categorymenu

martes, 27 de febrero de 2024

Indiana Jones and The Dial of Destiny (Soundtrack)

Título: Indiana Jones and The Dial of Destiny

Artista: John Williams

Año: 2023

Tracklist:

001 - Prologue to Indiana Jones (...) (06:00)
002 - Helena’s Theme (03:28)
003 - Germany, 1944 (04:41)
004 - To Morocco (03:20)
005 - Voller Returns (03:05)
006 - Auction at Hotel L’Atlantique (02:57)
007 - Tuk Tuk in Tangiers (03:34)
008 - To Athens (02:16)
009 - Perils of the Deep (02:29)
010 - Water Ballet (04:51)
011 - Polybius Cipher (02:38)
012 - The Grafikos (04:39)
013 - Archimedes’ Tomb (03:01)
014 - The Airport (04:45)
015 - Battle of Syracuse (02:49)
016 - Centuries Join Hands (03:01)
017 - New York, 1969 (04:17)
018 - Helena’s Theme, For Violin and Orchestra (04:58)

Total - 67:14

Introducción

Han pasado muchos años desde que el legendario Indiana Jones viviera su última aventura. Sin embargo, la aparición de Helena, la hija de un viejo amigo, obligará a nuestro querido arqueólogo a coger el látigo, una última vez, para salir en busca de una nueva y preciada reliquia. Los nazis no han desaparecido, siguen existiendo pero ahora están ocultos. Si esta poderosa reliquia cae en su poder, no solo volverán a hacerse con el poder sino que podrán cambiar todo el curso de la historia a su antojo. Para evitarlo, Indiana y Helena emprenderán un viaje que les llevará a lugares que ninguna persona podría haber imaginado nunca... Este es el contexto que nos presenta la quinta entrega de esta saga protagonizada por Harrison Ford. Aunque Steven Spielberg no regresa como director (ojo, James Mangold ha hecho un trabajo excelente), si lo hace John Williams como compositor. ¿Habrá estado a la altura de las circunstancias? Ha llegado la hora de vivir una última aventura y encontrar el legendario Dial de Arquímedes para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Prologue to Indiana Jones and the Dial of Destiny 
Comenzamos la obra con una canción que, como su propio nombre indica, sirve de prólogo para ella, introduciéndonos los distintos temas principales que vamos a poder escuchar en las pistas siguientes. Tras unos primeros segundos un poco más misteriosos, el conjunto aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente serena y hermosa (la FUERZA con la que puede llegar a sonar, incluso sin llegar a "romper" en su máximo esplendor, es MUY destacable, os lo aseguro). Durante la parte intermedia, el conjunto se vuelve mucho más oscuro y malvado, presentándonos un nuevo tema principal (claramente, el del villano de esta entrega... Me alegra decir que se trata de una melodía a la altura, ¡¡Me ha gustado MUCHO!!). A medida que avanza, el ritmo e intensidad de la canción aumentan de manera cada vez más contundente y malvada. Durante la parte final, la canción nos introduce un nuevo tema principal, mucho más solemne y, me atrevería a decir, glorioso (no he podido evitar sonreír mientras lo oía). Me gusta que la obra empiece con este "prólogo" que nos introduce los nuevos temas. Gran comienzo.

002 - Helena’s Theme 
Continuamos la obra con una canción completamente dedicada al tema principal de Helena, uno de los nuevos temas que nos introduce esta entrega (y que hemos podido escuchar al principio de la canción anterior). Nos encontramos ante una melodía realmente serena y hermosa que aumenta muy poco a poco su intensidad mientras avanza (siempre de forma progresiva, en ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... Al contrario, gracias a esto logra transmitir una fuerza "contenida" que es MUY destacable). Toda la parte final es realmente majestuosa y hermosa (¡¡Es MARAVILLOSA!!).

003 - Germany, 1944 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de la MEJOR manera posible (la introducción del tema de Indy en algunos momentos, de forma muy diluida pero presente, es MUY destacable... Admito que no he podido evitar sonreír cuando lo he escuchado). Tras esta parte, la canción desencadena en un nuevo tema de acción, realmente intenso y muy trepidante (lo digo en serio, la FUERZA que logra transmitir el conjunto en algunas partes es MUY destacable... Las melodías se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos así un conjunto que no se detiene en ningún momento). La acción se detiene durante la parte final para ofrecernos un momento más pausado y expectante (aunque hay momentos en los que la canción fluye de MUY buena manera, os lo aseguro). La intensidad vuelve en los últimos segundos de la MEJOR forma posible (el tema principal de Indiana en los últimos segundos es un auténtico regalo musical).

004 - To Morocco 
Nos encontramos ante una canción realmente emotiva y esperanzadora que aumenta poco a poco su intensidad y ritmo durante los primeros segundos de MUY buena manera (en ningún momento termina de alcanzar o "romper" en su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien... El tema principal de Indy dota al conjunto de un estilo muy "pícaro"). Durante la segunda mitad, el estilo del conjunto empieza a cambiar de forma una progresiva, siendo cada vez más misteriosa (aunque también dramática, produciéndose así una GRAN combinación de estilos).

005 - Voller Returns 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa, con un estilo expectante que es MUY destacable (a medida que avanza, el conjunto empieza a fluir de manera notable, combinándose las melodías entre sí de la MEJOR forma posible para ofrecernos una canción que nos atrapa con su atmósfera de manera ÚNICA... Ojo, sigue siendo oscura y misteriosa en todo momento, resulta casi imposible no ponerse en tensión mientras la estas escuchando, os lo aseguro).

006 - Auction at Hotel L’Atlantique 
Tras unos primeros segundos algo más oscuros y misteriosos, nos encontramos ante una canción que puede resultar hasta cómica (de verdad, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, me ha gustado MUCHO el estilo tan ingenioso y divertido que tiene la canción durante esta parte). A medida que avanza, el conjunto combina estas partes más cómicas con otras un poco más misteriosas, produciéndose así una GRAN combinación de estilos (en ningún momento altera de forma notable ni su ritmo ni su intensidad pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). Durante la parte final, la canción desencadena en un nuevo tema de acción, realmente intenso y animado (¡¡Es pura aventura!! Transmite esta sensación de la MEJOR forma).

007 - Tuk Tuk in Tangiers 
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y trepidante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar todo el conjunto, volviéndose cada vez más trepidante... La canción alterna entre momentos más intensos y contundentes con otros algo más expectantes, pero sin disminuir su emoción en ningún momento). A medida que avanza, la canción se vuelve todavía más contundente y emocionante (¡¡Me gusta MUCHO!!).

008 - To Athens 
Nos encontramos ante una canción pausada y serena (el conjunto alterna entre momentos algo más misteriosos y otros más emotivos, incluyendo grandes variaciones del tema de Helena entre las melodías... En serio, me ha gustado MUCHO como se integra este tema con el resto de la canción). Durante la segunda mitad, el ritmo e intensidad del conjunto empiezan a aumentar de una forma realmente fluida y destacable, desencadenando en el mítico tema de Indiana Jones (en serio, no puedo parar de sonreír mientras lo escucho, no ha envejecido absolutamente nada).

009 - Perils of the Deep 
Nos encontramos ante una canción que resulta oscura y misteriosa (puede que no tenga mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... De verdad, el conjunto logra crear así una atmósfera que nos envuelve desde el primer momento de la MEJOR forma posible). El ritmo del conjunto aumenta de forma progresiva a medida que avanza, y aunque en ningún momento alcanza su máximo esplendor, permite que la canción fluya de MUY buena manera (como podéis imaginar, la sensación de sentirnos envueltos por ella es todavía mayor). Durante la parte final, podemos escuchar una discreta pero que MUY notable variación del tema de Marion. 

010 - Water Ballet
Tras unos primeros segundos más contundentes, nos encontramos ante una canción pausada y misteriosa, pero también algo "ingeniosa" (estos estilos se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto que avanza de una forma que es muy destacable, envolviéndonos con su atmósfera de la MEJOR forma posible). A medida que avanza, la sensación de "tensión" se incrementa cada vez más (podemos notar como, de una forma que es progresiva, la canción se va volviendo cada vez más oscura). Durante la parte final, la canción desencadena en un momento más intenso y contundente (es cierto que algunas melodías del principio pueden resultar un poco caóticas por si solas, pero también es cierto que se integran bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas). El tema de Voller puede escucharse durante los últimos segundos, cerrando la canción de una forma realmente oscura y malvada.

011 - Polybius Cipher 
Nos encontramos ante una canción pausada y expectante, pero también algo "ingeniosa" (admito que no sabría muy bien como describirlo pero me ha gustado MUCHO como se combinan todos estos elementos y lo bien que nos envuelve el conjunto con su atmósfera mientras avanza, aumentando de forma progresiva su ritmo e intensidad pero manteniendo siempre un estilo expectante MUY destacable). Durante la parte final, la acción se hace con el protagonismo de la canción de una forma realmente intensa (el tema de Indy y Voller se combinan y "chocan" de muy buena forma durante esta parte... La acción solo dura unos momentos pero me gusta MUCHO).

012 - The Grafikos 
Nos encontramos ante una canción que es pausada y misteriosa (el conjunto alterna entre momentos más fluidos con otros más expectantes, permitiendo así que la canción avance de la MEJOR forma posible). La intensidad aumenta en ciertas partes de una forma que es MUY destacable, ofreciéndonos momentos un poco más gloriosos y majestuosos (el tema principal del propio Dial se encuentra presente en estas partes y me alegra decir que es una melodía a la altura de lo esperado). Los últimos segundos son más intensos y animados, aunque en ningún momento termina de "romper" en su máximo esplendor (no lo necesita para sonar tan bien como lo hace).

013 - Archimedes’ Tomb 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que, pese a no tener mucha intensidad, resulta MUY misteriosa y expectante (en serio, me ha gustado MUCHO la atmósfera que logra crear y como esta nos envuelve con su atmósfera desde el primer momento). La intensidad de la canción aumenta de forma progresiva mientras esta avanza, volviéndose cada vez más intensa y, me atrevería a decir, gloriosa (aunque sigue sonando misteriosa, por eso lo no lo digo como tal). En ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro, en especial durante la parte final.

014 - The Airport 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente intensa y muy fluida (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí, tema de Helena incluido, mientras el conjunto aumenta cada vez más su intensidad, ofreciéndonos un conjunto que avanza de la MEJOR forma posible en todo momento... Lo digo en serio, hay partes realmente intensas y trepidantes). Tras esta primera parte, el tema de Voller se hace con el protagonismo del conjunto (la FUERZA con la que puede llegar a sonar es MUY destacable, de verdad, me gsuta MUCHO esta melodía y creo que puede llegar a sonar realmente malvada). Durante la parte final, el ritmo e intensidad de la canción vuelven a aumentar de una forma realmente fluida y contundente (las melodías se combinan MUY bien entre sí y nos encontramos ante un tema de acción muy destacable).

015 - Battle of Syracuse
La intensidad de la canción aumenta durante los primeros segundos de una forma que es expectante y MUY destacable (me ha gustado MUCHO como se integra el tema de Voller con el resto de las melodías mientras la canción va ganando cada vez más intensidad y fuerza... Es imposible no ponerse en tensión mientras la escuchas, de verdad). El conjunto termina desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso y trepidante (las melodías se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto capaz de transmitir muchísima FUERZA). La canción alterna entre momentos más intensos y contundentes con otros más expectantes, permitiendo así que la canción fluya de la MEJOR manera posible hasta el final, os lo aseguro.

016 - Centuries Join Hands 
Tras unos primeros segundos un poco más expectantes, el ritmo e intensidad de la canción empiezan a aumentar de una forma MUY destacable (el tema de Helena se integra MUY bien con las demás melodías, alternando con otras partes que son mucho más oscuras y contundentes... En serio, ¡¡Cuanta FUERZA!!). Durante la segunda mitad, el ritmo de todo el conjunto disminuye y nos ofrece una parte más pausada y emotiva (el tema principal de Indy se integra MUY bien en el conjunto y logra esbozarnos una sonrisa cuando aparece). Creo que no puedo describir lo BIEN que suenan los últimos segundos, con una GRAN variación de nuestro querido tema principal.

017 - New York, 1969 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma pausada y emotiva (puede que no tenga mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). El tema de Marion acaba haciendo acto de aparición, de forma "discreta" pero MUY destacable (en serio, casi había olvidado lo hermosa que es esta melodía). A medida que avanza, la intensidad aumenta, dotando de todavía más FUERZA al tema de Marion (parecía imposible pero lo consigue, y cuando la canción alcanza su máximo esplendor, logra sonar de MARAVILLA). Durante la segunda mitad, la canción desencadena en un momento mucho más animado y fluido (el tema de Helena se combina MUY bien con las demás melodías). Sin embargo, y como no podía ser de otra forma, la canción termina con el tema principal de nuestro querido y legendario arqueólogo Indiana Jones, interpretado en su máximo esplendor y de la MEJOR forma posible (en serio, ¡¡ME HA ENCANTADO!! Nos encontramos ante una nueva versión de la mítica canción Raiders March y os aseguro que sigue siendo MAGISTRAL).

018 - Helena’s Theme, For Violin and Orchestra 
Terminamos la obra con una nueva Suite dedicada al tema de Helena, en esta ocasión adaptada para violín (es el que toca la melodía principal) y orquesta, como bien indica su título. Nos encontramos ante una canción serena y pausada, con un estilo casi "majestuoso" (esto se consigue gracias al violín, el cual logra sonar con una fuerza que es sencillamente INCREÍBLE... En serio, se trata de una GRAN melodía, capaz de transmitir una fuerza MUY destacable y que me gusta más cuanto más la escucho). Si la canción original ya me gustó (y mucho), esta versión me ha parecido MARAVILLOSA (de verdad, me gustaría gritar lo MUCHO que me ha encantado, ¡¡Pero tampoco quiero interrumpirla!! Tenéis que escucharla vosotros mismos). Gran final, si señor.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que John Williams ha logrado estar a la altura con una obra que, dentro de la saga que presenta, muestra una evolución perfecta. Nos encontramos ante una obra intensa, con momentos de acción MUY destacables. Sin embargo, también estamos ante un conjunto más pausado y expectante, con momentos que son algo más solemnes y "nostálgicos". En términos generales, esta quinta entrega resulta más "crespuscular" que cualquiera de las anteriores (tiene sentido para la historia, no solo el compositor está mayor sino también el propio Indiana, han pasado muchos años desde sus gloriosas aventuras y esto es algo que se puede apreciar de MARAVILLA en la música, haciendo alusiones a este pasado heroico como si se tratara de ecos pasados y el tiempo moderno fuera diferente). Además, los nuevos temas principales me han gustado MUCHO (me gustaría destacar el de Helena y Voller, una melodía realmente hermosa y solemne mientras que la otra es oscura y majestuosa, ¡¡Ambos MUY destacables!!). ¿Defectos? La verdad es que no se me ocurre ninguno, la he disfrutado de principio a fin.

Mejor Canción: 001 - Prologue to Indiana Jones and the Dial of Destiny 
Hay MUCHAS canciones buenas, pero esta nos introduce a modo Suite los nuevo temas principales y me encanta.

Peor Canción: 004 - To Morocco 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y creo que esta es la menos destacable (pero no es mala).

Nota Final: 10 / 10
Nos encontramos ante una obra que "culmina" la aventura de nuestro querido arqueólogo de la forma más "crespuscular" posible (¡¡Y lo digo en el buen sentido!! Por eso le doy más alta). Si la cuarta entrega, aún habiendo pasado bastantes años desde la tercera entrega, mantenía las mismas características de la trilogía original (acción a raudales, pura aventura, etc.), esta quinta nos ofrece un tono más nostálgico y crepuscular. Nuestro héroe ya no es el que era y eso es algo que puede apreciarse también en la música (de hecho, hay "ecos" de la gloria pasada a lo largo de todo el conjunto, perfectamente integrados con el resto de demás melodías para dotar a todo el conjunto de un estilo nostálgico MUY destacable). Esta evolución me ha parecido MUY notable y creo que diferencia a esta quinta entrega del resto (y lo hace en el buen sentido, no me malinterpretéis, se trata de una evolución natural). Los nuevos temas principales se encuentran a la altura de la saga y logran mantener la calidad en lo más alto (el tema de Helena es realmente solemne y hermoso, sin embargo, el tema de Voller también es capaz de transmitir mucha FUERZA). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, con un tema casi nostálgico y totalmente recomendable para los fans de la saga y las buenas BSO...

No hay comentarios:

Publicar un comentario