categorymenu

domingo, 28 de agosto de 2016

Annabelle (Soundtrack)

Título: Annabelle

Artista: Joseph Bishara

Año: 2014

Tracklist:

001 - Annabelle Opening (02:18)
002 - Found at Prayer (01:01)
003 - It’s the One (01:24)
004 - Not My Blood (03:58)
005 - Cult Killings (00:40)
006 - Return Home (01:15)
007 - Promise Me (00:55)
008 - Doll Disposal (00:36)
009 - Broken Needle (02:23)
010 - Doll Is Back (01:34)
011 - Shaken Foundations (01:24)
012 - Black Stroller (02:38)
013 - Disciples of the Ram (02:42)
014 - They Summon (02:28)
015 - The Devil Preys (01:32)
016 - Demon Doll Rises (03:04)
017 - No Chance (01:40)
018 - Devil Ram (01:42)
019 - What Do You Want from Me (02:00)
020 - Her Soul (03:33)
021 - The Fallen (01:59)
022 - Evil Is Constant (01:36)
023 - Annabelle Closing (00:47)
024 - Annabelle Soaring (01:53)
025 - The New Changes (02:24)
026 - New Beginnings (03:28)

Total - 51:07

Introducción

Antes de que los Warren se enfrentaran a la temible muñeca maldita Annabelle en la primera entrega de The Conjuring (una de las mejores películas de terror de los últimos años), el demonio que habita en ella tenía otro objetivo en mente. John Form le regaló un día a su mujer esta muñeca para que la añadiera a su colección. Lo que el matrimonio no podía imaginar era los horrores que esta traía consigo... Hasta tal punto que pudo protagonizar su propio spin-off dentro de esta saga (o mejor dicho, universo cinematográfico pues ha sido llamado de manera oficial The Conjuring Universe). El encargado de componer su Banda Sonora vuelve a ser Joseph Bishara. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de conocer cual es el terrible demonio detrás de la muñeca y luchar contra él para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Annabelle Opening 
Comenzamos la obra con una canción realmente oscura y misteriosa que avanza de forma pausada pero MUY inquietante (es cierto que, por sí solas, hay muchas melodías que no me han terminado de convencer, pero también es cierto que se combinan TAN bien entre sí que soy incapaz de criticarlas). La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante la segunda mitad, y aunque en ningún momento rompe en su máximo esplendor, tampoco lo necesita para crear una atmósfera TAN inquietante... La cual se corta en seco para terminar con unos últimos segundos todavía más aterradores (me ha gustado mucho este gran efecto final, de verdad). Buen comienzo.

002 - Found at Prayer
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente serena y hermosa (la combinación del piano con las demás melodías logra sonar de MARAVILLA y ofrecernos un GRAN momento). No he podido evitar sonreír de la emoción.

003 - It’s the One
Continuamos la obra con una canción realmente emotiva y, me atrevería a decir, dramática (sin embargo, a medida que avanza, me atrevería a decir que cambia poco a poco su estilo, volviéndose cada vez más misteriosa e inquietante... La transición está MUY bien hecha, es natural y casi imperceptible).

004 - Not My Blood 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente contundente y muy agresivo (algunas melodías pueden parecer un poco más ambientales que otras, pero se combinan bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas... Al contrario, logran crear una atmósfera muy destacable). Aunque la canción pierde algo de intensidad y fuerza tras la primera parte, la tensión y misterio se mantienen muy alto (de verdad, no he podido evitar estremecerme con algunas partes). La intensidad vuelve a aumentar en algunas partes de una forma muy estridente (pero también inquietante, lo suficiente como para que no se hagan molestas). La canción termina de una forma totalmente distinta, con un momento realmente emotivo y, sobre todo, muy desgarrador.

005 - Cult Killings
Con poco más de medio minuto, nos encontramos ante una canción que es misteriosa y MUY agobiante (dura medio minuto y se mantiene constante en todo momento, pero no necesita más para ser tan práctica).

006 - Return Home
Nos encontramos ante una canción realmente serena y pausada que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma muy emotiva y tranquila (me ha gustado mucho como se combina el piano con todas las demás melodías, en ningún momento alcanza su máximo esplendor pero tampoco lo necesitan).

007 - Promise Me
Nos encontramos ante una canción que aumenta su intensidad de una forma constante y MUY agobiante (aun así, el piano logra "imponerse" en este conjunto y lo hace de una forma MUY destacable, ofreciéndonos un contraste que me ha gustado mucho... Es una pena que no dure mucho, está muy bien).

008 - Doll Disposal 
Como la anterior, nos encontramos ante una canción breve pero MUY inquietante y, sobre todo, perturbadora (incluso cuando todavía no tiene mucha intensidad logra transmitir una sensación que es muy agobiante).

009 - Broken Needle 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa, con un estilo muy expectante y pausado (aun así, me ha gustado mucho esto, creo que logra introducirnos en el conjunto de una forma muy destacable). La canción acaba alcanzando su máximo esplendor de una forma realmente estridente y agobiante (por sí solas, casi ninguna de las melodías me ha gustado, pero tengo que admitir que se combinan bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto que es realmente efectivo).

010 - Doll Is Back
Nos encontramos ante una canción oscura (me ha gustado mucho como se combinan las melodías entre sí, ofreciéndonos un conjunto oscuro y malvado, pero también expectante e inquietante... ¡¡Menuda combinación!! En ningún momento aumenta mucho su intensidad pero tampoco lo necesita para sonar tan bien). Durante la parte final, la intensidad aumenta de forma progresiva y angustiosa.

011 - Shaken Foundations 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente oscuro y sereno (el piano se combina de MARAVILLA con las demás melodías, ofreciéndonos un conjunto que transmite muchísima FUERZA incluso cuando todavía no tiene mucha intensidad). Me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba.

012 - Black Stroller 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante toda la primera parte hasta desencadenar en un momento realmente contundente y perturbador (algunos golpes musicales son MUY destacables). La intensidad aumenta y disminuye de forma alterna durante el resto de la canción, ofreciendo partes más agresivas y otras más inquietantes (esto ayuda a crear más tensión).

013 - Disciples of the Ram 
Nos encontramos ante una canción con un estilo que es bastante curioso: por un lado es contundente y misterioso, pero por otro resulta constante y casi "trascendental" (me ha gustado la combinación de ambas partes, las cuales nos ofrecen un conjunto que avanza de forma progresiva y natural, sin aumentar de manera brusca su ritmo o intensidad en ningún momento). Durante la parte final, la canción se vuelve cada vez más inquietante y, sobre todo, perturbadora (cuanta tensión).

014 - They Summon 
Nos encontramos ante una canción serena y, me atrevería a decir, esperanzadora (la canción, en su mayoría, tiene un estilo muy misterioso, pero me ha parecido muy curioso la forma en que estas melodías más emotivas o esperanzadoras logran integrarse en él... Hay partes más oscuras y misteriosas a lo largo de la canción, pero son estas partes más emotivas las que acaban predominando). 

015 - The Devil Preys
 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos de una forma muy inquietante y agobiante, hasta desencadenar en un breve pero MUY intenso tema de "acción" (lo escribo entre comillas porque no es acción al uso, pero es lo que más se parece). Tras esta primera parte, la intensidad disminuye un poco para ofrecernos un momento más inquietante y misterioso.

016 - Demon Doll Rises 
Nos encontramos ante una canción realmente intensa y perturbadora (es cierto que las melodías, por sí solas, pueden resultar un poco complicadas de escuchar sin que tengan el acompañamiento de las imágenes, pero también es cierto que resulta TAN efectiva y logra crear una atmósfera TAN destacable que no me veo capaz de criticarla... Eso sí, a la canción le faltaría algo de intensidad durante la segunda mitad, donde esta se reduce casi por completo y no destaca en nada).

017 - No Chance 
El piano se convierte en el principal protagonista de una canción realmente serena y emotiva (la intensidad aumenta poco a poco a medida que avanza y aunque no alcanza su máximo esplendor, suena de MARAVILLA).

018 - Devil Ram 
Con un estilo realmente oscuro y angustioso, la intensidad de la canción aumenta poco a poco, de una forma realmente perturbadora e inquietante hasta su máximo esplendor y sonar con muchísima FUERZA (y también muy estridente y caótico... Los últimos segundos son, eso sí, muy agresivos).

019 - What Do You Want from Me 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y angustiosa que aumenta poco su intensidad de una forma muy destacable (admito que tiene partes más complicadas de escuchar por sí solas pero también admito que crea una atmósfera que es muy llamativa). La intensidad se reduce un poco durante la parte final pero suena igual de angustiosa (me ha gustado mucho esta parte).

020 - Her Soul 
Nos encontramos ante una canción mantenida y muy inquietante (lo digo en serio, me ha sorprendido mucho la tensión que es capaz de transmitir pese a mantenerse tan constante en todo momento... La progresiva subida de intensidad, casi imperceptible, también ayuda a crear esta sensación muy bien). La canción termina alcanzando su máximo esplendor de la MEJOR forma posible durante la parte final, ofreciéndonos un momento que es más intenso y, sobre todo, bastante aterrador.

021 - The Fallen 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy inquietante (lo hace de una forma progresiva), pero también "hermosa" (lo escribo entre comillas porque sigue siendo misteriosa, lo cual produce un contraste MUY destacable). Durante toda la parte final, el piano también hace acto de aparición en el conjunto.

022 - Evil Is Constant 
Nos encontramos ante una canción serena y emotiva que aumenta muy poco a poco su intensidad de una forma MUY destacable (el piano también aparece y se combina con las demás melodías de una forma que me ha gustado mucho). En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace (aunque los últimos segundos son "poderosos").

023 - Annabelle Closing
Con menos de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta rápidamente su intensidad de una forma muy angustiosa... Para desencadenar en una melodía interpretada por una caja de música (me ha gustado este contraste, es brusco pero creo que resulta MUY efectivo).

024 - Annabelle Soaring 
La intensidad de la canción aumenta de forma constante y poco a poco, introduciéndonos en un conjunto cada vez más oscuro e inquietante (la melodía es mantenida, pero logra crear una atmósfera TAN angustiosa que soy incapaz de criticarla... De verdad, es imposible no sobrecogerse mientras lo escuchas).

025 - The New Changes 
El piano se convierte en el principal protagonista de esta canción, la cual tiene un estilo muy sereno y hermoso (la forma en que las demás melodías se combinan con el piano es realmente destacable, ofreciéndonos un momento capaz de sonar con una FUERZA muy destacable incluso cuando todavía no tiene mucha intensidad). Me he sorprendido sonriendo mientras la estaba escuchando. 

026 - New Beginnings 
Terminamos la obra con una canción realmente emotiva e intensa (el conjunto avanza de forma pausada y serena mientras es capaz de transmitir muchísima FUERZA). En ningún momento alcanza su máximo esplendor, sin embargo, no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (el ritmo del conjunto aumenta a medida que este avanza y logra ofrecernos una parte final MARAVILLOSA).


CONCLUSIÓN

Joseph Bishara nos ha ofrecido una obra que cumple las mismas características de la ya mencionada The Conjuring... Sin embargo, a grandes rasgos, creo que también se trata de una obra más serena y emotiva. Me explicaré. Por un lado tenemos momentos realmente misteriosos y angustiosos, casi perturbadores en algunas ocasiones, que logran crear unas atmósferas que son MUY destacables (puede que algunas de las melodías que forman estos conjuntos, por sí solas, resulten demasiado ambientales, caóticas o estridentes, pero la verdad es que se combinan bien entre sí y no soy capaz de criticar el conjunto resultante). Por otro lado, tenemos momentos mucho más serenos y hermosos, casi emotivos (la combinación del piano con las demás melodías, durante estas partes, me ha parecido MUY destacable). El contraste y, sobre todo, combinación entre estos dos estilos tan distintos, logran ofrecernos un conjunto que avanza muy bien y nos ofrece momentos llamativos (es cierto que pierde fuerza sin las imágenes, pero aun así tiene partes que me han gustado bastante, incluso sin las imágenes).

Mejor Canción: 026 - New Beginnings 
Hay varias canciones buenas, pero creo que esta es una de las más emotivas y destacables (no puedo evitar sonreír mientras la escucho).

Peor Canción: 005 - Cult Killings
Aunque no es mala ni molesta, solo dura medio minuto y la verdad es que no tiene nada que sea "especial" como para llegar a destacar.

Nota Final: 6 / 10
Nos encontramos ante una obra predominante oscura y misteriosa, con momentos que son más inquietantes o incluso perturbadores (en serio, la tensión o atmósfera que logran crear algunas partes ha logrado estremecerme). Sin embargo, también nos encontramos ante una obra con momentos más emotivos y serenos, los cuales contrastan con los anteriores pero, al mismo tiempo, se combinan muy bien con estos (The Conjuring no tenía tanto de estas partes más "bonitas" y, en eso, esta logra destacar). Es cierto que las segundas son más "cómodas" de escuchar que gran parte de las primeras, las cuales están más subordinadas a acompañar a las imágenes y sin ellas pueden perder un poco de fuerza, sin embargo, todas logran destacar de alguna manera (que no tengan tanto impacto o fuerza no significa que sean malas... Lo digo en serio, no he podido evitar estremecerme con algunas de las atmósferas que logran crear). Me gustarían destacar algunos momentos realmente oscuros y malvados (no tienen mucha intensidad, pero no la necesitan para sonar TAN bien como lo hacen). En definitiva, nos encontramos ante una obra que cumple con las características de las sagas, con momentos muy destacables y recomendables para los fans del compositor, la saga y este género en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario