categorymenu

lunes, 4 de junio de 2018

The Belko Experiment (Soundtrack)

Título: The Belko Experiment

Artista: Tyler Bates

Año: 2017

Tracklist:

001 - Yo Vivire / I Will Survive (05:24)
002 - Security (01:02)
003 - The Building Is Sealed (01:27)
004 - Strange Situation (01:15)
005 - These Walls (01:09)
006 - Head Tag (03:31)
007 - 30 Must Die (01:47)
008 - California Dreamin’ (03:35), Latin Version
009 - Panic! (02:41)
010 - Rooftop Anarchy (01:35)
011 - You Can’t Save Everyone (02:41)
012 - Hearts of Darkness (02:07)
013 - Mass Murder in the Air (02:16)
014 - One Body Short (02:24)
015 - Aftermath (01:27)
016 - Molotov Cocktails (02:44)
017 - The Bigger Picture (01:14)
018 - California Dreamin’ (02:32), Rock Version

Total - 40:48

Introducción

Antes de que James Gunn empezara a trabajar en Marvel con Guardians of the Galaxy, su trabajo en el mundo cinematográfico destacó por ser un poco más "agresivo" de lo que hemos visto en ambas entregas de Marvel (bueno, y por ser el guionista de las dos películas de Scooby-Doo). Aunque está centrado en esta saga, también tiene tiempo para sacar adelante otros proyectos, como The Belko Experiment, de la que es productor y guionista. ¿De qué trata The Belko Experiment? Belko Industries está dispuesta a llevar a cabo un peligroso experimento: hacer que todos los empleados se maten entre ellos para sobrevivir. El encargado de componer la Banda Sonora de esta rocambolesca historia es Tyler Bates, compositor habitual de Gunn. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de luchar por nuestras vidas contra nuestros compañeros de trabajo para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Yo Vivire / I Will Survive, feat. Jose Prieto
Comenzamos la obra con una versión de la mítica canción, interpretada por José Prieto, hecha para la ocasión (si os digo la verdad, aunque hubiera sido la canción original, también la habría dejado, porque se trata de una canción que me gusta MUCHO y siempre es un placer volver a escucharla... Pero como es una versión para la película, ¡Más todavía!). Nos encontramos ante una versión realmente animada y tranquila (ME HA ENCANTADO, así de claro, no puedo evitar mover la cabeza al ritmo de la canción y tararear algunas partes que me sé de memoria). Buen comienzo, y muy apropiado.

002 - Security 
Continuamos la obra con la primera canción de Tyler Bates, un momento realmente oscuro y angustioso que, pese a durar un minuto, logra crear una atmósfera muy inquietante (no tiene mucha intensidad y es un poco ambiental, pero tampoco suena mal o se hace molesta en ningún momento... Al contrario, me gusta mucho la sensación que logra transmitir y la forma en que avanza la canción).

003 - The Building Is Sealed 
Nos encontramos ante una canción formada por melodías que, por sí solas, no me hubieran gustado NADA casi ninguna... Sin embargo, se combinan entre sí de muy buena forma y nos ofrecen un conjunto realmente oscuro e inquietante (la sensación que logra transmitir es muy destacable, con momentos muy angustiosos).

004 - Strange Situation 
Tras un primer golpe musical, nos encontramos ante una canción muy tensa (no suena mal, pero es cierto que el conjunto puede resultar un poco constante como para destacar... Aunque tiene un estilo muy amenazante).

005 - These Walls 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco, de manera constante y mantenida, para ofrecernos un conjunto tranquilo y hermoso, pero también oscuro e inquietante (nos encontramos ante una combinación y contraste de estilos que logra sonar de forma bastante destacable, con un estilo "trascendental").

006 - Head Tag 
Tras unos primeros segundos realmente estridentes, nos encontramos ante un conjunto realmente oscuro e inquietante (es cierto que, durante esta parte, las melodía siguen siendo muy ambientales y caóticas, pero también es cierto que se combinan bien entre sí y no llegan a hacerse tan molestas como la del principio... Aunque hay momentos en las que esta melodía vuelve de fondo). La intensidad aumenta durante la segunda mitad de la canción, y aunque al principio tiene momentos que me gustan bastante, al final resulta demasiado estridente y caótica para mí gusto.

007 - 30 Must Die 
Con una melodía de fondo totalmente electrónica, nos encontramos ante un conjunto bastante "curioso" (la melodía de fondo es una buena base para las demás melodías, que se combinan entre sí para ofrecernos un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad y ritmo de manera muy destacable... De hecho, me ha gustado bastante la forma en que avanza la canción en algunos momentos).

008 - California Dreamin’, Latin Version
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante una versión latina de la canción California Dreamin´ (interpretada por Gabriela Teran). Nos encontramos ante una canción muy animada y alegre que suena bastante bien (en esta ocasión, prefiero la original, pero tengo que admitir que esta versión también resulta muy destacable). Me ha gustado mucho, y es un buen contraste con el resto.

009 - Panic! 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y angustiosa (en serio, las melodías son totalmente caóticas y ambientales, pero no se puede negar que el conjunto y la combinación de ellas logra ofrecernos un conjunto capaz de transmitir estas sensaciones de manera bastante destacable). La parte final de la canción resulta mucho más emotiva y dramática (me ha gustado mucho).

010 - Rooftop Anarchy 
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada, capaz de transmitir un estilo muy angustioso (puede que algunas melodía sean un poco electrónicas para mí gusto, pero se integran bien en el conjunto y logran dotarle de un aire amenazante). Eso sí, la parte final es demasiado caótica para mí.

011 - You Can’t Save Everyone 
La intensidad aumenta poco a poco su intensidad de una forma constante e inquietante (aunque al principio no parece muy destacable, me ha gustado bastante el estilo con el que se mantiene... Logra crear una buena atmósfera que se mantiene constante a lo largo de toda la canción, pero tampoco se hace "pesada").

012 - Hearts of Darkness 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y amenazante (me ha gustado MUCHO, nos encontramos ante un conjunto que avanza de forma pausada y muy destacable... Se vuelve un poco más electrónica a medida que avanza pero bueno, no llega a hacerse del todo molesta en ningún momento).

013 - Mass Murder in the Air 
La combinación entre las diferentes melodías nos ofrece un conjunto realmente oscura y misterioso, con una melodía principal realmente destacable (de hecho, me ha gustado MUCHO la fuerza que puede llegar a transmitir la canción, sobre todo durante la primera mitad... La segunda parte no esta mal, pero no resulta tan destacable, el conjunto se vuelve más caótico y electrónico).

014 - One Body Short 
Nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente intenso y trepidante (la intensidad aumenta y disminuye, ofreciéndonos así un conjunto realmente fluido y animado... Es una pena que también resulte demasiado electrónico y caótico en algunos momentos, no llega a destacar). La parte final me ha gustado mucho, pero la intermedia resulta demasiado estridente para mí gusto.

015 - Aftermath 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante que aumenta poco a poco su intensidad de una manera casi imperceptible (pero muy destacable, algunos momentos logran sonar realmente bien y la combinación entre la melodía principal y la de fondo, pese a ser muy electrónicas, me ha parecido muy digna de mención). Los últimos segundos son más emotivos.

016 - Molotov Cocktails 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (vale, las melodías son un poco repetitivas, sin embargo, en ningún momento llegan a hacerse molestas... Al contrario, creo que logran fluir de muy buena manera, introduciéndonos cada vez más en un tema de acción muy angustioso). No negaré que algunos momentos resultan demasiado caóticos y electrónicos para mí gusto, pero tengo que admitir que estos solo suenan unos segundos y me ha gustado MUCHO la forma en que se integran con las otras melodías. La parte final resulta mucho más ÉPICA.

017 - The Bigger Picture
Nos encontramos ante una canción totalmente diferente a todas las anteriores (sin contar las cantadas): el piano se combina de MARAVILLA con la melodía de fondo, ofreciéndonos un momento realmente tranquilo y hermoso (es cierto que las melodías de fondo son totalmente ambientales, pero son la base perfecta para el piano... Además, poco a poco, dotan a la canción de un estilo más oscuro y angustioso, produciendo así un bonito contraste que, por desgracia, se vuelve estridente en los últimos segundos).

018 - California Dreamin’, Rock Version
Terminamos la obra con una nueva versión de la canción California Dreamin’, hecha por el propio Tyler Bates... ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente cañera y contundente, no he podido parar de mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba (los primeros segundos son bastante ambientales, pero son la introducción perfecta para lo que se viene después). Gran forma de terminar la obra, si señor (una pena que el resto no haya estado tan bien).


CONCLUSIÓN

Aunque Tyler Bates ha compuesto una obra capaz de transmitir una atmósfera realmente angustiosa y amenazante, eso es innegable, me temo que nos encontramos ante una Banda Sonora que, en su conjunto, no resulta muy destacable (de hecho, las canciones más "destacables" de la obra son las cantadas... Es una pena porque en la parte de Tyler Bates podemos encontrar algunos momentos y melodías que, de haber sido más protagonistas y abundantes, habrían elevado el nivel de calidad general). Nos encontramos ante una obra ambiental, caótica y electrónica. Por sí solas, casi ninguna de las melodías me han gustado, pero es cierto que se combinan entre sí de forma muy destacable y nos ofrecen conjuntos capaces de transmitir atmósferas realmente oscuras, misteriosas y angustiosas (el problema está en que siguen siendo demasiado caóticas y ambientales para mí gusto... En muchos casos, no nos encontramos ante ninguna melodía mínimamente memorable, incluso hay partes "duras" de escuchar por sí solas).

Mejor Canción: 016 - Molotov Cocktails 
No he elegido una de las canciones cantadas porque me parecía más justo elegir una de Bates (pero son las mejores), y esta es bastante destacable.

Peor Canción: 006 - Head Tag 
Hay varias que podrían haber estado en este puesto, sin embargo, esta en particular tiene algunas melodías demasiado estridentes para mí gusto.

Nota Final: 4 / 10
Tyler Bates es un compositor que, por lo general, me gusta mucho... Por eso lamento tener que suspender una obra suya, pero no soy capaz de darle más nota (de hecho, creo que se merece un poco menos... Pero como no puedo negar la atmósfera TAN amenazante que logra crear, por eso le doy esta nota). Nos encontramos ante una obra demasiado ambiental y caótica como para llegar a destacar u ofrecernos momentos que logren ser recordados (es cierto que logran crear muy buena atmósfera, pero aun así, no logran salvar el conjunto). Ojo, nos encontramos ante una obra que funciona perfectamente con las imágenes a las que acompaña, ayudando a crear una atmósfera opresiva que acompaña muy bien a la historia... Pero cuando la escuchamos por separado, no resulta tan destacable y su escucha resulta bastante "complicada" en algunos momentos (como ya he dicho, al final son las canciones cantadas las que más logran destacar). En definitiva, nos encontramos ante una obra que, para disfrutar realmente, es mejor escuchar en la propia película, no de manera separada a las imágenes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario