categorymenu

miércoles, 12 de junio de 2019

X-Men: Dark Phoenix (Soundtrack)

Título: X-Men - Dark Phoenix

Artista: Hans Zimmer

Año: 2019

Tracklist:

001 - Gap (08:07)
002 - Dark (04:27)
003 - Frameshift (08:15)
004 - Amity (05:52)
005 - Intimate (10:14)
006 - Negative (03:58)
007 - Deletion (04:51)
008 - Reckless (09:35)
009 - Insertion (07:56)
010 - Coda (04:40)

Total - 68:02

Introducción

La línea temporal de los X-Men cambió en Days of the Future Past... Sin embargo, hay cosas que no cambian nunca. Y una de esas cosas es la terrible "maldición" de Jean Grey y el Fénix Oscuro. Este terrible y poderoso personaje sigue existiendo en esta nueva línea temporal (aunque los acontecimientos vayan a ser diferentes). Estamos en 1992 y los X-Men han sido aceptados por la sociedad como sus aliados y protectores, pero toda esta estabilidad está a punto de desmoronarse cuando Jean pierda el control de sus poderes frente a una entidad mucho más poderosa. El encargado de dirigir la película es Simon Kinberg, productor de la saga (que en esta ocasión se convierte en director), por lo que el compositor de su Banda Sonora ya no es John Ottman (compositor habitual de Bryan Singer, director anterior), sino Hans Zimmer (admito que nunca imaginé ver a Zimmer componer una obra para X-Men, ¡¡Pero me encanta!!). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de hacer frente a la fuerza más poderosa del Universo, nuestra amiga, para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Gap
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de manera contundente y misteriosa, sin embargo, acaba alcanzando su máximo esplendor y nos ofrece el tema principal de la saga, interpretado de una forma realmente solemne y majestuosa (en serio, ME HA ENCANTADO, creo que se trata de una melodía MAGISTRAL que logra sonar con una fuerza ÚNICA... En serio, la primera mitad de la canción me ha dejado sin palabras, ¡¡PERFECTA!!). Tras esta primera parte casi inigualable, la canción se vuelve mucho más oscura y misteriosa (y, me atrevería a decir, malvada... En esta segunda mitad nos encontramos ante el segundo tema principal de la entrega, el tema del Fénix Oscuro, y me alegra poder decir que, a su manera, es igual de bueno que el anterior). Me ha sorprendido la fuerza que logra transmitir incluso cuando no tiene mucha intensidad (y la parte final, con los coros y en su máximo esplendor, es sencillamente MAGNÍFICA). Que gran comienzo, si señor, me ha encantado.

002 - Dark 
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente oscura e inquietante, pero también resulta "seductora" (es una variación coral del tema principal del Fénix Oscuro y me alegra poder decir que suena con una fuerza "MARAVILLOSA"... Lo escribo entre comillas porque es hermoso, pero también malvado, lo cual nos ofrece una combinación capaz de sonar con una fuerza INCREÍBLE). La intensidad de la canción aumenta a medida que avanza (el piano es el principal protagonista a veces y es capaz de sonar con una fuerza muy destacable). La parte final es realmente angustiosa y trepidante (¡¡Logra sobrecoger!!).

003 - Frameshift 
Tras una primera parte más emotiva y realmente "delicada", la intensidad aumenta de forma contundente y muy oscura (me ha gustado mucho el contraste y combinación entre ambas melodías... En serio, la parte oscura logra sonar con una fuerza MUY destacable). La canción se mantiene más o menos constante y mantenida durante casi toda la canción entre estos dos estilos, sin aumentar mucho su ritmo ni intensidad en ningún momento (pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, nos encontramos ante una canción "bonita" pero tensa al mismo tiempo, un contraste que logra sonar de MARAVILLA). La intensidad aumenta poco a poco durante la parte final, de una forma imperceptible, hasta alcanzar su máximo esplendor y sumergirnos en una GRAN variación del tema principal del Fénix Oscuro (en serio, los coros tienen una fuerza MAGNÍFICA, casi logran dejarme sin palabras mientras los escucho).

004 - Amity 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma mantenida, pero también "trascendental" y desgarradora (apenas tiene intensidad durante los primeros segundos, pero esta aumenta de una forma MAGNÍFICA... En serio, nos encontramos ante una canción tranquila y pausada que aumenta su intensidad de forma pausada, sin prisa pero sin pausa, sonando cada vez con más fuerza y emoción). Nos encontramos ante un momento realmente dramático y desgarrador (en ningún momento alcanza su máximo esplendor pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). La parte final es algo más oscura.

005 - Intimate
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra y me alegra poder decir que también es una de las más destacables. Tras unos primeros segundos realmente oscuros, la canción comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma muy dramática (el tema principal del Fénix hace aparición en algunos momentos, al igual que su piano tan característico). Sin embargo, la canción se acaba volviendo cada vez más oscura y malvada (nos encontramos ante el nuevo tema principal de Magneto, y me alegra poder decir que se trata de una melodía a la altura de este personaje). Durante la parte final, la canción desencadena en un nuevo tema de acción realmente intenso y frenético (la fuerza con la que logra sonar es sencillamente arrolladora... De verdad, ha logrado estremecerme de la emoción mientras la escuchaba, sobre todo cuando aparecen los coros al final y el tema principal suena en su máximo esplendor, ¡¡ME ENCANTA!!). Quiero que escuchéis con atención los últimos segundos, ¿Soy el único que oye un "guiño" musical al tema clásico de los X-Men? ¡¡Al menos en estilo!! Un amigo me lo ha señalado y realmente lo creo así (o al menos me lo ha parecido).

006 - Negative 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente inquietante y contundente (el conjunto es mantenido, pero en ningún momento se hace lento o repetitivo, al contrario, logra transmitir tanta tensión y fuerza que soy incapaz de criticarlo). Cuando la canción aumenta su intensidad, es cierto que algunas melodías de fondo pueden parecer un poco ambientales por sí solas, pero también es cierto que son la base perfecta para el conjunto y en ningún momento se hacen molestas (todo lo contrario, la canción se vuelve cada vez más angustiosa). La parte final es realmente oscura y malvada, muy destacable.

007 - Deletion
Nos encontramos ante una canción realmente tensa y oscura que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy agobiante (y lo digo en el buen sentido, la atmósfera que logran crear las melodías es realmente destacable... Algunas melodías de fondo son totalmente mantenidas, sin embargo, son la base perfecta para el conjunto). Poco a poco, el conjunto comienza a aumentar su intensidad de una forma muy emocionante y desgarradora (no sabría muy bien como describir el conjunto, pero logra sonar con muchísima FUERZA). La parte final es realmente malvada.

008 - Reckless 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma mantenida y solemne (aunque la canción se mantiene más o menos constante durante toda la primera parte, en ningún momento se hace molesta, al contrario, ofrece las variaciones necesarias para que el conjunto avance de la MEJOR forma posible). Tras esta primera parte, la intensidad se dispara de una forma realmente agresiva y agobiante (en serio, creo que es imposible no angustiarse al escuchar algunos momentos de la canción). La acción se acaba convirtiendo en la protagonista de una forma intensa y muy emocionante (¡¡Menuda FUERZA!!). La intensidad disminuye en algunos momentos para ofrecernos un "descanso" de la acción (pero cuando esta vuelve a aparecer, siempre lo hace con mucha fuerza y emoción... El tema principal suena en su máximo esplendor en algunos momentos y es MAGISTRAL). ¡¡Menudo final!!

009 - Insertion 
Tras un primer golpe musical, el tema principal de Magneto toma el protagonismo del conjunto (en serio, me gusta mucho, suena oscuro y contundente, incluso "metálico"). La canción acaba alcanzando su máximo esplendor de una forma muy intensa y majestuosa. Tras esta primera parte, la intensidad se reduce y nos encontramos ante un momento protagonizado por el piano (este interpreta una GRAN variación del tema principal, con un estilo sereno y esperanzador). La intensidad vuelve a dispararse, esta vez en su máximo esplendor, con un estilo realmente majestuoso y glorioso (ME HA ENCANTADO, la fuerza que logra transmitir es sencillamente MAGNÍFICA). El tema principal del Fénix Oscuro también hace acto de aparición, y se combina con el tema principal de una forma ÚNICA (¡¡Menuda fuerza logran transmitir juntos!!). De verdad, creo que los últimos segundos son OBLIGATORIOS para todo el mundo.

010 - Coda 
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente hermosa y esperanzadora (nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal que se hace poco a poco con el protagonismo de la canción de la MEJOR forma posible... La combinación de los coros, el piano y las demás melodías es sencillamente MAGNÍFICA). Aunque la intensidad se reduce un poco durante la segunda mitad, la canción sigue sonando igual de bien (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba). Gran final, si señor, me ha gustado mucho.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO poder decir que Hans Zimmer ha logrado estar a la altura con una obra sobresaliente, capaz de transmitir muchísima FUERZA... Eso sí, también es una obra totalmente diferente lo que la saga X-Men nos tiene acostumbrados. ¿Es esto algo malo? No necesariamente, me ha gustado MUCHO el estilo que ha querido mostrar en esta obra (es diferente, ni mejor ni peor). Nos encontramos ante un conjunto oscuro y dramático, una combinación y constraste que logra sonar de MARAVILLA durante TODA la obra (en serio, la fuerza y majestuosidad con la que logran sonar algunos momentos es muy destacable). Mención aparte se merece el tema principal, el cual es sencillamente MAGISTRAL (lo digo en serio, ¡¡No puedo evitar estremecerme de la emoción cada vez que lo escucho!!). El tema de Fénix Oscuro también está muy bien, es el contrario perfecto de este (Zimmer sabe desarrollar y combinar muy todos los temas de la obra, el de Magneto también resulta muy destacable por ejemplo). Aunque creo que hay un guiño al final de la quinta canción, entiendo porque no se ha utilizado el tema principal clásico de la saga (no pega con el estilo que busca Zimmer, por eso tampoco me importa que no esté). Va a ser una obra que me guste más con cada escucha, estoy seguro.

Mejor Canción: 001 - Gap
Me ha costado MUCHO elegir una canción, pero creo que esta es las más representativa de toda la obra... En serio, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 004 - Amity 
También me ha costado MUCHO elegir una canción (no creo que haya ninguna mala), pero elijo esta por ser la "menos" destacable.

Nota Final: 9 / 10
Nos encontramos ante una obra sobresaliente, con un tema principal MAGISTRAL (y otros también MUY buenos) y capaz de transmitir una fuerza realmente sobresaliente. Sé que mucha gente la comparará con el trabajo de John Powell para X-Men III: The Last Stand ya que ambos compositores ambientan la historia de Fénix Oscuro, pero se trata de dos obras completamente diferentes (y en mi opinión, ¡¡Nada comparables!! Powell se adapta al estilo "clásico" de la saga y lo hace de maravilla, sin embargo, Zimmer busca un estilo totalmente diferente, mucho más oscuro y sobrio, y también lo hace de maravilla... Diferentes pero igual de buenas a su manera). Nos encontramos ante una obra realmente oscura y malvada, pero también hermosa y esperanzadora (la combinación y contraste de estos dos estilos se produce durante toda la obra y lo hace de la MEJOR forma posible... Esto mismo también pasa con el tema principal y el tema del Fénix Oscuro, ofreciéndonos una "lucha" entre los temas que ME HA ENCANTADO). De verdad, estoy convencido de que estamos ante una obra que me gustará más con cada escucha (de hecho, ya estoy dudando entre esta nota o medio punto más, aunque de momento la dejo así). En definitiva, nos encontramos ante una obra realmente sobresaliente, MUY recomendada y con un tema principal OBLIGATORIO para todos los aficionados de las Bandas Sonoras...

4 comentarios:

  1. Gran analisis y gracias por tu comentario sobre la suite! Yo la verdad no la he podido ver pero si he escuchado algunas canciones, y no se escucha nada mal aunque el tema si se pudo integrar de alguna forma, siempre hay una manera de integrar los temas sin que se escuche forzado, me hubiera encantado hacer un fan made del tema del fenix oscuro, pero hoy en dia no cuento con la computadora para hacerlo, de hecho l suite de Martin Garrix la hice en la casa de mi amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No hay de que! ¡Realmente me gustó mucho la Suite! :D

      ¡Y muchas gracias a ti por tu comentario! Es cierto que a lo mejor se podría haber buscado más maneras de integrar el tema principal "clásico" de la saga pero también entiendo que tanto Zimmer como Kinberg buscaban un estilo diferente de las demás entregas y por eso el no usarlo quizá. Aun así, ¡Es una composición que me gusta más con cada escucha!

      Pues si, ¡Habría estado bien escuchar una versión del tema de Dark Phoenix! Pero bueno, si estas sin ordenador es normal... Yo estoy muy pillado con cosas de la universidad y no puedo avanzar tanto en el Blog como me gustaría!

      Eliminar
  2. Debo decir que ha pesar de que me ha gustado de manera superficial. Es un soundtrack muy poco inspirado. Hay muchísimas similitudes con Dunkirk e Inferno del propio Zimmer, casi rozando en auto plagio. En mi opinión cumple de manera bastante mediocre. A pesar de que dos composiciones “Intimate” y “Reckless”me gustaron bastante no podría darle una nota aprobatoria puesto que esto no es nada complicado para Zimmer, no se ha esforzado en lo más mínimo y no dudo que todo lo haya hecho utilizando un solo sintetizador. Cumple pero nada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado mucho (de hecho, me gusta más con cada escucha), pero entiendo perfectamente lo que dices (no eres el primero al que veo que no le ha gustado y entiendo los motivos). Es cierto que recuerda mucho en algunos momentos a otras obras "nolanescas", por así llamarlas (yo incluso le veo atisbos de Da Vinci Code a veces, sobre todo en la última canción). Sin embargo, no puedo evitar disfrutar un montón con ella (su tema principal me encanta y no sé, cada vez que la escucho me gusta más). Pero entiendo lo que me dices.

      Eliminar