categorymenu

sábado, 16 de marzo de 2024

The Gray Man (Soundtrack)

Título: The Gray Man

Artista: Henry Jackman

Año: 2022

Tracklist:

001 - The Gray Man (17:10)
002 - Bangkok (03:07)
003 - To Kill Your Own (02:13)
004 - The Curse (01:39)
005 - Shades of Gray (02:03)
006 - A Question of Loyalty (01:17)
007 - An Old Friend (01:59)
008 - Lloyd Hansen (02:55)
009 - Sky High (03:06)
010 - Unstoppable, Uncatchable (02:14)
011 - Ensnared (02:31)
012 - Where’s the Target? (03:08)
013 - A Timely Intervention (01:42)
014 - Unexpected Ally (02:00)
015 - An Honorable End (03:07)
016 - Tango in Prague (04:55)
017 - Lone Wolf (02:38)
018 - Ghost in the Machine (01:53)
019 - Against All Odds (03:26)
020 - Missing a Wing (02:35)
021 - Unhinged (02:00)
022 - The Labyrinth (03:51)
023 - Under the Blood-Red Sun (03:11)
024 - Internal Affairs (01:29)
025 - Bed of Secrets (01:49)
026 - Exoneration (01:43)
027 - Always Gray (01:24)

Total - 81:04

Introducción

Court Gentry fue mercader de la muerte. Sus habilidades le llevaron a ser reclutado por la CIA. Tras convertirse en uno de los mejores agentes de la agencia, Gentry se convierte en uno de los objetivos más buscados de todo el planeta. Este será cazado por algunos de los mercenarios más letales de la historia mientras intenta encontrar la manera de limpiar su nombre y demostrar que ha sido acusado de manera injusta... Este es el contexto que nos plantea una de las producciones más caras de Netflix, dirigida por los hermanos Russo. El encargado de componer su Banda Sonora es Henry Jackman (compositor habitual de los directores). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de convertirse en el objetivo número uno de todas las agencias del mundo e intentar limpiar nuestro nombre para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Gray Man 
Comenzamos la obra con una canción de casi veinte minutos de duración (toma ya, menuda forma de empezar la obra). La intensidad del conjunto aumenta poco a poco durante los primeros segundos de forma pausada pero misteriosa (me gusta como el piano "interrumpe" la fluidez del conjunto, logra crear una atmósfera muy destacable). Tras esta primera parte, la canción se vuelve mucho más oscura y contundente mientras aumenta de una manera progresiva su ritmo e intensidad (me ha gustado MUCHO la fuerza que logra transmitir... Es cierto que algunas melodías son totalmente repetitivas, pero también es cierto que permiten a todo el conjunto avanzar así de la MEJOR manera posible mientras se suman cada vez más melodías). La canción termina volviéndose totalmente contundente (la FUERZA con la que suenan algunos golpes musicales es MUY destacable). A medida que avanza, esta parte contundente se vuelve, de una forma progresiva y casi imperceptible, cada vez más épica y emocionante (no sabría describirlo pero me ha gustado MUCHO el estilo que termina teniendo). Me sorprende que, pese a su extensa duración, la canción fluye tan bien que en ningún momento notaremos que dura casi 20 minutos. Cuando nos queramos dar cuenta, ya estamos en la parte final, la cual se vuelve todavía más intensa y solemne (casi majestuosa) en algunas partes. Buen inicio.

002 - Bangkok 
Continuamos la obra con una canción contundente que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos hasta desencadenar en un nuevo tema de acción, algo "caótico" y electrónico (sin embargo, lo escribo entre comillas porque dentro de este caos hay la armonía suficiente como para que en ningún momento se haga molesto, ¡¡Al contrario!! Me gusta la atmósfera que logra crear y como nos envuelve con ella). El conjunto alterna entre estas partes tan contundentes con otras más expectantes y serenas, lo cual permite que la canción fluya muy bien (durante toda la parte final, la acción cede paso a un momento expectante y misterioso).

003 - To Kill Your Own 
La intensidad aumenta durante los primeros segundos de una forma realmente oscura y agobiante (el conjunto nos envuelve con su atmósfera de una forma casi asfixiante, ¡¡Y lo digo en el buen sentido!! Me gusta mucho el estilo que tiene y lo bien que puede llegar a sonar). Durante la segunda mitad, la canción termina desencadenando en un momento realmente intenso y emotivo (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar ddurante esta parte es MUY destacable y notable).

004 - The Curse 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma oscura y misteriosa, casi amenazante (es cierto que puede parecer un poco ambiental al principio, pero también es cierto que en ningún momento se hace molesto, al contrario, ayuda a crear la atmósfera que nos envuelve de MUY buena manera). Durante la parte final, la canción se vuelve un poco más "emotiva" (lo escribo entre comillas porque sigue sonando misteriosa).

005 - Shades of Gray 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de MUY buena manera (lo hace de forma progresiva). La melodía de fondo es mantenida, pero en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para las demás melodías que se van sumando al conjunto a medida que este avanza (en ningún momento termina de alcanzar o "romper" en su máximo esplendor, pero la verdad es que no necesita más para sonar TAN bien como lo hace).

006 - A Question of Loyalty 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa que nos envuelve desde el primer segundo con una atmósfera que es realmente amenazante (en ningún momento aumenta de forma notable ni su ritmo ni su intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... Los últimos segundos son algo más dramáticos, eso sí).

007 - An Old Friend
Nos encontramos ante una canción oscura y contundente, casi amenazante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la atmósfera, cada vez más intensa, que logra crear... En serio, creo que resulta casi imposible no ponerse en tensión mientras la escuchas). Durante la segunda mitad, la canción cambia de estilo y nos ofrece un momento mucho más dramático y, me atrevería a decir, trascendental (aunque la tensión vuelve en los últimos segundos de la MEJOR forma posible... De verdad, ¡¡Me han gustado MUCHO!! La tensión resulta MUY destacable).

008 - Lloyd Hansen 
Sin apenas intensidad durante los primeros segundos, nos encontramos ante un conjunto pausado y expectante (la intensidad aumenta de manera progresiva mientras avanza la canción, sumergiéndonos en su conjunto de una forma MUY destacable... Es cierto que algunas melodías, por sí solas, no son muy destacables, pero también es cierto que se integran muy bien entre sí y no solo no se hacen molestas sino que además logran crear una atmósfera bastante notable). Durante toda la parte final, la canción se vuelve algo más animada y fluida (me gusta).

009 - Sky High 
Tras unos primeros segundos más agresivos y contundentes (admito que no me esperaba la fuerza con la que suenan algunos de ellos), nos encontramos ante un conjunto cada vez más tenso que acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente cañero y electrónico (esto no es algo necesariamente malo... Es cierto que las melodías, por sí solas, no me han gustado mucho ya que parecen muy discotequeras, pero también es cierto que me gusta la armonía con la que suena el conjunto cuando se combinan, de hecho, admito que me he sorprendido moviendo la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba, lo cual resulta ser buena señal). La canción alcanza su máximo esplendor al final y de esta forma resulta bastante ÉPICA.

010 - Unstoppable, Uncatchable 
Con una melodía de fondo casi "trascendental", nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante la primera parte (el conjunto avanza de forma pausada y serena, con un estilo casi expectante). A medida que avanza, el conjunto se vuelve cada vez más oscuro, contundente y cañero (admito que, por sí solas, hay melodías que no me han convencido mucho, pero también a dmito que se combinan MUY bien entre sí y el conjunto es muy destacable).

011 - Ensnared 
Nos encontramos ante una canción con un estilo "distorsionado" (lo pongo entre comillas porque no lo digo en el mal sentido, me ha gustado mucho la atmósfera que logra crear). Tras este principio, el ritmo e intensidad del conjunto avanzan de forma cada vez más oscura y expectante (me ha gustado MUCHO la tensión que logra transmitir la canción y como pasa de un estilo a otro de una forma TAN natural y destacable). El golpe final es una MUY buena forma de terminar.

012 - Where’s the Target? 
Con un estilo casi "trascendental", nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma cada vez más misteriosa y contundente (me ha gustado MUCHO como avanza la canción y la FUERZA que va gana cada vez). Aunque el conjunto transmite cada vez más tensión, no termina de "romper" en ningún momento (al contrario, se mantiene tenso y expectante, lo cual dota al conjunto de un estilo muy destacable). La parte final si que resulta más contundente y fluida (me gusta la fuerza con la que logra sonar).

013 - A Timely Intervention 
Nos encontramos ante una canción contundente que aumenta de forma progresiva su ritmo mientras avanza (la verdad es que tiene un estilo bastante "curioso", incluso hasta difícil de describir... ¡¡Pero me ha gustado bastante!! Resulta contundente pero también es algo "ingenioso" el contraste y combinación de estilos). Tras esta primera parte, la intensidad se reduce para ofrecernos una parte más fluida y animada (también es electrónica, ¡¡Pero no lo digo en el mal sentido!!). Aunque no alcanza su máximo esplendor, sí que resulta intensa durante los últimos segundos.

014 - Unexpected Ally 
Nos encontramos ante una canción que apenas tiene intensidad, pero gracias a esto, logra crear una atmósfera MUY destacable que nos envuelve desde el primer segundo de una forma casi trascendental. A medida que avanza, el conjunto va ganando cada vez más ritmo e intensidad (lo hace de forma progresiva, lo cual permite a la canción avanzar MUY bien). Los últimos segundos son realmente intensos y sobrecogedores (en serio, logran transmitir muchísima FUERZA).

015 - An Honorable End 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma mantenida y expectante, perfecta para introducir lo que viene después (me ha gustado mucho como el conjunto nos envuelve mientras este avanza y gana cada vez más fuerza e intensidad). La canción se vuelve cada vez más oscura y misteriosa mientras avanza (es cierto que las melodías de fondo pueden resultar un poco más ambientales o electrónicas, pero también es cierto que no se hacen molestas y dotan al conjunto de un estilo que es muy destacable mientras aumenta su ritmo e intensidad de una forma casi amenazadora). El final es MUY intenso.

016 - Tango in Prague 
Tras un primer golpe musical, nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente oscuro y contundente (me ha gustado como la canción va ganando cada vez más fuerza e intensidad mientras avanza, hay partes que incluso pueden resultar un poco agresivas gracias a los golpes musicales). La canción termina desencadenando en un nuevo tema de acción MUY destacable (es cierto que algunas melodías de fondo son totalmente electrónicas y caóticas, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas, al contrario, se integran muy bien con las demás). La canción termina alcanzando su máximo esplendor durante la parte final de una forma MAGNÍFICA.

017 - Lone Wolf 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura, contundente y amenazante (puede que no tenga mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro... Además, a medida que avanza, el conjunto aumenta su intensidad de una forma progresiva, envolviéndonos con su atmósfera de una forma ÚNICA). Durante toda la segunda mitad, la canción termina desencadenando en un nuevo tema de acción que es cada vez más intenso y agresivo.

018 - Ghost in the Machine 
Nos encontramos ante una canción pausada, casi trascendental gracias a su estilo "lejano" (puede parecer un poco ambiental en algunos momentos, pero en seguida nos daremos cuenta de su verdadero potencial y de lo bien que puede llegar a sonar). A medida que avanza, la canción aumenta muy poco a poco su intensidad, volviéndose cada vez más dramática y emotiva (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien).

019 - Against All Odds 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente "poderosa" (lo siento, pero no se me ocurre una palabra mejor para describirlo, ¡¡Me ha gustado MUCHO!!). Tras esta primera parte, aunque la intensidad disminuye un poco, la calidad se mantiene alta con un momento cada vez más tenso y expectante (las melodías se combinan MUY bien y logran ofrecernos un conjunto que gana cada vez más emoción). Los últimos segundos son realmente intensos y trepidantes.

020 - Missing a Wing 
Nos encontramos ante una canción pausada y muy emotiva (puede que no tenga mucha intensidad, pero no necesita más durante los primeros segundos para sonar tan bien como lo hace). Tras este inicio, el conjunto cambia por completo de estilo y nos sumerge de lleno en un conjunto realmente intenso y contundente (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar es MUY destacable).

021 - Unhinged 
La intensidad de la canción aumenta durante los primeros segundos de una forma muy misteriosa y expectante, hasta desencadenar en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (este alterna entre momentos más intensos y contundentes con otros más trepidantes, permitiendo así que la canción fluya de MUY buena manera). La parte final es realmente intensa y épica.

022 - The Labyrinth 
Tras unos primeros segundos que parecen una "alarma" (aunque me gusta la atmósfera que logran crear y como nos envuelven con ella), la intensidad del conjunto empieza a aumentar de una forma "solemne" (lo pongo entre comillas porque en realidad resulta muy oscura y misteriosa, pero al mismo tiempo transmite esta sensación MUY bien). Aunque la canción pierde algo de intensidad durante la parte intermedia, el conjunto sigue sonando muy oscuro y misterioso (me gusta la atmósfera que crea y como nos envuelve con ella). La parte final es realmente agobiante.

023 - Under the Blood-Red Sun 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que, sin apenas intensidad, crea un conjunto que nos envuelve con su atmósfera de una forma MUY destacable (nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa, con un estilo expectante que me ha gustado MUCHO... En serio, la tensión con la que puede llegar a sonar es MUY notable incluso cuando apenas tiene intensidad). Los últimos segundos son realmente emotivos y dramáticos.

024 - Internal Affairs 
Sin apenas intensidad, nos encontramos ante una canción pausada y expectante, con un estilo muy misterioso (no necesita más para crear una atmósfera que nos envuelve de la MEJOR manera posible... En ningún momento altera ni su ritmo ni tampoco su intensidad, se mantiene siempre constante).

025 - Bed of Secrets 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma mantenida (aunque puede no parecer muy destacable al principio, pronto nos damos cuenta del verdadero potencial que tiene y como va cambiando de forma progresiva a medida que avanza para no hacerse molesta ni repetitiva en ningún momento). De forma sutil y casi imperceptible, el conjunto se vuelve cada vez más sereno y misterioso, pero también algo dramático, logrando transmitir una fuerza contenida que es MUY destacable (me ha gustado MUCHO).

026 - Exoneration 
Tras unos primeros segundos más ambientales, nos encontramos ante una canción que es realmente emotiva (no tiene mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). Sin embargo, durante los últimos segundos, el conjunto se vuelve más oscuro y misterioso (todo esto sin alterar de forma notable ni su ritmo ni su intensidad, lo cual la hace sonar muy destacable).

027 - Always Gray 
Terminamos la obra con una canción realmente oscura y contundente que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (algunas melodías de fondo, por sí solas, pueden no parecer muy destacables, pero se integran bien en el conjunto y lo dotan de un estilo llamativo). Aunque la intensidad se reduce durante la parte intermedia, sonando muy misteriosa y expectante. Durante la parte final, el conjunto recupera su intensidad de una forma muy contundente y destacable.


CONCLUSIÓN

Me alegra decir que Henry Jackman ha logrado estar a la altura con una obra realmente notable. Nos encontramos ante una Banda Sonora oscura y misteriosa, con momentos de tensión que me han gustado mucho y algunos temas de acción que son realmente intensos, contundentes y agresivos (en serio, la FUERZA de algunos golpes musicales todavía me pone los pelos de punta con tan solo recordarlos). Mención aparte merece la canción inicial, en la cual el compositor nos ofrece en casi 20 minutos una Suite MARAVILLOSA de la obra (y, sobre todo, de la forma más fluida posible, siendo un conjunto muy ameno y disfrutable). Las partes más emotivas y dramáticas son menos abundantes pero también resultan muy destacables. Es cierto que a veces tiene melodías o momentos un poco más ambientales, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestos, al contrario, se integran muy bien con los demás y logran dotar al conjunto de un estilo muy característico (de hecho, no lo mencionaría ni como un defecto destacable, en realidad he disfrutado de toda la obra de principio a fin, os lo aseguro).

Mejor Canción: 001 - The Gray Man 
La Suite inicial me ha parecido que es sencillamente MAGNÍFICA y no me canso de oírla (ni su duración es un problema).

Peor Canción: 024 - Internal Affairs 
Aunque logra crear una buena atmósfera, nos encontramos ante una canción demasiado "mantenida" (no destaca en nada).

Nota Final: 8 / 10
Debo admitir que mi nota inicial era de medio punto menos. Sin embargo, tras pensarlo un poco (tampoco mucho) y volver a escuchar algunas partes, no he podido resistirme a darle ese pequeño extra (realmente creo se lo merece, aunque solo sea por la Suite inicial). Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa, con atmósferas MUY destacables (es cierto que están formadas a veces por melodías ambientales o caóticas, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas, ¡¡Al contrario!! Se integran muy bien entre sí y logran dotar al conjunto de un estilo MUY destacable). La acción es uno de los puntos fuertes de la obra, ofreciéndonos momentos realmente intensos y emocionantes, algunos incluso agresivos (en serio, la FUERZA de algunos temas todavía me ponen los pelos de punta con tan solo recordarlos). También hay momentos que son más emotivos o dramáticos, los cuales no son muy abundantes pero resultan destacables. Como he dicho antes, mención aparte se merece la Suite inicial (en serio, ME ENCANTA). En definitiva, nos encontramos ante una obra notable, muy recomendable para todos los fans que haya de este género musical o el compositor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario