categorymenu

miércoles, 12 de marzo de 2014

Person of Interest: Season 2 (Soundtrack)

Título: Person of Interest - Season 2

Artista: Ramin Djawadi

Año: 2014

Tracklist:

001 - Crash Of Death (03:11)
002 - Contingency Plan (01:43)
003 - The Man Who Sold The World (03:12)
004 - New Number (01:38)
005 - Mi Familia (03:11)
006 - Lionel (03:00)
007 - 3.1415... (01:16)
008 - Until We Meet Again (01:15)
009 - Shaw (02:56)
010 - Threat To National Security (02:22)
011 - Prisoner's Dilemma (01:48)
012 - Niet Nog Een Keer Leon (01:39)
013 - High Roller (02:38)
014 - Sorry I Tried To Kill You (01:58)
015 - Virus Within A Virus (02:20)
016 - I Always Told Cal To Be Careful (01:42)
017 - Descent Into Deviant Behavior (02:10)
018 - But What About You? (02:23)
019 - All In (04:23)
020 - Luck Of The Irish (01:10)
021 - HR (01:32)
022 - Day 3191 (03:07)
023 - God Mode (07:40)

Total - 58:14

Introducción

Como ya ocurrió con la primera entrega, ya podemos disfrutar de una nueva entrega de la serie Person of Interest... Con un año de retraso (musicalmente hablando claro, pues está emitiendo la tercera temporada a la par que sale la Banda Sonora de la segunda, cuando lo más lógico sería pensar que esta tendría que haber salido el año pasado y este el de la tercera, pero bueno, mejor tarde que nunca). Como ya ocurrió con la primera temporada (y como se puede ver en los capítulos que emiten, con la tercera), el encargado de componer esta obra vuelve a ser Ramin Djawadi, un compositor que me suele contentar mucho con sus trabajos (es cierto que todavía no ha alcanzado la perfección, pero logra dejarme muy buen sabor de boca). La primera entrega se trataba de una obra con momentos bastante buenos pero con un estilo demasiado electrónico en general (aunque no llegaba a ser muy molesto). ¿Qué nos tendrá reservado para esta segunda entrega? Ha llegado la hora de utilizar todos los ojos y oídos del mundo para comprobarlo...


Análisis canción a canción

001 - Crash Of Death 
Comenzamos el disco con una canción bastante interesante: pese a que la melodía de fodo suena un poco ambiental y electrónica, esta no tiene demasiada intensidad (ni protagonismo), y la melodía principal es tan destacable que no logra empañar el resultado. La melodía principal es muy solemne durante los primeros segundos, y manteniendo esta solemnidad, la intensidad aumenta de manera sencillametne increíble a medida que avanza la canción con un estilo muy esperanzador (y me aventuraría a decir que algo dramático en algunos momentos). Cuando la canción alcanza su momento de máximo esplendor a la mitad de la canción, la melodía principal se convierte en un momento muy destacable (mantiene el mismo estilo de antes, pero un poco más inquietante, creando así un conjunto increíble). Como principio me ha encantado, espero que el disco mantenga este nivel (lo últimos segundos tienen una fuerza casi magistral).

002 - Contingency Plan 
Seguimos el disco con una canción bastante parecida a la primera: una melodía de fondo que no termina de ser muy destacable, pero no termina de empañar el conjunto porque no tiene mucha intensidad y la melodía principal es lo suficientemente buena (además, se combina muy bien la melodía de fondo con la principal). Esta canción en particular suena mucho más inquietante y oscura (salvo la parte final, que suena muy solemne y dramática, volviéndose un poco más esperanzadora a medida que avanza, aunque los últimos segundos vuelven a ser muy inquietantes).

003 - The Man Who Sold The World 
Creo que el título de la canción tiene una fuerza increíble, ¿Habrá logrado estar la propia canción a la altura? Se podría decir que más o menos sí lo ha conseguido. Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (es cierto que pese a que los primeros segundos tienen este estilo, no se trata de una melodía muy destacable, aunque mejora a medida que avanza, sonando cada vez más oscura y solemne). La parte final está muy bien, cuando aumenta su intensidad hasta su momento de máximo esplendor (por eso he dicho que más o menos está a la altura, porque tiene partes que sí, pero otras que no tanto, aún así, me ha gustado).

004 - New Number 
Al principio, me ha dado la sensación de que nos encontrábamos ante una canción totalmente ambiental, y así es, pero no en el mal sentido (me refiero a los primeros segundos, suenan un poco ambientales, pero lo cierto es que la melodía que tocan está muy bien). Cuando la intensidad aumenta de manera repentina tras este principio, nos encontramos ante una canción mucho más oscura e inquietante (puede parecer un poco electrónica pero en ningún momento llega a hacerse molesto). Hay momentos en los que la melodía principal es más hermosa que las demás melodías, creando así un contraste bastante curioso.

005 - Mi Familia 
Se hace un poco raro encontrar un título de una canción totalmente en Español, y tal y como imaginaba, aparece una guitarra española en ella... Un poco previsible, musicalmente hablando, ¿no? Bueno, no estoy diciendo que me moleste, y mucho menos cuando nos encontramos ante una canción tan buena como esta (lo digo en serio, nos encontramos ante una canción realmente solemne y hermosa, siendo la guitarra española una base casi perfecta para la melodía principal).

006 - Lionel 
Pese a que la melodía de fondo parece totalmente ambiental (y lo es), sirve como base perfecta para la melodía principal (que apenas tiene intensidad, al principio, pero logra crear un conjunto realmente especial... No sabría muy bien como definirlo, casi como "mágico" al principio, pues esta melodía acaba relegada a un segundo plano para sonar en primer término una nueva melodía realmente dramática). Se trata de una canción dramática y un poco oscura (al principio no se nota mucho, pero a partir de la segunda mitad se puede escuchar de manera claro, volviéndose incluso más inquietante). Los últimos segundos me han encantado, así de claro.

007 - 3.1415... 
Es una pena que una canción como esta tenga un nombre tan "complicado" (lo digo porque me ha encantado y es muy difícil decir: "eh, te recomiendo que escuches la canción 3.1415..."). Es cierto que suena un poco electrónica, y al principio podemos pensar que se trata de un Remix, pero lo cierto es que la melodía me ha encantado. La melodía principal durante la parte final es realmente solemne.

008 - Until We Meet Again 
Pese a que los primeros segundos de la canción apenas tienen intensidad (y la melodía de fondo es mejor olvidarla, totalmente ambiental, menos mal que no suena de manera continuada), nos encontramos ante una canción realmente oscuro y misteriosa (y también muy solemne). Cuando aumente su intensidad de manera repentina durante la segunda mitad, nos encontraremos ante una canción realmente inquietante, que aumenta su intensidad poco a poco de muy buena manera.

009 - Shaw 
La intensidad aumenta durante los primeros segundos (de una manera bastante ambiental, todo haya que decirlo, aunque tampoco es muy molesta) hasta desencadenar en una nueva melodía mucho más contundente y electrónica (por electrónica no digo mala, es electrónica, no se hace molesta pero lo es). La combinación entre la melodía principal con la de fondo me ha gustado bastante (es cierto que la melodía de fondo es un poco repetitiva, pero gracias a la principal, no llega a hacerse muy molesta). La intensidad disminuye durante la parte intermedia unos segundos para acabar dando paso a una melodía mucho más oscura y contundente que la primera mitad (me ha gustado bastante, si señor, aunque tenga algunas partes un poco electrónicas).

010 - Threat To National Security 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción que me ha recordado un poco al final de la canción anterior (un poco, pero no se trata de la misma melodía ni nada). Se trata de una melodía muy contundente, pero que en su conjunto logra sonar bastante solemne. La intensidad de la canción se reduce durante la segunda mitad, y pese a que estos segundos de transición resultan un poco ambientales, acabará sonando una melodía realmente esperanzadora (la manera con la que aumenta la intensidad es increíble, con unos últimos segundos realmente magníficos).

011 - Prisoner's Dilemma 
Continuamos el disco con una canción realmente dramática, que poco a poco se va volviendo cada vez más esperanzadora a medida que avanza la canción y aumenta su intensidad poco a poco (puede que haya algún momento en el que el conjunto pueda parecer un poco caótico, pero muy pocos y en ningún momento llega a hacerse nada molesto). Hay un momento en la parte intermedia, donde la combinación entre la melodía principal y la de fondo es increíble (del 00:33 al 01:00).

012 - Niet Nog Een Keer Leon 
Vale, pese a que suena inquietante, no me termina de convencer (la melodía de fondo es demasiado electrónica para mí gusto y la melodía principal es demasiado ambiental durante los primeros segundos). Es cierto que la canción mejora a medida que avanza, pero aún así, resulta demasiado electrónica para mí gusto (me atrevería a describirlo como una especie de Remix del tema principal, cosa que no me convence mucho que digamos).

013 - High Roller 
Pero bueno, ¿Qué está pasando? Nos encontramos ante una canción muy parecida a la anterior (que hasta ahora era la peor del disco, nada bueno), aunque en vez de parecer un Remix parece una canción de Rock. Vale, tengo que admitir que esta canción tiene algunos momentos que me han gustado bastante (cada vez que suena la melodía principal, que sí me ha gustado, pero me choca un poco con el resto de la canción). Está bien, tengo que admitir que tienes que aguantar la primera mitad de la canción para poder disfrutar de lo realmente bueno, la segunda mitad (me ha gustado mucho esta parte, aunque tiene el mismo estilo de la primera mitad, esta tiene mucha más fuerza).

014 - Sorry I Tried To Kill You 
Me alegra poder decir que recuperamos un estilo mucho más agradable (por lo menos para mí), y de una manera increíble... ¡¡ME HA ENCANTADO!! Nos encontramos ante una canción totalmente esperanzadora, con un estilo muy solemne (los primeros segundos sin apenas intensidad, casi se podrían describir como mágicos, y cuando la intensidad empieza a aumentar nos encontramos ante un momento a la altura). La canción se vuelve un poco más oscura a medida que avanza, ofreciéndonos una variación del tema principal un poco inquietante (pero manteniendo en todo momento ese estilo esperanzador, se trata de un conjunto que contrasta pero que resulta realmente bueno).

015 - Virus Within A Virus 
Nos encontramos ante una canción muy oscura y solemne, con una melodía de fondo que le otorga un estilo realmente inquietante (la combinación entre ambas y la manera en la que aumenta poco a poco la intensidad es muy buena, me ha gustado mucho). La parte final, cuando aumenta su intensidad, me ha puesto los pelos de punta con la fuerza que es capaz de transmitir (se trata de una canción realmente inquietante, pero con un toque dramático que le queda genial).

016 - I Always Told Cal To Be Careful 
Continuamos el disco con una melodía realmente solemne (pero que también tiene un toque dramático añadido en parte por la melodía de fondo, que acompaña a la perfección a la melodía principal). La intensidad de la canción aumenta a medida que esta avanza, dándole cada vez más protagonismo a la melodía dramática (puede dar la sensación de ser un poco caótica en algún momento, pero es algo muy puntual y para nada molesto).

017 - Descent Into Deviant Behavior 
Pese a que nos encontramos ante una canción totalmente electrónica, tengo que admitir que tiene algunos momentos que me han gustado (suena realmente misteriosa). Eso sí, tiene otros que no me terminan de convencer (demasiado electrónico, contundente y un poco ambiental para mí gusto, pues algunas melodías parecen SFX). Una cosa buena que puedo decir de esta canción es que toda la parte final suena un poco cómica y todo.

018 - But What About You? 
Vale, no he podido evitarlo, pero la melodía de esta canción me ha recordado poderosamente al tema principal del Muro (de la saga Game of Thrones, también de Ramin Djawadi), de hecho, tiene momentos en los que juraría que suena la misma melodía (pero con un estilo mucho más inquietante, aunque sigue sonando igual de monumental que la melodía original). Aún así, no es algo que llegue a hacerse muy molesto, y ofrece las variaciones suficientes como para que no se haga molesto.

019 - All In 
Pese a que los primeros segundos puedan augurar una canción inquietante y oscura, en realidad nos encontramos ante uno de los momentos más dramáticos de todo el disco (¡¡ME ENCANTA!! La melodía alterna entre un estilo esperanzador y otro más dramático, de manera sencillamente magistral). Toda la primera parte de la canción es increíble... Una pena que el conjunto se vuelva tan electrónico a partir del primer minuto (en serio, si esta misma melodía hubiera sido tocada con otros instrumentos, sería magistral). La melodía principal a partir de este momento me ha gustado muchísimo en algunos momentos (pero en mi opinión, le sobra toda la base electrónica que tiene de fondo durante el resto de la canción, si no estuviera o fuera tocada con otros instrumentos, sonaría muchísimo mejor para mí gusto... Es que tiene momentos en los que parece que estamos escuchando un Remix o algo parecido).

020 - Luck Of The Irish 
Nos encontramos ante una melodía realmente dramática, pero también esperanzadora (se puede apreciar perfectamente a medida que esta avanza, acabando como una melodía totalmente esperanzadora). Es bastante corta, y lo cierto es que en ningún momento llega a elevar mucho la intensidad, pero me ha gustado bastante.

021 - HR 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante, con el problema de que también resulta un poco ambiental (algunas melodías de fondo resultan demasiado ambientales). Sin embargo, todo esto queda totalmente compensado por su parte final... ¡¡ME ENCANTA!! Breve, pero sencillamente ¡¡MAGISTRAL!! (Nos encontramos ante una subida de intensidad realmente oscura, magnífica). 

022 - Day 3191 
Con un estilo muy similar al de la canción anterior (durante su primera parte), pero mucho menos ambiental (sigue siendo ambiental y la melodía tiene momentos que brilla por su ausencia, pero su escucha es mucho más cómoda que la de la primera mitad de la canción anterior). A medida que la canción avanza, las melodías van cogiendo forma poco a poco, alternando entre momentos más intensos y otros más dramáticos (los dramáticos tienen una fuerza sencillamente increíble como perfectamente se puede escuchar durante la parte intermedia). La parte final, pese a que apenas tiene intensidad, me ha encantado...

023 - God Mode 
Y aquí estamos, ante el final del disco, y menuda manera de terminar... No lo digo solo porque se trata de la canción más larga del disco (con diferencia), sino porque es increíble, ¡¡ME HA ENCANTADO!! La canción comienza de una manera bastante repentina, pero también muy solemne (puede dar la sensación de que es un poco contundente al principio, pero en ningún momento se hace molesto este factor, sirviendo como base perfecta para la melodía principal, que suena muy oscura y solemne). A medida que la canción avanza, se añaden varias melodías electrónicas de fondo, pero en ningún momento llegan a hacerse molestas (no tienen suficiente intensidad para ello). La intensidad aumenta a medida que avanza la canción de manera realmente destacable, hasta desencadenar en lo que podríamos definir como un tema de acción (bastante breve y con algunas melodías de fondo, pero muy bueno, todo haya que decirlo). El ritmo desciende durante la parte intermedia, para dejarnos una segunda mitad de canción mucho más "tranquila" (sigue sonando igual de solemne, pero no tiene tanta intensidad como antes). Nos encontramos ante una gran variación del tema principal que poco a poco desencadena hacia un estilo mucho más dramático (se trata de una variación del tema principal en todo momento, sonando realmente bien, volviéndose cada vez más esperanzador a medida que avanza, con una combinación entre la melodía principal y la de fondo que roza la genialidad en algunos momentos). Me ha encantado, me quito el sombrero.


CONCLUSIÓN

Me alegra muchísimo poder decir que nos encontramos ante una obra muy superior a su segunda entrega (ocurre lo mismo que con Game of Thrones, una primera entrega que estaba bastante bien y una segunda entrega muy superior, aunque creo que Game of Thrones sigue estando un peldaño por encima). Nos encontramos ante una obra mucho más solemne y oscura que la primera entrega, que era mucho más electrónica (en esta obra también encontramos momentos bastante electrónicos, pero no son tan abundantes y no llegan a hacerse muy molestos en casi ningún momento, lo cual se agradece). Es cierto que no se trata de un disco en el que la acción destaque mucho, pero no importa, las demás canciones tienen la fuerza necesaria como para que este "carencia" musical no llegue a hacerse molesta (es un disco tranquilo, pero eso no quita que sea muy oscuro y solemne en algunos momentos, al igual que muy esperanzador y dramático en otros, logra un equilibrio bastante bueno). 

Mejor Canción: 024 - God Mode
El disco tiene momentos muy buenos, pero me parece que la última canción (y la más larga) logra expresar de maravilla el estilo del disco, siendo uno de los momentos más destacables en todo su conjunto, sin lugar a dudas.

Peor Canción: 012 - Niet Nog Een Keer Leon 
Lo siento, pero nos encontramos ante una canción demasiado electrónica para mí gusto (además, he tenido la sensación de estar escuchando una especie de Remix del tema principal, y eso no me termina de convencer).

Nota Final: 8,5 / 10
Mejor tarde que nunca, y si se trata de una obra tan notable con esta, mejor aún. Pese a que nos toca ir con un año de retraso, me alegra poder ver como nos encontramos ante una saga musical bastante interesante (la primera entrega me gustó, pero tampoco me apasionó, sin embargo, tras haber escuchado esta segunda entrega, tengo muchas ganas de ver que nos tiene preparado Ramin Djawadi para la tercera entrega... Estoy hasta por verme la serie antes para poder averiguarlo). Nos encontramos ante un disco realmente solemne, que alterna a la perfección entre melodías oscura e inquietantes con otras mucho más dramáticas y esperanzadoras (pero todas ellas suenan muy solemnes, por eso creo que solemne sería la mejor palabra para describir la obra). Me sigue gustando mucho más Game of Thrones, pero esta entrega ha logrado que tenga a esta saga en otro nivel (musicalmente hablando, esperemos que se mantenga el nivel en futuras entregas). En definitiva, se trata de una obra que ningún fan de este género debería perderse...

No hay comentarios:

Publicar un comentario