categorymenu

jueves, 27 de marzo de 2014

The LEGO Movie (Soundtrack)

Título: The LEGO Movie

Artista: Mark Mothersbaugh

Año: 2014

Tracklist:

001 - Everything Is Awesome!!! (02:43) (...)
002 - Prologue (02:28)
003 - Emmet's Morning (01:59)
004 - Emmet Falls in Love (01:11)
005 - Escape (03:27)
006 - Into the Old West (01:00)
007 - Wildstyle Explains (01:21)
008 - Emmet's Mind (02:17)
009 - The Transformation (01:46)
010 - Saloons and Wagons (03:38)
011 - Batman (01:23)
012 - Middle Zealand (00:28)
013 - Cloud Cuckooland and Ben the Spaceman (01:25)
014 - Emmet's Speech (02:02)
015 - Submarines and Metal Beard (01:49)
016 - Requiem for Cuckooland (01:23)
017 - Reaching the Kragle (02:35)
018 - Emmet's Plan (01:54)
019 - The Truth (03:16)
020 - Wildstyle Leads (02:46)
021 - Let's Put It All Back (02:02)
022 - I Am a Master Builder (02:48)
023 - My Secret Weapon (04:19)
024 - We Did It! (01:31)
025 - Everything Is Awesome!!! (01:26), feat. Jo Li
026 - Everything Is Awesome!!! (01:24), feat. Unplugged
027 - Untitled Self Portrait (01:08), feat. Will Arnett
028 - Everything Is Awesome!!! (02:41), Instrumental Sing-A-Long

Total - 58:10

Introducción

¿Quién no ha jugado con LEGO cuando era pequeño? ¿Y cuando no era tan pequeño? Lo bueno de Lego es que ofrece entretenimiento para grandes y pequeños por igual. Durante los últimos años hemos visto como esta empresa se ha abierto a lo largo de todas nuestras sagas queridas y nos ha permitido construir cosas dentro de ellas. ¿Quién nos iba a decir que esto acabaría desencadenando en una de las mejores películas de "animación" de la historia? Chris Miller y Philip Lord nos presentaron a Emmet, un hombre común y super adorable que, sin saberlo, se convertirá en el Especial y deberá salvar los dmundos de LEGO del malvado Megamalo. El encargado de componer la Banda Sonora de esta gran y divertida historia es Mark Mothersbaugh (aunque también se incluyen algunas canciones de otros artistas que he incluido en el análisis porque son originales para la película). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de unirnos a Emmet, el Especial, y salvar LEGO para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Everything Is Awesome!!!, feat. The Lonely Island
Comenzamos la obra con la canción más representativa de la película, y me alegra poder decir que ¡¡ME ENCANTA!! En serio, desde el primer momento no puedo evitar sonreír y mover la cabeza al ritmo de la melodía (y más importante todavía, su estribillo se ha metido en mi cabeza y no puedo evitar cantarlo cada vez que aparece). Que gran comienzo, de verdad, EVERYTHING IS AWESOME!!!

002 - Prologue 
Nos encontramos ante la primera canción ya de Mothersbaugh y aunque es un poquito electrónica, me ha gustado como aumenta poco a poco su intensidad y nos sumerge de lleno en un tema de acción muy destacable (vale, las melodías de fondo siguen siendo electrónicas, y estas partes por sí solas no me han gustado nada, pero no tienen mucha intensidad y se combinan bien en el conjunto).

003 - Emmet's Morning 
Continuamos la obra con una canción realmente alegre y divertida (lo digo en serio, nos encontramos ante un conjunto realmente simpático, que incluso cuando no tiene mucha intensidad logra sonar con mucha fuerza y alegría... No he podido evitar sonreír y mover la cabeza al ritmo de la canción mientras lo escuchaba). Es cierto que las melodías de fondo son totalmente electrónicas, pero también es cierto que se integran bien en el conjunto y no soy capaz de criticarlas.

004 - Emmet Falls in Love 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente hermosa y seductora (en serio, sorprende como el compositor es capaz de transmitir con su música lo que es que dos piezas de Lego se enamoren... Y no he podido evitar reírme con la armónica que suena a veces).

005 - Escape 
Nos sumergimos de lleno en un tema de acción que, pese a tener momentos que me han gustado, resulta un poco electrónico y caótico para mí gusto (lo es en todo su conjunto, pero hay veces en las que las melodías se combinan muy bien entre sí y en ningún momento se hacen realmente molestas... Sin embargo, hay otros en los que esto no pasa y el conjunto no me termina de convencer tanto, lo siento). Por suerte, la canción mejora a medida que avanza y nos acabamos encontrando ante un tema de acción bastante destacable (algunas partes me han gustado MUCHO).

006 - Into the Old West 
No he podido evitar reírme con este homenaje musical de Mark Mothersbaugh al viejo oeste (la película está llena de guiños y la Banda Sonora también). En serio, es solo un minuto, pero me he divertido MUCHO.

007 - Wildstyle Explains 
Nos encontramos ante una canción realmente alegre (es repetitiva, pero gracias a ese estilo tan cómico que está caracterizando el disco, en ningún momento llega a hacerse molesto). La canción se vuelve más misteriosa a medida que avanza, aumentando poco a poco su intensidad (y en vez de desencadenar en un momento de máximo esplendor, lo hacemos en un momento realmente cómico durante los últimos segundos).

008 - Emmet's Mind 
Lo siento, pero no me ha gustado (nos encontramos ante una canción demasiado ambiental para mí gusto... De hecho, no hay melodías, solo puro SFX acompañado por unos coros de fondo que no logran tener la suficiente fuerza como para poder llegar a salvar el conjunto). Por suerte, la intensidad de la canción mejora durante la segunda mitad y el conjunto mejora de manera MUY notable (lo digo en serio, la segunda mitad logra compensar la primera con un momento más sereno y majestuoso).

009 - The Transformation 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma MAGNÍFICA (en serio, me gusta MUCHO la fuerza que logra canción durante esta parte... Los coros no tienen mucha intensidad, pero se combinan de maravilla en el conjunto y lo dotan de una fuerza extra). La canción acaba alcanzando su máximo esplendor de una forma muy contundente.

010 - Saloons and Wagons 
Tras unos primeros segundos protagonizados por el "típico" piano que suena en la taberna del Oeste, nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y muy emocionante (tiene algunos momentos que son un poco más electrónicos que otros pero se combinan muy bien en el conjunto y en ningún momento llegan a hacerse molestos... Además, me han gustado MUCHO las partes más "clásicas" del oeste que también suenan en el conjunto). El final es más contundente.

011 - Batman 
Uno de los superhéroes más conocidos de DC hace su aparición en esta película y me alegra poder decir que nos encontramos ante una canción realmente intensa y contundente (también electrónica, pero como en las anteriores, en ningún momento se hace molesto... Está claro que de esto se trata el estilo característico de la obra). La parte final es bastante "cañera" (lo entenderéis cuando lo escuchéis).

012 - Middle Zealand 
Solo dura 30 segundos, pero nos encontramos ante una canción realmente solemne y épica (los coros tienen una fuerza sencillamente INCREÍBLE). En serio, es una pena que no dure más porque está muy bien...

013 - Cloud Cuckooland and Ben the Spaceman 
Tras unos coros iniciales bastante "épicos", comenzamos una nueva canción realmente electrónica, pero TAN alegre que soy incapaz de decir que es mala (al contrario, lo de electrónica lo digo para bien... Esta es una de las ventajas del disco, que tiene canciones muy electrónicas pero también muy buenas). Eso sí, los últimos segundos de la canción no me han gustado nada...

014 - Emmet's Speech 
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzadora, totalmente digna de un verdadero Maestro Constructor. Tras este principio tan destacable, la melodía se vuelve mucho más oscura y contundente de manera bastante repentina (y electrónica, pero el cambio está bastante bien realizado y no se hace molesto en ningún momento... Aunque hubiera preferido que algunas melodías tan electrónicas no hubieran tenido tanta intensidad a veces como la tienen).

015 - Submarines and Metal Beard 
Aunque la melodía de fondo es totalmente mantenida, esta se convierte en una buena base para las demás melodías, ofreciéndonos un conjunto que aumenta su intensidad de una forma muy contundente. La canción acaba desencadenando en un tema de acción con algunos momentos demasiado caóticos y estridentes para mí gusto... Sin embargo, también tiene otros mucho mejores que sí me han gustado (el uso de los coros es MAGNÍFICO). Por suerte, predominan los segundos.

016 - Requiem for Cuckooland 
Pese a que los primeros segundos puedan parecer muy ambientales, nos encontramos ante una canción realmente dramática (necesita unos segundos para poder empezar a disfrutarla en su máximo esplendor, pero cuando lo hace, nos daremos cuenta de que ha valido la pena la espera). Me ha puesto los pelos de punta...

017 - Reaching the Kragle 
Aunque nos encontramos ante una canción totalmente electrónica, no puedo evitar decir que me gusta (vale, tiene partes un poco más caóticas y estridentes para mí gusto, sobre todo estridentes, pero en su conjunto tiene momentos que sí me han gustado, muy intensos y contundentes, con los que no he podido evitar disfrutar, sobre todo durante la segunda mitad del conjunto). El final está MUY bien.

018 - Emmet's Plan 
Nos encontramos ante una canción realmente contundente y animada (no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la canción mientras la escuchaba... La combinación entre todas las melodías me ha parecido MUY buena y no hace más que mejorar a medida que avanza). La parte final es magnífica.

019 - The Truth 
Tras unos primeros segundos realmente intensos y gloriosos, nos encontramos ante una canción realmente serena y dramática (en serio, la fuerza que logra transmitir la canción, incluso cuando disminuye su intensidad, es sencillamente INCREÍBLE). Poco a poco, la canción se vuelve más majestuosa, pero también oscura y electrónica (esto último no lo digo en el mal sentido), hasta alcanzar su máximo esplendor y sonar con una fuerza MAGNÍFICA (la combinación de los coros con la parte instrumental es muy destacable, sobre todo durante la segunda mitad de la canción).

020 - Wildstyle Leads 
Aunque la melodía de fondo no me ha gustado nada (demasiado caótica para mí gusto, pero por suerte no tiene mucha intensidad), es una buena base para la melodía principal, que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente hermosa y esperanzadora (el tema principal de Emmet se hace poco a poco con el protagonismo del conjunto de una forma realmente ÉPICA y esperanzadora, mientras aumenta su intensidad y alcanza su máximo esplendor y "rompe" en un momento totalmente cañero... Me ha gustado, no he podido parar de mover la cabeza al ritmo de la canción, que acaba desencadenando en un momento realmente épico e intenso).

021 - Let's Put It All Back 
Tras unos primeros segundos un poco más bonitos, nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente intenso y contundente (nos encontramos ante un nuevo tema de acción y me alegra poder decir que es uno de los mejores de TODA la obra... ¡¡ME ENCANTA!!). El conjunto alterna entre momentos con más acción y otras partes mucho más emotivas de la mejor forma posible.

022 - I Am a Master Builder 
La canción continúa donde lo dejó la anterior (aunque no están empalmadas, pero si tienen el mismo estilo) y nos sumergimos de lleno en un momento realmente épico y emocionante (en serio, ME HA ENCANTADO la fuerza con la que puede llegar a sonar la canción desde el primer momento... ¡¡Es MAGNÍFICA!! El tema principal suena de MARAVILLA en la canción). Aunque tiene algunos momentos un poco "locos" (y lo digo en el buen sentido), el conjunto se mantiene en un nivel muy alto.

023 - My Secret Weapon 
Nos encontramos ante una canción realmente esperanzadora (es cierto que durante los primeros segundos apenas tienen intensidad y puede resultar un poco ambiental o caótica, pero pronto nos daremos cuenta de que son la introducción perfecta para el conjunto que viene después). El piano se hace con el protagonismo del conjunto de la MEJOR forma posible (no tiene mucha intensidad pero no la necesita para sonar tan bien como lo hace). A medida que avanza la canción se añaden nuevas melodías que hacen sonar a la canción de una forma más solemne y esperanzadora. El conjunto alcanza su máximo esplendor al final de una forma sencillamente MARAVILLOSA.

024 - We Did It! 
Llegamos al final de la parte instrumental del disco con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente serena y hermosa (el conjunto desencadena en una variación realmente hermosa del tema principal con la que no he podido evitar sonreír de la emoción). Que gran final, pero no es el final...

025 - Everything Is Awesome!!!, feat. Jo Li
¿Qué mejor manera de termina el disco que con la canción más emblemática de esta (o mejor dicho, varias versiones de estas)? ¡¡ME ENCANTA!! Desde que empezó el disco no he podido parar de pensar en esta canción y me alegro MUCHO volver a encontrármela en el tramo final de la obra (en serio, ¡¡Tenéis que escucharla!! Esta versión es más corta pero también más intensa y contundente).

026 - Everything Is Awesome!!! Unplugged 
Nos encontramos ante una nueva variación de esta emblemática canción, pero mucho más tranquila y solemne que las demás (si la canción es original es totalmente animada y fiestera, esta es casi una balada... Es totalmente diferente a la original, pero sería incapaz de decir cual me ha gustado más, ¡¡Ambas versiones ME ENCANTAN!! En serio, soy incapaz de elegir una como favorita).

027 - Untitled Self Portrait, feat. Will Arnett
Para descansar un poco de Everything is Awesome, nos encontramos ante una "canción" compuesta por el mismísimo Batman (como canción, no me ha gustado nada... Pero no he podido evitar reírme todo el rato mientras la escuchaba).

028 - Everything Is Awesome!!! Instrumental Sing-A-Long 
Terminamos la obra con una nueva versión de esta popular canción, esta vez instrumental (y aunque no me ha gustado tanto como la original, me sigue pareciendo MAVILLOSA... De hecho, creo que no se trata de la misma canción como tal porque no reconozco el estribillo en ningún momento, aunque sea instrumental). En algunos momentos podemos escuchar el tema principal de Emmet, perfectamente integrado en el conjunto (me ha gustado mucho como suena pero esto me reafirma en que nos encontramos ante una canción "nueva", no una versión instrumental de la otra). Aun así, me ha gustado mucho y creo que es un gran final para la obra (¡¡Como debe ser!!).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Mark Mothersbaugh ha logrado estar a la altura con una obra que resulta realmente dinámica y divertida, está llena de homenajes musicales y tiene muchos momentos realmente destacables. Es cierto que también se trata de una obra bastante electrónica, sin embargo, en la mayoría de ocasiones esto no es un problema (las partes electrónicas se combinan de maravilla con las demás y se convierten en parte del estilo tan característico que tiene la obra... Sin embargo, tengo que admitir que en algunos momentos puntuales sí que se hacen un poquito molestas, al menos para mí, pero por suerte no son muchos). Mención aparte se merece la canción Everything Is Awesome (en serio, creo que es imposible escucharla y no terminar cantando el estribillo una y otra vez... No sé como lo hace pero se mete dentro de nosotros y es imposible deshacerse de ella). Es la primera canción del disco y todavía estoy pensando en ella desde que la escuché por primera vez (es sencillamente INCREÍBLE). También son muy destacables los "guiños" musicales a otros géneros que introduce Mothersbaugh en la obra.

Mejor Canción: 001 - Everything Is Awesome!!!, feat. The Lonely Island
Soy incapaz de quitarme esta canción de la cabeza... ¡¡ME ENCANTA!! Si tengo que elegir una instrumental, I Am a Master Builder es la elegida.

Peor Canción: 008 - Emmet's Mind 
Aunque la segunda mitad de la canción me ha gustado bastante, la primera mitad es el "peor" momento de todo el disco (demasiado ambiental).

Nota Final: 7,5 / 10
Tengo que admitir que mi nota inicial para la obra era de medio punto menos, sin embargo, por Everything is Awesome y algún otro momento destacable me he decantado por este pequeño extra (seamos sinceros, si solo fuera por Everything is Awesome la nota sería la más alta posible pero debemos valorar el conjunto posible... En serio, todavía sigo con esa canción en la cabeza, ¡¡Y ME ENCANTA!!). Aunque se trata de una obra con momentos que me han gustado MUCHO (no solo la famosa Everything is Awesome), no logra llegar más alto porque tiene algunos momentos demasiado electrónicos para mí gusto (es cierto que esto forma parte del estilo de la obra, y en general me gusta como se integran en el conjunto, pero no puedo negar que hay algunas partes que no me han convencido tanto). Por suerte, estas partes no son la más abundantes y el conjunto puede disfrutarse de la MEJOR forma posible. En definitiva, nos encontramos ante una canción realmente divertida y amena, con momentos muy buenos y recomendables para los aficionados del género... Y recordad, EVERYTHING IS AWESOME!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario