categorymenu

miércoles, 19 de junio de 2019

Men in Black III (Soundtrack)

Título: Men in Black 3

Artista: Danny Elfman

Año: 2012

Tracklist:

001 - Men in Black 3 Main Titles (05:54)
002 - Spiky Bulba (02:17)
003 - The Set-Up (03:35)
004 - Headquarters (01:59)
005 - Regret (03:03)
006 - Wrong (01:02)
007 - Not Funny (01:48)
008 - Big Trouble (01:14)
009 - Out on a Limb (02:00)
010 - Time Jump (01:14)
011 - Bad Fortune (01:14)
012 - Forget Me Not (01:27)
013 - Goin' Back or Into the Past (01:37)
014 - Griffin Steps Up (01:40)
015 - True Story (00:41)
016 - The Prize-Monocycles (03:56)
017 - Boris Meets Boris (01:26)
018 - Under the Bridge (05:51)
019 - The Mission Begins (05:27)
020 - Mission Accomplished (03:07)
021 - A Close One (01:33)
022 - Men in Black 3 Main Title Revisited (01:33)

Total - 53:38

Introducción

Los Hombres de Negro son los encargados de asegurar la paz y estabilidad entre las miles de razas alienígenas que visitan nuestro planeta a diario (si alguien se lo preguntaba no, no estamos solos en el Universo). Sin embargo, este equilibrio es delicado y la desaparición de un solo agente podría cambiar el curso de toda la historia. Por ello, el agente especial J deberá viajar al pasado y averiguar que ha hecho desaparecer a su compañero K para así salvar el planeta de una invasión. Este curioso contexto es el que nos ofrece la tercera entrega de esta divertida saga ¿Los 70 con una versión más joven de K trabajando con J? Adelante). Como no podía ser de otra manera, el encargado de componer su Banda Sonora vuelve a ser Danny Elfman. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de viajar en el tiempo y salvar nuestro planeta de una terrible amenaza alienígena (en el pasado) para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Men in Black 3 Main Titles 
Comenzamos la obra con una nueva variación del tema principal de la saga, en esta ocasión, totalmente cañero (y no lo digo en el mal sentido, ¡¡ME ENCANTA!! La combinación de las guitarras eléctricas con la parte orquestal y los coros es sencillamente MAGNÍFICA... Además, me ha gustado mucho escuchar el tema principal interpretado con las guitarras, ¡¡Suena realmente bien!!). Tras este comienzo, la intensidad disminuye un poco (pero no su calidad) para ofrecernos el tema principal del villano de esta entrega (una melodía realmente oscura e intensa que aumenta cada vez más su fuerza de una manera MUY agresiva). Buen comienzo, si señor.

002 - Spiky Bulba 
Continuamos la obra con una canción que continúa exactamente donde lo dejó la anterior (lo digo en serio, los primeros segundos de esta son casi iguales a los últimos de la anterior). Dicho esto, nos encontramos ante una canción intensa y misteriosa (el tema principal se integra muy bien en el conjunto, incluso sin tener mucha intensidad logra destacar en una canción que se vuelve cada vez más tensa).

003 - The Set-Up 
Aunque los primeros segundos no tienen mucha intensidad, son muy oscuros. La intensidad y el ritmo comienzan a aumentar poco a poco de una forma intensa y contundente, hasta sumergirnos en un nuevo tema de acción muy destacable (algunas partes muy cómicas se encuentran perfectamente integradas en el conjunto). La parte final alcanza su máximo esplendor de una forma majestuosa.

004 - Headquarters 
Admito que no he podido evitar sonreír con los primeros segundos de la canción (son realmente divertidos). Tras este comienzo, el tema principal hace acto de aparición en una variación realmente solemne y contundente que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy destacable (en esta ocasión suena especialmente glorioso, aunque en ningún momento "rompa" en su máximo esplendor). Eso sí, la parte final de la canción resulta más oscura y misteriosa (algo ha cambiado). 

005 - Regret 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma tranquila y esperanzadora (me ha gustado mucho como se van añadiendo melodías al conjunto a medida que este avanza, haciéndole sonar cada vez más sereno). El tema de K también hace acto aparición, interpretado de la manera más solemne posible (creo que nunca habíamos escuchado este tema así y no he podido evitar sonreír mientras sonaba). La parte final es mucho más intensa.

006 - Wrong 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción oscura e ingeniosa que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma muy destacable (en ningún momento llega a "romper" en su máximo esplendor, pero gracias a esto suena realmente divertida en varias ocasiones).

007 - Not Funny 
Nos encontramos ante una canción serena y constante que alterna algunos momentos más esperanzadores con otro más misteriosos (la combinación y alternancia de estos dos estilos logra sonar muy bien y permiten que el conjunto avance de la mejor forma posible). En ningún momento alcanza su máximo esplendor pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace (aunque me ha gustado, tengo que admitir que al final le falta algo de "fuerza" para poder destacar).

008 - Big Trouble 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma constante y mantenida, sonando cada vez con más fuerza y emoción hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos una GRAN variación del tema principal (en serio, ME HA ENCANTADO la fuerza con la que puede llegar a sonar, de principio a fin).

009 - Out on a Limb 
Nos encontramos ante una canción solemne y esperanzadora, pero también un poco cómica (solo pasa en momentos muy concretos pero no he podido evitar tener esa sensación). Tras esta primera parte, la canción cambia radicalmente su estilo y nos sumerge de lleno en un momento mucho más misterioso (la combinación de los coros con la parte instrumental resulta realmente destacable).

010 - Time Jump 
Empalmada directamente con la canción anterior, nos encontramos ante el momento en que la canción "rompe" en su máximo esplendor y nos sumerge de lleno en... Bueno, como su propio nombre indica, un salto temporal, musicalmente hablando. Se trata de un momento realmente trepidante y emocionante (puede parecer un poco caótico en algunos momentos pero en ningún momento se hace molesto).

011 - Bad Fortune 
Nos encontramos ante una canción oscura, contundente y cañera (me ha gustado mucho como se integra la guitarra eléctrica durante la primera parte de la canción, se combina de maravilla con las demás melodías).

012 - Forget Me Not 
Nos encontramos ante una canción oscura y contundente (algunas melodías son un poco más ambientales y caóticas que otras, sin embargo, suenan en momentos muy puntuales y se combinan muy bien en el conjunto). Aunque tiene algunos momentos más cómicos (hay incluso guiños a la música de los 70), la parte final es mucho más intensa y oscura (esta parte suena con mucha fuerza).

013 - Goin' Back or Into the Past 
La intensidad y ritmo de la canción aumenta poco a poco a medida que esta avanza (la guitarra eléctrica vuelve a hacer acto de aparición e insisto en lo bien que logra integrarse en la obra). Nos encontramos ante un momento sereno y tranquilo, pero también muy tenso. Eso sí, tengo que admitir que la segunda mitad de la canción no me ha parecido tan destacable como la primera.

014 - Griffin Steps Up 
Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y esperanzadora (el tema principal de Griffin es MAGNÍFICO y en esta canción logra sonar en su máximo esplendor... No puedo evitar sonreír mientras lo escucho, incluso sin mucha intensidad). La combinación de los coros con la parte instrumental es realmente destacable. 

015 - True Story 
Dura menos de un minuto, pero nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente destacable (tiene un estilo muy particular).

016 - The Prize-Monocycles 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos con una gran variación del tema principal de Griffin (en serio, se trata de una melodía realmente alegre y bonita, y en esta canción logra sonar de una forma MARAVILLOSA.... No he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba). Tras este comienzo, la canción cambia radicalmente de estilo y nos sumerge de lleno en un nuevo tema de acción, realmente intenso y contundente (el tema principal de la saga se integra muy bien con las demás melodías de acción durante la segunda mitad).

017 - Boris Meets Boris 
La acción continúa de una forma más tensa y oscura (hay ocasiones en las que el conjunto parece un poco más ambiental y no me parece tan destacable, pero no son muy abundantes y para nada empañan el conjunto general de la canción). La parte final de la canción es mucho más oscura y solemne (no suena mal pero creo que le falta fuerza para destacar sobre otras canciones de la obra).

018 - Under the Bridge 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción realmente hermosa y serena que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGNÍFICA (la combinación de los coros con la parte instrumental nos ofrecen un momento "trascendental"... Incluso las partes sin mucha intensidad logran sonar MUY bien). El tema principal de K también hace acto de aparición con una de las variaciones más serenas y hermosas que hemos podido escuchar de este tema (al principio no parece él, pero en seguida podremos apreciar su FUERZA). La intensidad y ritmo aumentan durante la parte final para ofrecernos una gran variación del tema principal (¡¡Lo tiene todo!!).

019 - The Mission Begins 
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (los coros se combinan de maravilla con las demás melodías, incluyendo el tema principal, ofreciéndonos un conjunto realmente fluido y emocionante... Me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía en más de un momento). La intensidad aumenta y disminuye según avanza la canción, permitiendo que el conjunto fluya de una forma muy destacable (en serio, me ha gustado como aparece y desaparece el tema principal de la canción). Durante la parte final, la canción se vuelve mucho más oscura y agresiva (el tema principal de Boris se hace con el protagonismo de la canción de una forma muy malvada). Eso sí, los últimos segundos son muy esperanzadores. 

020 - Mission Accomplished 
Empalmada directamente con la canción anterior, la intensidad logra alcanzar su máximo esplendor de una forma realmente hermosa y esperanzadora (no sé porque se han dividido, es la continuación natural de esta). Tras esta primera parte, el tema principal de K se hace con el protagonismo del conjunto de una forma realmente emotiva y bonita (en serio, no puedo evitar sonreír mientras lo escucho... Casi logra dejarme sin palabras, tenéis que escucharlo vosotros mismos).

021 - A Close One 
Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y esperanzadora que... Justo cuando está a punto de aumentar su intensidad es interrumpida por una GRAN variación del tema principal. Tras este momento tan brusco pero ingenioso, el tema de Griffin vuelve a hacerse con el protagonismo del conjunto y suena en su máximo esplendor de una forma MAGNÍFICA (junto al tema principal muy cañero).

022 - Men in Black 3 Main Title Revisited 
Terminamos la obra con una canción que, como su propio nombre indica, nos ofrece una nueva variación del tema principal de la saga. La guitarra electrónica se convierte en el instrumento principal del conjunto, y aunque al primera parte puede parecer un poco más caótica, nos daremos cuenta de su verdadero potencial cuando el tema principal suene en su máximo esplendor (me ha gustado pero no me ha parecido tan destacable como otras variaciones que hemos podido escuchar en la saga).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Danny Elfman ha logrado estar a la altura con una obra que cumple las mismas características de las dos entregas anteriores. Nos encontramos ante un conjunto contundente y cómico, con un estilo elegante pero también muy ÉPICO. Aunque puede no parecer tan original en su estructura al respetar de manera tan marcada los esquemas de las obras anteriores, nos ofrece algunas novedades muy interesantes. Si la primera entrega tuvo los nuevos temas principales y las canciones cantadas, esta tiene los nuevos instrumentos (como la guitarra eléctrica) y el EXCELENTE uso del tema principal (en serio, creo que esta es la entrega donde MEJOR suena y tiene las mejores variaciones de toda la saga). En cuanto a los nuevos temas principales, el de Griffin me ha gustado mucho, y aunque el de Boris no está mal, no me parece muy llamativo. Eso sí, el tema principal de K también es digno de mención, ya que como con el principal, lo escuchamos de formas que nunca lo habíamos escuchado hasta ahora.

Mejor Canción: 018 - Under the Bridge 
Esta canción lo tiene TODO: El tema de Griffin, las nuevas variaciones del tema principal y de K... ¡¡TODO!! ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 017 - Boris Meets Boris 
No es mala, pero creo que le falta algo de fuerza para llegar a destacar (sobre todo durante la segunda mitad, cuando tiene menos intensidad).

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra que mantiene las mismas características de las dos primeras entregas por lo que me parece justo darle la misma nota. Aunque tener las mismas características la puede hacer parece "monótona" y no aportar nada nuevo, nada más lejos de la verdad. El nuevo tema de Griffin está MUY bien (el de Boris no tanto pero ahí está), el uso de algunos nuevos instrumentos como la guitarra eléctrica es todo un acierto y, sobre todo, las variaciones que podemos escuchar del tema principal y el tema de K en esta entrega son MAGISTRALES (en serio, ninguna otra entrega usa tan bien el tema principal como en esta, y el tema de K suena de formas que jamás habríamos imaginado... ¡¡ME ENCANTA!!). Es cierto que la obra tiene algunos momentos y melodías un poco más ambientales y caóticos, pero esto es algo que ya pasaba en otras entregas, y como en estas, en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas y para nada empañan el conjunto general de la obra. En definitiva, nos encontramos ante una obra muy notable, imprescindible para los fans de la saga...

3 comentarios:

  1. Me puedes decir cómo se llama el tema de fondo musical de la escena dónde j lleva a comer a k y piden pie de manzana x favor la estoy buscando y no la encuentro gracias ojalá puedan ayudarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas! He estado indagando y aunque no he localizado que canción es exactamente, estoy seguro de que es una de las que veras en esta lista:

      https://www.soundtrack.net/movie/men-in-black-3/

      ¡¡Espero haberte ayudado!!

      Eliminar