categorymenu

domingo, 24 de marzo de 2024

Argylle (Soundtrack)

Título: Argylle

Artista: Lorne Balfe

Año: 2024

Tracklist:

001 - Mini Moke Mayhem (02:20)
002 - Serve the Same Master (04:08)
003 - Argylle In Hong Kong (01:50)
004 - This Seat Is Taken (01:40)
005 - Enjoy the Ride (01:30)
006 - The Division Theme (02:38)
007 - Aiden & Elly (02:46)
008 - Electric Energy (03:16), feat. Ariana DeBose, Boy George & Nile Rodgers
009 - Spoon Spy (01:57)
010 - The Spy Who Scratched Me (02:47)
011 - Argylle in the Mirror (02:40)
012 - Elly’s Writing Theme (02:59)
013 - Parental Misguidance (01:39)
014 - Do You Think I’m Ok? (03:42)
015 - Alfie (05:09)
016 - Rachel’s Story (05:29)
017 - Al-Badr Palace (03:21)
018 - Double Crosser (02:07)
019 - Furocious (02:30)
020 - Mama’s Gotta Go to Work (02:29)
021 - Careless Whisker (00:30)
022 - Satelite Signals (02:50)
023 - You Missed (01:53)
024 - Concluding the Argylle Saga (01:44)
025 - Yellow Shirt (01:30)
026 - Argylle’s Theme (03:25)
027 - Now and Then / Argylle Symphony (03:55)
028 - Get Up and Start Again (03:26), feat. Ariana DeBose

Total - 76:10

Introducción

Argylle es uno de los espías más conocidos del mundo. Ha salvado el planeta en multitud de ocasiones y enfrentado a organizaciones realmente malvadas. Sin embargo, su misión más difícil todavía está por llegar... Si no fuera porque es un personaje de ficción, creado por la escritora Elly Conway, autora de la popular saga de espionaje que ha arrasado en todo el mundo y protagoniza Argylle. La autora se encuentra atascada para la última obra y no sabe como continuarla. Todo en su vida está a punto de cambiar cuando se ve envuelta en una trama de espionaje real, un complot por averiguar como va a terminar y decidir el destino del planeta... Este es el contexto que nos plantea esta particular película de Matthew Vaughh. El encargado de componer su Banda Sonora es Lorne Balfe (Ariana DeBose y otros artistas también han colaborado en algunas canciones originales, por eso aparecen acreditados en la carátula, pero Balfe es el encargado de la música original). ¿Habrá estado a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de descubrir el verdadero mundo del espionaje tras las novelas para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Mini Moke Mayhem 
Comenzamos la obra sumergiéndonos de lleno en un conjunto misterioso y pausado, casi expectante (la intensidad y el ritmo aumentan poco a poco durante los primeros segundos de una forma casi "majestuosa", con un estilo solemne y esperanzador que me ha hecho sonreír mientras lo oía... De verdad os lo digo, ¡¡Cuanta FUERZA tiene!!). El conjunto acaba desencadenando en el tema principal de la obra, una canción realmente intensa, animada y, me atrevería a decir, heroica (¡¡ME ENCANTA!! La canción se mantiene en lo más alto hasta el final). Gran inicio, si señor.

002 - Serve the Same Master 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente misteriosa y fluida (me ha gustado mucho como avanza la canción durante esta primera parte y la tensión progresiva que es capaz de transmitir... Aunque tiene subidas de intensidad muy contundentes, no termina de "romper" en su máximo esplendor, pero no necesita más para sonar TAN intensa como lo hace). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más oscura y contundente, casi malvada (aunque también tiene partes más emotivas y esperanzadoras, produciéndose así un GRAN contraste de estilos).

003 - Argylle In Hong Kong 
Continuamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos protagonizados por una GRAN variación del tema principal (interpretado de una forma más serena y emotiva, me encanta esta variación), nos ofrece un momento mucho más contundente y solemne (las melodías se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto realmente intenso y emocionante... Me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la estaba escuchando, de verdad, ¡¡Me gusta mucho!!).

004 - This Seat Is Taken 
Nos encontramos ante una canción pausada y serena (me gusta como el tema principal se integra en el conjunto, de verdad, incluso sin mucha intensidad es capaz de sonar con mucha emoción). El piano hace acto de aparición durante la parte final y eleva todavía más la calidad del conjunto (este no aumenta su intensidad de forma notable, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace).

005 - Enjoy the Ride 
La intensidad y el ritmo del conjunto aumentan de una forma que es realmente intensa y contundente durante los primeros segundos (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar la canción es MUY destacable). Tras esta primera parte, el conjunto alterna en un momento mucho más oscuro y misterioso (el conjunto alterna entre momentos más intensos y contundentes con otros más oscuros y expectantes, desencadenando en una variación del tema principal durante los últimos segundos, con un estilo casi heroico, el contraste perfecto para lo escuchado anteriormente).

006 - The Division Theme 
Nos encontramos ante una canción que aumenta muy poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma pausada y misteriosa, con un estilo que es MUY malvado (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar, incluso cuando aún no tiene mucha intensidad, es MUY destacable). Aunque no termina de "romper" en su máximo esplendor, toda la parte final es sencillamente MAGNÍFICA en cuanto a intensidad y fuerza que tiene, os lo puedo llegar a asegurar.

007 - Aiden & Elly 
Nos encontramos ante una canción realmente bonita y tranquila que avanza de MUY buena manera (en ningún momento altera de forma notable ni su ritmo ni su intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro... De hecho, incluso las partes con menos intensidad son capaces de transmitir mucha emoción, me he sorprendido sonriendo mientras escuchaba algunas de ellas). Ahora bien, la canción cambia de estilo durante los últimos segundos, volviéndose mucho más oscura y malvada (el tema principal de la División hace acto de aparición con una GRAN variación, la cual logra sonar realmente oscura, malvada y contundente).

008 - Electric Energy, feat. Ariana DeBose, Boy George & Nile Rodgers
Nos sumergimos de lleno en la canción principal de la obra, interpretada por el trío Ariana DeBose, Boy George y Nile Rodgers... ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción cantada del tema principal de la obra (la melodía es original de Balfe mientras que la parte cantada es de los intérpretes, produciéndose de esta forma una combinación de estilos que resulta MARAVILLOSA y que, además, se convierte en el eje de la obra al utilizar su tema principal). De verdad, no he podido parar de sonreír y mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba, ¡¡Me ha gustado MUCHO!! Se trata de un momento que resulta ser realmente animado, divertido y fluido.

009 - Spoon Spy 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma casi malvada (es cierto que algunas melodías de fondo pueden parecer un poco más caóticas, pero también es cierto que se integran MUY bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas). Durante la segunda mitad, el ritmo aumenta de forma progresiva y nos ofrece un momento que es mucho más inquietante y contundente.

010 - The Spy Who Scratched Me 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para sumergirnos de lleno en un nuevo tema de acción, realmente intenso y trepidante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías y lo bien que logra avanzar el conjunto, introduciendo el tema principal de MUY buena manera en algunos momentos, lo cual hace que la canción sea mucho más ÉPICA y emocionante).

011 - Argylle in the Mirror 
El piano se combina con la melodía de fondo de MUY buena forma para ofrecernos un conjunto capaz de transmitir muchísima FUERZA y emoción incluso cuando apenas tiene intensidad (como podéis imaginar, no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). Nos encontramos ante una canción realmente emotiva y hermosa, con un estilo sereno y a veces hasta un poco dramático.

012 - Elly’s Writing Theme 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente hermosa y emotiva (el piano se combina con los demás elementos de MUY buena forma, ofreciéndonos una canción que, incluso sin mucha intensidad, es capaz de transmitir una fuerza y emoción realmente notables). A medida que avanza, la intensidad del conjunto aumenta de forma progresiva, ofreciéndonos un momento cada vez más sereno y majestuoso. La canción termina alcanzando su máximo esplendor durante la parte final de una forma que es MAGNÍFICA.

013 - Parental Misguidance 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma cada vez más trepidante y, me atrevería a decir, frenética (la FUERZA con la que pueden llegar a sonar algunos golpes musicales mientras avanza es MUY destacable y capaz de sobrecoger a cualquiera, os lo aseguro). El conjunto acaba desencadenando en una GRAN variación del tema principal, realmente intensa y majestuosa (incluso un poco dramática, se integra MUY bien con el desencadenante de la acción que hemos escuchado antes).

014 - Do You Think I’m Ok? 
Tras unos primeros segundos más oscuros y misteriosos, la canción empieza a cambiar poco a poco su estilo, volviéndose un poco más dramática y emotiva (la transición está muy bien hecha, es natural y casi imperceptible). La intensidad de la canción aumenta de forma progresiva, y aunque en ningún momento termina de "romper" en su máximo esplendor, no necesita más para sonar TAN bien como lo hace (de verdad lo digo, es capaz de transmitir muchísima FUERZA y emoción).

015 - Alfie 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma mantenida y expectante, hasta desencadenar en un momento sereno y emotivo que es MUY destacable (puede que no alcance su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). El piano acaba haciéndose con el protagonismo del conjunto para ofrecernos un momento pausado y emotivo, con un estilo casi "trascendental" que me ha gustado MUCHO (el tema principal se integra MUY bien con las demás melodías y logra dotar de mucha emoción al conjunto). Durante la segunda mitad, la canción cambia de forma progresiva su estilo y nos ofrece un momento mucho más misterioso (a medida que avanza, me atrevería a decir que también se vuelve algo oscuro). Ahora bien, los últimos segundos vuelven a ser esperanzadores.

016 - Rachel’s Story 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa que avanza de la MEJOR forma posible (me gusta como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar el conjunto). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más solemne y esperanzadora (la transición entre un estilo y otro está MUY bien realizado, la canción avanza de la MEJOR forma posible y nos sumerge en esta nueva atmósfera de manera muy especial). Tras unos momentos más tensos durante la parte intermedia, el piano hace acto de aparición durante la parte final para terminar el conjunto de una forma que resulta mucho más emotiva y serena.

017 - Al-Badr Palace 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma expectante pero MUY destacable (gracias a esto, nos sumergimos en su atmósfera de la MEJOR forma posible, volviéndose el conjunto cada vez más oscuro y misterioso mientras avanza). A medida que avanza, la canción se vuelve un poco más esperanzadora, integrando una GRAN variación del tema principal en el conjunto.

018 - Double Crosser 
Nos sumergimos de lleno en un momento realmente intenso y contundente (el tema principal se integra MUY bien con las demás melodías, ofreciéndonos un momento que casi me atrevería a describir como ÉPICO y emocionante... De verdad, algunos golpes musicales tienen mucha FUERZA y otras partes me han hecho sonreír mucho mientras las oía). La acción se vuelve realmente intensa y trepidante durante la parte final de la canción (¡¡Me ha gustado MUCHÍSIMO!!).

019 - Furocious 
La acción se dispara desde el primer momento y nos ofrece un momento realmente intenso y trepidante (¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un momento realmente intenso y emocionante, capaz de transmitir muchísima FUERZA... Me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar todo el conjunto, de verdad). La acción se detiene durante la parte final para ofrecernos un momento mucho más oscuro y expectante (puede que disminuya su intensidad, pero la calidad se mantiene en lo más alto y de la mejor manera posible).

020 - Mama’s Gotta Go to Work 
Tras un primer golpe musical y unos momentos de tensión, la canción nos sumerge de lleno en un nuevo tema de acción, protagonizado por el tema principal interpretado en su máximo esplendor y de la MEJOR forma posible (¡¡ME ENCANTA!! La canción fluye de la MEJOR forma posible, alternando entre el tema de Argylle y el de Elly de una forma ÚNICA... Me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba, ¡¡Es INCREÍBLE!! Mantiene la calidad en lo más alto hasta el final).

021 - Careless Whisker 
Con medio minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente intensa, muy contundente y trepidante (es algo "loca", pero lo digo en el buen sentido, por eso lo escribo entre comillas lo de loca).

022 - Satelite Signals 
La intensidad y el ritmo de la canción aumentan poco a poco durante los primeros segundos, interrumpiéndose este justo cuando están a punto de alcanzar su máximo esplendor. Sin embargo, esto es solo una "ilusión" y el conjunto termina desencadenando en una GRAN variación del tema principal, el cual suena de forma realmente solemne y majestuosa. La acción termina haciéndose con el protagonismo del conjunto durante la parte final de una forma realmente oscura y contundente.

023 - You Missed 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción realmente serena y emotiva (la FUERZA con la que es capaz de sonar el conjunto es MUY destacable, incluso sin tener mucha intensidad). La intensidad y el ritmo de la canción aumenta durante la parte final de una forma mucho más solemne.

024 - Concluding the Argylle Saga 
Nos encontramos ante una GRAN variación del tema de Elly que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente hermosa, majestuosa y esperanzador (no he podido evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba, de verdad, ME HA ENCANTADO y creo que es capaz de transmitir muchísima FUERZA y emoción en todo momento, os lo aseguro).

025 - Yellow Shirt 
El piano se combina con las demás melodías de MUY buena forma, ofreciéndonos así un momento realmente emotivo y emotivo (me ha gustado MUCHO como avanza la canción, aumentando de forma progresiva su intensidad, siempre de forma pausada y emotiva). Ahora bien, los últimos segundos son realmente intensos y expectantes (suena realmente "espía", os lo aseguro). 

026 - Argylle’s Theme 
Nos encontramos ante una canción dedicada por completo al tema principal de la obra, una melodía realmente solemne, esperanzadora y ÉPICA que aumenta su intensidad de la MEJOR forma posible (no he podido parar de sonreír mientras la escuchaba, de verdad, me gusta MUCHO y creo que en esta canción es capaz de transmitir muchísima FUERZA y emoción). La canción termina alcanzando su máximo esplendor y desencadenando en un momento realmente intenso y emocionante (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! Ya desde el primer momento me ha gustado este tema y escucharlo en su máximo esplendor me parece que es sencillamente INCREÍBLE).

027 - Now and Then / Argylle Symphony 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma MUY destacable (en serio, me ha gustado MUCHO como avanza la canción y gana de forma progresiva cada vez más FUERZA y emoción). La canción termina alcanzando su máximo esplendor de una forma sencillamente INCREÍBLE (de verdad, nos encontramos ante un momento SOBRECOGEDOR, capaz de dejar sin palabras a cualquiera que lo escuche, ¡¡Y ME ENCANTA!!). Aunque la intensidad disminuye en algunos momentos, la calidad se mantiene en lo más alto y nos encontramos ante una canción que nos tiene totalmente atrapados hasta que termina (de verdad lo digo, ¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!!).

028 - Get Up and Start Again, feat. Ariana DeBose
Terminamos la obra con una nueva canción original cantada, interpretada por Ariana DeBose (nos encontramos ante una versión cantada del tema principal de la obra, ¡¡ME ENCANTA!! La parte cantada se combina con la melodía de una forma INCREÍBLE y es capaz de transmitir muchísima FUERZA y emoción en todo momento... De verdad, no he podido parar de sonreír mientras la escuchaba, ¡¡Me ha gustado MUCHO!!). La intensidad de la canción aumenta cada vez más y el conjunto termina alcanzando su máximo esplendor de una forma que es sencillamente MAGNÍFICA.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHÍSIMO decir que Lorne Balfe ha logrado estar a la altura con una obra que es realmente sobresaliente. Nos encontramos ante una Banda Sonora realmente intensa y emocionante, con un GRAN tema principal y algunos momentos de acción muy trepidantes. La obra también cuenta con partes y momentos mucho más emotivos y serenos, los cuales son capaces de transmitir muchísima FUERZA. Me gustaría insistir en su tema principal, el cual se convierte en el eje de la obra de la MEJOR forma posible (esto se consigue también con el uso de la melodía en las nuevas canciones cantadas, creando de esta forma una armonía MARAVILLOSA a lo largo de toda la obra). Esta melodía, complementada con otros temas y momentos, conducen la obra de una forma MUY destacable (el conjunto fluye de forma única, no se detiene en ningún momento y nos atrapa de principio a fin). ¿Defectos? La verdad es que no se me ocurre ninguno, nos encontramos ante una obra de espionaje totalmente disfrutable (como ya he dicho, ¡¡Hasta las canciones cantadas me parecen que son una auténtica maravilla!!).

Mejor Canción: 026 - Argylle’s Theme 
Estoy enamorado del tema principal y en esta canción lo podemos escuchar de forma plena... En serio, ¡¡Me encanta!!

Peor Canción: 004 - This Seat Is Taken 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y creo que esta es la menos destacable (pero no es mala).

Nota Final: 9 / 10
Debo admitir que, al principio, dudaba entre esta nota o medio punto menos. Sin embargo, tras pensarlo un poco (tampoco mucho), me ha parecido más justo darle un sobresaliente (¡¡Realmente creo que se lo merece!!). Nos encontramos ante una obra realmente intensa y emocionante, con un GRAN tema principal y algunos momentos de acción o partes más emotivas que logran mantener el nivel de calidad en lo más alto. El conjunto alterna entre todas estas partes mientras avanza de la MEJOR forma posible, atrapándonos desde el primer momento en una obra que ME HA ENCANTADO (de hecho, ahora dudo entre esta nota o incluso medio punto más... De momento lo dejo así, pero os puedo asegurar que no os costaría convencerme de lo contrario y darle ese pequeño extra). Como he dicho antes, el tema principal me parece INCREÍBLE (me gustó desde la primera vez que lo escuché, ¡¡Pero he terminado totalmente enamorado de esta melodía!! Ayuda que las canciones cantadas también utilicen esta melodía como base, creando así una unidad a lo largo del conjunto que suena de MARAVILLA). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente recomendada  (y con un tema principal OBLIGADO) para los fans del compositor y la buena música en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario