Artista: Hans Zimmer, Rupert Gregson-Williams
Año: 2014
Tracklist:
001 - Look Closely (06:08)
002 - It's The Ripples That Give The Work Meaning (02:29)
003 - Rise Up (02:04)
004 - Hello You Beauty (02:32)
005 - What's The Best Thing You've Ever Stolen (01:42)
006 - I Love Blood On The Snow (06:42)
007 - Princess Bed (02:19)
008 - Can You Hear Your Heart (04:14)
009 - This Isn't Right (04:00)
010 - You Don't Quit Me, Boy (03:46)
011 - Light As A Feather (07:41)
012 - She Was Like A Bright Light (01:35)
013 - The Girl With The Red Hair (04:04)
014 - Becoming Stars (10:06)
Total - 63:54
Introducción
Un ladrón entra a robar en una casa, dentro hay una chica y por cosas del destino se acaban enamorando en una relación que durará para siempre... Un argumento muy bonito para una historia de amor, sin embargo, no estamos aquí para hablar del guión de la película, sino de su Banda Sonora. Parece que este año es el año de las colaboraciones para Hans Zimmer (de hecho, salvo Interestellar que sale a finales de año, todas las demás obras son colaboraciones), y en este caso, el colaborador elegido para co-componer esta obra ha sido Rupert Gregson-Williams (el hermano no tan conocido de Harry Gregson-Williams). En la mano de ambos está el objetivo de componer una obra romántica, con cierto toques de misterio y sobrenaturales. ¿Habrán logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado la hora de despertar en otra época para averiguarlo...
Análisis canción a canción
001 - Look Closely
Creo que no podríamos haber empezado el disco de mejor manera: no es por presumir, pero ya me imaginaba que el piano sería uno de los instrumentos principales del disco (creo que es algo casi evidente en un disco romático como este), sin embargo, no me podía imaginar que pudiera sonar tan hermoso y misterioso al mismo tiempo (la melodía de fondo es totalmente ambiental, sin embargo, sirve como base perfecta para la melodía principal, que durante toda la parte inicial está protagonizada por el piano, sonando este increíblemente bien). A medida que la canción avanza, la melodía comienza a alternar con otras melodías (muy solemnes, pero igual de misteriosas), mejorando también de manera destacable la melodía de fondo, creando así un conjunto que suena muy bonito (pero mateníendo en todo momento ese estilo misterioso que logra crear un contraste realmente notable). El ritmo de la canción aumenta durante la parte intermedia (hay momentos en los que la melodía de fondo durante esta parte me ha encantado, y me parece que se combina a la perfección con la melodía principal). La intensidad aumenta hasta su máximo esplendor durante la parte final para ofrecernos un momento realmente solemne y romántico (tiene un toque dramático que también le queda muy bien), para terminar con una melodía realmente esperanzadora. Un gran comienzo, si señor.
002 - It's The Ripples That Give The Work Meaning
¡¡ME ENCANTA!! La melodía de fondo de esta canción me ha parecido increíble (es cierto que es totalmente repetitiva, pero me ha gustado mucho su melodía y como esta se combina con la melodía principal, creando un conjunto realmente misterioso e inquietante, cosa que se puede apreciar muy bien a medida que avanza la canción). Tras esta gran primera parte, comienza a sonar el primer tema de acción del disco (realmente contundente y solemne, me ha gustado mucho, es breve pero muy intenso). Es cierto que la melodía que comienza a sonar después es demasiado ambiental y carente de melodía (casi parece SFX), por suerte, este momento solo dura unos segundos, comenzando a sonar al poco un momento realmente oscuro (y muy solemne, apenas tiene intensidad pero logra transmitir una fuerza increíble).
003 - Rise Up
Pese a que los primeros segundos son totalmente olvidables (muy ambientales y carentes de melodía), son la introducción perfecta para la melodía que viene después, realmente esperanzadora (me ha gustado mucho la manera en la que aumenta su intensidad poco a poco, de manera muy tranquila). La canción acaba desencadenando en un piano realmente hermoso, pero también muy fantasmal (con fantasmal no quiero decir que sea malo, sino que tiene un estilo del "más allá", es decir, como si sonara muy lejano pero cercano al mismo tiempo... No sabría muy bien como describirlo, pero creo que en cuanto lo escuchéis sabréis a lo que me refiero).
004 - Hello You Beauty
Continuamos el disco con una melodía realmente inquietante durante los primeros segundos (pero no suena oscura en ningún momento, al contrario, casi se podría decir que tiene un toque alegre y todo). El ritmo aumenta a medida que avanza la canción (se puede notar muy bien en su melodía de fondo, que comienza a ganar protagonismo poco a poco, a medida que avanza la canción). La canción no llega a aumentar mucho su intensidad en ningún momento, pero tampoco lo necesita.
005 - What's The Best Thing You've Ever Stolen
Y aquí está, el tema principal tocado otra vez en piano (otra vez no sería correcto, pues solo lo hemos escuchado dos veces hasta ahora, pero está claro que se trata del tema principal, y me alegra mucho poder decir que suena realmente hermoso, y en este caso, acompañado por la melodía de fondo, nos encontramos ante una canción realmente solemne y bonita, con toda una parte final increíble).
006 - I Love Blood On The Snow
Continuamos el disco con una canción realmente oscura e inquietante (es cierto que la melodía principal puede sonar un poco ambiental en algunas partes, pero no llega a hacerse molesto en ningún momento y logra crear un conjunto realmente oscuro y misterioso, así que compensa con creces ese defecto). La intensidad de la canción aumenta poco a poco de muy buena manera (es cierto que puede sonar un poco ambiental otra vez en algunas partes, pero pronto descubriremos que se trata de una melodía con estructura, sin embargo, es realmente inquietante, por eso da esa sensación de caótica... Eso sí, tiene algunas melodías de fondo que sí son totalmente ambientales, parecen puro SFX, pero no llegan a tener mucha intensidad y no se hacen molestas). El ritmo de la canción aumenta durante la parte intermedia creando un momento realmente oscuro (¡¡ME ENCANTA!! Ya he dicho muchas veces lo mucho que me gusta una buena melodía oscura y esta logra estar a la altura, aumentando su intensidad poco a poco hasta desencadenar en un momento increíble, capaz de poner los pelos de punta... En serio, no tengo palabras para describir toda la parte intermedia de la canción, tenéis que escucharla vosotros mismos). El resto de la canción, la parte final, también está muy bien (con menos intensidad, nos encontramos ante un momento realmente esperanzador... Pero no tiene tanta fuerza como la parte intermedia, está muy bien pero la otra es demasiado buena).
007 - Princess Bed
Con un estilo muy similar al que sonaba durante la parte final de la canción anterior, nos encontramos ante una canción realmente esperanzadora y bonita (la combinación entre el piano y la melodía de fondo me ha parecido increíble en algunos momentos, logrando crear un conjunto realmente precioso, incluso cuando no tiene mucha intensidad logra transmitir mucha fuerza).
008 - Can You Hear Your Heart
Cada vez que escucho el tema principal, me gusta más (lo digo en serio, aparte de sonar "mágico", tiene una fuerza increíble, incluso cuando suena sin apenas intensidad como al principio de esta canción). La canción avanza y la melodía de fondo brilla por su ausencia en algunos momentos, sin embargo, el piano que suena en primer término tiene tanta fuerz que es capaz de cargar con todo el peso de la canción de manera increíble (y cuando vuelve a entrar la melodía de fondo, lo hace de manera muy tranquila, sin apenas intensidad, sirviendo como complemento perfecto al piano, que pierde poco a poco intensidad frente a esta nueva melodía, realmente bonita y esperanzadora).
009 - This Isn't Right
La melodía de fondo suena bastante bien, pero queda "tapada" por la melodía principal, que tiene una fuerza y una intensidad increíbles (comienza un poco inquietante, pero se vuelve más dramática a medida que avanza y aumenta poco a poco su intensidad, manteniendo un toque de misterio que dota a la composición de un estilo realmente notable). Tras este gran primer minuto, la intensidad desciende casi por completo durante unos segundos para comenzar a escuchar un piano realmente solemne (no es tan destacable como en otras ocasiones, todo haya que decirlo, sirviendo como transición entre el principio y la melodía que comienza a sonar después, siendo esta realmente solemne y esperanzadora, que aumenta su intensidad de manera realmente dramática).
010 - You Don't Quit Me, Boy
Nos encontramos ante un conjunto realmente misterioso e inquietante, que evoluciona rápidamente hacia una melodía mucho más oscura y solemne (me encanta, la melodía de fondo es muy ambiental pero me ha encantado lo oscura que puede llegar a sonar esta canción). La intensidad aumenta a medida que avanza, volviéndose mucho más dramático (la transición entre un momento y otro es magnífica, como ambas melodías por separado, logrando transmitir mucho ambas). Es cierto que puede llegar a dar la sensación de que es un poco caótica, pero muy pocas veces y en ningún momento llega a hacerse molesto (¡¡Para nada!! Se trata de una canción realmente fluida, con mucha fuerza).
011 - Light As A Feather
La melodía de fondo suena realmente misteriosa, sin embargo, el piano que suena en primer término tiene una fuerza dramática increíble (no tiene mucha intensidad, pero logra destacar en el conjunto cada vez que suena). La melodía alterna entre momentos más dramáticos con otros más esperanzadores (sobre todo cuando aumenta su intensidad, de manera realmente notable, ofreciéndonos un momento realmente solemne, con muchísima fuerza). El ritmo de la canción aumenta a medida que esta avanza (en parte gracias a la melodía de fondo, que se anima mucho) hasta llegar un punto en el que la intensidad casi desaparece, dejando paso a una nueva melodía muy inquietante (pero a los poco segundos vuelve a sonar la melodía de antes, ofreciéndonos un momento bastante similar al principio, aunque sonando más esperanzador esta vez). Durante la parte intermedia, la canción pierde fuerza, y no será hasta el 04:45 cuando comienza a recuperarla con una nueva melodía que aumenta su intensidad de muy buena manera, logrando crear un conjunto realmente esperanzador (es una pena que no llegue a aumentar la intensidad hasta su máximo esplendor, no está mal pero podría haber quedado realmente bien).
012 - She Was Like A Bright Light
El piano suena increíble, cargando con todo el peso de la canción durante los primeros segundos de una manera magnífica (la melodía de fondo empieza a aumentar poco a poco su intensidad hasta hacerse con el protagonismo del conjunto, ofreciendo también un momento realmente hermoso que se complementa a la perfección cuando el piano vuelve a sonar durante la parte final).
013 - The Girl With The Red Hair
Pese a que le puede costar unos pocos segundos en arrancar, nos encontramos ante una de las mejores canciones del disco, no hay ningun aduda. Comenzamos con una melodía realmente hermosa y solemne (me ha encantado la manera en la que se combina la melodía principal con la de fondo, alternando el protagonismo entre una y otra dependiendo del momento). La intensidad aumenta poco a poco hasta que alcanzamos su máximo esplendor en el segundo minuto... Y a partir de aquí, nos encontramos ante un "estallido" musical que tenéis que escuchar vosotros mismos (no tengo palabras para describirlo, es MAGISTRAL, y logra mantener este nivel hasta el final de la canción). La única pega que le podría poner es que suena un poco caótica en algunos momentos, pero son muy pocos y no logran empañar el excelente conjunto que supone la canción en sí, magnífica.
014 - Becoming Stars
Y aquí estamos, ante la última (y más larga) canción del disco, una canción que comienza con una melodía realmente oscura e inquietante (en serio, puede parecer que tiene algunos momentos un poco ambientales, pero el resto tiene tanta fuerza que sería incapaz de considerarlo un defecto). La intensidad aumenta poco a poco, volviéndose cada vez más inquietante con cada segundo que pasa... Hasta que justo entrado el segund minuto, la melodía desencadena en un momento realmente solemne (y me atrevería a decir que hasta épico, pese a que solo dura unos segundos). Es cierto que tras este gran momento, la canción se puede volver un poco ambiental (lo salva el hecho de que suena muy oscura y misterioso, con alguna melodía de fondo muy contundente, pero los primeros segundos sí que dejan un poco de desear). La intensidad aumenta poco a poco, sonando increíblemente dramática (pero manteniendo en todo momento ese estilo oscuro, creando una combinación sencillamente increíble). El ritmo de la canción aumenta tras una nueva bajada de intensidad para ofrecernos un momento más esperanzador (y una vez más, épico) de lo que hemos escuchado antes (sigue sonando dramática en todo momento), sin embargo, en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, desencadenando en un piano que logra cargar él solo con el protagonismo de toda la canción (suena realmente bonito, una mezcla entre esperanzador y dramático... Magnífico). La melodía vuelve y aumenta poco a poco su intensidad hasta mostrarnos una melodía realmente esplendorosa del tema principal... Gran final, si señor.
CONCLUSIÓN
Me alegra poder decir que nos encontramos ante una obra a la altura de las espectactivas (tampoco tendría que ser algo de extrañar, nos encontramos ante el gran Hans Zimmer, acompañado por el pequeño de los Gregson-Williams, estaba claro que esta colaboración tenía que dejarnos algo bueno). Nos encontramos ante un disco que, como era evidente, es realmente romántico (sonando muy esperanzador y dramático, dependiendo del momento, aunque me gustaría destacar los momentos oscuros que suenan a veces, rompiendo radicalmente con el estilo, ofreciéndonos así una variedad musical que se agradece mucho en su conjunto... Además, siempre me han gustado las melodías oscuras y esta logra estar a la altura). Es cierto que tiene algunos defectos, como que se puede echar en falta algún momento más de acción (de hecho, creo que solo tiene dos) para aportar algo de variedad al disco, pero tampoco se trata de una carencia realmente destacable.
Mejor Canción: 013 - The Girl With The Red Hair
Hay varias canciones muy buenas en el disco, sin embargo, esta se lleva la palma (toda la segunda mitad es sencillamente MAGISTRAL, así de claro).
Peor Canción: 003 - Rise Up
No es mala, todo lo contrario, está muy bien... Pero hay que elegir una y comparada con las otras, esta me ha parecido la menos destacable (pero insisto en que no es mala).
Nota Final: 8,5 / 10
Es cierto que nos encontramos ante una obra realmente notable y muy recomendable, sin embargo, no logra alcanzar el sobresaliente por algunos motivos. Uno de ellos es que, pese a que está muy bien, no se trata de una obra perfecta (por ningún motivo en general, me ha gustado mucho, pero sería incapaz de decir que es perfecta... Pero ojo, sí que digo que está muy bien, pero que un disco me guste mucho no significa ya que sea perfecto). Por otro lado, su principal defecto creo que ya lo he mencionado anteriormente: le falta algo de acción (es un disco romántico por lo que la acción no estaría muy justificada, sería más correcto decir que le falta algo más de intensidad o ritmo en algunos momentos, algo de variedad musical para refrescar su escucha). Vamos a ver, me ha gustado mucho y en ningún momento se me ha hecho pesado (no quiero que parezca eso), sin embargo, algo más de variedad en estilo le habría venido genial (como ocurre con las melodías oscuras e inquietantes, contrastan mucho con el resto del disco, ofreciendo así una variedad que hubiera estado genial que fuera más abundante). Aún así, se trata de una gran obra que ninguno debería perderse...
Esta película fue machacada por la critica, una película en la que los criticos se fijen en detalles como el peinado de sus protagonistas ha de ser realmente mala, no es nada extraño, siendo esta dirigida por el un guionista sobrevalorado que ha sido responsable de películas como Batman & Robin. Con este score, Zimmer y Williams, pueden presumir de eso que siempre hacian compositores como Christopher Young y Jerry Goldsmith, componer grandes scores para bodrios como este
ResponderEliminarNo suelo valorar la calidad de las películas en los análisis (porque no es el tema, el análisis es sobre la Banda Sonora... A no ser que se trate de un caso muy cantoso) pero sí, este es uno de esos casos en los que la Banda Sonora es muy buena mientras que la película en sí es bueno... "inferior" xD (eso es lo bueno de las Bandas Sonoras, que pese a ser de una película mala, no tiene porque ser una obra mala, de hecho, muchas películas se "salvan" por su BSO... es decir, ha valido la pena que se hagan solo por su BSO xD). Cierto, Young y Goldsmith han compuesto grandes obras para películas que bueno, eran bastante malas (Brian Tyler también tiene sus Bandas Sonoras buenas para pelis que meh).
EliminarSi si, yo también coincido contigo en que Akiva es un tio totalmente sobrevalorado!! (tiene cosas buenas si, pero vamos, que no es ningún genio... y como tu dices, ya está condenado por pelis como Batman & Robin xDDD)
BUEN ANÁLISIS.
ResponderEliminarNo he visto la película todavía, pero este score me encanto! Supero mis expectativas y creería que fue la primera vez que no le tuve fe a un proyecto de Zimmer (pero sucedió todo lo contrario jaja) mi nota seria un 9/10. Me encanto!
A mí la película me decepcionó un poco pero la Banda Sonora suena genial (de hecho, hay momentos que se salvan por la BSO, no por las imágenes o lo que pasa xD). A mí me gustó mucho, admito que tampoco tenía mucha fe en el proyecto (es un disco de Zimmer y eso siempre me llama pero no se trataba de una obra que me llamara mucho la atención) y luego resultó ser una obra con algunos momentos INCREÍBLES.
Eliminar