categorymenu

domingo, 9 de junio de 2019

John Wick, Chapter 3: Parabellum (Soundtrack)

Título: John Wick 3 - Parabellum

Artista: Tyler Bates, Joel J. Richard

Año: 2019

Tracklist:

001 - Parabellum / Opening Titles (00:48)
002 - Tick Tock Mr. Wick (03:11)
003 - Taxi Ride (02:47)
004 - Excomunicado (01:25)
005 - Rain Chase (01:40)
006 - Antique Gun Assembly (01:25)
007 - J.W. Horse Whisperer (02:05)
008 - Dance of the Two Wolves (01:47), feat. Julia Aks
009 - The Adjudicator (02:54)
010 - Wick in Morocco (02:07)
011 - Kill What You Love (02:20)
012 - Continental Morocco (03:38)
013 - Desert Walk (02:10)
014 - Elder Tent Offering (04:55)
015 - He Shot My Dog (01:20)
016 - Grand Central Station (02:18)
017 - Cycle Samurais (04:06)
018 - The Glass House (04:37)
019 - Deconsecrated (03:18)
020 - Winter at the Continental (02:50)
021 - Shotgun Hot Tub (03:22)
022 - Glass House Fight (04:12)
023 - Zero vs Wick (04:44)
024 - Really Pissed Off / End Credits (01:37)

Total - 65:36

Introducción

Tras incumplir las normas, John Wick ha sido "Excomunicado" y su cabeza tiene un precio tan alto que cualquier mercenario de la ciudad (y el mundo) está dispuesto a arriesgar todo para cobrar su recompensa. Tras logra abandonar esta vida de violencia y haber vuelto a ella por venganza, Wick deberá enfrentarse a uno de los momentos más cruciales de su vida y, por tanto, en una de las mejores películas de acción que se han visto en el cine durante los últimos años (de verdad, la saga de John Wick no sabe más que mejorar con cada entrega que sale). Los encargados de componer la Banda Sonora de esta tercera entrega vuelven a ser Tyler Bates y Joel J. Richard. Como en las anteriores, también nos encontramos ante algunas canciones originales interpretadas por otros artistas (en este caso, solo una). Dicho esto, ¿Habrán logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de luchar por nuestra vida contra todo aquel que quiera cobrar la recompensa para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Parabellum / Opening Titles
Comenzamos la obra sumergiéndonos de lleno en una GRAN variación del tema principal (en serio, dura menos medio minuto pero ¡¡Menuda FUERZA!!). Tengo que admitir que me he sobresaltado cuando empiezan tan fuerte, pero merece totalmente la pena. En serio, que gran comienzo para la obra.

002 - Tick Tock Mr. Wick
Nos encontramos ante una canción realmente animada y muy tensa (aunque me gusta la combinación de melodías, tengo que admitir que hay momentos en los que se me hace demasiado electrónica y caótica para mí gusto... Por suerte, no son los más abundantes y para nada empañan el conjunto general de la canción). El tema principal se integra muy bien en algunos momentos (la intensidad aumenta y disminuye para que el conjunto fluya de la mejor forma posible).

003 - Taxi Ride
Continuamos la obra con una canción parecida a la anterior pero mucho más "tranquila" (y lo escribo entre comillas porque sigue siendo tensa y angustiosa... Es capaz de reflejar a la perfección que el tiempo va en contra del protagonista). Me atrevería a decir que esta resulta algo más emotiva que la anterior (sigue teniendo algunas melodía y momentos que no me han convencido tanto pero, como en la anterior, no son tan abundantes como para empañar toda la canción).

004 - Excomunicado
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente solemne y contundente (de verdad, ME HA ENCANTADO lo bien que puede llegar a sonar, lo digo en serio, la combinación entre las diferentes melodías nos ofrece un momento realmente contundente, casi majestuoso... ¡¡Qué BUENO!! No he podido parar de sonreír mientras lo escuchaba, es una de las mejores canciones de toda la saga).

005 - Rain Chase
Aunque las melodías de fondo son totalmente electrónicas y caóticas, nos encontramos ante un conjunto oscuro y muy animado (es cierto que estas melodías que he mencionado antes no tienen mucha intensidad y se integran bien en el conjunto, pero también es cierto que hubiera preferido que no estuvieran... Aun así, la canción fluye muy bien y no se deja afectar por ellas aunque estén ahí).

006 - Antique Gun Assembly
La intensidad y ritmo aumentan poco a poco durante los primeros segundos para ofrecernos un momento realmente solemne y contundente (me ha gustado mucho la combinación entre las diferentes melodías, es cañero pero "elegante"... No sabría muy bien como describirlo, pero logra sonar MUY bien).

007 - J.W. Horse Whisperer
Tras unos primeros segundos más "tranquilos", la intensidad se dispara con una GRAN variación del tema principal (este logra sonar realmente contundente y desgarrador). Tras este comienzo, el ritmo e intensidad de la canción se disparan de una forma muy cañera y electrónica (aunque en ningún momento se llega a hacer molesta, me gusta el estilo que le da a la canción si os soy sincero).

008 - Dance of the Two Wolves, feat. Julia Aks
Nos encontramos ante una canción interpretada por Julia Aks (es una pena que esta tercera entrega solo tenga una canción interpretada, la verdad es que se echan de menos... Por suerte, esta logra estar a la altura y nos hace olvidarnos de las que no hay). En serio, ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente intensa y animada con la que no he podido evitar sonreír y mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba (creo que no me podría gustar más).

009 - The Adjudicator

La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma mantenida y majestuosa (es difícil de describir, pero la FUERZA que es capaz de transmitir durante la primera parte, en parte gracias a las melodías que la acompañan, es casi MAGISTRAL). Tras este GRAN momento, la canción pierde un poco de intensidad, pero no de calidad, ofreciendo un momento realmente oscuro y misterioso (en serio, no necesita mucha intensidad para transmitir una fuerza MAGNÍFICA). Parece que al tema de John Wick le ha salido un competidor directo.

010 - Wick in Morocco
Nos encontramos ante una variación "oriental" del tema principal (este se combina muy bien con otras melodías que logran ambientar esta nueva región de manera muy acertada). Se trata de una canción constante y mantenida (no lo digo en el mal sentido, no necesita más para destacar de buena manera).

011 - Kill What You Love
Aunque los primeros segundos de la canción son totalmente ambientales y no tienen mucha intensidad, en seguida nos daremos cuenta de su verdadero potencial (nos encontramos ante una canción con un estilo casi "trascendental" que aumenta poco a poco su intensidad de una forma hermosa pero también oscura, ofreciéndonos así un conjunto realmente notable). El final está muy bien.

012 - Continental Morocco
Hay muchos Continentales por el mundo y en esta entrega podemos ver otros gracias al viaje de John Wick. Me alegra decir que este tiene un tema a la altura (el tema principal se combina con otras melodías de una forma "elegante" y oriental, pero también muy contundente, ofreciéndonos un conjunto realmente destacable). Tras esta primera parte, la intensidad se reduce un poco y la canción se vuelve mucho más oscura y misteriosa (esta parte suena realmente destacable).

013 - Desert Walk
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy inquietante. El conjunto acaba desencadenando en una parte mucho más solemne y contundente (me ha gustado la combinación entre las diferentes melodías porque nos ofrecen un conjunto oscuro y contundente pero también solemne y esperanzador... Parece difícil pero suena muy bien).

014 - Elder Tent Offering
Aunque no tiene mucha intensidad, nos encontramos ante una canción misteriosa, casi trascendental (tengo que admitir que durante los primeros segundos le falta demasiada intensidad para mí gusto, no llega a destacar en nada, pero esta va aumentando a medida que avanza y la canción va ganando cada vez más fuerza, poco a poco). Durante la parte final, la canción se vuelve totalmente contundente y solemne (me ha gustado mucho la fuerza con la que puede sonar, sobre todo durante los últimos segundos, cuando se vuelve más contundente y malvada).

015 - He Shot My Dog
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción tensa y desgarradora (me ha gustado MUCHO la combinación entre las diferentes melodías, el conjunto logra sonar con muchísima FUERZA).

016 - Grand Central Station
Tras unos primeros segundos más inquietantes y contundentes, nos encontramos ante una canción "elegante" y contundente (no he podido evitar sonreír ante la melodía principal, ¡Creo que tiene mucha fuerza!). Me gusta la tensión que logra mantener toda la canción, de principio a fin.

017 - Cycle Samurais
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (también es electrónico, y aunque tiene momentos que me gustan, tengo que admitir que admitir que hay algunas partes y melodías que no me han convencido tanto... Por suerte, estas solo aparecen durante unos segundos de manera dispersa y para nada empañan el conjunto, que mejora bastante a medida que avanza). De verdad, durante la segunda mitad logra transmitir MUCHA fuerza.

018 - The Glass House
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma mantenida pero "hermosa" (lo escribo entre comillas porque sigue siendo un poco misteriosa, lo que ofrece un conjunto realmente destacable). La melodía tiene un estilo "curioso" que no sabría muy bien como describirlo, pero logra sonar MUY bien (la canción llega a sonar casi celestial o trascendental gracias a este estilo). Poco a poco, durante la segunda mitad, la canción se vuelve cada vez más oscura y malvada (la transición está MUY bien hecha, resulta casi imperceptible).

019 - Deconsecrated
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma mantenida y tensa (tiene un estilo parecido al de la canción anterior pero esta resulta mucho más misteriosa y tensa... Además, la melodía de fondo acompaña a la perfección, tomando el protagonismo en algunos momentos). El conjunto alcanza su máximo esplendor de una forma realmente contundente y con una GRAN variación del tema principal (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! Logra sonar de MARAVILLA y la canción no hace más que mejorar).

020 - Winter at the Continental
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma contundente y agresiva (la melodía de fondo es mantenida durante los primeros segundos, pero es la introducción perfecta para las demás melodías... En serio, ME HA ENCANTADO la fuerza con la que puede llegar a sonar la canción). Como en la segunda entrega, la canción de Vivaldi se integra de MARAVILLA en el conjunto y nos ofrece uno de los mejores momentos de la obra (y la saga).

021 - Shotgun Hot Tub
Tras unos primeros segundos muy inquietantes, la intensidad se dispara de una forma realmente contundente y electrónica (la parte electrónica no me ha molestado, pero tengo que admitir que no he podido evitar sobresaltarme cuando se dispara la intensidad, no me lo esperaba y mucho menos TAN fuerte). Eso sí, tengo que admitir que algunas melodías de la canción son un poco caóticas para mí gusto (por suerte, no son muchas y no empañan el conjunto de la canción).

022 - Glass House Fight
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY destacable (en serio, este nuevo tema principal también me parece muy destacable). La canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción, realmente intenso y contundente (sigo sobresaltándome ante algunos golpes musicales que suenan con MUCHA fuerza... Esto no es algo malo, para nada, pero tengo que señalarlo). Admito que no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía en algunos momentos.

023 - Zero vs Wick
El tema principal de Zero es uno de los mejores que ofrece la obra y en esta canción podemos escucharlo en su máximo esplendor (en serio, ¡¡Qué fuerza!!). El conjunto acaba desencadenando en, como podíamos imaginar, un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (la intensidad aumenta y disminuye para ofrecernos así una canción que resulta realmente fluida y animada). De verdad, no puedo evitar sonreír cada vez que aparece el tema principal de Zero.

024 - Really Pissed Off / End Credits
Terminamos la obra con una canción realmente oscura y contundente que aumenta poco a poco la intensidad de una forma realmente majestuosa, con una GRAN variación del tema principal (¿Qué puedo decir? Es una melodía que siempre me gustará). Me temo (y alegro) que la guerra ha empezado...


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Tyler Bates y Joel J. Richard han logrado estar a la altura con una obra notable que cumple las mismas características de las dos anteriores, en lo bueno y en lo malo... Sin embargo, en esta ocasión se nos presentan algunos temas principales nuevos que poco o nada tienen que envidiar al tema principal de John Wick (en las entregas anteriores os he dicho varias veces lo MUCHO que me gusta este tema, pues me alegra poder decir que los nuevos, el de Zero y, sobre todo, el de "Adjudicator", están a la altura de este). Nos encontramos ante una obra oscura, con momentos de acción muy cañeros. En esta ocasión, no encontramos apenas momentos dramáticos o emotivos, sin embargo, si que nos encontramos ante una variedad musical en algunos aspectos que resulta muy destacable (como la visita al Continental de Marruecos). Es cierto que sigue habiendo melodías y momentos muy electrónicos, algunos demasiado para mi gusto, pero también es cierto que  esto ya forma parte del estilo que tiene la saga, no pueden faltar o le faltaría algo a la obra (y no son muchos, en ningún momento llegan a hacerse molestos y para nada empañan el conjunto general de la obra).

Mejor Canción: 009 - The Adjudicator
No puedo resistirme a este nuevo tema principal... ¡¡ME ENCANTA!! Creo que es de los mejores de TODA la saga.

Peor Canción: 005 - Rain Chase
Aunque tiene momentos que no están mal, en general resulta demasiado caótica y electrónica para mí gusto, lo siento.

Nota Final: 8 / 10
Tengo que admitir que mi nota inicial era de medio punto menos, como las dos primeras entregas... Sin embargo, no he podido resistirme a darle ese pequeño extra (admito que la culpa de esto lo tienen los nuevos temas principales, sobre todo el de Zero y Adjudicator, que se coronan como los mejores temas de la saga junto al principal). Además, aunque le hubiera dado la misma nota que a las dos entregas anteriores, habría señalado que esta es la mejor de las tres (independientemente de los nuevos temas principales, el conjunto general me ha parecido el más destacable). Así que, por todos estos motivos, me ha parecido inevitable darle ese medio punto extra. Nos encontramos ante una obra que cumple las mismas características de su antecesores y amplia el abanico de temas de la MEJOR forma posible (tranquilos, no diré una vez más lo buenos que son los nuevas temas principales... Vale, ya paro). Es una pena que no haya tantas canciones interpretadas por otros artistas como en entregas anteriores, la verdad es que se echan de menos (la que hay es MUY buena, pero solo es una). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, muy recomendable para los fans de las BSO...

No hay comentarios:

Publicar un comentario