categorymenu

jueves, 7 de marzo de 2024

Killers of the Flower Moon (Soundtrack)

Título: Killers of the Flower Moon

Artista: Robbie Robertson

Año: 2023

Tracklist:

001 - Intro / The Sacred Pipe (00:38)
002 - Osage Oil Boom (02:51)
003 - My Land... My Land (02:10)
004 - Heartbeat Theme / Ni-U-Kon-Ska (03:33)
005 - They Don’t Live Long (02:55)
006 - The Wedding (02:04)
007 - Tribal Council (01:12)
008 - Reign of Terror (02:51)
009 - Insulin Train (02:50)
010 - Tulsa Massacre Newsreel (02:24)
011 - Shame on Us (02:42)
012 - Too Much Dynamite (02:56)
013 - Not If It’s Illegal (02:47)
014 - Salvation Adagio (03:11)
015 - Still Standing (03:48)
016 - Tupelo Blues (02:54)
017 - Livery Stable Blues (01:55)
018 - The Gallop, Chasse, Pas de Bourree (00:37)
019 - Metropolis / A Blue Fantasie (02:11)
020 - Mollie (00:21)
021 - Wahzhazhe / A Song for My People (06:26), feat. Osage Tribal Singers

Total - 53:16

Introducción

La nación indígena de los Osages fue expulsada de sus tierras por los colonos americanos. Sin embargo, las nuevas tierras que se les asignaron para instalarse resultaron ser de las más ricas que había en petróleo y el pueblo pasó a convertirse en uno de las más ricos del continente. Por desgracia, lo que debería significar prosperidad y felicidad para el pueblo Osage, pronto se convirtió en una maldición. Una serie de asesinato entre sus miembros se esparció como la pólvora, con el único objetivo de eliminar a los herederos y quedarse con sus fortunas... Este es el contexto que nos presenta esta gran película de Martin Scorsese. El encargado de componer su Banda Sonora es Robbie Robertson, el cual falleció antes de su estreno por lo que se trata de una obra póstuma. Me gustaría señalar que al final de la edición se incluyen canciones en las que han participado otros artistas, pero las mantengo porque son originales para la película (iré señalando que intérpretes participan). Dicho esto, ¿Habrá estado a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de hacer justicia por el pueblo Osage y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Intro / The Sacred Pipe 
Comenzamos la obra con una canción que, pese a durar poco más de medio minuto, nos sumerge en un conjunto realmente destacable, con una base mantenida y un "coro" tribal que logra crear muy buena atmósfera...

002 - Osage Oil Boom 
... Empalmada directamente con la canción anterior (yo creo que se podrían haber dejado unidas), continuamos la obra con una canción realmente animada y fluida que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de la MEJOR forma posible (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que avanza el conjunto, sumando cada vez más melodías para que la canción fluya de manera MUY destacable). La parte final de la canción puede ser algo más serena, pero mantiene en todo momento su base tan rítmica y animada (gran combinación de estilos).

003 - My Land... My Land 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y pacífica (en serio, el conjunto es capaz de transmitir esta sensación de la MEJOR forma posible... Admito que no he podido parar de sonreír mientras la escuchaba, ¡¡Es la tranquilidad hecha música!!). A medida que avanza, el ritmo e intensidad del conjunto aumentan de MUY buena manera, permitiendo así que la canción fluya de la MEJOR forma posible hasta alcanzar su máximo esplendor de una manera MARAVILLOSA.

004 - Heartbeat Theme / Ni-U-Kon-Ska 
Nos encontramos ante una canción pausada y expectante que avanza de forma repetitiva y constante. Sin embargo, cada repetición ofrece las variaciones necesarias para que la canción no se haga monótona, al contrario, avance de la MEJOR forma posible mientras va sumando cada vez más nuevas melodías y termina consolidando un conjunto que resulta MUY destacable (es una canción pausada y serena, pero tambien MUY misteriosa, casi amenazante... No sabría describirlo pero resulta complicado no ponerse en tensión mientras la escuchas, os lo aseguro).

005 - They Don’t Live Long 
Con un estilo pausado pero casi "trascendental", nos encontramos ante una canción dramática, pero también MUY oscura, produciéndose de esta manera un contraste de estilos que logra sonar de MARAVILLA (de verdad, la FUERZA que transmite es "contenida" pero MUY destacable). A medida que avanza, el conjunto aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad (en ningún momento lo hace de forma notable, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). Durante la parte final, la canción se termina convirtiendo en una especie de "lamento" musical.

006 - The Wedding 
Tras unos primeros segundos algo ambientales y caóticos, nos encontramos ante una canción realmente hermosa y bonita (no he podido evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba, de verdad, me ha gustado MUCHO... Se trata de una GRAN variación del tema que escuchamos en la canción My Land, pero más tranquila y pausada, casi trascendental). La canción alcanza su máximo esplendor durante la parte final de la MEJOR forma posible (de verdad, se trata de un momento realmente sereno y alegre, es capaz de "llenarnos" de alegría y mucha tranquilidad).

007 - Tribal Council 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción pausada y expectante, con un estilo oscuro y casi amenazante (es cierto que algunas melodías, por sí solas, son totalmente ambientales y no me han convencido mucho, pero también es cierto que se combinan MUY bien entre sí y logran dotar al conjunto de un estilo destacable, en ningún momento son molestas).

008 - Reign of Terror 
Nos encontramos ante una canción pausada y expectante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la forma en que nos envuelve la atmósfera del conjunto). A medida que avanza, la canción aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad, aunque se mantiene expectante en todo momento (pero sí que es verdad que gana cada vez más FUERZA mientras avanza). La parte final de la canción resulta más oscura y amenazante, con más ritmo e intensidad.

009 - Insulin Train 
Nos encontramos ante una canción contundente y "decidida" (lo siento, no se me ocurre una palabra mejor para describirla, pero al mismo tiempo siento que es la palabra perfecta para hacerlo). A medida que avanza, el conjunto aumenta de una forma progresiva su ritmo e intensidad (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar la canción, sumergiéndonos en su conjunto de la MEJOR forma posible). La parte final es mucho más contundente y animada (incluso me atrevería a decir que tiene un estilo "pícaro" muy destacable).

010 - Tulsa Massacre Newsreel
Nos sumergimos de lleno en una canción que nos envuelve con su atmósfera desde el primer momento de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos un conjunto que es oscuro y expectante (en ningún momento altera de forma notable ni su ritmo ni su intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro). En ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, la canción nos envuelve hasta el final de MUY buena manera (creo que es imposible no inquietarse al oírla).

011 - Shame on Us 
Nos encontramos ante una canción contundente y animada (puede que algunas melodías, por sí solas, sean demasiado caóticas y ambientales para mí gusto, pero admito que se combinan MUY bien con las demás y logran dotar al conjunto de un estilo muy destacable, en ningún momento se hacen molestas). La canción gana ritmo e intensidad de forma progresiva mientras avanza, ofreciéndonos un conjunto cada vez más oscuro y contundente. El ritmo se "acelera" durante los últimos segundos de la canción de una forma que es MUY destacable, os lo aseguro.

012 - Too Much Dynamite 
Nos encontramos ante una canción pausada y expectante, con un estilo oscuro MUY destacable (puede que no tenga mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro, el conjunto nos envuelve con su atmósfera de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos un momento cada vez más oscuro). Durante los últimos segundos, el ritmo de la canción aumenta de forma progresiva y nos ofrece una parte final que resulta MUY destacable.

013 - Not If It’s Illegal 
Con un estilo ingenioso y algo "pícaro", nos encontramos ante una canción pausada y expectante que aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar el conjunto, de verdad, no he podido evitar sonreír con algunos momentos). No "rompe" en su máximo esplendor, pero el final es más intenso.

014 - Salvation Adagio 
Nos encontramos ante una canción pausada y emotiva, con un estilo trascendental que es MUY destacable (lo digo en serio, la FUERZA que es capaz de transmitir el conjunto desde el primer momento, incluso cuando aun no tiene mucha intensidad, resulta sencillamente MAGNÍFICA... Ha logrado ponerme los pelos de punta mientras la escuchaba, os lo puedo asegurar). A medida que avanza, nuevas melodías e instrumentos se van sumando al conjunto y lo dotan de una fuerza MUY destacable con la que no he podido parar de sonreír de la emoción mientras la escuchaba (la guitarra eléctrica es un elemento "curioso" pero se integra MUY bien en el conjunto).

015 - Still Standing 
Nos encontramos ante una canción pausada y tranquila que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable. A los pocos segundos nos daremos cuenta de que se trata de una canción cantada (no he logrado encontrar al intérprete acreditado en ningún sitio, lo siento), con una voz muy tranquila, PERFECTA como acompañamiento de la música (y lo escribo con mayúsculas porque, de verdad, la parte cantada e instrumental se combinan de una forma ÚNICA y muy destacable). Nos encontramos ante una canción capaz de transmitir muchísima FUERZA pese a no aumentar de forma notable ni su ritmo ni su intensidad en ningún momento.

016 - Tupelo Blues
Nos acercamos al final de la obra y nos sumergimos de lleno en una canción muy alegre y festiva (casi dan ganas de levantarse y ponerse a bailar, ¡¡Me ha gustado MUCHO!!). La canción está pensada para ambientar una escena festiva, y os puedo asegurar que lo hace de la MEJOR forma posible (de verdad, se trata de un momento que es realmente alegre y animado que no para hasta el final). Los interpretes son Rayna Gellert, Kieran Kane, Philip Jamison y David Mansfield

017 - Livery Stable Blues 
Como la anterior, nos sumergimos de lleno en una canción realmente festiva y alegre (esta también está pensada para ambientar algún lugar o escena de ambiente, ¡¡Y lo hace de la mejor forma posible!! Una vez más, resulta casi imposible resistir la tentación de levantarse y ponerse a bailer mientras la oyes). Los encargados de ofrecernos este conjunto son Vince Giordano y The Nighthawks.

018 - The Gallop, Chasse, Pas de Bourree 
Con poco más de medio minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente animada y fluida (el encargado de tocar esta especie de "pianola" es Adam Nielsen y lo hace de forma muy destacable).

019 - Metropolis / A Blue Fantasie 
Vince Giordano y The Nighthawks son los encargados de ofrecernos una nueva versión de esta canción original de Paul Whiteman, y me alegra decir que se trata de una actualización realmente destacable (la melodía se adapta a la escena que acompaña y, cuando alcanza su máximo esplendor, es capaz de sonar con muchísima FUERZA). La canción alterna entre partes más intensas con otras más expectantes y fluidas, ofreciéndonos así un conjunto que logra avanzar MUY bien.

020 - Mollie 
En tan solo 20 segundos, Andy Stein nos ofrece una canción realmente tranquila y bonita (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, de verdad, es muy corta pero tampoco necesita más para sonar tan bien).

021 - Wahzhazhe / A Song for My People, feat. Osage Tribal Singers
Terminamos la obra con una canción totalmente tribal y étnica (los "coros" se combinan con la percusión de una forma MUY destacable para ofrecernos un conjunto que nos envuelve con su atmósfera desde el primer momento de la MEJOR forma posible). Los encargados de "cantar" la canción es la propia tribu Osage, que participó en la realización de la canción y la producción de la película.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Robbie Robertson ha logrado estar a la altura con una obra realmente sobresaliente. Nos encontramos ante una Banda Sonora con momentos que son realmente hermosos y esperanzadores (la "paz" que es capaz de transmitir con algunas melodías es realmente notable, os lo aseguro). Sin embargo, también resulta oscura y, me atrevería a decir, casi amenazantes (estas partes, generalmente con poca intensidad, son capaces de crear una atmósfera que nos envuelve de la MEJOR forma posible y ponen en tensión a cualquiera que la escuche, como si algo nos estuviera "acechando" dentro de la música). La combinación y alternancia de ambas partes y estilos permite al conjunto avanzar de la MEJOR manera y envolvernos en un conjunto realmente variado y muy destacable. Es cierto que las canciones finales son distintas ya que están pensadas para ambientar lugares o momentos concretos, pero son un buen complemento del conjunto (no me gustan tanto como la obra de Robertson pero tampoco me han disgustado). ¿Defectos? La verdad es que no se me ocurre ninguno notable.

Mejor Canción: 003 - My Land... My Land 
Me ha costado MUCHO elegir una canción, pero admito que esta me ha atrapado desde la primera vez que lo he escuchado.

Peor Canción: 001 - Intro / The Sacred Pipe 
No es mala, pero apenas dura medio minuto y es demasiado "introductoria" para la siguiente canción (pero tampoco es mala).

Nota Final: 9 / 10
Nos encontramos ante una obra sobresaliente, capaz de crear dos estilos completamente diferentes que se combinan y contrastan a lo largo del conjunto de la MEJOR forma posible. Por un lado tenemos los temas y melodías más hermosas y esperanzadoras, capaces de transmitir muchísima paz y hermosura (escuchando estas partes, dan ganas de vivir en estas tierras para siempre). Por otro lado, tenemos las partes más oscuras, misteriosas y, sobre todo, amenazantes (estas, generalmente, tienen mucha intensidad y se presentan de forma más discreta o "contenida", sin embargo, son PERFECTAS para crear tensión y como contra punto de las otras... Os aseguro que, escuchando estas, dan ganas de escapar y ponerse a salvo de la horrible verdad que oculta este lugar). El compositor es capaz de presentar estos dos aspectos de una forma ÚNICA (y la combinación de ambos dotan al conjunto de variedad y un estilo muy característico). Como ya he mencionado, las pistas finales no me han gustado tanto pero son un buen complemento de ella. En definitiva, nos encontramos ante una obra sobresaliente, totalmente recomendada para los aficionados del género y las buenas BSO en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario