categorymenu

miércoles, 27 de marzo de 2024

Mission: Impossible - Dead Reckoning, Part 1: Suites and Themes (Soundtrack)

Título: M:I - Dead Reckoning, Suites and Themes

Artista: Lorne Balfe

Año: 2023

Tracklist:

001 - Ethan’s Fate (04:37)
002 - A Life Remembered (07:48)
003 - Point of No Return (02:39)
004 - The World Is Changing (03:36)
005 - The Iron Path (02:52)
006 - Ink and Keys (02:43)
007 - The Truth Is Vanishing (02:30)
008 - Shadows of Sorrow (02:58)
009 - Passion’s Embrace (03:18)
010 - The Excommunication of Autumn (01:36)
011 - Mission Conclusive (08:08)
012 - War Is Coming (09:04)
013 - Xm09 Barren Wilderness (04:44)
014 - Xm18 Dunes (02:16)
015 - Xm22 Hunt (03:28)

Total - 62:24

Introducción

La Fuerza de Misión Imposible, liderada por Ethan Hunt y sus amigos más leales y eficaces, se han enfrentado a amenazas mundiales durante los últimos años, siempre al margen de la ley y salvando al mundo en el último momento. Sin embargo, están a punto de enfrentarse a su enemigo más peligroso: la Entidad, una misteriosa Inteligencia Artificial que es capaz de introducirse en cualquier sistema informático del mundo y manipularlo a su antojo. Ante este nuevo invisible (la consecuente carrera mundial por ver que país se hace con el control de la Entidad antes), Ethan deberá enfrentarse a la misión más peligrosa de todas, encontrándose con una vieja amenaza, llamada Gabriel, que ya creía olvidada... Este es el contexto que nos presenta la séptima entrega de esta saga protagonizada por Tom Cruise. El encargado de componer su Banda Sonora es Lorne Balfe y aunque ya se lanzó una edición oficial con su música (cuyo análisis podéis leer aquí), ahora podemos disfrutar de esta "ampliación" protagonizada por varias Suites de ella, inéditas hasta ahora. Dicho esto, ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de volver a hacer frente a la malvada Entidad para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Ethan’s Fate 
Comenzamos la obra sumergiéndonos de lleno en una canción realmente solemne y casi majestuosa que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma pausada y progresiva, perfecto para sumergirnos en su conjunto de la MEJOR forma posible (la canción tiene momentos oscuros y misteriosos, pero a medida que avanza, nos daremos cuenta de que también resulta esperanzadora y emotiva, produciéndose así un contraste de estilos que resulta MAGNÍFICO). La canción termina alcanzando su máximo esplendor de una forma MARAVILLOSA (en serio, la FUERZA y emoción que logra transmitir el conjunto durante esta parte es capaz de estremecer y dejar sin palabras a cualquiera que la escuche, se trata de un momento realmente solemne y emotivo que tenéis que escuchar vosotros mismos). Gran inicio.

002 - A Life Remembered 
Continuamos la obra con una canción pausada y solemne (el conjunto avanza de forma progresiva, añadiendo nuevos elementos y variaciones mientras avanza, sumergiéndonos en su conjunto de una forma MUY destacable... A medida que avanza, la canción se vuelve un poco más emotiva y esperanzadora). En ningún momento altera de forma notable ni su ritmo ni su intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace. Aunque en ningún momento "rompe" en su máximo esplendor, no lo necesita para transmitir tanta FUERZA y emoción (de hecho, tiene partes MUY intensas y capaz de hacerme sonreír de la emoción mientras la escuchaba).

003 - Point of No Return 
La intensidad de la canción aumenta durante los primeros segundos de una forma oscura y mantenida (el conjunto nos envuelve MUY bien con su atmósfera mientras aumenta la intensidad y avanza de forma pausada, ofreciéndonos un momento oscuro, misterioso y expectante). El tema de Ethan acaba haciéndose con el protagonismo del conjunto durante la parte final de MUY buena manera.

004 - The World Is Changing 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la tensión con la que avanza la canción... En serio, creo que es imposible no sentirse incómodo mientras escuchas esta canción, ¡¡Y lo digo en el buen sentido!!). A medida que avanza, el ritmo e intensidad aumentan cada vez más, ofreciéndonos un momento cada vez más intenso y solemne (pero sigue sonando igual de oscuro, produciéndose así una GRAN combinación de estilos que logra transmitir mucha fuerza durante la parte final).

005 - The Iron Path 
Nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente intenso y muy trepidante (me ha gustado MUCHO como avanza el conjunto, sumando cada vez más melodías y elementos mientras avanza y aumenta de forma progresiva su intensidad... A medida que avanza, la canción se vuelve más oscura y serena, pero también MUY intensa y agresiva gracias a algunos golpes musicales MUY destacables). La acción alcanza su máximo esplendor de la forma más oscura y contundente posible (hay partes que son capaces de estremecer a cualquiera, os lo aseguro).

006 - Ink and Keys 
Nos encontramos ante una canción serena y fluida que avanza de la MEJOR forma posible (me ha gustsado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar la canción, aumentando de forma progresiva su ritmo e intensidad... El tema principal de la obra termina haciéndose con el protagonismo del conjunto y nos envuelve de una forma MUY destacable, alcanzando su máximo esplendor en la parte final). Eso sí, mención especial merecen los últimos segundos de la canción, son casi divertidos y tienen un estilo casi simpático.

007 - The Truth Is Vanishing 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente oscuro y contundente (lo digo en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar el conjunto es MUY destacable y capaz de dejar sin palabras a cualquiera en algún momento). A medida que avanza, el ritmo e intensidad del conjunto alcanza su máximo esplendor de una forma MAGNÍFICA (lo digo en serio, cuando la canción lo hace con una GRAN variación de esta melodía, el resultado es absolutamente MAGISTRAL... De verdad, este era uno de mis temas favoritos de la obra y poder escuchar esta Suite me parece INCREÍBLE).

008 - Shadows of Sorrow 
Nos encontramos ante una canción pausada y serena, con un estilo dramático que es MUY destacable (en serio, me ha gustado MUCHO la fuerza y emoción que es capaz de transmitir incluso sin aumentar mucho su intensidad en ningún momento... Nos encontramos ante una GRAN variación del tema de la canción anterior, pero interpretada de una forma que resulta completamente diferente, mucho más dramática y emotiva). La canción termina alcanzando su máximo esplendor de una forma sencillamente INCREÍBLE durante toda la parte final (no tengo palabras para describirla).

009 - Passion’s Embrace 
La intensidad aumenta MUY poco a poco durante los primeros segundos, ofreciéndonos un momento expectante y "delicado" (incluso cuando no tiene mucha intensidad es capaz de transmitir muchísima emoción, envolviéndonos así con su conjunto de MUY buena manera). Mientras avanza, la canción va ganando cada vez más fuerza y emoción (puede que en ningún momento "rompa" o alcance su máximo esplendor, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro).

010 - The Excommunication of Autumn 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que aumenta muy poco a poco su intensidad durante los primeros segundos, primero de una forma misteriosa y expectante pero cada vez más oscura y malvada a medida que avanza. El conjunto acaba desencadenando en un nuevo tema de acción, realmente intenso y trepidante (un tema ya conocido de la saga se integra MUY bien con la acción mientras avanza, incluida una ligera variación de la mítica melodía).

011 - Mission Conclusive 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para sumergirnos de lleno en un tema de acción, realmente intenso, contundente y emocionante (la FUERZA con la que puede llegar a sonar la canción en algunos momentos es sencillamente MAGNÍFICA, os lo aseguro). El conjunto alterna entre momentos más intensos y contundentes con otros más expectantes y misteriosos, permitiendo así que la canción fluya de la MEJOR manera posible en todo momento (la canción pasa de una parte a otra de forma muy natural y fluida, ¡¡ME ENCANTA!!). La acción no se detiene en ningún momento, y aunque alteran entre partes menos intensas con otras que lo son más, se mantiene siempre en lo más alto (¡¡Y de la MEJOR manera posible!!).

012 - War Is Coming 
Tras unos primeros segundos más emotivos y expectantes (el piano se combina MUY bien con las demás melodías y todo el conjunto es capaz de transmitir muchísima FUERZA incluso sin apenas tener intensidad), nos encontramos ante una canción realmente serena y emotiva que aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad (lo hace MUY poco a poco, pero así resulta perfecto para sumergirnos en su conjunto de la MEJOR forma posible). La canción gana cada vez más fuerza e intensidad mientras avanza, hasta alcanzar su máximo esplendor y sonar con una fuerza MAGNÍFICA (en serio, es capaz de dejar sin palabras a cualquiera que la escuche de toda la emoción que es capaz de transmitir). La canción se mantiene en lo más alto durante toda la segunda mitad de una forma que es sencillamente ÚNICA (la incorporación de coros y otros elementos logra elevar todavía más la calidad del conjunto, en serio, ¡¡ME ENCANTA!!). Además, si todo esto no fuera suficiente, una GRAN variación del mítico tema principal de la saga se integra con las demás melodías durante la parte final de una forma que es sencillamente MAGISTRAL (no tengo palabras, de verdad, ¡¡Creo que tenéis que escucharla!!).

013 - Xm09 Barren Wilderness 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente oscuro y malvado (la FUERZA con la que puede llegar a sonar desde el primer momento resulta MUY destacable y capaz de estremecer a cualquiera... De verdad, la atmósfera nos envuelve de una forma ÚNICA y es capaz de dejar sin palabras a cualquiera). Durante la segunda mitad, el conjunto cambia casi por completo su estilo y nos ofrece un momento mucho más "oriental" (es imposible no pensar en las dunas del desierto, de verdad, es capaz de transmitir esta atmósfera de MUY buena manera). Durante la parte final, la intensidad vuelve a aumentar de una forma muy intensa y contundente (sigue sonando oriental, lo cual provoca una GRAN combinación de estilos que se mantiene hasta el final).

014 - Xm18 Dunes 
Nos encontramos ante una canción solemne, casi majestuosa (puede parecer un poco misteriosa, y quizá lo sea en ciertas ocasiones, pero los otros estilos acaban haciéndose con el protagonismo de MUY buena forma mientras avanza... Puede que en ningún momento "rompa" en su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace y ofrecernos momentos realmente intensos y emocionantes). Los últimos segundos sí que resultan mucho más contundentes y majestuosos (la intensidad se eleva todavía más y lo hace de la MEJOR forma posible).

015 - Xm22 Hunt
Terminamos la obra con una canción que aumenta muy poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma MUY destacable (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que avanza el conjunto, siempre con un estilo trepidante y envolviéndonos con su atmósfera de la MEJOR forma posible). Durante la parte final, la canción alcanza su máximo esplendor de una forma que es MAGNÍFICA (sin embargo, esta se reduce casi por completo para ofrecernos unos últimos segundos que son un GRAN final para la canción y el conjunto, cerrando así esta obra / ampliación MUY bien). Se trata de un gran final, si señor.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Lorne Balfe ha logrado estar a la altura de las circunstancias. Sin embargo, esto no debería sorprendernos. Nos encontramos ante una "ampliación" de Suites y temas principales de una obra que ya hemos escuchado, por lo que si el resultado final nos gustó, esta tenía que hacerlo (y teniendo en cuenta que, para mí, esta entrega de la saga es la MEJOR a nivel musical y uno de los mejores trabajos del compositor, ¡¡Una ampliación así tenía que parecerme MARAVILLOSA!!). Siempre me gusta cuando se lanzan ampliaciones donde se presentan Suites dedicados a los temas de la obra o incluso ideas / desarrollos iniciales. Gracias a este tipo de ediciones podemos escuchar de donde "surge" lo que escuchamos en la obra final (o algunos temas que quizá en la obra final no están TAN presentes, en estas ampliaciones pueden escucharse de forma plena y MUY destacable). Esta edición no es ninguna excepción y nos presenta varias Suites y momentos musicales MAGISTRALES, desarrollando y presentando ideas iniciales de algunos de mis momentos favoritos de la obra final (¿Defectos? Como podéis imaginar, no se me ocurre absolutamente NINGUNO que mencionar).

Mejor Canción: 012 - War Is Coming 
Hay MUCHAS canciones que se merecen el puesto, pero esta ha logrado atraparme de una forma única, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 014 - Xm18 Dunes 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y creo que esta es la "menos" destacable de toda la obra.

Nota Final: 10 / 10
Como es evidente, nos encontramos ante una ampliación que mantiene el mismo nivel de la obra final (de hecho, logra ampliar esta de la MEJOR forma posible) por lo que es justo que tengan la misma nota (y, aún así, se trata de un trabajo MAGNÍFICO que se puede disfrutar por sí solo, por lo que la nota más alta seguiría siendo la más justa para esta obra si la contamos por separado). Nos encontramos ante una obra protagonizada por varias Suites dedicadas a los principales temas principales de esta séptima entrega (como ya he dicho, esta es mi favorita y poder contar con una ampliación como esta me parece INCREÍBLE... Además, muchos de los temas que me encantaron de la obra final aparecen en esta nueva ampliación, ya sea como protagonistas de alguna Suite o como "desarrollo" inicial, lo cual nos permite escuchar de donde "surgieron" estas melodías). No tengo absolutamente nada malo que decir de esta obra, de verdad, me encanta el trabajo final y cuanto más música podamos escuchar de esta mejor (las Suites son mi debilidad). En definitiva, estamos ante una edición OBLIGADA para cualquier aficionado de la obra, la saga, el compositor o de la buena música en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario