categorymenu

sábado, 9 de marzo de 2024

Especial: Oscars 2024

La edición número 95 de los premios más importantes de la industria cinematográfica están a punto de celebrarse y, como ya es costumbre en el Blog, me gustaría hablar de las obras que optan al premio de Mejor Banda Sonora (esto es algo que llevo haciendo desde que empecé el Blog y no puedo resistirme a hacer esta entrada especial cada año justo antes de que se celebre la gala).

El objetivo de esta entrada es comentar las cinco obras nominadas a dicha categoría. En las líneas siguientes hablaremos de los motivos por los cuales creo que podría ganar el Oscar y, por el contrario, por el cual no deberían ganar el premio. Los comentarios hechos en esta entrada son más generales, si queréis un análisis detallado de cada obra solo tenéis que hacer clic sobre cada una de las carátulas para leer sus correspondientes análisis que se encuentran en el Blog. Al final haré una predicción de cual puede ser la ganadora, aunque creo que este año está bastante claro (creo que ha ganado en TODAS las galas anteriores y la sorpresa sería que no ganara el Oscar... Ojo, no por esto quiero quitarle ningún tipo de mérito, ¡¡Se lo merece y me alegrará su victoria!!). Dicho esto, ha llegado la hora de conocer a todos los nominados...

Laura Karpman por American Fiction


Nota en el Blog: 8 / 10

¿Por qué debería ganar el Oscar?
Laura Karpman nos ofrece una obra con una atmósfera bastante especial, con momentos realmente bonitos y otros que casi parecen sacados directamente de una obra de jazz. Con un estilo casi "contenido" y trascendental, nos encontramos ante una obra que nos atrapa desde el primer momento de MUY buena manera, ofreciéndonos momentos capaces de hacer sonreír a cualquiera (es cierto que hay muy pocas partes en donde la obra "rompa" en su máximo esplendor, pero también es cierto que no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... Al contrario, gracias a este estilo contenido logra transmitir todavía más FUERZA, dependiendo del momento). Toda la parte final también me ha parecido que es MUY destacable.

¿Por qué no debería ganar el Oscar?
Sinceramente, esta es la obra que menos me gusta de las nominadas. Ojo, no digo que sea mala, ¡¡Para nada!! Pero no puedo evitar tener la sensación de que es la obra que menos convence y por eso creo que no debería ganar el Oscar (y precisamente este año, creo que no tiene ninguna posibilida de hacerlo al haber una clara ganadora). Aunque me gusta que sea una obra "contenida", creo que precisamente esto puede provocar que pase un poco "desapercibida" mientras se ve la película (curiosamente, su escucha por separado puede resultar más destacable que viendo la película, donde ambienta bien pero no destaca tanto, al menos en ciertos momentos). Por tanto, no es una mala obra pero es la que menos me ha gustado de las nominadas.

____________________________


John Williams por Indiana Jones and the Dial of Destiny


Nota en el Blog: 10 / 10

¿Por qué debería ganar el Oscar?
Nos encontramos ante una de las sagas más emblemáticas de la historia del cine (esto es algo objetivo, cualquiera que escuche su tema principal lo reconocerá al instante, sea fan o no de las BSO) y esta quinta entrega "concluye" la saga de la MEJOR forma posible. El tiempo ha pasado para nuestro querido arqueólogo y esto es algo que John Williams refleja a la perfección en su música (probablemente porque el tiempo también ha pasado para él). Nos encontramos ante una obra con "ecos" a las obras anteriores pero en la que la aventura ya no se encuentra en primer plano. Es un conjunto "crepuscular" que refleja a la perfección el paso del tiempo y las aventuras pasadas (en ese sentido, me ha parecido sencillamente MAGISTRAL, os lo aseguro). Además, los nuevos temas principales, como el de Helena o Voller, son INCREÍBLES.

¿Por qué no debería ganar el Oscar?
Aunque nos encontramos ante una GRAN obra (al fin y al cabo, John Williams nunca defrauda), es cierto que quizá no sea la más "destacable" de la saga (esto me parece algo cuestionable pues creo que sí estamos ante una entrega que aporta mucho y ofrece una cantidad de temas, pero al resultar más "crepuscular", puede no parecer tan destacable como otras donde la aventura era la principal y constante protagonista del conjunto). Este estilo, en general, más pausado y melancólico nos ofrecen una obra que, en su mayoría, no es tan intensa o emocionante como las cuatro anteriores (pero claro, deberíamos preguntarnos: ¿Debería serlo? La respuesta es no, la historia no lo pide, entonces no es algo realmente malo... Pero es cierto que, para mucha gente, hará que no resulte TAN destacable como otras).

____________________________


Robbie Robertson por Killers of the Flower Moon


Nota en el Blog: 9 / 10

¿Por qué debería ganar el Oscar?
Robbie Robertson nos ofrece un conjunto MUY sólido y perfectamente equilibrado. Por un lado tenemos melodías realmente hermosas y bonitas que reflejan todo lo maravilloso que nos ofrecen las tierras donde se ambienta esta historia. Por otro lado, tenemos las partes más oscuras y malvadas, algunas de las cuales resultan realmente amenazadoras, que reflejan la realidad tras los sucesos que tienen lugar en este sitio. El compositor combina y alterna entre ambas partes de una forma sencillamente MAGISTRAL, ofreciéndonos una obra llena de contrastes que resulta MUY destacable (de verdad, creo que es imposible no sentir "paz" y tensión, a partes iguales, mientras la escuchas... En ese sentido, la atmósfera es sencillamente INCREÍBLE).

¿Por qué no debería ganar el Oscar?
Aunque el trabajo de Robbie Robertson me parece MAGNÍFICO, la obra se apoya, a veces, demasiado en música ya existente (ojo, esto no es algo malo, todas las canciones utilizadas ambientan y encajan de maravilla, pero es cierto que la música original pierde un poco de peso durante estas partes... Muchas de las canciones utilizadas están versionadas para la película, pero aún así, le quitan peso a la música de Robertson). Esto provoca que la música del compositor sea una más con estas canciones, lo cual no es malo, pero sí le quita cierto protagonismo y notoriedad (ojo, insisto en que esto pasa solo a veces, hay otras donde la música original es la absoluta protagonista y funciona de MARAVILLA, pero no puedo evitar señalar los demás casos).

____________________________


Ludwig Göransson por Oppenheimer


Nota en el Blog: 10 / 10

¿Por qué debería ganar el Oscar?
No os voy a mentir: estamos ante mi favorita de las nominadas y creo que es la ganadora absoluta del premio (de hecho, creo que no estoy solo en este sentimiento porque ha ganado en TODAS las galas anteriores, entonces es casi seguro que será la ganadora). Nos encontramos ante una obra que nos atrapa desde el primer momento y nos lleva a través de un viaje musical que no nos soltará hastsa que termine (de hecho, se quedará con nosotros una vez terminada su escucha y estaremos pensando en varios de sus momentos musicales tiempo después, os lo aseguro). Nos encontramos ante una obra compleja, llena de melodías y momentos perfectamente estructurados y trabajados que permiten al conjunto avanzar de una forma ÚNICA en algunos momentos (además, la música se adapta al montaje de la película de una forma ÚNICA). Lo dicho, mi favorita de las nominadas y una de las mejores obras del año.

¿Por qué no debería ganar el Oscar?
Si os soy sincero, no se me ocurre ningún motivo real por el cual esta obra no debería ganar el premio (de hecho, como he dicho antes, estoy convencido de que lo va a ganar). Se trata de una BSO que me ha encantado de principio a fin y no puedo parar de escuchar. El único motivo por el cual creo que no debería ganarlo es si hubiera estado nominado Daniel Pemberton por su excelente Spider-Verse (ha estado en otras galas de premios nominado) y entonces creo que mi debate interno entre ambas obras sería inabarcable, pero como no es el caso, me parece que Göransson es el ganador absoluto de este año (no soy ningún tipo de adivino, ha ganado en TODOS los premios anteriores y todo apunta a que también ganara el Oscar... El segundo Oscar del compositor en bastante "poco" tiempo, ¡¡Y CREO QUE ES MERECIDO!!).

____________________________


Jerskin Fendrix por Poor Things


Nota en el Blog: 9 / 10

¿Por qué debería ganar el Oscar?
Nos encontramos ante una de las películas con más personalidad de las nominadas y lo mismo ocurre con su Banda Sonora. Jerskin Fendrix nos ofrece un conjunto realmente particular, con un estilo propio MUY destacable y algunos momentos que me han gustado MUCHÍSIMO. El tema principal de la obra se convierte en el eje principal de esta, ofreciéndonos variaciones realmente especiales y destacables que se adaptan a cualquiera situación y estilo musical que presente la obra. La música es capaz de envolver la historia con una atmósfera MUY especial, creando su propio mundo (musical) que nos atrapa desde el primer momento y nos ofrece partes realmente destacables. Además, la obra alterna entre partes alegres y bonitas con otros más oscuras e inquietantes, algunas incluso dramáticas, permitiendo así que el conjunto fluya de la forma más fluida y variada posible (hay partes que son hasta cómicas y todo).

¿Por qué no debería ganar el Oscar?
Se me ocurren pocos motivos por los cuales no debería ganar el premio... De hecho, estamos ante mi segunda favorita de las nominadas, por lo que el único motivo real por el cual no debería ganar el premio es porque Oppenheimer me gustó más y se lo daría a él primero (pero si la obra de Göransson no estuviera nominada, estaría sería mi favorita para ganar el premio). Si tuviera que indagar y mencionar algún motivo de la obra en sí, podría decir que le falta, en ocasiones, algo de "variedad" al centrarse tanto en el tema principal (realmente, para mí esto no es algo malo ya que creo que lo hace de la MEJOR forma posible, pero bueno, si tuviera que mencionar algo pues quizá sería algo de esto). Su atmósfera tan "especial" en ciertas ocasiones puede no ser para todo el mundo, pero si os gusta, ¡¡Os encantará!!


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO ver que el nivel general de las obras seleccionadas este año es bastante alto... Sin embargo, no puedo evitar echar en falta alguna ausencia bastante notable. La más importante es el trabajo de Daniel Pemberton para Spider-Verse (sé que muchos pensaréis lo típico de "la Academia no tiene en cuenta ese tipo de obras", pero la cuestión es que sí ha estado nominada en otras galas anteriores, por eso contaba con que también estaría en los Oscar... En ese sentido, me ha sorprendido la nominación de Laura Karpman sobre la de Pemberton, pero bueno, tampoco quiero eliminarla de la ecuación). Aún así, las nominadas están muy bien y me parece un buen año musical. Mi clara favorita es Oppenheimer y creo que es la que va a ganar (tampoco creo que sea sorpresa para nadie porque, como ya he dicho, ha ganado en TODAS las galas de premios cinematográficos anteriores, así que la sorpresa sería que no lo ganara). Sin embargo, el resto de obras también están a muy buen nivel, siendo Poor Things mi segunda favorita (lo sé, Indiana Jones tiene más nota en el Blog pero me parece que Poor Things es más "especial" en cuanto a estilo y por eso creo que le daría el premio antes). ¿Os imagináis que hay alguna sorpresa de última hora? Me parece probable pero nunca se sabe.

Sea cual sea la ganadora, la suerte ya está echada y solo falta esperar para saber quien es el ganador... ¡¡MUCHA SUERTE A TODOS!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario