categorymenu

domingo, 17 de junio de 2018

Jurassic World: Fallen Kingdom (Soundtrack)

Título: Jurassic World - Fallen Kingdom

Artista: Michael Giacchino

Año: 2018

Tracklist:

001 - This Title Makes Me Jurassic (02:54)
002 - The Theropod Preservation Society (03:47)
003 - Maisie and the Island (02:08)
004 - March of the Wheatley Cavalcade (02:14)
005 - Nostalgia-Saurus (01:05)
006 - Double Cross to Bear (02:32)
007 - Lava Land (03:17)
008 - Keep Calm and Baryonyx (02:46)
009 - Go With the Pyroclastic Flow (03:43)
010 - Gyro Can You Go? (02:17)
011 - Raiders of the Lost Isla Nublar (03:21)
012 - Volcano to Death (01:39)
013 - Operation Blue Blood (03:44)
014 - Jurassic Pillow Talk (02:48)
015 - How to Pick a Lockwood (03:10)
016 - Wilting Iris (01:11)
017 - Shock and Auction (02:28)
018 - Thus Begins the Indo-Rapture (03:41)
019 - You Can Be so Hard-Headed (02:29)
020 - Between the Devil and the Deep Blue Free (03:29)
021 - There’s Something About Maisie (01:21)
022 - World’s Worst Bedtime Storyteller (02:27)
023 - Declaration of Indo-Pendence (04:03)
024 - To Free or Not to Free (03:01)
025 - The Neo-Jurassic Age (03:33)
026 - At Jurassic World’s End Credits Suite (10:55)

Total - 80:04

Introducción

Tuvieron que pasar muchos años hasta que el sueño de John Hammond se hiciera realidad: Jurassic World (que no Park) abría sus puertas al mundo y la gente podía ver dinosaurios vivos por primera vez en la historia. Sin embargo, el sueño no duró mucho y pronto tuvieron que cerrar el parque tras el incidente con la Indominus Rex, dejando a todos los dinosaurios restantes libres por la isla abandonada. Años después, el volcán de la isla vuelve a estar activo y amenaza con extinguir (por segunda vez) a los dinosaurios del planeta. Por ello, Owen y Claire deberán volver a unirse para organizar una expedición junto a Lockwood, antiguo colaborador de Hammond, yasí salvar a todos los dinosaurios que puedan (incluida la última velociraptor, Blue). Lo que ninguno podía imaginar es que esta expedición sería el inicio de algo mucho más grande... Este es el contexto que nos presenta la secuela y quinta entrega de la saga. El encargado de componer su Banda Sonora vuelve a ser Michael Giacchino. ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de viajar de nuevo a la Isla antes del desastre para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - This Title Makes Me Jurassic 
Comenzamos la obra con una canción realmente oscura que aumenta muy poco a poco su intensidad de una forma algo pausada y expectante (me ha parecido el estilo perfecto para sumergirnos de lleno en su conjunto, el cual es capaz de transmitir cada vez más FUERZA y tensión). La canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso y frenético (me ha gustado MUCHO como logra avanzar la canción, resulta sobrecogedora). Durante la parte final, el tema principal de esta entrega suena en su máximo esplendor y es MAGNÍFICO (¡¡Con coros incluidos!! Cuanta fuerza tiene, nos encontramos ante un tema capaz de sobrecoger a cualquiera).

002 - The Theropod Preservation Society 
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma realmente dramática y emotiva (la FUERZA que logra transmitir, incluso sin mucha intensidad, es MUY destacable... El piano se combina con las demás melodías de forma ÚNICA y logra ofrecernos un conjunto que me ha gustado MUCHO). Tras este comienzo, la canción alcanza su máximo esplendor con una GRAN variación del tema de Jurassic World. Aunque la intensidad disminuye durante la parte final, no lo hace su calidad (incluso podemos escuchar algún guiño musical al tema original de Jurassic Park y eso es algo que ME HA ENCANTADO).

003 - Maisie and the Island 
Aunque los primeros segundos apenas tienen intensidad, esta pronto comienza a aumentar a medida que avanza la canción para ofrecernos una GRAN variación del tema principal de esta entrega, que también se corresponde con el de Maisie (se trata de una melodía que es realmente hermosa y "delicada" que va ganando cada vez más fuerza e intensidad a medida que avanza, hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos una variación de la melodía que sonó al final de la primera canción).

004 - March of the Wheatley Cavalcade 
Nos sumergimos de lleno en una canción que resulta ser realmente fluida y animada que aumenta rápidamente su intensidad durante los primeros segundos hasta desencadenar en un momento realmente contundente y majestuoso (¡¡ME ENCANTA!! En serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar la canción durante esta parte es sencillamente MAGNÍFICA y capaz de estremecer a cualquiera que la escuche). A medida que avanza, la canción alterna entre momentos más intensos con otros que no lo son tanto, lo cual permite que el conjunto fluya de la MEJOR forma posible (hay partes que resultan un poco más cómicas y otras, como en el tramo final, donde el tema principal de Jurassic World suena de forma muy hermosa y emotiva, os lo aseguro).

005 - Nostalgia-Saurus 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción serena y mantenida que aumenta poco a poco su intensidad con una GRAN variación del tema principal de esta entrega (en serio, los coros logran dotar a la canción de un estilo casi trascendental... Me ha gustado MUCHO, se trata de un momento dramático y emotivo, pero también oscuro y muy misterioso en algunas partes).

006 - Double Cross to Bear 
Tras una primera parte tensa y expectante (puede que no tenga mucha intensidad, pero os aseguro que no necesita más para sonar tan bien como lo hace), la canción dispara su intensidad con un golpe musical inesperado (admito que ha logrado sobresaltarme) y nos sumerge en un momento realmente oscuro y contundente (aunque la parte final vuelve a resultar más misteriosa y expectante).

007 - Lava Land 
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos mucho más tensos y expectantes, acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente contundente y trepidante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar a avanzar el conjunto, aumentando cada vez más su ritmo e intensidad de la MEJOR manera posible). Aunque la intensidad disminuye en algunos momentos, la acción se mantiene presente en todo momento (gracias a estas subidas y bajadas de intensidad, la canción logra fluir MUY bien).

008 - Keep Calm and Baryonyx 
La intensidad y el ritmo de la canción aumentan durante los primeros segundos de una forma muy destacable (nos encontramos ante un momento tenso y trepidante, pero también resulta un poco "cómico" en algunos momentos). La canción nos ofrece a medida que avanza algunos momentos que son totalmente inquietantes y, me atrevería a decir, de terror. Estas partes son la transición perfecta entre unos momentos más intensos y otros (la FUERZA que logran transmitir estos es MUY destacable y nos sumergen en la acción de la mejora manera posible, de verdad).

009 - Go With the Pyroclastic Flow 
Tras unos primeros segundos realmente contundentes y majestuosos, nos sumergimos de lleno en la acción de una forma realmente intensa y trepidante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar todo el conjunto, alternando entre momentos más intensos y emocionantes con otros mucho más oscuros y contundentes de la MEJOR manera posible). La aparición de los coros, realmente oscuros y sobrecogedores, logra elevar la calidad del conjunto todavía más en algunos momentos (la acción alterna con momentos realmente oscuros y contundentes que son capaces de dejar sin palabras a cualquiera que lo oiga).

010 - Gyro Can You Go? 
Nos encontramos ante una canción realmente "mareante" durante los primeros segundos (y lo digo en el buen sentido, por eso lo escribo entre comillas, la canción es capaz de reflejar esta sensación de la mejor manera posible). Tras este comienzo, el ritmo e intensidad del conjunto comienzan a aumentar para ofrecernos un tema de acción con momentos más contundentes y otros más expectantes (me ha gustado mucho como avanza el conjunto y es capaz de transmitir mucha fuerza).

011 - Raiders of the Lost Isla Nublar 
Nos encontramos ante una canción que resulta realmente intensa y contundente, con una GRAN variación del tema principal de Wheatley (me ha gustado MUCHO la fuerza con la que puede llegar a sonar esta melodía, de verdad). Aunque la intensidad disminuye tras la primera parte, no lo hace su calidad ya que nos encontramos ante un conjunto realmente fluido y expectante (la canción alterna entre partes más intensas con otras más misteriosas, lo que la permite avanzar de MUY buena forma). Durante la parte final, la canción "explota" en un nuevo tema de acción, realmente intenso, contundente y frenético (¡¡ME ENCANTA!! Logra tener muchísima FUERZA).

012 - Volcano to Death 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente dramática y emotiva (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar es capaz de dejar sin palabras a cualquiera... No he podido evitar estremecerme mientras la oía, de verdad, incluso sin mucha intensidad puede resultar SOBRECOGEDORA). Toda la parte final es todavía más emotiva.

013 - Operation Blue Blood 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente contundente y animada, con un estilo algo "selvático" que se integra bastante bien con las demás melodías (la canción alterna entre momentos más intensos y contundentes con otros más pausados y expectantes, permitiendo así que el conjunto fluya MUY bien). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve todavía más emotiva (puede que tenga menos intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien, os lo aseguro).

014 - Jurassic Pillow Talk 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma expectante y misteriosa, pero también algo "cómica" (admito que no he podido evitar sonreír con algunas de las melodías, además, se combinan MUY bien con las demás y logran dotar al conjunto de un estilo MUY destacable). La canción alcanza su máximo esplendor durante la segunda mitad de una forma que me ha parecido sencillamente MAGNÍFICA (el tema principal de Wheatley se combina con el de esta segunda entrega de forma INCREÍBLE en los últimos segundos de la canción).

015 - How to Pick a Lockwood 
Nos encontramos ante una canción pausada, serena y misteriosa (me ha gustado como se combinan las melodías entre sí y lo bien que logra avanzar el conjunto, cumpliendo con estas características de la MEJOR forma posible... En serio, la canción gana cada vez más fuerza, de forma progresiva y MUY destacable mientras nos sumerge en su conjunto de forma única). Durante la segunda mitad, la canción nos ofrece algunos momentos un poco más contundentes y agresivos (estos se combinan con las partes más expectantes y nos ofrecen un conjunto que avanza muy bien).

016 - Wilting Iris 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente expectante y, me atrevería a decir, trascendental (nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal de esta segunda entrega, el cual se encuentra perfectamente integrado en el conjunto y logra sonar con muchísima FUERZA incluso sin tener mucha intensidad, os lo puedo asegurar).

017 - Shock and Auction 
Nos encontramos ante una canción oscura y expectante que avanza de forma destacable (el conjunto fluye de forma pausada, aumentando de forma progresiva su ritmo e intensidad de MUY buena forma, sonando cada vez con más tensión y emoción a medida que avanza). La canción termina alcanzando su máximo esplendor de una forma MAGISTRAL (lo digo en serio, ¡¡ME ENCANTA!! La forma en que avanza la canción me parece ÚNICA y perfecta para sumergirnos en ella, pero cuando alcanza su máximo esplendor ya me ha parecido que resulta sencillamente INCREÍBLE).

018 - Thus Begins the Indo-Rapture 
Tras unos primeros segundos un poco más ambientales (y no lo digo en el mal sentido, pronto nos daremos cuenta de que son la introducción perfecta para lo que viene a continuación), la canción "explota" en su máximo esplendor con una GRAN variación del tema principal de esta segunda entrega (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar es sencillamente MAGNÍFICA, ¡¡Con coros incluidos!!). La canción pierde intensidad durante la segunda mitad, pero no calidad, ya que nos encontramos ante un momento realmente tenso y estremecedor.

019 - You Can Be so Hard-Headed 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos, a veces de forma misteriosa y expectante, otras de una forma casi cómica (admito que no he podido evitar sonreír con algunos de sus momentos). El conjunto termina alcanzando su máximo esplendor y desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso, contundente y emocionante (en serio, la FUERZA de algunos golpes musicales es capaz de estremecer a cualquiera que los escuche).

020 - Between the Devil and the Deep Blue Free 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción que, tras una parte más solemne y contundente, disminuye su intensidad para ofrecernos un momento expectante, pero también un poco emotivo (la canción avanza de forma curiosa, ofreciéndonos una gran variación del tema principal de esta entrega... Apenas tiene intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). La intensidad vuelve durante la segunda mitad de una forma realmente intensa e inquietante. La acción se hace con el protagonismo del conjunto durante toda la parte final.

021 - There’s Something About Maisie 
Tras unos primeros segundos realmente intensos y contundentes (en serio, la fuerza con la que suenan es capaz de estremecer a cualquiera que lo escuche), nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción, realmente trepidante y, me atrevería a decir, frenético (en serio, algunas partes avanzan TAN rápido que me han agobiado un poco... ¡¡Y lo digo en el buen sentido!! ¡¡Me encantan como suenan!!).

022 - World’s Worst Bedtime Storyteller 
La intensidad de la canción aumenta rápidamente durante los primeros segundos, hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos un momento sencillamente MAGISTRAL (en serio, el tema principal de esta segunda entrega suena en su máximo esplendor, ¡¡Con coros incluidos y de una forma SOBRECOGEDORA!! En serio, no tengo palabras para describirlo... Siento que nada de lo que diga estará a su verdadera altura, ¡¡Tenéis que escucharlos vosotros mismos!!). Durante la parte final, la intensidad se reduce casi por completo para ofrecernos un momento más ambiental y expectante (no es muy destacable, pero la primer mitad lo compensa).

023 - Declaration of Indo-Pendence 
Nos encontramos ante una canción realmente intensa y contundente (la forma en que nos envuelve con su conjunto es MUY destacable) que termina desencadenando en un nuevo tema de acción (es cierto que la canción no para de subir y disminuir su intensidad, lo cual puede resultar un poco "caótico" al principio, pero en también es cierto que en seguida nos daremos cuenta de su potencial y de lo bien que puede llegar a sonar y avanzar... No he podido evitar acordarme de The Lost World, creo que comparte el mismo estilo musical con algunos de sus momentos de acción y eso me ha gustado MUCHO). El tema de este entrega culmina la canción MUY bien.

024 - To Free or Not to Free 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente emotiva y dramática (puede que no tenga mucha intensidad al principio, pero no la necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro). A medida que avanza, la intensidad del conjunto aumenta de una forma casi desgarradora (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar es capaz de dejar sin palabras a cualquiera, sobre todo durante la segunda mitad, cuando alcanza su máximo esplendor hasta la parte final).

025 - The Neo-Jurassic Age 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY destacable. Nos encontramos ante un conjunto realmente solemne y esperanzador (puede que no tenga mucha intensidad pero no necesita más para hacernos sonreír de la emoción mientras la escuchamos... El tema de Jurassic World se integra MUY bien en el conjunto y logra dotarlo de mucha fuerza incluso sin tener mucha intensidad). Durante la segunda mitad, el tema de esta entrega se hace con el protagonismo del conjunto para ofrecernos una de las variaciones más intensas y sobrecogedoras que hasta ahora hemos podido escuchar en la obra (en serio, ME HA ENCANTADO, cada vez que lo escucho me gusta más y ha terminado por convertirse en uno de mis temas favoritos de la saga... ¡¡Es sencillamente MAGISTRAL!!).

026 - At Jurassic World’s End Credits Suite 
Terminamos la obra con la canción más larga de esta, una Suite dedicada a los diferentes temas y momentos musicales de la obra. En primer lugar tenemos una GRAN versión del mítico tema principal de la saga, compuesto por John Williams (acabo de darme cuenta que, salvo algunos guiños, no ha sido utilizado de forma plena en ningún momento hasta ahora). Lo siento, pero no puedo evitar sonreír de la emoción cada vez que escucho esta melodía. Tras este tema, el de Jurassic World se hace con el protagonismo del conjunto (otra melodía que me gusta MUCHO). Como era de esperar, el tema principal de esta segunda entrega (que es el tema de Maisi aunque se vincula a otros, como el Indoraptor) también acaba haciendo acto de aparición (en serio, ME ENCANTA esta melodía, tanto cuando suena en su máximo esplendor como cuando lo interpreta el piano... Logra sonar de MARAVILLA en todas sus versiones). Curiosamente, en esta canción lo escuchamos interpretado en su máximo esplendor con un estilo realmente solemne y majestuoso, casi hermoso (no oscuro y malvado como cuando se vincula con el Indoraptor), lo cual nos ofrece una escucha que es completamente diferente (¡¡Y me gusta MUCHO!!). El tema de Wheatley también hace acto e aparición durante la parte final, momentos antes de que el tema de la segunda entrega recupere el protagonismo y culmine la canción de forma MAGISTRAL (esta vez lo hace con coros y es INCREÍBLE).


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Michael Giacchino ha logrado estar a la altura con una obra que es realmente sobresaliente. Nos encontramos ante una Banda Sonora que recupera las mismas características de su predecesora y las amplia de la MEJOR forma posible. Algunos temas principales vuelven en esta segunda parte con variaciones MUY destacables (me gustaría destacar el de Jurassic World, el cual logra sonar de una forma que es muy emotiva y dramática a veces). Los nuevos temas principales también logran estar a la altura y mantienen la calidad alta (entre ellos destaca el de Maisi, el tema principal de esta obra, el cual resulta SOBRECOGEDOR en algunos momentos... No tengo palabras para describir la FUERZA que es capaz de transmitir, ¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!!). Lo mismo ocurre con la acción o las partes más emotivas y dramáticas. Sin embargo, en esta segunda entrega también me gustaría destacar los momentos que resultan un poco más oscuros y misteriosos, casi inquietantes (hay partes que casi parecen una película de miedo, ¡¡Y lo digo en el buen sentido!!). Creo que esta es la obra más oscura de la saga, y eso la dota de muchísima personalidad. Si os digo la verdad, no se me ocurre ningún defecto destacable que mencionar, la he disfrutado MUCHO.

Mejor Canción: 026 - At Jurassic World’s End Credits Suite 
Hay muchas canciones buenas en la obra, pero no puedo resistirme a la Suite final donde podemos varios de sus temas.

Peor Canción: 006 - Double Cross to Bear 
No es mala, para nada, pero alguna tenía que ser la elegida y creo que esta es una de las menos destacables de la obra.

Nota Final: 9,5 / 10
Aunque me ha parecido una obra algo menos "original" que la primera entrega, no puedo evitar sentir que se encuentra a la misma altura (de hecho, creo que en esta segunda parte los nuevos temas se desarrollan mejor y, en general, resulta un poco más "sólida" en algunos aspectos). Nos encontramos ante una obra que recupera las mismas características de su predecesora y las amplia de la MEJOR forma posible, de verdad (como algunas de las variaciones que podemos escuchar de sus temas principales, los cuales son MAGNÍFICOS). Los nuevos logran estar a la altura (sobre todo el principal) y se combinan muy bien con la acción o las partes más emotivas (de estas podemos encontrar algunas capaces de dejar sin palabras a cualquiera que lo escuche). Como ya he mencionado antes, también me gustaría resaltar que esta es la obra más oscura de la saga, con momentos que parecen sacados de una obra de terror (¡¡Y lo digo en el buen sentido!! ¡¡Me ha gustado MUCHO!!). Cuando antes he dicho que es menos "original" me refería a que tiene menos temas principales nuevos, pero no lo digo como algo malo (por eso lo escribo entre comillas). De hecho, los nuevos logran estar a la altura y suenan de MARAVILLA (se trata e una obra que he disfrutado de principio a fin pero que, como la primera, le falta "algo" para llegar a lo más alto). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente recomendable (y casi obligada) para los fans de la saga...

No hay comentarios:

Publicar un comentario