categorymenu

miércoles, 24 de agosto de 2016

The Conjuring 2 (Soundtrack)

Título: The Conjuring 2

Artista: Joseph Bishara

Año: 2016

Tracklist:

001 - Enfield Opening (00:46)
002 - As Close to Hell (03:31)
003 - The Conjuring 2 (00:46)
004 - It Isn’t Real (00:45)
005 - Tented Entity (02:19)
006 - Asserted Presence (02:32)
007 - Jarred Awake (03:20)
008 - House Search (01:16)
009 - Nun Painting (02:41)
010 - Old Man Bill (01:02)
011 - From the Grave (03:57)
012 - Crooked Moving (01:29)
013 - Taped Voices (01:01)
014 - Cross Room (00:59)
015 - Psychic Sharing (03:26)
016 - Not a Heaven Man (03:34)
017 - Ceiling Teleportation (01:40)
018 - Submerged Entity (01:45)
019 - Changes Everything (01:18)
020 - Help It Let Go (01:49)
021 - Dual Levitation (00:53)
022 - Souls Cast Out (02:00)
023 - Trapped Apart (02:24)
024 - What’s Your Name (01:12)
025 - Book Inscribed (00:51)
026 - Crooked Face (00:29)
027 - Demon Called (02:12)
028 - She’s Alive (01:00)
029 - Crooked Man Rhyme (00:53)
030 - Soaring Phenomena (01:53)

Total - 53:42

Introducción

Ed y Lorraine Warren son en los demonólogos más famosos del mundo paranormal y con la película de The Conjuring se inició un Universo Cinematográfico (llamado The Conjuring Universe) protagonizado por los terrores y seres a los que se tuvieron que enfrentar. Tras la primera entrega y algunos spin-offs (protagonizados por la muñeca maldita más conocida del cine de terror), ha llegado la hora de una segunda entrega de la saga principal. En esta ocasión, el matrimonio Warren tendrá que trasladarse a Londres para hacer frente a uno de los mayores demonios con el que se han encontrado nunca y cuya principal manifestación es a través de una tétrica monja. El encargado de componer la Banda Sonora de esta segunda entrega, la cual vuelve a estar dirigida por James Wan, es Joseph Bishara (en esta ocasión sin la colaboración de Mark Isham). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de enfrentarnos al mal en estado puro y afrontar nuestro destino para intentar salvar a nuestra familia y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Enfield Opening 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente oscura y angustiosa (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo puedo asegurar). Que gran comienzo, si señor.

002 - As Close to Hell
Continuamos la obra con una canción que es realmente oscura e inquietante (apenas tiene intensidad en algunas partes, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo puedo asegurar... Es cierto que a veces resulta un poco mantenida más o ambiental, pero también es cierto que logra crear una atmósfera MUY destacable). Los coros aparecen en algunos momentos para volver a la canción todavía más terrorífica (sobre todo durante la parte final, es estremecedora).

003 - The Conjuring 2 
La intensidad aumenta poco a poco, de una forma que es constante constante y mantenida, sumergiéndonos de lleno en un conjunto realmente oscuro y aterrador (¡¡Cuanta FUERZA logra transmitir, de verdad!!).

004 - It Isn’t Real 
Nos encontramos ante una canción muy serena que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY destacable (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo bien que puede llegar a sonar el conjunto... Este fluye de muy buena manera, sonando con mucha fuerza pese a no alcanzar su máximo esplendor en ningún momento, aunque tampoco lo necesita).

005 - Tented Entity 
Nos encontramos ante una canción muy oscura y misteriosa (la tensión que es capaz de transmitir el conjunto desde el primer momento me ha parecido MUY destacable). Tras esta primera parte, la intensidad se reduce por completo unos instantes antes de que vuelva a dispararse de golpe y ofrecernos un tema de acción muy intenso y angustioso (aunque este no dura mucho y la canción vuelve a reducir su intensidad durante toda la parte final, siendo esta parte más oscura y misteriosa).

006 - Asserted Presence 
Tras un primer golpe musical, nos encontramos ante un conjunto constante y mantenido (pero muy oscuro, lo suficiente como para que la canción no se haga molesta ni repetitiva en ningún momento). A medida que avanza, la canción aumenta y disminuye su intensidad de forma progresiva, ofreciéndonos algunos momentos más tensos y oscuros (y una parte final realmente oscura y malvada, con un golpe musical que ha logrado sobresaltarme... De verdad, ¡¡Menudo susto me ha dado!!).

007 - Jarred Awake 
Con un estilo similar al de las canciones anteriores, nos encontramos ante una canción oscura y muy misteriosa (las melodías de fondo, por sí solas, son demasiado ambientales y caóticas para mí gusto, pero creo que se combinan bien en el conjunto y no solo no se hacen molestas, sino que logran dotarle de un estilo casi aterrador en algunos momentos). La intensidad se dispara durante la parte intermedia de una forma agobiante y contundente (este estilo se mantiene hasta el final).

008 - House Search 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción MAGNÍFICA (en serio, no puedo describir con palabras lo MUCHO que me ha gustado la forma en que se combinan entre sí o lo BIEN que avanza el conjunto... ¡¡ME ENCANTA!! Se trata de una canción serena y muy "ingeniosa").

009 - Nun Painting 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (no tiene mucha intensidad, pero no la necesita para sonar TAN bien como lo hace). Tras esta primera parte, la canción se vuelve todavía más oscura y, de verdad, realmente malvada (los coros apenas tienen intensidad, pero no la necesitan para sonar TAN bien como lo hacen y transmitir tanta fuerza... Algunas melodías son un poco más estridentes, pero se combinan bien en el conjunto y no se hacen molestas en ningún momento).

010 - Old Man Bill 
Nos encontramos ante una canción formada por unos coros que son realmente oscuros y perturbadores, combinados con una parte instrumental ambiental y caótica (la verdad es que por sí solo, no hay ningún elemento que destaque, pero no se puede negar el mal rollo que crean cuando se combinan).

011 - From the Grave 
Nos encontramos ante una canción realmente inquietante que aumenta muy poco a poco su intensidad de una forma expectante y aterradora (no tiene mucha intensidad y a veces aparecen melodías más ambientales, pero se combinan tan bien en el conjunto y lo dotan de un estilo tan característico que soy incapaz de criticarlas... De hecho, me gusta como la canción aumenta poco a poco su intensidad de forma progresiva). Eso sí, la canción termina de una forma totalmente opuesta a lo escuchado antes, con un estilo que resulta ser muy hermoso y esperanzador.

012 - Crooked Moving 
La intensidad de la canción aumenta rápidamente durante los primeros segundos de una forma que es caótica y ambiental, hasta desencadenar en un conjunto que mantiene estas características y al mismo tiempo se vuelve un poco más intensa o estridente (tengo que admitir que sin las imágenes, se trata de una canción difícil de escuchar... Pero logra es que logra transmitir muy mal rollo).

013 - Taped Voices 
La combinación entre las diferentes melodías logra ofrecernos un conjunto que avanza de forma progresiva y MUY destacable (en serio, puede que no tenga mucha intensidad pero no la necesita para sonar TAN bien como lo hace... Me he sorprendido sonriendo mientras la estaba escuchando).

014 - Cross Room 
Tras unos primeros segundos más expectantes y una rápida subida de intensidad, nos encontramos ante una canción "majestuosa" y casi "celestial" (lo escribo todo entre comillas porque la canción sigue siendo oscura y misteriosa, pero aun así, también logra transmitir estas sensaciones).

015 - Psychic Sharing 
Nos encontramos ante una canción serena y pausada que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma progresiva (me ha gustado mucho como se combinan las melodías entre sí y la FUERZA que es capaz de transmitir el conjunto... Además, esta fuerza aumenta a medida que avanza la canción, y me ha gustado MUCHO como lo hace de esta forma tan progresiva). En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero aun así logra sonar sencillamente de MARAVILLA.

016 - Not a Heaven Man 
Sin apenas intensidad, nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (aunque me ha gustado, tengo que admitir que un poco más de intensidad en algunos momentos no habría estado mal ya que hay momentos en los que esta disminuye tanto que casi parece que la canción ha terminado). Eso sí, la parte final resulta TAN oscura y malvada que logra compensar lo anterior.

017 - Ceiling Teleportation 
La intensidad aumenta de forma constante y mantenida durante los primeros segundos, ofreciéndonos un momento muy angustioso (no llega a "romper" en su máximo esplendor, de hecho disminuye bastante su intensidad tras esta primera parte, pero no lo necesita para sonar tan inquietante como lo hace).

018 - Submerged Entity 
Aunque nos encontramos ante una canción formada por melodías totalmente ambientales o caóticas (por sí solas, no me han convencido mucho), estas se combinan TAN bien entre sí que el conjunto sí que resulta muy destacable y me ha gustado (además, no puedo negar que me he sobresaltado con el golpe final).

019 - Changes Everything 
Nos encontramos ante una canción mucho más tranquila y "bonita" (lo escribo entre comillas porque, aunque lo es, también resulta muy serena y dramática... Nos encontramos ante un conjunto muy emotivo, capaz de sonar con mucha FUERZA). Me encanta la combinación entre el piano y las demás melodías.

020 - Help It Let Go
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente oscura y contundente, con un ritmo casi trepidante en algunas ocasiones (me ha gustado MUCHO lo bien que avanza la canción y la emoción que es capaz de transmitir... Incluso en las partes donde disminuye su intensidad, logra transmitir muchísima FUERZA).

021 - Dual Levitation
Tras unos primeros segundos más inquietante y una repentina subida de intensidad, nos encontramos ante una canción oscura e inquietante (la combinación entre los coros y la parte instrumental es caótica, pero también malvada, lo suficiente como para no hacerse molesta en ningún momento).

022 - Souls Cast Out 
Con un estilo similar al de la canción anterior, nos encontramos ante un conjunto más oscuro y contundente (en serio, la FUERZA que logra transmitir el conjunto en algunos momentos es sencillamente MAGNÍFICA... ¡¡incluso me atrevería a decir que ÉPICA!! Lo digo en serio, ¡¡Menuda combinación!!).

023 - Trapped Apart 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una obra que aumenta poco a poco su intensidad de una forma serena y pausada (el piano se combina con la melodía de fondo de MUY buena manera, ofreciéndonos un conjunto capaz de sonar con mucha fuerza pese a no tener mucha intensidad... En serio, la melodía de fondo es constante pero se convierte en la base perfecta del conjunto, que suena cada vez con más intensidad y mucha emoción, ¡¡ME ENCANTA!!). Creo que la forma en que avanza y se desarrolla la canción es sencillamente MAGISTRAL. 

024 - What’s Your Name 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco, de una forma que es constante y MUY inquietante (en serio, nos encontramos ante un momento TAN oscuro y malvado que soy incapaz de criticarlo... ME HA ENCANTADO). La canción alcanza su máximo esplendor de una forma que es INCREÍBLE.

025 - Book Inscribed 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción oscura e inquietante (es cierto que algunas melodías son totalmente ambientales, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas y se combinan bien con el conjunto, dotándole de un estilo muy particular... ¡¡Y la parte final tiene mucha FUERZA!! Los últimos segundos son realmente oscuro y agobiantes).

026 - Crooked Face 
Solo dura medio minuto, pero ha logrado sobresaltarme desde el primer segundo con el gran golpe musical que nos ofrece.

027 - Demon Called 
Nos encontramos ante una canción ambiental, pero también oscura y "seductora" (se trata de una combinación muy curiosa que logra sonar MUY bien... Los coros son muy perturbadores y la parte instrumental dispara su intensidad en algunos momentos de una forma muy oscura y malvada). De verdad, la canción se mantiene en lo más alto durante de la MEJOR forma posible.

028 - She’s Alive 
Tras varias canciones tan oscuras, nos encontramos ante una totalmente contraria. Nos encontramos ante un conjunto realmente solemne y esperanzador (podríamos describirla como la luz en la oscuridad y creo que sería la mejor forma de describirla ya que, pese a durar solo un minuto, logra transmitir esta sensación de la MEJOR forma posible). Me ha gustado mucho, de verdad.

029 - Crooked Man Rhyme
Nos encontramos ante una canción que es "promocional" (no se me ocurre otra forma de describirla, solo dura un minuto y suena a canción de anuncio... Y ojo, ¡¡Lo digo en el buen sentido!! Es la canción del Crooked Man, una melodía alegre y dinámica que contrasta muy bien con el propio personaje).

030 - Soaring Phenomena 
Terminamos la obra con una canción realmente oscura y malvada que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGNÍFICA (los coros tienen casi todo el protagonismo de la canción y logran envolvernos de una forma ÚNICA). De verdad, hay momentos en los que no tengo palabras para describir la FUERZA con la que pueden llegar a sonar los coros (los cuales se convierten en los protagonistas principales durante toda la parte final). Lo digo en serio, es un gran final para la obra.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Joseph Bishara ha logrado estar a la altura con una obra realmente notable, mucho más destacable que la primera entrega (y los spin-offs de la saga que han salido hasta este momento). Nos encontramos ante un conjunto realmente oscuro e inquietante, pero también, y sobre todo, malvado (en serio, la FUERZA que son capaces de transmitir estas partes me ha parecido sencillamente INCREÍBLE... El uso de los coros o la parte instrumental logran elevar la calidad de la obra a un nivel demoniaco, ¡¡Y eso es algo que ME ENCANTA!!). La obra también presenta otras partes más serenas o emotivas que se combinan muy bien a lo largo del conjunto (no son muy abundantes pero logra tener su protagonismo en la obra). Como es evidente, también hay momentos algo más ambientales o pensados para acompañar a las imágenes, pero pocas veces se hacen molestos aunque los escuchemos por separado (la fuerza o maldad que son capaces de transmitir en casi momento se impone sobre la parte ambiental y logran destacar por sí solas de la MEJOR forma posible y se agradece).

Mejor Canción: 023 - Trapped Apart 
Me ha costado mucho elegir una canción, pero creo que esta es una de las más intensas y destacables de toda la obra... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 016 - Not a Heaven Man 
Aunque la parte final me ha gustado mucho, creo que al resto de la canción le falta un poco de intensidad como para poder llegar a destacar.

Nota Final: 7 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable, capaz de transmitir muchísima FUERZA (y maldad) a lo largo de toda la obra (tengo que admitir que he dudado mucho entre esta nota o medio punto más, creo que se trata de una de las mejores entregas musicales de la saga hasta este momento... De momento lo dejo así, pero no os costaría convencerme de lo contrario y darle más nota, creo que se la puede merecer sin problemas). Nos encontramos ante una obra realmente oscura, misteriosa e inquietante, pero sobre todo, MALVADA (y si, lo escribo con mayúsculas porque Bishara ha logrado estar a la altura del antagonista de esta historia y gracias a los coros o la fuerza de las melodías ha logrado ofrecernos algunos momentos capaces de transmitir esto de la MEJOR forma posible). Es cierto que tiene algunos "sustos" muy ambientales o demasiado condicionados a las imágenes, pero no son muy abundantes y en ningún momento se llegan a hacer realmente molestos (y todo lo demás destaca tanto que logran compensar esto con creces). Las partes más serenas o emotivas también ofrecen variedad al conjunto. En definitiva, nos encontramos ante una obra MUY notable, con momentos (como los coros) muy destacables y recomendables para TODOS los fans del género...

2 comentarios:

  1. Pienso que la música en las películas de terror es muy difícil apreciarlas por separado. Muchas veces es solo acompañamiento para la película y nada más. Creo que el último en componer una buena banda sonora de terror fue Roque Baños con Evil Dead, y aún así, creo que abuso de los clichés del género.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, ese es el principal "problema" con las Bandas Sonoras de películas de terror... Que la mayoría están demasiado condicionadas a las imágenes (probablemente sea el género que más está). Ojo, esto no es malo (una Banda Sonora está compuesta para acompañar a las imágenes y en el caso de este género, se convierte en una parte muy importante del conjunto), pero si que escucharlas por separado puede resultar más complicado que en obras de otro tipo.

      PD: Evil Dead de Roque Baños me gustó mucho, ¡¡Lograba sonar muy agresiva!!

      Eliminar