categorymenu

lunes, 4 de marzo de 2024

Napoleon (Soundtrack)

Título: Napoleon

Artista: Martin Phipps

Año: 2023

Tracklist:

001 - Napoleon’s Piano (02:13)
002 - Toulon (03:25)
003 - Josephine (03:08)
004 - Soldiers of the 5th Regiment (04:22)
005 - Ladies in Waiting (01:52)
006 - Austerlitz Kyrie (02:55)
007 - We Are Discovered (06:04)
008 - Make the Rain Stop (02:07)
009 - Look Down (01:58)
010 - First Counsel (02:47)
011 - Russia (04:14)
012 - Return to France (01:47)
013 - Waterloo Requiem (04:24)
014 - Downfall (03:32)
015 - Bonaparte’s Lament (02:43)

Total - 47:38

Introducción

Napoleón Bonaparte es una personaje de la cultura popular. Cualquiera persona con un mínimo de noción de historia conoce al famoso oficial francés que llegó a convertirse en el nuevo Emperador de su país. Sus conquistas recorrieron toda Europa y su nombre sonó en todas las cortes del mundo. Sin embargo, igual que subió a lo más alto, terminó cayendo a lo más bajo en los últimos años de su vida. Napoleón era más que una figura militar, también era un hombre con una vida privada que no siempre se narra en las diferentes adaptaciones cinematográficas que se han hecho de su vida a lo largo de los años. Riddley Scott es el encargado de plasmar la vida, tanto personal como oficial, de esta figura histórica en su nueva versión, con Joaquin Phoenix como protagonista. El elegido para componer su Banda Sonora es Martin Phipps. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de conocer la vida, privada y militar, de una de las figuras más importantes de la historia para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Napoleon’s Piano 
Comenzamos la obra sumergiéndonos de lleno en un conjunto protagonizado por el piano (me ha gustado MUCHO el estilo con el que este suena, con un estilo casi "divertido" y cómico en algunos momentos... Como si fuera un momento casi paródico, me atrevería a decir). A medida que avanza, el piano se encuentra acompañado por otras melodías que le permiten desarrollar el tema principal de MUY buena manera (admito que me ha gustado MUCHO). La aparición de los coros durante la parte final logra elevar todavía más la calidad del conjunto (¡¡Está MUY bien!!). 

002 - Toulon 
Continuamos la obra sumergiéndonos de lleno en un conjunto que es realmente oscuro y contundente (en serio, la FUERZA con la que suenan algunos golpes musicales es MUY destacable... Me ha gustado MUCHÍSIMO como se combinan las melodías entre sí, ofreciéndonos un conjunto sereno y majestuoso, pero también oscuro y contundente, casi agresivo a veces). Durante la parte final, la canción desencadena en un momento todavía más intenso y, me atrevería a decir, angustioso (me gustaría destacar la combinación de los coros con la parte instrumental).

003 - Josephine 
Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada, con un estilo sereno y "elegante" que logra sonar MUY bien (lo siento, no se me ocurre una palabra mejor para describirla, pero realmente creo que logra transmitir esta sensación de la MEJOR manera posible... Admito que me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba en más de una ocasión, me gusta el estilo que tiene y la forma que tiene de avanzar el conjunto, casi como si de una canción de baile de salón se tratara). Toda la parte final de la canción puede ser un poco más serena y expectante.

004 - Soldiers of the 5th Regiment 
Nos encontramos ante una canción oscura y pausada, pero también solemne (el conjunto aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad de una forma que es MUY destacable... Además, me gusta como se integran los coros que aparecen en momentos concretos, dotando al conjujnto de un estilo muy destacable). A medida que avanza, la canción gana cada vez más fuerza y emoción, sumergiéndonos en un conjunto MUY destacable. La canción no termina de romper en su máximo esplendor, en su lugar desencadena en una segunda mitad más solemne y pausada (no lo digo en el mal sentido, al contrario, me gusta tanto como la primera mitad).

005 - Ladies in Waiting 
Nos encontramos ante una canción realmente alegre y animada que aumenta cada vez más su ritmo e intensidad de una forma casi "festiva" (en serio, nos encontramos ante una canción que casi parece ambientar más una salón de baile o algún tipo de festejo durante la segunda mitad... Ojo, ¡¡No lo digo en el mal sentido!! Me ha gustado mucho como suena, casi dan ganas de ponerse a bailar).

006 - Austerlitz Kyrie 
Nos sumergimos de lleno en una canción totalmente protagonizada por los coros (en serio, la FUERZA con la que estos logran sonar es realmente SOBRECOGEDORA y capaz de dejar sin palabras a cualquiera que la escuche... Se trata de un momento casi "celestial", pero también MUY sobrecogedor). A medida que avanza, la parte instrumental hace acto de aparición y acompaña a la coral de MUY buena manera (nos encontramos ante un conjunto "sobrio" que no altera de forma notable ni su ritmo ni su intensidad, pero tampoco lo necesita para dejarnos sin palabras mientras lo oímos). Durante la parte final, la parte instrumental puede volverse realmente intensa y contundente (esta sigue combinándose con los coros de la MEJOR forma posible siempre).

007 - We Are Discovered
Aunque la canción pueda parecer un poco ambiental al principio, pronto nos daremos cuenta de su potencial (la atmósfera nos envuelve desde el primer segundo de una forma MUY destacable, ofreciéndonos un conjunto cada vez más sobrio y oscuro que aumenta su intensidad de una forma notable... Nuevas melodías "surgen" de esta atmósfera y permiten que el conjunto avance de la MEJOR forma posible en todo momento). A medida que todo avanza, la canción se vuelve cada vez más "amenazante" (en serio, la FUERZA y tensión que es capaz de transmitir la canción mientras avanza es realmente destacable, creo que es imposible no ponerse en tensión mientras la escuchas, os lo puedo asegurar). La canción termina desencadenando en un momento realmente SOBRECOGEDOR (en serio, la parte final estremece a cualquiera).

008 - Make the Rain Stop 
Nos encontramos ante una canción pausada y expectante, pero también serena y "elegante" (me ha gustasdo MUCHO como se combina la melodía principal con la melodía de fondo, ofreciéndonos un conjunto que avanza con un estilo MUY destacable... Mentiría si os dijera que no he podido evitar sonreír con algunas partes, ¡¡Me ha gustado MUCHO como logra sonar la canción!!). La aparición de los coros durante la parte final logran elevar a un nuevo nivel la calidad del conjunto.

009 - Look Down 
El piano se hace con el protagonismo de la canción para sumergirnos de lleno en un conjunto realmente fluido y sereno (no tiene acompañamiento, sin embargo, no necesita más para sonar TAN bien y cargar él solo con todo el peso de la canción... Durante la segunda mitad, otras melodías se empiezan a sumar al conjunto, pero de forma "discreta", siendo siempre el piano el protagonista absoluto del conjunto de principio a fin). La parte final es un poco más emotiva.

010 - First Counsel 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente intensa y contundente (a medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más gloriosa y majestuosa... En serio, la FUERZA con la que logra sonar la primera parte es ÚNICA). Tras este inicio, la intensidad se reduce por completo, pero no su calidad, para ofrecernos un momento más pausado y emotivo (la fuerza y emoción que logra transmitir la canción durante esta parte siguen siendo MUY destacables... Admito que no he podido evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba). Durante la parte final, la intensidad vuelve, de una forma algo más "contenida" pero igual de destacable, gloriosa y majestuosa.

011 - Russia 
Con un estilo ambiental y mantenido, nos sumergimos de lleno en una canción que es capaz de crear una atmósfera MUY destacable (a medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más sobria y oscura... Puede que sea ambiental, pero en ningún momento se hace molesta, al contrario, logra transmitir una sensación MUY destacable). De forma progresiva y casi imperceptible, la intensidad del conjunto aumenta mientras avanza la canción, haciendo que esta sea cada vez más angustiosa (la tensión que logra transmitir la canción durante la segunda mitad es MUY destacable). La aparición de los coros es casi aterradora y dotan al conjunto de una tensión MUY notable.

012 - Return to France 
Nos encontramos ante una canción pausada y solemne, donde la combinación de los coros con la parte instrumental es MUY curiosa (no sabría MUY bien como describirla pero me ha gustado MUCHO el resultado, de verdad, la canción gana cada vez más ritmo e intensidad mientras avanza, sumergiéndonos de lleno en una canción a medio camino entre el conjunto cantado y la música clásica... La verdad es que me ha gustado MUCHO como logra avanzar y lo BIEN que puede llegar a sonar, cada vez más intensa y fluida, con una parte final que puede llegar a ser MUY destacable).

013 - Waterloo Requiem 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma misteriosa y expectante (me ha gustado MUCHO como avanza la canción, poco a poco, envolviéndonos con su atmósfera de misterio de una forma progresiva pero MUY destacable). A medida que avanza, el conjunto se vuelve cada vez más oscuro y tenso (la FUERZA con la que puede llegar a sonar, siempre de forma progresiva, es MUY notable y capaz de envolvernos de manera única). La canción no termina de "romper" en su máximo esplendor en ningún momento, pero aun así, es capaz de ofrecernos momentos realmente intensos y sobrecogedores (y los últimos segundos son realmente intensos y contundentes, hasta un poco emocionantes).

014 - Downfall 
Nos encontramos ante una canción sobria y algo ambiental (aunque no molesta) que aumenta de forma intermitente su intensidad (los primeros segundos son algo caóticos pero en seguida nos daremos cuenta de que son una buena introducción para lo que viene a continuación). La canción acaba desencadenando en un momento realmente intenso y emocionante (la FUERZA con la que logra sonar la canción cuando desencadena en esta parte es MUY destacable, de principio a fin). El conjunto termina desencadenando en un nuevo tema de acción, realmente intenso y trepidante (la aparición de los coros eleva aún más la calidad de todo el conjunto).

015 - Bonaparte’s Lament
Terminamos la obra con una canción realmente tranquila y serena (la guitarra se combina con los demás instrumentos de MUY buena forma para ofrecernos un conjunto cada vez más solemne). La aparición de los coros logran dotar a la canción de un estilo que es casi "cantado", ofreciéndonos un conjunto sereno e intenso (en ningún momento aumenta de forma notable ni su ritmo ni su intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, de verdad). Buen final.


CONCLUSIÓN

Me alegra decir que Martin Phipps ha logrado estar a la altura con una obra realmente notable (de hecho, se trata de un trabajo mucho más sólido de lo que puede parecer a simple vista, con varios momentos que me han gustado MUCHO). Nos encontramos ante una Banda Sonora con un estilo MUY característico. En primer lugar, se trata de un conjunto totalmente "contenido". Hay muy pocas veces donde la obra llega a alcanzar o "romper" en su máximo esplendor. Sin embargo, no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro (al contrario, gracias a este estilo, logra crear atmósferas que nos envuelven de la MEJOR forma posible y son capaces de transmitir muchísima FUERZA y emoción). En segundo lugar, el uso de ciertas melodías, elementos y coros a veces puede "chocar" un poco, sin embargo, en seguida nos daremos cuenta de su potencial y de lo verdaderamente destacable que pueden llegar a resultar. Todo esto, combinado entre sí, logra ofrecernos un conjunto MUY disfrutable y ameno (en serio, todo fluye TAN bien que la obra estaba a punto de terminar casi sin darme cuenta).

Mejor Canción: 013 - Waterloo Requiem 
Hay MUCHAS canciones buenas, pero esta es una de la más intensas y sobrecogedoras de toda la obra, os lo puedo asegurar.

Peor Canción: 005 - Ladies in Waiting 
No es mala, ¡¡Para nada!! De hecho, me ha gustado, pero creo que alguna tenía que ser la elegida y esta es menos destacable.

Nota Final: 8,5 / 10
Debo admitir que he dudado MUCHÍSIMO tiempo entre esta nota o medio punto más... De momento, lo dejo así, pero ya os digo que no os costaría mucho convencerme para darle ese pequeño extra (de hecho, todavía sigo dudando, la obra tiene aspectos por los cuales creo que se merece el sobresaliente sin lugar a dudas, sin embargo, en términos generales creo que esta nota puede ser más "apropiada" así que de momento lo dejo así, ¡¡Pero insisto en que sigo dudando!!). Nos encontramos ante una obra que es realmente sólida, con partes capaces de transmitir muchísima FUERZA pese a no alcanzar o "romper" en su máximo esplendor en casi ningún momento (y lo mejor de todo es que no lo necesita, la obra está tan bien planteada que es en este sentido "contenido" donde mejor brilla). El conjunto nos presenta partes más oscuras y sobrias, pero también elegantes y serenas, algunas hasta un poco "cómicas" a veces. La obra combina y alterna entre estas partes de la MEJOR forma posible. ¿Defectos? Ninguno, la verdad es que se trata de un conjunto que he disfrutado (y mucho) de principio a fin. En definitiva, nos encontramos ante una obra MUY recomendada para todos los fans del compositor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario