipo de trabajos y podamos escuchar su música en otros lugares que no sean solo en una película. Si os gusta Hans Zimmer, debéis echarle un vistazo sin dudarlo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario