categorymenu

miércoles, 31 de agosto de 2016

Star Trek: Beyond (Soundtrack)

Título: Star Trek - Beyond

Artista: Michael Giacchino

Año: 2016

Tracklist:

001 - Logo and Prosper (01:47)
002 - Thank Your Lucky Star Date (02:15)
003 - Night on the Yorktown (05:36)
004 - The Dance of the Nebula (02:22)
005 - A Swarm Reception (02:30)
006 - Hitting the Saucer a Little Hard (06:10)
007 - Jaylah Damage (02:50)
008 - In Artifacts as in Life (01:51)
009 - Franklin, My Dear (02:50)
010 - A Lesson in Vulcan Mineralogy (05:17)
011 - MotorCycles of Relief (03:18)
012 - Mocking Jaylah (03:27)
013 - Crash Decisions (03:16)
014 - Krall-y Krall-y Oxen Free (04:23)
015 - Shutdown Happens (04:35)
016 - Cater-Krall in Zero G (02:17)
017 - Par-tay for the Course (02:46)
018 - Star Trek Main Theme (03:45)

Total - 61:14

Introducción

Aunque el nombre de Star Trek se extiende a lo largo de las décadas pasadas, es durante los últimos años cuando la saga ha "sufrido" un reinicio a manos del gran J.J. Abrams, presentándonos una nueva versión (que en mi opinión, no podría haber sido mejor). Tras dos primeras entregas dirigidas por el propio Abrams, ha llegado el momento de vivir una nueva aventura a bordo de la Enterprise a manos de un nuevo "capitán": Justin Lin. Con esta nueva incorporación, esta tercera entrega se acerca más al espíritu inicial de la saga (nos encontramos ante una aventura que empieza y termina, como si se tratara de un capítulo de la serie). Sin embargo, en nuestra tripulación seguimos teniendo al gran Michael Giacchino para acompañarnos en este viaje (su trabajo en las dos entregas anteriores fue MAGNÍFICO, rozando la excelencia en muchos momentos). ¿Habrá logrado estar a la altura de esta nueva aventura? Ha llegado el momento de adentrarnos en una peligrosa nebulosa para explorar nuevos horizontes y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Logo and Prosper 
Comenzamos el disco con la misma melodía que iniciaba las entregas anteriores: el tema principal (mejor dicho, con el MAGNÍFICO tema principal que Michael Giacchino nos ha ofrecido durante las tres últimas entregas... En serio, no puedo evitar sonreír de satisfacción mientras lo escucho, ¡¡ME ENCANTA!!). Tras esta primera parte, la canción se vuelve mucho más misteriosa y solemne durante la segunda mitad (el tema principal vuelve a hacer acto de aparición, pero de una forma mucho más diluida).

002 - Thank Your Lucky Star Date 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente solemne y esperanzadora (el tema principal se encuentra perfectamente incluido en el conjunto). Cuando el piano empieza a sonar, logra hacerse con todo el protagonismo de la canción (en serio, ME HA ENCANTADO lo bien que puede llegar a sonar... Por si fuera poco, el tema principal también aparece interpretado por el piano y, sencillamente, logra sonar de MARAVILLA). Durante la parte final, la canción se vuelve mucho más animada y, me atrevería a decir, "elegante" (en serio, no he podido evitar tener esta sensación mientras la escuchaba, suena realmente bien).

003 - Night on the Yorktown 
Continuamos el disco con una canción realmente bonita y tranquila (la melodía de fondo y la principal se combinan de maravilla, ofreciéndonos un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad de forma muy hermosa). Es cierto que la melodía de fondo puede parecer un poco ambiental en algunos momentos, sin embargo, también es cierto que en ningún momento se hace molesta (al contrario, no solo se combina de maravilla con las demás melodías, sino que también logra sonar casi "mágica"). La intensidad y el ritmo de la canción aumenta poco a poco a medida que avanza el conjunto, volviéndose cada vez más animada y bonita (es a partir del 01:45 cuando la canción alcanza su máximo esplendor de forma MAGISTRAL, logrando transmitir una fuerza casi inigualable... En serio, ¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!!). La intensidad se reduce un poco durante la parte final, sin embargo, su calidad sigue siendo muy alta (el piano puede parecer un poco caótico al principio, pero logra sonar realmente bien).

004 - The Dance of the Nebula
Nos encontramos ante una canción que es "difícil" de describir: tiene momentos solemnes y esperanzadores, pero también logra sonar un poco misteriosa (creo que podría decirse que, literalmente, llama a la aventura... En serio, es imposible escucharla y no sentirse atraído por la futura acción que está por llegar). Es cierto que algunos momentos durante la parte intermedia pueden parecer un poco caóticos (no porque la melodía suene mal, sino porque no resulta tan destacable como otras melodías del conjunto). Aún así, en ningún momento se hace molesto, es solo una transición para la parte final, que logra sonar realmente bien (el conjunto aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente oscura y malvada).

005 - A Swarm Reception 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción (el primero e todo el disco) que logra sonar realmente intenso y contundente (de hecho, algunas partes logran sonar muy agresivas y logra transmitir una fuerza INCREÍBLE). Me encanta la forma en la que la canción alterna entre algunas partes con más intensidad y otras con menos (todas ellas son momentos de acción, sin embargo, la canción alterna a la perfección entre ellos y el conjunto logra fluir de muy buena manera). Durante el tramo final, la intensidad se dispara y la canción se vuelve mucho más oscura y malvada.

006 - Hitting the Saucer a Little Hard
Tras unos primeros segundos más gloriosos y esperanzadores (con una gran aparición del tema principal), volvemos a la acción más intensa y contundente de la mejor forma posible (en serio, la fuerza que logra transmitir el conjunto en algunos momentos resulta sencillamente INCREÍBLE... De hecho, no he podido evitar sonreír con algunos momentos de la parte intermedia, no porque sean cómicos, sino porque son TAN buenos que no puedo evitar sonreír de la satisfacción). La canción alterna de maravilla entre algunas partes más "tranquilas" y esperanzadoras con otras mucho más contundentes y agresivas (el conjunto fluye de la mejor manera posible, logrando sonar de forma MAGNÍFICA). La acción se detiene durante la segunda mitad de la canción, ofreciéndonos un momento mucho más misterioso y, durante los últimos segundos, muy dramático (al principio puede parecer no tan destacable como la primera mitad, pero en cuanto empieza a aumentar la intensidad nos daremos cuenta de su verdadero potencial).

007 - Jaylah Damage 
Nos encontramos ante una canción muy oscura y contundente (suena pausada, con varios momentos de silencio entre melodía y melodía, sin embargo, no se hace molesto) que aumenta poco a poco su intensidad para desencadenar en un nuevo, y breve, tema de acción (no suena tan intenso y contundente como los anteriores, este resulta un poco más "selvático" en cuanto a sus melodías de fondo... Y no lo digo en el mal sentido, las melodías se combinan de maravilla entre sí). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve mucho más tranquila y solemne (es esperanzadora, pero también misteriosa, con unos últimos segundos que logran sonar realmente animados).

008 - In Artifacts as in Life 
Aunque las melodía puedan parecer un poco caóticas por sí solas al principio, pronto nos daremos cuenta de que no es así (¡Al contrario! Son muy destacables y se combinan entre sí de la mejor forma posible). La canción alterna entre muchos estilos distintos al principio (es esperanzadora, es oscura, es dramática, etc...), sin embargo, llega un momento en que el conjunto se va consolidando y poco a poco comienza a sonar cada vez más esperanzador y solemne (en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor pero tampoco lo necesita para lograr sonar tan bien como lo hace).

009 - Franklin, My Dear 
No he podido evitar sonreír desde los primeros segundos de la canción (la intensidad aumenta poco a poco con una gran variación del tema principal... En serio, logra sonar de maravilla). Tras esta primera parte, la canción se vuelve mucho más tranquila y solemne (el conjunto tiene un estilo totalmente hermoso y bonito, manteniendo el tema principal dentro del conjunto en todo momento).

010 - A Lesson in Vulcan Mineralogy 
La intensidad aumenta poco a poco durante la primera parte de una forma tranquila y pausada, pero también solemne y esperanzadora (me atrevería a decir que el conjunto logra sonar épico y todo, la combinación de melodías logra transmitir esa sensación a la perfección). Aunque hay algunos momentos de "parón" en los que la canción se vuelve más tranquila, la intensidad pronto vuelve a aumentar de la misma forma (me gusta mucho la forma en la que aumenta la intensidad, sin embargo, las otras partes también logran sonar muy bien, ofreciéndonos momentos realmente solemnes y hermosos... Puede que no tengan tanta intensidad, pero logran sonar con la misma fuerza, o incluso más, como podemos escuchar a partir del tercer minuto). Es durante la parte final donde la canción pone toda la carne en el asador y alcanza su máximo esplendor de la mejor forma posible.

011 - MotorCycles of Relief 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción, realmente intenso y emocionante (aunque los primeros segundos pueden parecer un poco más pausados, el conjunto logra fluir de forma muy trepidante durante el resto de la canción... En serio, ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un conjunto sencillamente ÉPICO, con una gran variación del tema principal y otras melodías que no solo logran estar a la altura, sino que dotan al conjunto de una fuerza sencillamente INCREÍBLE).

012 - Mocking Jaylah 
Continuamos con la acción de la forma más intensa y contundente posible (en serio, nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción que pese a tener algunos parecidos con la canción anterior, logra sonar mucho más oscuro y contundente... La fuerza con la que pueden llegar a sonar algunos golpes musicales es MAGNÍFICA, así de claro). Los coros, pese a no tener mucha intensidad y sonar de forma muy diluida, logran integrarse de maravilla en el conjunto y hacerlo sonar todavía mejor.

013 - Crash Decisions
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos hasta desencadenar en un momento realmente intenso y, me atrevería a decir, glorioso (inicialmente iba a decir que se trataba de un tema de acción... Y en cierto sentido lo es, sin embargo, tiene algo "especial" que lo diferencia de los anteriores y lo hace sonar de una forma mucho más solemne y esperanzadora, casi majestuosa, y eso ME HA ENCANTADO). Cuando la canción alcanza su máximo esplendor logra sonar con una fuerza increíble (me encanta lo contundente e intenso que puede llegar a sonar la canción en algunos momentos mientras que en otros suena mucho más esperanzador y glorioso... La alternancia y combinación de ambos estilos no podría haber sido mejor).

014 - Krall-y Krall-y Oxen Free 
Tras varios momentos de acción, siempre se agradece una canción más "tranquila" para poder descansar (y tranquila lo escribo entre comillas porque esta canción es tranquila, pero logra sonar realmente oscura y misteriosa, incluso inquietante en algunos momentos). Puede que no tenga mucha intensidad, pero no la necesita para lograr tan bien como lo hace (algunas melodías de fondo son un poco ambientales o no resultan tan destacables, pero se integran de maravilla en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas, al contrario). No será hasta la segunda mitad cuando el conjunto empiece a aumentar su intensidad de una forma contundente y constante (me ha gustado mucho, y alterna muy bien este estilo con otras melodías mucho más tranquilas y hermosas, consiguiendo de esta forma un conjunto oscuro pero dramático). El piano no tiene mucha intensidad, pero se combina de maravilla con las demás melodías y logra sonar con muchísima fuerza (y eso que insisto en que no tiene apenas intensidad).

015 - Shutdown Happens 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción que tras unos primeros momentos muy misteriosos, comienza a fluir de una forma realmente intensa y misteriosa (ME HA ENCANTADO la tensión que logra transmitir el conjunto... La melodía de fondo se repite y una otra vez, sin embargo, no solo es la base perfecta para las demás melodías del conjunto, sino que también aumenta poco a poco su intensidad de forma MAGISTRAL). Entre este momento y su máximo esplendor (cuando la canción "rompe" en un nuevo tema de acción), el conjunto nos ofrece una parte mucho más tranquila y esperanzadora (incluso dramática, logra sonar realmente bien). Cuando esto termina, la acción vuelve de la forma más intensa y contundente posible (la fuerza que logran transmitir algunos golpes musicales resulta realmente increíble).

016 - Cater-Krall in Zero G
Aunque la intensidad durante los primeros segundos es mínima, estos son la introducción perfecta para un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente solemne y dramática (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! La fuerza que logra transmitir la canción es sencillamente INCREÍBLE). El conjunto termina desencadenando en un nuevo tema de acción realmente frenético e intenso (aunque algunas melodías de fondo pueden parecer no tan destacables, se combinan a la perfección en el conjunto y la canción logra sonar de maravilla). Por si esto no fuera suficiente, el conjunto termina con una gran variación del tema principal.

017 - Par-tay for the Course
No he podido evitar sonreír de la emoción mientras escuchaba esta canción, de verdad (el piano es precioso y la demás melodías logran sonar realmente solemnes y esperanzadoras, consiguiendo así una combinación que, pese a no tener mucha intensidad, creo que no podría sonar de mejor manera). Durante la segunda mitad, la intensidad comienza a aumentar poco a poco con una gran variación del tema principal que logra sonar realmente solemne y esperanzadora. Efectivamente, esta logra alcanzar su máximo esplendor durante los últimos segundos de la mejor forma posible. Perfectamente podría ser el final del disco, sin embargo, no puede evitar tener la sensación de que falta "algo" más...

018 - Star Trek Main Theme 
... Y ese algo es esta canción, una canción completamente dedicada al tema principal en su máximo esplendor (no está empalmada con la canción anterior, pero es la continuación inmediata y necesaria de esta). ¿Qué puedo decir? ¡¡ME ENCANTA!! La intensidad aumenta durante los primeros segundos de una forma realmente animada y contundente hasta desencadenar en su máximo esplendor: un conjunto realmente solemne y esperanzador (hablemos claro: nos encontramos ante el tema principal de la Enterprise, cada vez que lo escucho no puedo evitar pensar en la nave y cada vez que veo la nave no puedo evitar pensar en la canción... Es un hecho y ME ENCANTA).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que el compositor de la Enterprise, Michael Giacchino, ha logrado estar a la altura de las circunstancias con una obra que no solo cumple las características de las dos entregas anteriores, sino que también "expande" este particular Universo que él mismo ha creado (apoyándose, solo en momentos muy concretos, en algunas melodías compuestas por sus predecesores). El tema principal sigue siendo MAGISTRAL, los temas de acción resultan muy intensos y trepidantes, hay momentos para la emoción y el drama, etc... Y los nuevos temas principales también resultan muy destacables (en especial el de Yorktown, es una auténtica MARAVILLA). Es cierto que podría achacársele la falta de un tema principal más destacable para el villano de la historia (algo que ya ocurría con la segunda entrega), sin embargo, este es un defecto "menor" y para nada logra empañar el resultado del conjunto. Además, es una obra muy amena (lo digo en serio, se me ha hecho muy corta y entretenida... Cuando me he querido dar cuenta ya lo había escuchado entera y me ha encantado, así de claro).

Mejor Canción: 003 - Night on the Yorktown 
Me ha costado mucho elegir una (hay varias que se merecen este puesto), sin embargo, creo que esta es una de las más destacables... ¡¡Sencillamente MAGISTRAL!!

Peor Canción: 014 - Krall-y Krall-y Oxen Free 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y entre todas, esta resulta la "menos destacable" (le falta algo de intensidad para sobresalir del resto).

Nota Final: 9,5 / 10
Nos encontramos ante una obra sobresaliente que se queda muy cerquita de la nota más alta (de hecho, os costaría muy poco convencerme de darle ese medio punto extra). ¿Por qué no se lo doy? Porque creo que es una obra a la altura de sus predecesoras, y al igual que estas, el conjunto ME HA ENCANTADO pero le falta "algo" que le impide llegar más alto (no sabría muy bien decir el que, hay partes que son MAGISTRALES y con las que no dudaría ni un momento en darles la nota más alta, sin embargo, hay otras que no resultan tan destacables... Ojo, no digo que sean malas, suenan de maravilla, pero no le permiten obtener ese medio punto extra). Nos encontramos ante una obra solemne y hermosa, tranquila y hermosa, pero también oscura e intensa, miesteriosa y contundente... Estilos muy diferentes que logran combinarse entre sí de forma increíble (lo repito: no os costaría mucho convencerme para darle medio punto más y que la obras se llevara la nota más alta... Todavía le sigo dando vueltas, sin embargo, de momento la dejo así). Aún así, os insisto en que se trata de una obra sobresaliente y de obligada escucha para cualquier aficionado de las Bandas Sonoras...

2 comentarios:

  1. "Night on the Yorktown" es de lo mejor que ha compuesto Giacchino, creo que es la mejor composición de la trilogía. Hoy en día es muy difícil encontrar un compositor que vaya mejorando conforme avanza la serie de películas en las que trabaja, pero esta es la excepción y las películas también mantienen excelente calidad. Una completa anomalía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, "Night of the Yorktown" es una auténtica MARAVILLA (de lo mejor que se puede escuchar en la carrera de Giacchino... Y eso que el tema principal de esta saga es magnífico, pero esta canción se lleva todo el protagonismo).

      Muy cierto, muchas veces las sagas se "estancan" y no innovan o avanzan como deberían, pero Giacchino logra mantener el estilo y calidad con cada nueva entrega mientras que al mismo tiempo hace que avance la saga de la mejor manera posible.

      Eliminar