categorymenu

martes, 4 de junio de 2019

John Wick (Soundtrack)

Título: John Wick

Artista: Tyler Bates, Joel J. Richard

Año: 2014

Tracklist:

001 - Every Ending Has A Beginning (01:31)
002 - Story Of Wick (03:05)
003 - John Mourns (02:29)
004 - Assassins (02:12)
005 - Dear John (01:49)
006 - Daisy (01:29)
007 - Evil Man Blues (04:20), feat. The Candy Shop Boys
008 - The Red Circle (01:00), feat. Le Castle Vania
009 - Lure The Wolf (02:04)
010 - Iosef The Terrible (02:34)
011 - Chop Shop (02:52)
012 - Baba Yaga (01:46)
013 - On The Hunt (02:11)
014 - In My Mind (03:07), feat. M86 & Susie Q
015 - The Drowning (02:24), feat. Le Castle Vania
016 - Think (03:59), feat. KALEIDA
017 - LED Spirals (00:59), feat. Le Castle Vania
018 - Shots Fired (03:11), feat. Le Castle Vania
019 - Old Friend Marcus (01:33)
020 - Hotel Throw Down (02:55)
021 - Warehouse Smack Down (02:44)
022 - Who You Talkin' To Man? (04:41), feat. Ciscandra Nostalghia
023 - Membership Revoked (02:04)
024 - Unfortunate Priest (01:49)
025 - Dock Shootout (02:42)
026 - No More Guns (02:06)
027 - Be Seeing You (03:37)

Total - 67:37

Introducción

¿Quién es John Wick? ¿El hombre del saco? No, John Wick es el hombre al que llamas cuando quieres matar al hombre del saco... O mejor dicho, lo era. John Wick logró alejarse de aquella vida y crear su propia familia. Sin embargo, por diferentes circunstancias, se verá obligado a volver. Este es el comienzo de una de las mejores sagas de acción que hemos podido ver en el cine durante los últimos años. Keanu Reeves se convierte en uno de los asesinos más letales y creativos de la gran pantalla. Los encargado de componer la Banda Sonora de esta GRAN historia de venganza son Tyler Bates y Joel J. Richard. Además, la obra también incluye varias canciones interpretadas por otras personas (las he mantenido en el análisis porque son canciones compuestas para la película). Dicho esto, ¿Habrán logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de volver a los viejos hábitos por todo lo alto para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Every Ending Has A Beginning
Comenzamos la obra con una canción oscura e inquietante, pero también muy dramática (es cierto que algunas melodías pueden resultar un poco ambientales o electrónicas para mí gusto, pero la combinación de estos dos estilos logra sonar TAN bien que soy incapaz de criticar la canción... Además, ha logrado ponerme en tensión de verdad). Buen comienzo, resulta casi aterrador al final.

002 - Story Of Wick
Continuamos la obra con una canción cuyas melodías de fondo son totalmente ambientales y caóticas (algunas parecen SFX y no me han gustado nada), sin embargo, apenas tienen intensidad y acompañan muy bien a la melodía principal, mucho más solemne y realmente desgarradora (además, tras la primera parte, esta melodía se hace con todo el protagonismo del conjunto y las demás melodías desaparecen). La canción se vuelve cada vez más solemne y majestuosa (también electrónica, pero en este caso me ha gustado MUCHO como se combina con el conjunto).

003 - John Mourns
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente inquietante y perturbadora (el piano, con un estilo casi trascendental, se integra de maravilla con las demás melodías, que son totalmente ambientales y caóticas, ofreciéndonos un conjunto bastante destacable... Es cierto que muchas melodías, por sí solas, no me han convencido nada, pero también es cierto que combinadas entre sí no se hacen molestas y nos ofrecen un conjunto que me ha gustado). Eso sí, la canción se vuelve totalmente "trascendental" durante la parte final (no sabría muy bien como describir esta parte, pero resulta muy llamativa).

004 - Assassins
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para sumergirnos de lleno en un tema de acción realmente contundente y electrónico (lo de electrónico no lo digo en el mal sentido, me ha gustado mucho como este estilo se integra en el conjunto). De verdad, no he podido evitar sobresaltarme con algunos golpes musicales, ¡¡Tienen mucha fuerza!! La intensidad disminuye en algunas partes y aunque pasan un poco desapercibidas, son una buena transición con lo que viene después.

005 - Dear John
Nos encontramos ante una canción realmente emotiva y tensa (es una combinación extraña que logra sonar de MARAVILLA... En ningún momento alcanza su máximo esplendor pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). Al principio puede parecer un conjunto totalmente ambiental, y lo es, pero pronto nos daremos cuenta de su verdadero potencial y de lo bien que puede llegar a sonar.

006 - Daisy
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma hermosa y tranquila (las melodías de fondo son "curiosas", pero se integran tan bien en el conjunto que soy incapaz de decir nada malo de ellas... Además, a medida que avanza la canción, nos damos cuenta del verdadero potencial de estas melodías de fondo).

007 - Evil Man Blues, feat. The Candy Shop Boys
Como hemos dicho en la introducción, la obra también incluye varias canciones que son interpretadas por diferentes artistas y esta es la primera de esas canciones (como han sido compuestas para la película, he decidido mantenerlas en el análisis). Nos encontramos ante una canción realmente animada y movida interpretado por The Candy Shop Boys (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, me ha gustado mucho el ritmo que tiene... ¡¡Es imposible no sumergirse por su atmósfera!!).

008 - The Red Circle, feat. Le Castle Vania
Con un minuto de duración, nos encontramos ante otra canción interpretada, esta vez por Le Castle Vania (no es cantada, sino totalmente instrumental, y me alegra poder decir que se trata de un momento realmente intenso y solemne). La verdad es que, aunque es totalmente electrónica, me ha gustado bastante).

009 - Lure The Wolf
Tras unos segundos totalmente ambientales, pero MUY amenazantes, nos encontramos ante una canción conjunto y "elegante" (me ha gustado MUCHO la combinación entre las diferentes melodías y la fuerza que logra transmitir el conjunto). La canción suena cada vez con más fuerza y emoción (me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía, ¡¡Qué fuerza tiene!!).

010 - Iosef The Terrible
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente contundente y animado (es cierto que también resulta un poco electrónico y algunas melodías de fondo no me terminan de convencer, pero se combinan muy bien entre sí y en ningún momento se hacen molestas... Al contrario, logran ofrecernos un conjunto muy destacable). La intensidad se reduce en la parte final de forma muy amenazante.

011 - Chop Shop
Nos encontramos ante una canción solemne y contundente (me ha gustado MUCHO la fuerza con la que puede sonar el conjunto... En serio, algunas melodías de fondo suenan un poco ambientales, pero no tienen mucha intensidad y se integran de maravilla en una canción capaz de transmitir mucha fuerza cuando suena en su máximo esplendor). La parte final es más misteriosa y acechante.

012 - Baba Yaga
La intensidad aumenta poco a poco su intensidad de una forma solemne y misteriosa (la combinación entre las diferentes melodías nos ofrece un conjunto realmente inquietante y tenso... En serio, incluso cuando no tiene mucha intensidad logra sonar con muchísima FUERZA y emoción). La intensidad aumenta poco a poco de una forma MAGNÍFICA (tiene un estilo oscuro y malvado, ¡¡ME ENCANTA!!).

013 - On The Hunt
Nos encontramos ante una canción que perfectamente podría ser la continuación de la anterior (de hecho, no están empalmadas pero es la continuación, porque incluso mantiene la misma melodía y estilo solo que con más fuerza y emoción... ¿Qué puedo decir? La anterior me encantó y esta también lo ha hecho, ¡¡Menuda FUERZA!!).

014 - In My Mind, feat. M86 & Susie Q
Nos encontramos ante una nueva canción cantada y me alegra poder decir que, hasta el momento, esta es mi favorita (de las canciones cantadas), ¡¡Sin lugar a dudas!! Susie Q y M86 consiguen ofrecernos un momento realmente hermoso y majestuoso (en serio, la canción no alcanza su máximo esplendor en ningún momento pero tampoco lo necesita para sonar con tanta FUERZA como lo hace... Muy buena).

015 - The Drowning, feat. Le Castle Vania
Como en la anterior canción de Le Castle Vania, nos encontramos ante un conjunto que es totalmente instrumental... Y aunque tiene momentos que me han gustado, me temo que esta resulta demasiado electrónica para mí gusto (aun así, insisto en que tiene momentos y melodías con las que no he podido evitar mover la cabeza, y la canción mejora bastante a medida que avanza).

016 - Think, feat. KALEIDA
Kaleida nos ofrece una canción realmente animada y serena (me ha gustado MUCHO como se combina la parte cantada con la parte instrumental... Me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la canción en más de un momento mientras la escuchaba y sonreía, ¡¡Me ha gustado mucho!!).

017 - LED Spirals, feat. Le Castle Vania
Con un minuto de duración, la intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos hasta que nos sumerge de lleno en un conjunto totalmente electrónico... Sin embargo, tengo que admitir que me ha "gustado" (no me ha encantado, pero no puedo evitar notar cierto mérito en lo que estoy escuchando).

018 - Shots Fired, feat. Le Castle Vania
Como en la canción anterior, la intensidad aumenta poco a poco y nos sumerge de lleno en un conjunto totalmente electrónico (me ha gustado pero no tanto como el anterior, creo que aquel tenía más "personalidad" y este resulta más típico... Me suena a canción de discoteca, aunque tiene algunos momentos muy destacables).

019 - Old Friend Marcus
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma realmente oscura y muy misteriosa (el ritmo aumenta también de una manera muy destacable a medida que avanza la canción, sonando cada vez con más emoción y fuerza). De verdad, hay momentos en los que no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba.

020 - Hotel Throw Down
Nos encontramos ante una canción contundente (tengo que admitir que hay momentos en los que me ha parecido un poco caótica, pero pronto nos daremos cuenta de que estas partes son una transición para los momentos de máximo esplendor... Estas partes no están mal, pero hay momentos en los que resultan demasiado caóticos y electrónicos para mí gusto, no puedo negarlo). Eso sí, la parte final de la canción me ha parecido muchísimo más destacable en todos los sentidos.

021 - Warehouse Smack Down
Nos encontramos ante una canción totalmente electrónica y cañera... ¡¡Y ME ENCANTA!! Lo digo completamente en serio, nos encontramos ante un momento capaz de sonar con una fuerza MAGNÍFICA (no he podido parar de sonreír y mover la cabeza al ritmo de la melodía en más de un momento, ¡¡Menudo momento!!).

022 - Who You Talkin' To Man?, feat. Ciscandra Nostalghia
Nos encontramos ante la última canción interpretada del disco, esta vez por Ciscandra Nostalghia, y me alegra poder decir que, probablemente, sea la canción más aterradora de toda la obra (en serio, la combinación entre la parte cantada y la instrumental se casi de ultratumba y logra sonar con muchísima fuerza y emoción). La canción no hace más que mejorar y mejorar a medida que avanza.

023 - Membership Revoked
Nos acercamos al final de la obra y estamos ante una canción que, tras un primer golpe musical, nos ofrece un momento realmente desgarrador. Tras esta primera parte, la intensidad aumenta poco a poco de una forma realmente contundente y cañera (¡¡Menuda fuerza!! Nos encontramos ante un conjunto realmente emocionante y contundente que logra sonar realmente BIEN).

024 - Unfortunate Priest
La intensidad de la canción aumenta rápidamente durante los primeros segundos hasta alcanzar su máximo esplendor y sumergirnos de lleno en un momento realmente tenso y contundente (algunas melodías, por sí solas, son totalmente ambientales y caóticas, pero se integran MUY bien entre sí y nos ofrecen un conjunto realmente destacable). Eso sí, los últimos segundos son muy estridentes.

025 - Dock Shootout
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción, realmente intenso y contundente (aunque tiene momentos y melodías que me han gustado MUCHO, también tiene otros que no me han convencido tanto... Por suerte, estas últimas no son tan abundantes y en general se integran muy bien con las demás, por lo que no logran empañar el conjunto general de la canción). La segunda mitad es sencillamente MAGNÍFICA (logra transmitir mucha fuerza cuando alcanza su máximo esplendor).

026 - No More Guns
Tras unos primeros segundos un poco más caóticos y ambientales, la canción comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma realmente contundente y agresiva (me ha gustado, el conjunto avanza de forma agresiva pero pausada). La parte final puede resultar realmente angustiosa.

027 - Be Seeing You
Terminamos la obra con una canción realmente oscura y misteriosa (las melodías de fondo son totalmente ambientales, y aunque no tienen mucha intensidad, hubiera preferido que no estuvieran... Por suerte, tras la primera parte desaparecen). Poco a poco, la canción comienza a cambiar su estilo y se vuelve cada vez más "esperanzador" (lo escribo entre comillas porque sigue siendo inquietante, lo que provoca un curioso contraste que me ha gustado mucho). Durante la segunda mitad, el ritmo de la canción también aumenta de una forma contundente y serena (las melodías ambientales vuelven pero se integran muy bien en el conjunto). Buen final.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Tyler Bates y Joel J. Richard han logrado estar a la altura con una obra realmente contundente y oscura, con momentos muy animados y cañeros pero también con otros mucho más dramáticos y desgarradores (esta GRAN combinación de estilos y momentos logra ofrecernos un conjunto con momentos MUY destacables... Es cierto que la obra tiene melodías y momentos totalmente electrónicos y caóticos a veces, sin embargo, se integran muy bien en el conjunto y en casi ningún momento se hacen molestos o empañan el conjunto general de la obra). Los temas de acción están muy bien, al igual que los temas más oscuros o misteriosos. Sin embargo, y aunque no son tan abundantes, también me gustaría destacar los momentos más tranquilos o dramáticos (tienen muchísima fuerza y protagonismo en el conjunto). Las canciones cantadas también resultan muy destacables (hay algunas que me han gustado MUCHO). El tema principal, aunque puede pasar un poco desapercibido, tiene mucha fuerza y personalidad.

Mejor Canción: 012 - Baba Yaga
Hay muchas canciones destacables, pero creo que esta es de las mejores... Y si hubiera estado unida con la siguiente, ¡¡Sería PERFECTA!!

Peor Canción: 018 - Shots Fired, feat. Le Castle Vania
No es mala pero me suena demasiado a "discoteca" (las demás canciones me parecen más destacables en comparación con esta).

Nota Final: 7,5 / 10
Tengo que admitir que mi nota inicial era de medio punto menos... Sin embargo, tras pensarlo mucho no he podido evitar darle este pequeño extra. ¿Por qué? Es cierto que se trata de una obra que, en ocasiones, puede resultar un poco electrónica o caótica. Pero también es cierto que esto no se hace molesto en ningún momento (al contrario, son melodías que se integran MUY bien en el conjunto y lo dotan de un estilo muy particular que me ha convencido bastante). Nos encontramos ante una obra oscura y contundente, con momentos muy cañeros y agresivos. Pero también estamos ante una obra dramática y desgarradora (estos dos estilos tan diferentes se alternan y combinan entre sí de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos una obra realmente notable). Además, las canciones interpretadas por otros artistas, lejos de molestar, nos ofrecen momentos MUY destacables (algunas de ellas me han gustado mucho y han sido compuestas para la película, por eso las he incluido en el análisis). En definitiva, nos encontramos ante una obra notable, con momentos muy destacables y recomendables para los aficionados del gran John Wick y los compositores que lo acompañan...

2 comentarios:

  1. Te envie el link de la suite por Facebook

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡La he escuchado! La verdad es que no conozco la versión original pero vuestra versión me ha gustado MUCHO (además, como te dije, una combinación curiosa de instrumentos pero logra sonar realmente bien!). Está muy bien, de verdad :)

      (perdona por no decirte nada antes pero la escuché y no he podido acceder al blog desde el ordenador para poder escribirte un comentario en condiciones)

      Eliminar