categorymenu

sábado, 6 de agosto de 2016

Saints & Strangers (Soundtrack)

Título: Saints & Strangers

Artista: Lorne Balfe, Hans Zimmer

Año: 2015

Tracklist:

001 - Saints & Strangers (02:50)
002 - Pilgrim Legacy (02:07)
003 - The New World (04:38)
004 - Land Ahoy (01:39)
005 - Squanto's Death (02:52)
006 - The Mayflower (02:52)
007 - Cape Cod (02:44)

Total - 19:42

Introducción

Durante los últimos años, Hans Zimmer y Lorne Balfe han compuesto la Banda Sonora para varias mini-series basadas en acontecimientos históricos. Zimmer se encarga del tema principal y Balfe del resto de la obra (una colaboración que en muchas ocasiones nos ha ofrecido obras realmente destacables). Siguiendo el mismo esquema de Sons of Liberty, nos encontramos ante la historia de los Pilgrims, unos colonos ingleses que viajaron al Nuevo Mundo (América) en busca de fortuna. Aunque se trata de una edición muy corta en duración, poco es mejor que nada y es recibida con los brazos abiertos (y si se trata de una obra de Zimmer / Balfe, todavía más). ¿Habrán logrado estar a la altura de esta historia? Ha llegado el momento de viajar al otro lado del mundo y entablar relación con las tribus nativas del lugar para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Saints & Strangers
Comenzamos el disco con el tema principal, compuesto por Hans Zimmer, y me alegra poder decir que logra sonar de MARAVILLA. Pese a que los primeros segundos apenas tienen intensidad, el piano logra sonar con una fuerza MAGNÍFICA. La canción avanza de forma pausada y tranquila, ganando fuerza poco a poco de una forma casi imperceptible. El conjunto resulta realmente solemne y esperanzador (aunque también un poco dramático, consiguiendo así un conjunto que logra sonar con mucha fuerza). Un gran comienzo, si señor (en ningún aumenta mucho su ritmo, pero tampoco lo necesita para lograr sonar tan bien como lo hace durante toda su duración).

002 - Pilgrim Legacy
Continuamos la obra con una canción igual de tranquila que la anterior (me ha gustado lo esperanzadora y hermosa que puede llegar a sonar, con un toque dramático que casi la hace sonar trascendental). La intensidad aumenta poco a poco a medida que avanza la canción de una forma muy pausada (en cambio, el ritmo se mantiene constante en todo momento, haciéndola sonar muy serena).

003 - The New World
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente hermosa y esperanzadora (en esta ocasión no suena también dramática, para nada, el conjunto resulta muy bonito). ME HA ENCANTADO como se combina la melodía principal con la de fondo, logrando transmitir una fuerza INCREÍBLE (el piano no tiene mucha intensidad pero se combina de maravilla en el conjunto, logrando sonar realmente bien). Tengo que admitir que algunas melodías pueden parecer un poco caóticas cuando hacen acto de aparición en el conjunto, sin embargo, en apenas unos segundos nos daremos cuenta de lo bien que suenan y de como se integran con las demás. La intensidad y ritmo aumentan durante el tramo final con una fuerza MARAVILLOSA. Hans Zimmer también aparece acreditado en esta canción.

004 - Land Ahoy
Desde el primer minuto, la canción logra transmitir una fuerza MAGNÍFICA (lo digo en serio, no tiene mucha intensidad pero logra sonar TAN bien que me está constando describirlo con palabras... Tenéis que escucharlo vosotros mismos). Con un estilo muy tranquilo y solemne, nos encontramos ante una gran canción (eso sí, el estilo cambia radicalmente durante los últimos segundos, volviéndose mucho más misteriosa).

005 - Squanto's Death
La intensidad aumenta poco a poco durante la primera parte de la canción de una forma totalmente mantenida. La melodía se convierte en la base perfecta para un piano que logra sonar con un estilo trascendental... La combinación de ambas melodías logra sonar con una fuerza INCREÍBLE (lo digo en serio, me gustaría poder gritar que me encanta, sin embargo, logra transmitir tanta fuerza pese a no alcanzar su máximo esplendor en ningún momento que no me veo capaz).

006 - The Mayflower 
Nos acercamos al final de esta breve obra y nos encontramos ante una canción dramático y esperanzadora (puede parecer un contraste, pero la combinación logra sonar realmente bien, con un estilo muy sereno y tranquilo). La intensidad aumenta poco a poco de una forma pausada (no tiene mucho ritmo, pero no lo necesita para lograr sonar tan bien como lo hace). Cuando el piano hace acto de aparición, lo hace una forma maravillosa (es tranquilo y no tiene mucha intensidad... Pero logra sonar con una fuerza inigualable, ¡¡ME ENCANTA!! La intensidad aumenta de forma sencillamente MAGISTRAL durante la segunda mitad de la canción hasta alcanzar su máximo esplendor).

007 - Cape Cod 
Llegamos a la última canción del disco y me alegra poder decir que nos encontramos ante una canción tranquila y pausada. Aunque los primeros segundos puedan parecer un poco más constantes, pronto notaremos el verdadero potencial del piano (este avanza sin ningún tipo de prisa, y aunque repite algunos momentos de forma habitual, ofrece las variaciones necesarias para que en ningún momento termine de hacerse repetitivo o pesado). Nuevas melodías se añaden al conjunto durante la segunda mitad y lo hacen sonar con aún más fuerza (me ha gustado mucho como aumenta poco a poco su intensidad, de una forma muy dramática, casi resulta desgarradora). Como en la primera y tercera canción, Hans Zimmer también aparece acreditado en esta.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Lorne Balfe y Hans Zimmer han logrado estar a la altura con una obra realmente tranquila y pausada, pero con un estilo tan esperanzador y dramático que logra sonar con una fuerza MAGNÍFICA en algunos momentos (pueden parecer dos estilos que contrastan, pero ambos compositores logran combinarlos de la mejor manera posible). Puede que se trate de una obra corta y no tenga ningún tema de acción, pero no es ningún inconveniente (en ningún momento se echa de menos la acción y resulta muy amena). El piano no tiene mucha intensidad cuando hace acto de aparición, y aún así logra dotar al conjunto con una fuerza maravillosa (hay momentos en los que toma el protagonismo y lo hace de forma magnífica, pero casi siempre aparece como acompañamiento). Según los créditos oficiales, Lorne Balfe es el compositor principal de la obra mientras que Zimmer se encarga del tema principal (aparece acreditado en las tres canciones que he señalado a lo largo del análisis: 1º, 3º y 7º).

Mejor Canción: 006 - The Mayflower 
Inicialmente iba a escoger The New World, que también está muy bien, pero esta logra transmitir tanta fuerza que no he podido resistirme... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 007 - Cape Cod
No es mala, para nada, pero alguna tenía que ser la elegida y la primera parte de esta canción me ha parecido menos destacable en comparación con el resto de canciones.

Nota Final: 8,5 / 10
Tengo que admitir que mi nota inicial era medio punto menos. Nos encontramos ante una obra muy notable y con momentos muy buenos, pero tampoco tiene mucha duración y no resulta muy variada (ojo, esto no tiene porque ser algo malo, seguro que si hubiera tenido más canciones habría resultado más diversas). Sin embargo, tiene algunos momentos que me han gustado tanto que no puedo evitar sentirme generoso y darle medio punto más. La fuerza con la que logra sonar la mayor parte del conjunto, sin llegar a aumentar su máximo esplendor en ningún momento, es sencillamente magnífica. Tampoco hay temas de acción y la mayoría de las canciones se mantienen tranquilas y pausadas en la mayor parte de las ocasiones (y aún así, no lo necesita para lograr sonar tan bien como lo hace). Es una pena que nos encontremos ante una edición tan corta, podríamos haber disfrutado de mucha más música (pero poco es mejor que nada, y resulta muy amena). En definitiva, se trata de una obra que logra sonar realmente bien y que ningún aficionado de las Bandas Sonoras debería dejar pasar, aunque solo fuera por su duración...

No hay comentarios:

Publicar un comentario