categorymenu

sábado, 8 de marzo de 2014

300: Rise of an Empire (Soundtrack)

Título: 300 - Rise of an Empire

Artista: Tom Holkenborg (Junkie XL)

Año: 2014

Tracklist:

001 - History Of Artemisia (09:34)
002 - Marathon (03:54)
003 - From Man To God King (03:50)
004 - Sparta (01:05)
005 - Artemisia's Childhood (03:42)
006 - Suicide (01:18)
007 - Left For Dead (01:32)
008 - Fog Battle (04:35)
009 - A Beach Of Bodies (04:17)
010 - Fire Battle (06:11)
011 - Xerxes' Thoughts (03:44)
012 - Queen Gorgo (03:59)
013 - Greeks On Attack (04:28)
014 - History Of The Greeks (07:04)
015 - Greeks Are Winning (06:04)
016 - End Credits (02:34)

Total - 67:51

Introducción

¿Realmente era necesaria una secuela de esta gran historia? Sinceramente, yo creo que no... Pero bueno, Hollywood nos tiene acostumbrados a darnos secuelas innecesarias con tal de sacar más dinero (vale, es cierto que el propio autor del cómic, Frank Miller, habló de hacer una secuela del propio cómic, pero sigo pensando lo mismo: es innecesaria). Dejando esto a un lado, por lo que de verdad nos importa esta secuela (en este blog) es por su Banda Sonora, sin embargo, tengo que admitir que me entristece un poco ver que Tyler Bates no repite (hizo un trabajo excelente en algunas partes con la primera parte). En su lugar, tenemos a Tom Holkenborg (al que muchos conocerán por el nombre de Junkie XL... Lo siento, me niego a usar ese nombre, me recuerda demasiado a la infinidad de Remix que ha hecho). Bueno, lo cierto es que no sería la primera vez que un compositor de estas características nos sorprende, ¿Será esta una de esas ocasiones? Ha llegado el momento de coger las lanzas y enfrentarnos a los persas, una vez más...


Análisis canción a canción

001 - History of Artemisia
Tengo que admitir que estoy empezando este disco con cierto "recelo", sin embargo, también es cierto que siento mucha curiosidad por saber que nos vamos a encontrar... Y lo cierto, es que me ha sorprendido... ¿Para bien? Bueno, tengo la sensación de que me he equivocado de disco, y que en realidad estamos escuchando una variación del tema principal de General Zod (de Man of Steel, obra de Hans Zimmer pero en la que también colaboró Tom Holkenborg). En serio, la melodía tiene el mismo estilo (de hecho, estoy convencido de que la melodía de fondo es exactamente la misma). Me ha gustado, claro que me ha gustado (si te gusta la canción de Zod, te tiene que gustar esta), el problema es que se parece tranto a la otra que se me hace muy raro (además, esta incluye algunas melodías que resultan demasiado árabes para mí gusto... Ya sabéis que no me gusta este tipo de música). Eso sí, los coros que comienzan a sonar a partir del segundo minuto, no me terminan de convencer mucho (no me gustan, me dan la sensación de que intentan asemejarse a los de la primera entrega en algunos momentos, y se quedan muy lejos de lograr transmitir la misma fuerza). La canción continúa con el primer tema de acción del disco (me gusta la melodía, es bastante contundente, pero no termina de gustar la manera en la que está tocada: nos encontramos ante una canción demasiado estridente para mí gusto, la melodía suena demasiado india, que no árabe, es como si la estuvieran tocando con las típicas flautas indias). Lo cierto es que el tema de acción podría haber sido mejor (no me termina de convencer mucho, demasiado repetitivo, aunque la melodía principal que suena a medida que aumenta la intensidad sí que me ha gustado... Una pena que la melodía de fondo suene tan estridente). Y me acabo de dar cuenta de que he escrito una parrafada increíble (lo siento, en las siguientes canciones intentaré ser más escueto, pero lo cierto es que se trata de una canción larga).

002 - Marathon
Continuamos el disco con un nuevo tema de acción que, sinceramente, me ha gustado mucho más que el anterior (nos encontramos ante una canción igual de contundente, pero esta suena mucho más oscura y solemne... Es cierto que al igual que la otra, esta también puede ser acusada de repetitiva, sin embargo, se hace mucho más cómoda de escuchar que la anterior, con algunas partes un poco estridentes). Eso sí, sigo diciendo que se parecen demasiado al tema principal del General Zod creado por Zimmer (pero muchísimo, cuando en esta canción baja la intensidad, lo apreciaremos perfectamente... Suena igual que las baterías del disco de Man of Steel). Cuando de verdad me ha empezado a gustar la canción es durante toda la parte final, cuando la intensidad alcanza su momento de máximo esplendor (de hecho, me ha gustado muchísimo, resultando en esta parte un conjunto realmente épico, espero que el disco mantenga este estilo).

003 - From Man To God King
Tras las dos primeras canciones, totalmente dedicadas a la acción (prácticamente), ha llegado la hora de relajarnos un poco, musicalmente hablando, y escuchar una canción más tranquila (pero esto no quita que suene realmente oscura y misteriosa... Y sigo diciendo que la melodía de fondo tiene momentos en los que es clavada al tema del General Zod, voy a dejar de decir esto porque sospecho que será algo bastante habitual en el disco). Me ha gustado como la melodía aumenta poco a poco su intensidad (sin embargo, me hubiera gustado más que la melodía principal no tuviera tanta intensidad, pues la melodía que hay de fondo tiene mucha más fuerza, de hecho, cuando la canción alcanza su máximo esplendor, es esta melodía la que cobra todo el protagonismo y podemos escucharla en su máximo esplendor). Si este es el tema principal de Xerxes, tengo que admitir que Tom Holkenborg ha logrado estar a la altura, si señor (desde la mitad de la canción hasta el final, es increíble, me ha encantado la fuerza que transmite y la manera en la que aumenta la intensidad).

004 - Sparta
Pese a que solo dura un minuto, nos encontramos ante una canción realmente contundente (se trata de un tema de acción, con mucha fuerza). Lo cierto es que poco más puedo decir, se trata del mismo tema de acción una y otra vez, durante un minuto (la ventaja de que dure tan poco es que no llega a hacerse pesado).

005 - Artemisia’s Childhood
Artemisia, el personaje interpretado por Eva Green (tengo que admitir que estoy completamente enamorado de esta actriz, es superior a mis fuerzas), cuenta con su propio tema principal en el disco (era algo evidente, teniendo en cuenta el protagonismo que tiene en la historia), y me alegra poder decir que se encuentra a la altura de lo esperado. La canción se divide en dos partes: una primera parte muy hermosa, y una segunda parte mucho más oscura e inquietante (la primera parte me ha gustado mucho, la melodía principal suena increíblemente bien, aunque creo que la melodía de fondo tiene demasiada intensidad para mí gusto... Sin embargo, la segunda parte de la canción no me ha resultado tan destacable, resulta demasiado repetitiva para mí gusto, aunque tampoco es mala).

006 - Suicide
Volvemos a encontrarnos con una canción que dura poco más de un minuto, y pese a que los primeros segundos resultan bastante ambientales (de hecho, esta melodía se mantienen a lo largo de la canción como melodía de fondo, con demasiada intensidad para mí gusto), nos encontramos ante una canción que evoluciona desde una melodía muy dramática, a otra mucho más oscura e inquietante (me encanta el tema de Xerxes, creo que tiene una fuerza increíble).

007 - Left For Dead
Los primeros segundos de la canción son totalmente olvidables (demasiado ambientales y carentes de melodía), de hecho, no será hasta el 00:30 cuando de verdad comience a sonar algo a lo que podamos llamar melodía (por suerte, esto queda compensado con unos primeros segundos muy oscuros que desencadenan a unos coros que, pese a que no tienen mucha intensidad, suenan muy dramáticos... Una pena que no duren más tiempo). A la parte final de la canción le ocurre lo mismo que al principio, es totalmente olvidable.

008 - Fog Battle
Tengo que admitir que el golpe musical que suena a los pocos segundos del comienzo a logrado hacerme saltar de la silla (claro, nos encontramos ante una melodía sin apenas intensidad y de repente suena un golpe musical tan intenso, es imposible no sorprenderse). Lo cierto es que a la canción le cuesta bastante arrancar (incluso tras este golpe musical, la melodía resulta demasiado ambiental, e incluso estridente). No será hasta el 00:55 cuando comience a sonar un nuevo tema de acción, realmente contundente y agresivo (creo que la palabra agresivo es la palabra perfecta para describirlo). No suena mal, pero no me terminan de convencer las melodías electrónicas que se van añadiendo a la canción a medida que esta avanza (se combinan bien en su conjunto, pero resulta demasiado contundente todo el conjunto, puede llegar a hacerse demasiado pesado). Eso sí, a partir del segundo minuto, la cosa cambiará de manera radical, añadiéndose una nueva melodía principal que dotará a la canción de un estilo realmente épico (es una pena que no dure mucho, aún así,todo lo que viene después está mucho mejor que la primera parte de la canción).

009 - A Beach Of Bodies
La melodía de fondo no me ha gustado nada, resulta demasiado unísona y poco destacable para mí gusto (es la misma "melodía", una y otra vez, y melodía debe ponerse entre paréntesis porque no es más que el mismo sonido mantenido), sin embargo, los coros que suenan en primer término me han gustado mucho, combinándose con otras melodías que se van añadiendo al conjunto para crear así un conjunto realmente dramático. Eso sí, la parte intermedia de la canción, donde la melodía de fnodo toma el protagonismo sin los coros, ofreciendo variaciones, me ha parecido demasiado estridente en algunos momentos para mí gusto (me refiero a la melodía que suena a partir del 01:25).

010 - Fire Battle
Nuevo tema de acción realmente contundente (bueno, creo que todos hasta ahora son igual de contundentes, recordándome en todo momento a las baterías que sonaba en el tema de Zod de Man of Steel... Sé que he dicho que no volvería a sacar el tema, pero es verdad). Esta melodía tan contundente se alterna con otras que no lo son tanto (hablo de esa melodía que sonaba tan oriental, casi árabe, de la que he hablado anteriormente, bueno, lo cierto es que tiene algunos momentos en los que no suena tan mal). Lo cierto es que puede llegar a cansar un poco que la canción sea tan parecida en todo su conjunto (en serio, cansa un poco que todo sea tan contundente y parecido). La cosa mejora un poco durante la parte intermedia, cuando se reduce la intensidad y el ritmo, para ofrecernos una melodía mucho más tranquila (pero al poco vuelve a sonar la misma melodía de acción, tan contundente como siempre, aunque es cierto que durante la parte final ofrece algunas variaciones interesantes... Me gusta, no está mal, pero cansa que casi todos los temas de acción sean iguales).

011 - Xerxes’ Thoughts
Pese a que logra crear una atmósfera realmente inquietante y misteriosa, la melodía brilla por su ausencia (y no me terminan de convencer los coros que suenan en esta canción, me dan la sensación de que intentan imitar a los de la primera entrega pero se quedan muy lejos de ser tan buenos, son como una "copia barata"). Eso sí, tengo que admitir que la canción mejora muchísimo a medida que avanza (se añaden nuevas melodías a la canción que logran crear un conjunto realmente bueno... Lo digo y lo repito, lo mejor del disco es el tema de Xerxes, en esta canción suena de fondo durante la segunda mitad y le da a la canción una fuerza increíble).

012 - Queen Gorgo
Nuestra querida reina ya salía en la primera entrega, y tenía su propio tema principal (realmente bueno, todo haya que decirlo). Una pena que en esta entrega, Tom Holkenborg haya decidido crear un nuevo tema para el personaje y no respetar el original (me gustaba mucho más el de Tyler Bates, pero bueno, también entiendo que haya hecho el suyo propio). Aunque no es tan bueno como el de la primera entrega, tengo que admitir que se nota que Holkenborg se ha esforzado por componer una canción con mucho drama (el problema de la canción es la primera mitad, no está mal, pero tiene algunos momentos que pueden sonar un poco estridentes... Sin embargo, durante la segunda mitad nos encontramos ante una combinación de coros y melodía realmente buena, muy esperanzadora, esta parte sí que me ha gustado, ¡¡Y mucho!!).

013 - Greeks On Attack
Me gusta como la melodía aumenta poco a poco la intensidad, sin embargo, no me termina de convencer el estilo de la canción (demasiada electrónica para mí gusto, tiene algunas partes en las que casi podría definirlo como una especie de Remix del tema de acción que ha sonado en casi todos los temas de acción del disco). Aún así, repito que me gusta como aumenta la intensidad poco a poco y como esta desencadena en un momento de acción con la intensidad en su máximo esplendor (el único "problema" que presenta la canción es que, una vez más, nos encontramos ante la misma melodía de acción que hemos escuchado antes, y escuchar una melodía de acción tan contundente tantas veces, puede llegar a cansar).

014 - History Of The Greeks
Nos encontramos ante una canción con un comienzo realmente olvidable (la melodía brilla por su ausencia al principio, y cuando empieza a destacar, la melodía parece desafinada en algunos momentos, hasta tal punto, que casi resulta estridente). Aún así, el conjunto mejora a medida que avanza la canción, encontrándonos con una melodía muy solemne, que se vuelve más oscura a medida que avanza (de muy buena manera además, todo haya que decirlo). La intensidad aumenta poco a poco, y en vez de explotar aún más esta parte más oscura, la melodía vuelve al mismo estilo de la parte inicial (por suerte, este momento no dura mucho, para ofrecernos una nueva melodía que en este caso suena muy dramática... Eso sí, le sobra la melodía principal, es demasiado caótica para mí gusto, por suerte, no suena de manera continuada y solo durante unos segundos, permitiéndonos así disfrutar de lo verdaderamente bueno, la melodía de fondo, que cobra protagonismo poco a poco a medida que avanza, aumenta su intensidada hasta desencadenar en su momento de máximo esplendor, un momento realmente destacable.

015 - Greeks Are Winning
Nos acercamos al final y ha llegado el momento de la batalla final... Que sorpresa, nos encontramos ante la misma melodía que suena en todos los temas de acción del disco, pero vayamos por partes. Comenzamos con una melodía totalmente ambiental (pero cobra forma a medida que avanza, poco a poco, aumenta su intensidad a medida que avanza la canción, volviéndose cada vez más contundente y oscura). Me gusta mucho como evoluciona la canción, pero se parece demasiado al tema principal de Zod (ya lo he dicho anteriormente, pero en esta canción hay momentos que es muy evidente, parecen las mismas baterías). Eso sí, a partir del cuarto minuto, cuando la canción alcanza su momento de máximo esplendor, ¡¡ME HA ENCANTADO!! Me parece uno de los momentos más épicos y solemnes de todo el disco (como hizo Tyler Bates en su día, parece que Tom Holkenborg se ha dejado lo mejor para el final).

016 - End Credits
Y aquí estamos, ante la última canción de este disco, una melodía totalmente contundente y oscura (pero sobre todo contundente, con mucha fuerza en algunos momentos, como cuando todo el conjunto alcanza su máxima intensidad y nos ofrece un momento realmente notable... Aunque es cierto que puede resultar demasiado contundente o repetitiva en algunos momentos, aunque no se me ha terminado de hacer del todo molesta). Ocurre lo mismo que con la canción anterior: la parte final me ha encantado.


CONCLUSIÓN

Pese a que nos encontramos ante una entrega claramente inferior a la primera entrega, compuesta por Tyler Bates, se trata de un disco con momentos bastante interesantes (y más si tenemos en cuenta quien lo ha compuesto). Lo primero que me gustaría destacar sobre todo lo demás, es el tema principal que Tom Holkenborg ha compuesto para Xerxes (me encanta, así de claro, creo que logra transmitir una fuerza increíble, totalmente digna de un Dios Rey). Los demás temas principales también está bien (el del disco, el de los diferentes personajes femeninos o incluso los temas de acción, con el defecto de que este se repite en exceso en casi todas las canciones de acción, llegando poder a cansar). Y ese es el principal problema del disco, que tiene momentos muy buenos, pero abusa demasiado de algunas melodías (el más evidente es el tema de acción, que suena casi siempre igual). Si el disco hubiera sido más original en este aspecto, habría sido muy interesante (lo mismo ocurría en Paranoia, la primera obra independiente de este compositor: un buen tema principal del que abusaba demasiado).

Mejor Canción: 003 - From Man To God King
Nos encontramos ante el tema principal de Xerxes llevado a su máximo esplendor... Sin lugar a dudas, lo mejor del disco (me encanta la fuerza que transmite y la manera en la que aumenta su intensidad, magistral).

Peor Canción: 004 - Sparta
Con solo un minuto de duración, nos encontramos ante un tema de acción totalmente contundente y repetitivo (y parecido a todos los demás temas de acción).

Nota Final: 6,5 / 10
Pese a que se trata de un disco con algunas partes muy buenas (sigo diciendo que el tema de Xerxes ME HA ENCANTADO, tiene una fuerza increíble), también tiene demasiados defectos que le impiden llegar más alto. El primero y principal de todos ellos es que los temas de acción son demasiado parecidos entre sí, por no decir casi iguales (dejando a un lado que se parecen en exceso al tema principal de Zod, compueto por Hans Zimmer en su día). Vale, los momentos de acción están bien, pero puede llegar a cansar que se parezcan tanto entre sí (de hecho, creo que la nota más justa podría ser un 6, pero hay algunas variaciones de los temas de acción que suenan realmente bien, creando conjuntos totalmente nuevos, como al final de Greeks are Winning o Marathon). Otro defecto sería que algunas melodías suenan demasiado ambientales, caóticas o estridentes para mí gusto (especial mención a algunos coros del disco, solo algunos, en los que me da la sensación de estar escuchando una versión "barata" de la primera entrega, esto ocurre mucho con los coros masculinos). Sin embargo, se trata de un disco que también tienen virtudes y por eso se libra del suspenso, sin embargo, no son lo suficientemente buenos como para conseguir más nota, aún así, tiene algunas partes que nadie debería perderse (que si se las pierde tampoco pasa nada, pero son dignas de escuchar)...

6 comentarios:

  1. a mi no me ha gustado nada!, eliminando en 3,2,1...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me ha gustado tanto como la primera, pero tiene cosas que sí me han gustado! (insisto en el que tema de Xerxes me ha encantado). Pero entiendo que no te guste, es un disco demasiado repetitivo y contundente a veces...

      Eliminar
  2. Correcto trabajo de Junkie XL, tengo que reconocer que tenia un miedo atroz con este tipo, sin embargo, le ha salido un trabajo muy acorde con la pelicula, teniendola vista y hay que decir que su musica se fusiona tremendamente bien las imagenes del filme, sin embargo, le encuentro un defecto, los villanos de la cinta tienen unos temas mucho mas logrados (y espectaculares, Artemisia se lleva la palma, esos 9 minutos son la caña) que los griegos, cuyo tema en general, no me ha terminado de convencer, un 6, no esta nada mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja exacto, ese es el problema con Tom Holkenborg, que tiene un curriculum que todos nos asustamos cuando anuncia un trabajo, sin embargo, con esta obra ha logrado un buen resultado (coincido totalmente contigo en que lo mejor del disco son los temas principales de los villanos, el de Artemisia me gustó mucho, pero el de Xerxes me parece increíble, el de los griegos no tiene tanta fuerza). El problema es que el disco resulta muy repetitivo en algunos momentos (muchos) pero bueno, estoy "contento" con que haya hecho algo digno (Eso sí, donde más me ha sorprendido ha sido con Divergent...)

      Eliminar
  3. Wao... vaya análisis.
    Seguiré tu blog!
    graciar por el aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias a ti por el comentario!! Me alegro de que te gustara y ¡¡BIENVENIDO!!

      Eliminar