categorymenu

miércoles, 6 de junio de 2018

A Quiet Place (Soundtrack)

Título: A Quiet Place

Artista: Marco Beltrami

Año: 2018

Tracklist:

001 - It Hears You (04:28)
002 - A Quiet Family (01:59)
003 - Children of the Corn (01:25)
004 - A Quiet Life (02:59)
005 - The Dinner Table (01:47)
006 - Something on the Roof (02:14)
007 - Babyproofing / Bonfire (02:56)
008 - Old Man (03:10)
009 - Labor Intensive (08:13)
010 - Kids Bonfire (01:36)
011 - Water in the Basement (03:24)
012 - Silo Attack (01:47)
013 - A Quiet Moment (01:13)
014 - Rising Pulse (04:14)
015 - All Together Now (05:24)
016 - Positive Feedback (01:29)

Total - 48:18

Introducción

De la noche a la mañana, el mundo cambió. Unas misteriosas criaturas ciegas aparecieron aniquilando todo lo que provocara algún tipo de ruido fuerte a su alrededor. Desde entonces, los pocos supervivientes han debido adaptar sus vidas a vivir en lugares remotos y hacer el menor ruido posible. Dentro de esta nueva realidad, la familia Abbott afronta su dramático pasado mientras intentan construir un nuevo futuro. Sin embargo, las circunstancias no son fáciles y por ello deberán poner todo de su parte para así intentar sobrevivir... Este es el contexto que nos presenta la primera película de miedo dirigida por John Krasinski (la cual también escribe, produce y protagoniza junto a Emily Blunt). El elegido para componer su Banda Sonora es Marco Beltrami. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de vivir en silencio y armonía mientras nos acechan por unas peligrosas criaturas para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - It Hears You 
Comenzamos la obra con una canción realmente oscura y malvada que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY destacable (durante los primeros segundos, puede parecer un poco más ambiental, pero pronto nos daremos cuenta de que es la introducción perfecta para lo que viene a continuación). La canción alcanza su máximo esplendor de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos momentos realmente agresivos y contundentes. En la parte final, el conjunto se vuelve más expectante y agobiante (es imposible no sobrecogerse con la atmósfera que crea).

002 - A Quiet Family 
Continuamos la obra con una canción realmente emotiva y dramática (las melodías de fondo son ambientales, pero en seguida nos daremos cuenta de que son la base perfecta para el piano, el cual suena "roto" y distante, unas características que logra sonar MUY bien... El conjunto nos ofrece un momento realmente dramático, constante y MUY destacable). El final resulta más esperanzador.

003 - Children of the Corn 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y expectante (puede que no tenga mucha intensidad, pero no necesita más para sonar tan bien como lo hace). Poco a poco, el ritmo del conjunto comienza a aumentar de una forma cada vez más agobiante (me ha gustado mucho la atmósfera que logra crear, pero los últimos segundos pueden ser un pelín electrónicos para mí gusto).

004 - A Quiet Life
La intensidad de la canción aumenta muy poco a poco durante los primeros segundos (la melodía de fondo es mantenida pero en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para el piano y las demás melodías que se van añadiendo a la canción a medida que esta avanza, ofreciéndonos un conjunto realmente hermoso, sereno y esperanzador... De verdad, ME HA ENCANTADO la fuerza con la que es capaz de sonar). En ningún momento termina de alcanzar su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (no he podido parar de sonreír ni un momento mientras la escuchaba, ¡¡Me ha gustado MUCHO!!).

005 - The Dinner Table 
Nos encontramos ante una canción que nos ofrece una variación del tema de la familia que hemos escuchado en las últimas canciones (la melodía de fondo vuelve a ser mantenida, pero una vez más, se convierte en la base perfecta para las demás melodías, las cuales son algo más pausadas y emotivas, ofreciéndonos un conjunto que avanza de una forma que es serena y MUY destacable).

006 - Something on the Roof 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante (es cierto que puede resultar un poco ambiental y caótica en algunos momentos, pero también es cierto que en ningún momento se hace realmente molesta, al contrario, logra crear una atmósfera muy destacable que se vuelve cada vez más oscura y malvada a medida que avanza... El final resulta algo más emotivo).

007 - Babyproofing / Bonfire 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma completamente mantenida y constante. Tras esta primera parte, el piano hace acto de aparición para ofrecernos un momento mucho más hermoso y emotivo, con un estilo sereno y MUY dramático (me ha gustado mucho la fuerza que transmite en todo momento, incluso sin aumentar mucho su ritmo o intensidad). Durante la parte final, la canción se vuelve casi majestuosa (no alcanza su máximo esplendor pero no lo necesita para transmitir esto de la MEJOR forma posible).

008 - Old Man 
Con un estilo algo ambiental (pero para nada molesto, me gusta la atmósfera que crea), nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY inquietante y, me atrevería a decir, agobiante (durante la parte final, esta sensación se dispara en un breve pero MUY contundente momento de acción que logra provocar mucha tensión).

009 - Labor Intensive
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra y esta comienza con un momento realmente oscuro e inquietante (no tiene mucha intensidad, pero no la necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro). La tensión del conjunto no para de aumentar a medida que avanza la canción (en serio, me gustaría gritar que me ha gustado MUCHO, pero tampoco quiero "interrumpir" a la canción... De verdad me siento "amenazado" por la atmósfera que logra crear). Pese a su duración, me ha sorprendido lo "rápido" que puede llegar a pasar la canción (cuando queramos darnos cuenta, ya estaremos en la segunda mitad, la cual es mucho más inquietante y ambiental que la primera... Ojo, la angustia sigue estando presente y gracias a ello, las partes más ambientales no se hacen molestas). Toda la parte final es todavía más oscura y agresiva (en serio, la FUERZA de algunos momentos es casi ensordecedora, de verdad).

010 - Kids Bonfire 
El piano se convierte en el protagonista total del conjunto durante los primeros segundos (a medida que avanza la canción, otras melodías hacen acto de aparición para aumentar la intensidad y emoción... Todas ellas se combina con el piano de la MEJOR forma posible, os lo puedo llegar a asegurar).

011 - Water in the Basement 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente inquietante y mantenida (puede resultar un poco ambiental, pero es lo suficientemente "mal rollera" como para que en ningún momento se haga molesta, al contrario, nos sumerja cada vez más en un conjunto oscuro e inquietante). En ningún momento termina de alcanzar su máximo esplendor, pero aun así logra sonar realmente oscura y malvada (me gusta MUCHO lo bien que suena). Los últimos segundos resultan un poco más emotivos.

012 - Silo Attack 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para sumergirnos de lleno en un momento realmente contundente, agresivo y "estridente" (no lo suficiente como para hacerse molesto pero si como para ponernos en tensión y los pelos de punta desde el primer momento). Durante toda la parte final, la intensidad se reduce para ofrecernos un momento más expectante.

013 - A Quiet Moment 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción tranquila y algo pausada en la que el piano, tras unos primeros momentos más serenos y muy expectantes, comienza a aumentar su ritmo de una forma muy hermosa y esperanzadora (apenas tiene acompañamiento, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro, no puedo parar de sonreír).

014 - Rising Pulse 
Tras un primer golpe musical, nos encontramos ante una canción expectante, sin mucha intensidad y algo ambiental (sin embargo, en ningún momento se hace molesta, y la verdad es que no necesita más para crear una atmósfera bastante destacable). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más intensa y aumenta su ritmo de una forma muy oscura (el conjunto resulta algo ambiental, no es molesto pero es verdad que tiene partes que no destacan tanto). Durante la parte final, el conjunto alcanza su máximo esplendor de una forma realmente inquietante, sobrecogedora y estridente (no lo digo en mal sentido, ¡¡Me gusta como suena!!).

015 - All Together Now 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente oscura y amenazante (es imposible no estremecerse con la melodía que logra crear, nos sumergimos en su conjunto de la MEJOR forma posible). Tras esta primera parte, la canción nos ofrece un momento realmente emotivo y dramático (el estilo de la canción cambia poco a poco, de manera progresiva y casi imperceptible, lo cual resulta muy natural). Sin embargo, el conjunto pronto vuelve a su estilo más oscuro y agresivo (esta vez de una forma MUY brusco pero igual de destacable). El conjunto acaba desencadenando en nuevo tema de acción, realmente intenso y contundente, durante toda la parte final (en serio, ¡¡Cuanta FUERZA tiene!!).

016 - Positive Feedback 
Terminamos la obra con una canción realmente oscura y malvada que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY destacable (de manera progresiva, nos sumergimos en su conjunto de la MEJOR forma posible... Es cierto que, por sí solas, algunas melodías no son muy destacables, pero también es cierto que se combinan MUY bien entre sí y el conjunto sí que me ha gustado MUCHO).


CONCLUSIÓN

Me alegra mucho decir que Marco Beltrami ha logrado estar a la altura con una obra que es realmente notable que se divide en dos estilos y partes MUY diferenciadas. La primera de ellas sería la música que ambienta a las criaturas. Nos encontramos ante melodías que son realmente oscuras, con un estilo opresivo y MUY agobiante que me ha gustado MUCHO (es cierto que algunas melodías o momentos de pueden ser un poco más ambientales o algo caóticas, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas, ¡¡Al contrario!! Se integran muy bien entre sí y nos ofrecen conjuntos MUY destacables). Por otro lado está la música dedicada a la familia Abbott, la cual resulta totalmente contraria a la otra. Nos encontramos ante melodías mucho más hermosas y esperanzadoras, con un estilo emotivo MUY destacable que se combina de maravilla en el conjunto (curiosamente, esta parte casi nunca con mucha intensidad, al contrario que las otras, pero no lo necesitan para sonar con tanta FUERZA). El contraste y combinación entre ambas partes me parece que ofrece un conjunto realmente variado y notable.

Mejor Canción: 004 - A Quiet Life
Me ha costado elegir una, pero al final me he decantado por el tema de la familia, el cual suena muy hermoso y esperanzador.

Peor Canción: 006 - Something on the Roof 
Aunque no es mala como tal, alguna tenía que ser la elegida y creo que esta es la menos destacable y ambiental del conjunto.

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable, con dos estilos y partes perfectamente diferenciados que se combinan y contrastan entre sí de la MEJOR forma posible. Esto da como resultado un conjunto realmente variado y fluido que nos ofrece momentos MUY destacables. Admito que me ha costado mucho elegir entre la parte de las criaturas o de la familia, son TAN distintas y me gustan tanto las dos que es difícil escoger (pero lo bueno del conjunto, es que nos presenta ambas de la mejor forma posible). Mi única gran "pega" con la obra no es con la obra en sí, sino quizá con como está usada en la peli. Siendo el silencio un factor tan importante, me atrevería a decir que el uso de menos música habría ayudado incluso a crear más tensión en algunos momentos (pero bueno, esto no es algo que afecte a la música en sí, la cual está MUY bien y me ha gustado mucho). Me parece MUY destacable como el compositor diferencia su música en dos estilos que están TAN bien. En definitiva, nos encontramos ante una obra MUY recomendable, tanto para los aficionados que haya del compositor como para los del género...

No hay comentarios:

Publicar un comentario