Artista: John Williams
Año: 2009 (1989)
Tracklist:
001 - Indy's Very First Adventure (11:59)
002 - The Boat Scene (02:21)
003 - X Marks the Spot (03:11)
004 - Ah, Rats!!! (03:40)
005 - Escape from Venice (04:22)
006 - Journey to Austria (00:38)
007 - Father and Son Reunited (01:48)
008 - The Austrian Way (02:39)
009 - Scherzo for Motorcycle and Orchestra (03:52)
010 - Alarm! (03:05)
011 - No Ticket (02:43)
012 - Keeping Up With the Joneses (03:35)
013 - Brother of the Cruciform Sword (01:56)
014 - On the Tank (03:37)
015 - Belly of the Steel Beast (05:27)
016 - The Canyon of the Crescent Moon (04:16)
017 - The Penitent Man Will Pass (03:23)
018 - The Keeper of the Grail (03:23)
019 - Finale & End Credits (10:37)
Total - 76:32
Introducción
Desde que era muy pequeño, e impulsado por las enseñanzas de su padre, Henry Jones Jr., también conocido conocido como Indiana Jones, ha mostrado gran interés por las reliquias históricas y la arqueología. Esto le ha llevado a convertirse en uno de los arqueólogos y aventureros más conocidos de la historia, viviendo un sin fin de aventuras. Sin embargo, la aventura definitiva siempre ha sido la búsqueda del Santo Grial, una Cruzada que empezó hace siglos y que Indiana y su padre tendrán la responsabilidad de culminar para evitar que caiga en las manos equivocadas... Este es el contexto que nos presenta la magnífica tercera entrega de esta gran saga, dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Harrison Ford (y Sean Connery). Como no podía ser de otra manera, el encargado de componer la Banda Sonora de esta entrega vuelve a ser John Williams. La edición que vamos a comentar en esta entrada es una edición ampliada que salió en 2009, con mucha más música. Dicho todo esto, ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Es el momento de emprender la Cruzada definitiva junto a nuestro padre para encontrar el legendario Santo Grial y luchar contra los Nazis para averiguarlo...
Análisis canción a canción
001 - Indy's Very First Adventure
Comenzamos la obra con la canción más larga de esta, sin embargo, me alegra decir que se trata de un momento a la altura de lo esperado. Tras unos primeros segundos más oscuros y algo misteriosos (la canción avanza de forma pausada, perfecta para envolvernos con su atmósfera de la MEJOR forma posible mientras avanza de manera progresiva), la intensidad empieza a aumentar de una forma cada vez más emocionante (el conjunto se mantiene expectante en todo momento, sin embargo, hay partes donde logra transmitir mucha fuerza incluso sin aumentar de forma notable su intensidad). La aparición de elementos un poco más orientales en la parte intermedia, incluida una guitarra, me ha hecho sonreír mientras la escuchaba (en serio, me ha gustado MUCHO como suenan). Durante la parte final, el ritmo e intensidad del conjunto empiezan a aumentar hasta sumergirnos de lleno en un nuevo tema de acción, realmente intenso y trepidante (¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un tema de acción realmente divertido y animado que logra fluir de la MEJOR manera posible durante toda la parte final... De verdad, ¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!!). La canción alterna entre momentos más intensos y emocionantes, incluso divertidos, con otros más oscuros e inquietantes, permitiendo así que la canción fluya de una forma INCREÍBLE hasta el final (durante esta parte podemos escuchar una GRAN variación del mítico tema principal de Indiana Jones, perfectamente integrado con el resto de melodías... No he podido evitar sonreír). ¡¡Gran inicio!!
002 - The Boat Scene
Continuamos la obra sumergiéndonos de lleno en una canción que es oscura y contundente (incluso me atrevería a decir algo malvada). Tras unos primeros segundos más intensos, la intensidad se reduce un poco, pero no su calidad, para ofrecernos un momento mucho más sereno y pausado (los motivos orientales de la canción anterior regresan brevemente en esta, ¡¡Se trata del tema principal de una reliquia que aparece solo durante el prólogo de la película pero tiene su propia melodía!!). La canción termina desencadenando en una GRAN variación del tema de Indiana, combinado con otras melodías más oscuras, dando así una GRAN combinación de estilos.
003 - X Marks the Spot
Nos encontramos ante una canción solemne que avanza de forma que es MUY destacable (la intensidad aumenta de forma progresiva, y aunque solo alcanza su máximo esplendor durante unos momentos, la FUERZA que logra transmitir es MUY destacable). Tras una breve aparición del tema de Indiana, nos encontramos ante un nuevo tema principal: el tema de la Cruzada (o del Santo Grial en sí, como lo prefiráis), una melodía realmente solemne y majestuosa que logra sonar de MARAVILLA (y solo aparece durante unos momentos en esta canción). Durante la parte final, la intensidad del conjunto se reduce, pero no su calidad, para ofrecernos un momento más oscuro y misterioso. Los últimos segundos vuelven a ser muy intensos y casi gloriosos.
004 - Ah, Rats!!!
Tras unos primeros segundos más intensos, nos encontramos ante una canción realmente oscura y expectante (es cierto que me gusta MUCHO la melodía que logra crear, resulta imposible no ponerse en tensión mientras la escuchaba, pero también es cierto que quizá le falte un poco de "intensidad" en algunas partes para destacar más). A medida que avanza, la intensidad aumenta de forma progresiva y expectante, ofreciéndonos un conjunto cada vez más amenazante. Durante la segunda mitad, el tema de la Cruzada hace acto de aparición (de verdad, ME ENCANTA, se trata de una melodía realmente solemne y majestuosa, pero también incita a la aventura... ¡¡Tenéis que escucharla!! Es la protagonista absoluta de esta segunda mitad y suena de MARAVILLA). La acción aparece en los últimos segundos de una forma realmente intensa y trepidante.
005 - Escape from Venice
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso, contundente y sereno (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar el conjunto, alternando entre momentos más fluidos con otros más agresivos, lo cual permite a la canción fluir de la MEJOR forma posible en todo momento). Algunas partes son un poco más oscuras y malvadas, sin embargo, se integran MUY bien con la acción y dotan al conjunto de un estilo más variado, sobre todo durante la segunda mitad (la FUERZA que es capaz de transmitir la canción durante esta parte es MUY destacable). El tema de la Cruzada aparece durante los últimos segundos para cerrar MUY bien la canción (me encanta, de verdad).
006 - Journey to Austria
Con poco más de medio minuto de duración, nos encontramos ante una canción intensa y solemne (me ha gustado MUCHO como logra fluir toda ella, es una canción breve pero muy destacable, con un estilo sereno).
007 - Father and Son Reunited
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa, pero también un poco ingeniosa, produciéndose así una GRAN combinación de estilos mientras avanza el conjunto (es cierto que un poco más de intensidad en algunas partes le habría sentado bien, pero aun así, logra sonar MUY bien). La canción se mantiene más o menos constante en todo momento, no altera su ritmo o intensidad de forma notable en ningún momento (hay partes un poco más serenas y hermosas cerca del final pero sin mucha intensidad), sin embargo, no necesita más para sonar TAN bien.
008 - The Austrian Way
Nos encontramos ante una canción pausada que alterna entre momentos más oscuros y misteriosos con otros más serenos (en ningún momento altera su ritmo o intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, me gusta mucho como nos envuelven las melodías y lo bien que logra avanzar, ofreciéndonos una parte final algo más intensa pero sin alcanzar su máximo esplendor).
009 - Scherzo for Motorcycle and Orchestra
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (en serio, no puedo evitar sonreír mientras la escucho, se trata de un tema de acción MUY bien introducido, con una melodía realmente ingeniosa y animada... Me atrevería a decir que estamos ante un motivo musical para Henry Jones, el padre de nuestro querido Indiana Jones). La canción termina desencadenando en un tema de acción pleno que alterna entre momentos más intensos y casi contundentes con otros más animados y heroicos (¡¡Tema de Indiana incluido!!). Integrado en la acción, también podemos apreciar un nuevo tema principal: el de los Nazis (se trata de una melodía realmente oscura y malvada que se integra MUY bien con la acción, como también ocurre con el tema de Indiana Jones o el tema de Henry Jones).
010 - Alarm!
La intensidad y el ritmo de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos hasta desencadenar en una GRAN variación del tema principal de los Nazis (en serio, se trata de una melodía realmente solemne y majestuosa, pero también oscura, logrando transmitir mucha FUERZA). El conjunto alterna entre estas partes más intensas con otras más expectantes, lo cual permite a la canción avanzar de MUY buena manera (¿Recordáis el tema de Henry? Pues aquí también hace acto de aparición en las partes más expectantes y suena de MARAVILLA... En serio, no puedo evitar sonreír cada vez que lo escucho). En la parte final, la acción se hace con el protagonismo de la canción de MUY buena manera (con tema de Indiana Jones incluido).
011 - No Ticket
Nos encontramos ante una canción pausada e ingeniosa, con un estilo casi paródico (de verdad, no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba, me ha gustado MUCHO lo graciosa que puede llegar a sonar la canción). A medida que avanza, la intensidad aumenta de forma progresiva, haciendo que la canción resulte todavía más graciosa (de verdad, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!! Estoy seguro que más de uno no podrá evitar reír mientras la está escuchando).
012 - Keeping Up With the Joneses
Nos encontramos ante una canción realmente intensa y fluida que avanza de la MEJOR forma posible durante los primeros segundos. A medida que avanza, toda la canción nos introduce de forma progresiva en un tema de acción, cada vez más intenso y contundente (aun así, este avanza de forma pausada y expectante, lo cual nos sumerge en su conjunto de todavía mejor manera). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve más alegre y animada (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, ¡¡Me gusta MUCHÍSIMO como avanza!!). Durante la parte final, la canción se vuelve un poco más oscura y misteriosa (pero sigue siendo animada).
013 - Brother of the Cruciform Sword
Con unos motivos orientales bastante curiosos, nos encontramos ante una canción cada vez más animada y fluida (me gusta MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar el conjunto). El tema principal de los Nazis hace acto de aparición en su máximo esplendor y de la MEJOR forma posible (de verdad, ¡¡Me gusta MUCHO!! Es una melodía muy oscura y solemne).
014 - On the Tank
Nos acercamos al final de la obra y nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción. Tras unos primeros segundos protagonizados por el tema de Indiana, nos encontramos ante un momento realmente intenso y trepidante (la FUERZA de algunos golpes musicales es realmente destacable, me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar la canción en todo momento, ¡¡Es pura emoción!!). La canción alterna entre momentos más intensos y contundentes con otros algo más "mantenidos" (lo escribo entre comillas porque en realidad es algo bueno, ¡¡Me gustan MUCHO estas partes y creo que también resultan trepidantes!!).
015 - Belly of the Steel Beast
Nos encontramos ante una canción intensa y contundente que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma MUY destacable (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la FUERZA progresiva que va ganando el conjunto mientras avanza). La canción termina desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (me ha gustado MUCHO lo bien que logra avanzar el conjunto y lo trepidante que puede llegar a sonar en algunos momentos, sobre todo durante toda la parte final).
016 - The Canyon of the Crescent Moon
Tras unos primeros segundos más solemnes y emotivos, el ritmo e intensidad del conjunto empieza a aumentar de una forma MUY destacable (se trata de un momento esperanzador e ingenioso, con una GRAN variación del tema de Indiana incluido). A medida que avanza, el conjunto se vuelve algo más oscuro y misterioso (lo hace de forma progresiva, gracias a lo cual logra envolvernos con su atmósfera de la MEJOR forma posible... Ahora bien, durante la parte final, la canción pierde casi toda su intensidad y nos ofrece un momento que puede llegar a ser casi inquietante).
017 - The Penitent Man Will Pass
La intensidad de la canción aumenta durante los primeros segundos con una GRAN variación del tema de la Cruzada (esta GRAN melodía se combina con otras de la MEJOR forma posible, os lo aseguro). La canción alterna entre momentos más intensos y solemnes con otros más oscuros y expectantes, permitiendo así que el conjunto fluya de la MEJOR forma posible (hay partes en que las partes oscuras aumentan también su intensidad y nos ofrecen un momento casi estremecedor). Ambos estilos se combina durante la parte final de una forma sencillamente ÚNICA.
018 - The Keeper of the Grail
Aunque la melodía de fondo es mantenida, en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para el resto de melodías que se van sumando al conjunto mientras este avanza, alternando entre momentos más expectantes u oscuros con otros más solemnes y majestuosos (el tema de la Cruzada vuelve a hacer acto de aparición de una forma que es INCREÍBLE... De verdad, no puedo evitar sonreír cada vez que aparece, ¡¡Me ha parecido sencillamente MAGISTRAL!!). Durante la parte final, son las partes más oscuras las que protagonizan el conjunto.
019 - Finale & End Credits
Terminamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos más intensos, nos sumerge en un conjunto expectante y, me atrevería a decir, bastante tenso (esto se consigue gracias a la melodía de fondo, que es mantenida y tensa). A medida que avanza, la tensión se "relaja" y nos ofrece un momento mucho más solemne y esperanzador (el tema de Indiana se combina con el de la Cruzada de una forma MAGNÍFICA... En serio, el conjunto alcanza su máximo esplendor con esta combinación de una manera ÚNICA). El tema de la Cruzada se hace con el protagonismo de la canción durante la siguiente parte para ofrecer algunas variaciones MUY destacables. Sin embargo, el conjunto termina desencadenando en el tema principal de Indiana Jones, interpretado en su máximo esplendor y con nuevas variaciones INCREÍBLES (¿Qué más puedo decir? Se trata de una de las melodías más emblemáticas de la historia del cine y me hace sonreír cada vez que lo escucho, no se me ocurre una forma mejor de terminar la obra). Tras esta nueva versión de Raiders March, el tema principal de la Cruzada se hace con el protagonismo absoluto de toda la canción, alcanzando su máximo esplendor de una forma absolutamente MAGISTRAL (de verdad, se trata de una melodía ÚNICA, realmente solemne y majestuosa, ¡¡PERFECTA!!). Aunque la canción podría haber terminado ahí perfectamente, la parte final está dedicada al tema de Henry y los Nazis, ofreciéndonos un tema de acción en que ambas melodías se combinan de forma MARAVILLOSA (estamos ante una Suite final que presenta todos los temas de esta entrega de forma impecable).
CONCLUSIÓN
Me alegra MUCHÍSIMO decir que John Williams ha logrado estar a la altura con una obra que culmina la trilogía de una forma que es MAGISTRAL. No solo nos encontramos ante una entrega que recupera todas las características de sus predecesoras, sino que también las amplía y desarrolla de la MEJOR forma posible. Los nuevos temas principales, como era de esperar, se encuentran a la altura. El tema de la Cruzada es una melodía realmente solemne y majestuosa, PERFECTA para el objeto y objetivo que ambienta (no negaré que se ha convertido en uno de mis temas favoritos de la saga, así de claro). Por el contrario, el tema de de los Nazis es realmente oscuro y malvado, sirviendo como contra punto perfecto a la otra melodía. También me gustaría destacar el tema de Henry, el padre de nuestro querido Indiana, el cual es realmente ingenioso y animado cuando se integra con la acción (otro de los puntos fuertes de la obra). Todas estas melodías y momentos se combinan y alternan entre sí a lo largo de una obra que resulta sencillamente MAGISTRAL (de verdad, tiene partes INCREÍBLES que tenéis que escuchar vosotros mismos, nada de lo que diga estará a la verdadera altura de su calidad). ¿Defectos? ¡¡Absolutamente ninguno!! Se trata de una obra PERFECTA.
Mejor Canción: 019 - Finale & End Credits
La canción final recopila a modo de Suite todas las nuevas melodías de la obra y eso es algo que ¡¡ME ENCANTA!!
Peor Canción: 007 - Father and Son Reunited
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y quizá esta sea la "menos" destacable (pero no es mala).
Nota Final: 10 / 10
Nos encontramos ante una obra que continúa y amplía las características de las entregas anteriores de una forma MAGISTRAL por lo que era evidente que se iba a llegar la nota más alta (en serio, se trata de un conjunto ÚNICO, con temas principales que se encumbran como algunos de los mejores de la saga y momentos musicales que será difíciles de olvidar tras la primera escucha). El tema de la Cruzada es una melodía que es realmente solemne y majestuosa, pero también "aventurera", que nos atrapa desde el primer momento que aparece y nos conduce a lo largo del conjunto de una forma PERFECTA (como es evidente, el resto de temas también están a la altura y logran mantener la calidad del conjunto en lo más alto... Me gustaría destacar el tema de Henry, el cual se integra con la acción de formas INCREÍBLES). La obra se mantiene en un nivel de calidad excelente en todo momento, no disminuye y se siente como la "culminación" de todo lo que hemos escuchado hasta ahora en la saga (el tema de Indiana sigue siendo una de las melodías más míticas del cine pero siempre se acompaña por temas que, aunque no han trascendido tanto, se encuentran a su misma altura... Además, ¡¡La obra es pura aventura en algunos momentos!! En serio, ¡¡ME HA ENCANTADO!!). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, la culminación PERFECTA de la trilogía y un conjunto OBLIGADO para cualquier aficionado de la saga y la buena música en general...
No hay comentarios:
Publicar un comentario