categorymenu

domingo, 24 de junio de 2018

Paprika (Soundtrack)

Título: Paprika

Artista: Susumo Hirasawa

Año: 2006

Tracklist:

001 - Parade (05:45)
002 - Mediational Field (04:58)
003 - A Blind Spot in a Corridor (01:58)
004 - Welcome to the Circus (00:59)
005 - A Tree in the Dark (01:25)
006 - Escapee (03:13)
007 - Lounge (02:05)
008 - Shadow (03:18)
009 - A Drop Filled with Memories (04:38)
010 - Chaser (03:02)
011 - Prediction (01:43)
012 - Parade, Instrumental (05:50)
013 - The Girl in Byakkoya / White Tiger Field / Paprika Ending Theme (04:48)

Total - 43:36

Introducción

Los sueños es algo que siempre ha inquietado al ser humano: ¿Por qué los tenemos? ¿Qué significado tienen? Sin embargo, ¿Os imagináis el poder que tendrían los seres humanos si pudieran compartirlos o controlarlos? El poder sobre los sueños podría crear un mundo infinito de posibilidades... Buenas y malas. Este es el argumento de una de mis películas de animación favoritas (lo siento, pero tenía que decirlo). Alguien está controlando y alterando los sueños de la gente y solo nuestra querida Paprika puede detener esta catástrofe. El encargado de componer la Banda Sonora de esta particular historia es Susumo Hirasawa. ¿Habrá logrado estar a la altura de esta particular historia? Ha llegado el momento de descubrir quien está detrás de este complot y detenerlo junto a Paprika, nuestra querida detective de los sueños, para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Parade
Comenzamos la obra con una canción sencillamente MAGISTRAL, ¡¡ME ENCANTA!!! En serio, la intensidad aumenta poco a poco su intensidad de una forma ÚNICA, hasta alcanzar su máximo esplendor y sumergirnos de lleno en un conjunto realmente MAJESTUOSO (además, de primeras puede parecer que nos encontramos ante una canción totalmente caótica y exagerada, pero en seguida nos daremos cuenta de lo BIEN que encajan todas las melodías entre sí y de lo INCREÍBLE que es el resultado final... Lo digo en serio, parece una canción de sueño: ninguno de estos elementos funciona por sí solo, pero se combinan entre sí de una forma ÚNICA). Es una canción cantada, sin embargo, la parte cantada se integra dentro del "caos", en el buen sentido, del conjunto (ninguna parte tiene mucho protagonismo pero todas lo tienen). Que GRAN comienzo.

002 - Mediational Field
Continuamos la obra con una canción que cumple las mismas características de la anterior: nos encontramos ante un conjunto totalmente caótico y abrumador, sin embargo, todas las melodías están pensadas para encajar PERFECTAMENTE entre sí y ofrecernos un conjunto INCREÍBLE. En este caso, nos encontramos ante una canción realmente alegre y trepidante (la parte coral y la parte instrumental se combinan entre sí de la MEJOR forma posible para ofrecernos un conjunto con el que no puedo evitar sonreír de la emoción mientras lo estaba escuchando). En serio, me parece increíble el estilo de la obra: hasta ahora llevamos varias canciones totalmente caóticas, de manera intencionada, pero increíblemente armónicas (un estilo que encaja a la perfección con los sueños).

003 - A Blind Spot in a Corridor
Nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante (es cierto que algunas melodías de fondo pueden parecer un poco ambientales y electrónicas, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas y se combinan muy bien con las demás... Esta es la clave de esta obra, no hay duda). La intensidad aumenta poco a poco, y aunque en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, no lo necesita para sonar tan bien como lo hace (es casi aterrador).

004 - Welcome to the Circus
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que perfectamente podría ambientar, como su título dice, un circo (en serio, se trata de una canción realmente alegre y festiva... No he podido parar de mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras la estaba escuchando, es realmente animada).

005 - A Tree in the Dark
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzadora (me ha gustado mucho lo bien que puede llegar a sonar... Puede que en ningún momento alcance su máximo esplendor, pero aun así logra sonar con un estilo totalmente majestuoso y solemne mientras avanza de la mejor forma posible).

006 - Escapee
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (ME HA ENCANTADO la fuerza con la que puede llegar a sonar la canción, la combinación entre los coros y la parte instrumental es MAGNÍFICA y no hace más que aumenta a medida que avanza el conjunto). En serio, es imposible no sentirse "sobrepasado" ante esta canción (y no lo digo en el mal sentido).

007 - Lounge
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y tranquila (es cierto que resulta totalmente ambiental, podría estar sonando de fondo en cualquier club y ambientaría el lugar de maravilla, pero esto no es algo malo... Al contrario, sigo pensando que es una GRAN canción y que suena realmente bien).

008 - Shadow
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada, capaz de transmitir una fuerza ÚNICA (en serio, la combinación entre la melodía principal y la de fondo es magnífica desde el primer segundo, ofreciéndonos un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad de una forma imperceptible pero realmente tensa). La canción acaba alcanzando su máximo esplendor para ofrecernos un momento realmente glorioso (los coros se añaden a la canción y el resultado es INCREÍBLE).

009 - A Drop Filled with Memories
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y hermosa, con una combinación de melodías sencillamente MAGISTRAL (es cierto que algunas melodías pueden parecer un poco caóticas, pero también es cierto que se combinan de MARAVILLA entre sí y logra ofrecernos un conjunto capaz de transmitir muchísima FUERZA pese a no tener apenas intensidad... En serio, la parte coral se combina con la instrumental de forma ÚNICA). De las mejores canciones, sin duda.

010 - Chaser
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción intenso y trepidante (vale, muchas melodías son totalmente electrónicas, pero en ningún momento se hacen molestas... Al contrario, creo que ofrecen variaciones MUY interesantes del tema principal y dotar al conjunto de una fuerza extra que me ha gustado MUCHO). Me ha gustado mucho como algunos momentos de la canción resultan más alegres y otros más oscuros (el conjunto alterna de maravilla entre unos y otros de la mejor forma posible). Me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía en más de un momento (y es una melodía realmente rápida, creédme).

011 - Prediction
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante un conjunto realmente oscuro y misterioso (los coros apenas tienen intensidad pero se integran muy bien en el conjunto... Aunque algunos de ellos parecen susurros y SFX que, por sí solos, no me han gustado NADA, pero como en el resto de la obra, se combinan tan bien entre sí y con las demás melodías que no puedo negar la calidad del conjunto).

012 - Parade, Instrumental
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante una variación de la primera canción, pero totalmente instrumenta... ¡¡Y ME ENCANTA!! Sigo pensando que es una canción totalmente sobrecargada y caótica, pero MAGISTRAL (en serio, no me puedo quitar de la cabeza esta melodía, se me ha grabado a fuego desde la primera canción). ¿Está mejor con o sin la parte cantada? Ambas me han gustado mucho, pero casi me decantaría por esta (no sé porque, pero me ha parecido más ÉPICA en algunos momentos... Además, como está formada por tantos elementos, quitar una parte no afecta al conjunto general, que sigue sonando igual de BIEN que el original).

013 - The Girl in Byakkoya / White Tiger Field / Paprika Ending Theme
Terminamos la obra de la MEJOR forma posible, con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGNÍFICA (en serio, la combinación de la parte coral con la instrumental sigue siendo caótica pero increíblemente destacable... Forma parte del encanto y estilo de la obra, y lo ejecuta SIEMPRE de la mejor forma posible, incluida su canción final). Nos encontramos ante un conjunto realmente solemne y hermoso (algunos momentos resultan incluso épicos y todo, con algunas variaciones del tema principal muy destacables). Gran final para una gran obra, sin duda.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Susumo Hirasawa no solo ha logrado estar a la altura sino que también nos ha ofrecido una de las Bandas Sonoras más "extrañas" que he oído en mi vida... ¡¡Pero también una de las mejores!! Me explicaré: nos encontramos ante una obra que refleja a la perfección el mundo de los sueños. Cuando pensamos un sueño estando despiertos, nos damos cuenta de que nada tenía sentido aunque en el sueño si lo tenía. Esto mismo ocurre con esta Banda Sonora. Nos encontramos ante un conjunto formado por una cantidad inmensa de instrumentos y melodías, todos ellos totalmente independientes y, aparentemente, inconexos con los demás... Sin embargo, cuando escuchamos el conjunto, descubrimos que todas estas melodías se combinan de la ÚNICA forma posible para ofrecernos un conjunto hermoso, esperanzador, solemne, oscuro, misterioso y muchos más adjetivos más (no digo más porque, diga lo que diga, no estaría a la verdadera altura de esta GRAN obra, ¡¡ME ENCANTA!!).

Mejor Canción: 012 - Parade, Instrumental
Me ha costado MUCHO elegir una canción... Pero como no soy capaz de quitarme esta melodía de la cabeza, me decanto por esta.

Peor Canción: 003 - A Blind Spot in a Corridor
No es mala, pero alguna tenía que ser la elegida y de todas, creo que esta es la que menos destaca (aun así, insisto en que está muy bien).

Nota Final: 10 / 10
No puedo evitar darle la nota más alta, ¡¡Creo que se la merece!! Nos encontramos ante una obra con un estilo "extraño" pero sencillamente MAGISTRAL (casi todas sus melodías se me han quedado grabadas a fuego en la cabeza y no puedo parar de tararearlas desde que las he escuchado). Además, creo que esta obra tiene doble mérito: Susumo Hirasawa no solo ha logrado ofrecernos un conjunto que suena de maravilla sino que además ha logrado hacerlo con un estilo único que refleja a la perfección el mundo de los sueños y dota a la música de un estilo MAGISTRAL (como he dicho, de primeras se trata de un estilo que parece que no va a funcionar... ¡¡Pero lo hace de la mejor forma posible!!). No soy capaz de decir nada malo de la obra (tiene melodías totalmente ambientales, caóticas y electrónicas, pero se combinan TAN bien en el conjunto que no solo no se hacen molestas sino que son necesarias para que suenen tan bien como lo hace). En definitiva, nos encontramos ante una obra OBLIGATORIA para cualquier aficionado de las Bandas Sonoras que quiera soñar mientras escucha música...

No hay comentarios:

Publicar un comentario