categorymenu

sábado, 24 de febrero de 2024

Indiana Jones and The Temple of Doom (Soundtrack)

Título: Indiana Jones and The Temple of Doom

Artista: John Williams

Año: 2009 (1984)

Tracklist:

001 - Anything Goes (02:48)
002 - Indy Negotiates (03:57)
003 - The Nightclub Brawl (02:30)
004 - Fast Streets of Shanghai (03:38)
005 - Map / Out of Fuel (03:21)
006 - Slalom on Mt. Humol (02:23)
007 - Short Round's Theme (02:27)
008 - The Scroll / To Pankot Palace (04:23)
009 - Nocturnal Activities (05:53)
010 - Bug Tunnel / Death Trap (03:28)
011 - Approaching the Stones (02:38)
012 - Children in Chains (02:41)
013 - The Temple of Doom (02:58)
014 - Short Round Escapes (02:20)
015 - Saving Willie (03:34)
016 - Slave Children's Crusade (03:22)
017 - Short Round Helps (04:49)
018 - The Mine Car Chase (03:40)
019 - Water! (01:54)
020 - The Sword Trick (01:03)
021 - The Broken Bridge / British Relief (04:46)
022 - End Credits (06:19)

Total - 74:52

Introducción

Indiana Jones es profesor de arqueología, pero no el típico que podáis imaginar. Fuera de las clases, Indiana se dedica a recorrer el mundo con el objetivo de recuperar reliquias para los museos. Estas actividades le han llevado a vivir un sin fin de aventuras, enfrentándose a peligros inimaginables. Antes de buscar el Arca de la Alianza, Indiana se encontraba en Shangai. Una cosa llevo a otra y acabó en la India, donde, junto a sus nuevos amigos, tuvo que hacer frente a una secta demoniaca que amenazaba la paz y seguridad de toda la región... Este es el contexto que nos plantea la segunda entrega de esta mítica saga dirigida por Steven Spielberg (aunque es la segunda parte, en realidad se trata de una precuela de la primera). El encargado de componer su Banda Sonora vuelve a ser John Williams, como no podía ser de otra manera. La edición que vamos a comentar en esta entrada es una edición ampliada que salió en 2009, con mucha más música. Dicho esto, ¿Habrá estado a la altura? Ha llegado el momento de recuperar tres piedras sagradas e intentar rescatar a los niños perdidos para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Anything Goes 
Comenzamos la obra con una canción realmente oscura y misteriosa que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma MUY destacable (la canción transmite cada vez más FUERZA mientras avanza, aunque no termina de "romper" en su máximo esplendor). El conjunto termina desencadenando en un momento coral bastante curioso, para acto seguido, sumergirnos de lleno en un conjunto cantada realmente alegre y animado (la transición es perfecta, de verdad, une dos momentos totalmente distintos de la MEJOR forma posible). La canción está cantada en Mandarín por la intérprete Kate Capshaw. Gran inicio.

002 - Indy Negotiates 
Continuamos la obra con una canción realmente oscura y malvada, con un estilo misterioso que me ha gustado MUCHO (puede que no tenga mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro). A medida que avanza, la canción transmite cada vez más tensión (el conjunto se mantiene constante, pero gracias a esto nos envuelve con su atmósfera de la MEJOR forma posible). Toda la parte final de la canción es especialmente tensa e inquietante, aunque también un poco más serena durante los últimos segundos (en serio, ¡¡Tengo el corazón en un puño!! La tensión que logra transmitir es MUY especial, os lo puedo asegurar).

003 - The Nightclub Brawl 
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción, realmente intenso y trepidante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la FUERZA con la que puede llegar a sonar la canción en algunos momentos, en especial con ciertos golpes musicales). La canción alterna momentos que son más intensos y contundentes con otros mucho más trepidantes, permitiendo así que el conjunto fluya de la MEJOR forma posible (en ningún momento se detiene la acción).

004 - Fast Streets of Shanghai 
La acción continúa de la forma más intensa y trepidante posible (tiene el mismo estilo de la canción anterior, solo que más intensa y fluida). A medida que avanza, se introducen nuevos elementos, incluyendo una "simpática" melodía oriental que se integra de maravilla con las demás melodías de acción, dotando así al conjunto de mucha variedad (admito que no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, ¡¡Me gusta MUCHO el estilo tan divertido con el que logra dotar a la canción!!). El mítico tema de Indiana Jones también aparece durante la parte final (¡¡ME ENCANTA!!).

005 - Map / Out of Fuel 
Nos encontramos ante una canción intensa y emocionante que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante la primera parte de la MEJOR forma posible, desencadenando en una GRAN variación del tema principal de Indiana Jones (este pronto da paso a otras melodías, igual de intensas y emocionantes, que continúan la melodía de muy buena forma). Durante la segunda mitad, la canción cambia su estilo y se vuelve mucho más oscura, con un estilo expectante MUY destacable. La acción vuelve a hacerse con el protagonismo del conjunto en la parte final de la MEJOR forma posible (sigue sonando oscura y tensa, lo cual culmina todo de MUY buena manera).

006 - Slalom on Mt. Humol 
Volvemos a la acción de la forma más intensa y trepidante posible (el tema de Indiana se combina con la acción de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos un momento realmente trepidante y fluido... En serio, ¡¡ME ENCANTA!!). Durante la parte final, la canción disminuye su intensidad para ofrecernos un momento oscuro y misterioso (incluso, me atrevería a decir, un poco inquietante).

007 - Short Round's Theme 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente gloriosa y majestuosa (en serio, ¡¡Me ha gustado MUCHO!! No he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, nos encontramos ante el tema principal de esta región que visita nuestro querido arqueólogo y la verdad es que se trata de una melodía a la altura... Tiene toques muy divertidos y animados). Durante la segunda mitad, cuando la intensidad disminuye, podemos escuchar otro tema principal, uno más solemne y majestuoso (en realidad, ambos funcionan para el mismo sitio pero pueden apreciarse por separado).

008 - The Scroll / To Pankot Palace 
Aunque las melodías de fondo, por sí solas, puedan parecer un poco ambientales o algo caóticas, en ningún momento se hacen molestas y pronto nos daremos cuenta de lo bien que se integran en el conjunto y el estilo tan inquietante con el que lo dotan. A medida que avanza, la canción gana cada vez más ritmo e intensidad, y aunque en ningún momento termina de "romper" de forma mantenida en su máximo esplendor, sí que logra sonar realmente intensa en algunos momentos (la canción es oscura y misteriosa, nos envuelve con su atmósfera de la MEJOR forma posible en todo momento, creando una sensación de misterio que resulta constante).

009 - Nocturnal Activities 
Nos encontramos ante una canción pausada, con un estilo "bonito" (se trata de una combinación de estilos MUY destacable que logra ofrecernos un momento que, incluso sin mucha intensidad, suena realmente bien). Podríamos decir que nos encontramos ante un nuevo tema de amor para nuestro arqueólogo, esta vez con Willie Scott, y me alegra decir que es una melodía realmente bonita y hermosa (se va "formando" a medida que avanza, llega un momento en que podemos apreciar su verdadero potencial). Este nuevo tema se alterna con otras partes más cómicas y divertidas que permiten al conjunto avanzar de la MEJOR forma posible. Durante la parte final, estas partes más cómicas se alternan con momentos de acción, breves pero MUY intensos (¡¡El tema de Indiana también aparece durante estas partes!!).

010 - Bug Tunnel / Death Trap 
Nos encontramos ante una canción realmente intensa (en serio, los golpes musicales de la primera parte son MUY destacables), con un estilo también oscuro y misterioso (hay melodías que casi me atrevería a describir como inquietantes). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más contundente (la FUERZA con la que logra sonar la canción durante esta parte sí que resulta MUY destacable, capaz de estremecer a cualquier que la escuche... De verdad, ¡¡ME ENCANTA!!). El tema principal de Indiana hace los últimos segundos más ÉPICOS.

011 - Approaching the Stones 
Tras unos primeros segundos sin apenas intensidad, un golpe musical nos sumergirá de lleno en un conjunto protagonizado por unos coros realmente inquietantes (estamos ante una especie de canto demoniaco que aumenta de forma progresiva su intensidad mientras avanza, envolviéndonos con su atmósfera de una forma MUY destacable... En serio, resulta imposible no ponerse en tensión mientras la oyes). Toda la parte final es realmente intensa y agresiva (¡¡ME ENCANTA!!).

012 - Children in Chains 
Nos encontramos ante una canción pausada y misteriosa, con un estilo sereno que es MUY destacable (el conjunto alterna entre momentos un poco más intensos y contundentes con otros más misteriosos y expectantes, permitiendo así que el conjunto fluya de la MEJOR forma posible en todo momento). Mientras avanza, la intensidad aumenta de una forma progresiva, transmitiendo cada vez más tensión y angustia (¡¡Lo digo en el buen sentido!! Es capaz de transmitir esta sensación de una forma ÚNICA y capaz de estremecer a cualquiera que la escuche, de verdad).

013 - The Temple of Doom 
Nos encontramos ante una canción realmente tensa e inquietante (me gusta MUCHO como se integra el tema principal de esta entrega en el conjunto, suena misterioso e inquietante, pero también sereno y algo esperanzador, una combinación de estilos que permite a todo el conjunto avanzar de la MEJOR forma posible en todo momento). En ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (en serio, este nuevo tema principal, el cual podríamos describir como el tema de los Niños, me parece MARAVILLOSO).

014 - Short Round Escapes 
Nos encontramos ante una canción serena y misteriosa que aumenta muy poco a poco su intensidad de una forma MUY destacable (me ha gustado MUCHO como nos envuelve con su atmósfera y la FUERZA que es capaz de transmitir incluso cuando aún no ha alcanzando su máximo esplendor). A medida que avanza, la tensión es cada vez más constante hasta que termina desencadenando en un nuevo tema de acción, protagonizado por el tema de los Niños interpretado en su máximo esplendor (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! Es una melodía realmente hermosa y majestuosa).

015 - Saving Willie 
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción que alterna entre momentos que son realmente oscuros y contundentes con otros protagonizados por el tema principal de Indiana Jones, el cual suena realmente ÉPICO y emocionante (en serio, ¡¡ME HA ENCANTADO!! El conjunto alterna entre ambas partes, lo cual le permite avanzar de la MEJOR forma posible en todo momento). La canción termina alcanzando su máximo esplendor de una forma que resulta ser ÚNICA durante la parte final, ofreciéndonos así una GRAN combinación entre el tema de Indiana y el de los Niños.

016 - Slave Children's Crusade 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente oscura y contundente. Sin embargo, pronto aparece el tema principal de los niños, el cual se combina de forma MAGNÍFICA con las melodías de fondo, ofreciéndonos así un conjunto INCREÍBLE (en serio, la canción fluye de la MEJOR forma posible, alternando entre momentos más intensos y contundentes con otros más serenos y esperanzadores... Tengo que admitirlo, ¡¡ME ENCANTA!! El tema de los Niños es MAGISTRAL y aquí podemos escucharlo en su máximo esplendor de principio a fin, ¡¡Tenéis que escucharlo!!).

017 - Short Round Helps 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción, también protagonizado por el tema de los Niños (¡¡ME ENCANTA como esta melodía se adapta a situaciones tan diferentes!!). La canción alterna entre momentos más intensos y emocionantes con otros más contundentes, ofreciéndonos así un conjunto que fluye de la MEJOR forma posible (¡¡Es pura emoción!! Mención aparte cuando el tema de Indiana Jones hace acto de aparición y eleva todavía más la calidad del conjunto). La acción se mantiene en lo más alto en todo momento (no disminuye su calidad en ningún momento, ¡¡Al contrario!! Logra sonar cada vez más intensa y emocionante hasta el final, alternando entre los diferentes temas de una forma que es MUY destacable siempre).

018 - The Mine Car Chase 
La acción continúa de una forma realmente intensa y trepidante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar el conjunto, sonando este cada vez más intenso y trepidante, ¡¡Cuanta emoción!!). Dentro de la acción, me atrevería a señalar que hay partes y melodías un poco más cómicas y divertidas (estas se integran MUY bien con la acción y logran dotar al conjunto de un estilo MUY destacable, en especial durante la segunda mitad).

019 - Water! 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad y ritmo durante los primeros segundos hasta alcanzar su máximo esplendor de una forma intensa y contundente (pero también "festiva", no sabría muy bien como describirlo pero me gusta mucho como logra sonar). Durante la parte final, la canción se vuelve más oscura y misteriosa.

020 - The Sword Trick 
Con un minuto de duración, nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y muy trepidante (la FUERZA con la que puede llegar a sonar la canción en algunos momentos es MUY destacable).

021 - The Broken Bridge / British Relief 
La intensidad aumenta durante los primeros segundos de una forma realmente oscura y contundente (la FUERZA con la que puede llegar a sonar es MUY destacable y capaz de estremecer a cualquiera que la escuche, os lo aseguro). A medida que avanza, el conjunto alterna entre momentos más inquietantes con otros más agresivos, lo cual permite que la canción avance de la MEJOR forma posible en todo momento (los coros demoniacos, que podrían vincularse como el tema del villano de esta historia, también hacen acto de aparición y se integran MUY bien con la acción). La parte final es más tranquila y serena, dejando a un lado la acción de forma progresiva.

022 - End Credits 
Terminamos la obra con una canción protagonizada por, como no podía ser de otra forma, el mítico tema principal de Indiana Jones (¡¡ME ENCANTA!! Lo he dicho mil y una veces pero siempre está bien decirlo porque con razón es uno de los temas más emblemáticos de la historia del cine). Sin embargo, este no es el único tema que aparece en esta canción. Tras la primera parte, el tema de los Niños se hace con el protagonismo del conjunto de una forma MAGNÍFICA (me encanta el tema de Indiana, pero me alegra MUCHO decir que esta melodía también se encuentra a la altura... ¡¡No puedo parar de sonreír de la emoción mientras lo escucho!! Se trata de un momento realmente sereno y majestuoso, pero también muy emotivo). Durante la parte final, el tema de amor con Willie Scott también hace acto de aparición (es curioso como este tema no está tan presente en la obra como sí lo estaba el de Marion, pero es por motivos narrativos... Aun así, es una GRAN melodía también). Es un gran final, no hay duda de ello.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHÍSIMO decir que John Williams ha vuelto a estar a la altura con una Banda Sonora que no solo mantiene las características de su predecesora, sino que las amplía de la MEJOR forma posible (si tenemos en cuenta que la primera entrega de la saga es una de las obras más emblemáticas de la historia, ¡¡Esto dice MUCHO de esta secuela!!). Nos encontramos ante una obra que, por lo general, resulta mucho más oscura y misteriosa que la primera. De hecho, me atrevería a decir que hay partes que casi parecen sacadas de una película de terror (y no, no estoy exagerando, no he podido evitar tener esta sensación en multitud de momentos de tensión, ¡¡Y ME ENCANTA!!). Sin embargo, estamos ante una obra de aventuras y esto se refleja en momentos de acción mucho más épicos y trepidantes. El tema principal de Indiana regresa (no podía ser de otra manera) y nos ofrece variaciones MUY interesantes. Sin embargo, es en los nuevos temas donde el conjunto más destaca, en especial con el tema de los Niños (en serio, me parece una melodía MAGISTRAL que logra estar a la altura del tema principal... ¡¡No puedo parar de escucharlo!! Solo por esta melodía, la obra roza un nivel excelente).

Mejor Canción: 016 - Slave Children's Crusade 
El tema de los Niños me tiene totalmente atrapado y aquí suena en su máximo esplendor, en serio, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 008 - The Scroll / To Pankot Palace 
No es mala, me gusta la atmósfera que logra crear, pero es cierto que esta puede resultar la menos destacable del conjunto.

Nota Final: 10 / 10
Me alegra muchísimo decir que John Williams ha logrado mantener el nivel de la primera entrega, que se dice pronto, y nos ofrece un conjunto mucho más oscuro y aterrador que el primero, pero igual de intenso y emocionante (al fin y al cabo, es una obra de aventuras, ¡¡Y esto lo refleja de la MEJOR forma posible!!). El tema de Indiana regresa y está acompañado por nuevas melodías que logran mantener la calidad en lo más alto, como es el tema de los Niños, el cual se ha grabado a fuego en mí desde la primera vez que lo escuché (hay otros temas, como el de Willie, y aunque también me gustan MUCHO, es cierto que no tienen tanto protagonismo... Aún así, mantienen el nivel del conjunto alto). Como he mencionado antes, esta entrega es mucho más oscura y misteriosa, casi aterradora a veces (es como si fuera una obra de terror y ¡¡ME ENCANTA!! La tensión que transmiten algunos momentos es ÚNICA, ¡¡Con coros demoniacos incluidos a veces!!). Este cambio general de estilo me parece todo un acierto para la historia de esta segunda entrega y dota de mucha variedad y desarrollo a la saga. ¿Defectos? ¡¡Absolutamente ninguno!! En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente obligada para todos los fans de la saga, el compositor o la buena música en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario