categorymenu

martes, 25 de junio de 2019

Godzilla (Soundtrack)

Título: Godzilla

Artista: Akira Ifukube

Año: 2004 (1954)

Tracklist:

001 - Godzilla Approaches, Sound Effects (00:49)
002 - Godzilla Main Title (01:31)
003 - Ship Music / Sinking of Eikou-Maru (01:06)
004 - Sinking of Bingou-Maru (00:23)
005 - Anxieties on Ootojima Island (00:50)
006 - Ootojima Temple Festival (01:21)
007 - Stormy Ootojima Island (01:53)
008 - Theme for Ootojima Island (00:34)
009 - Japanese Army March I (00:42)
010 - Horror of the Water Tank (00:42)
011 - Godzilla Comes Ashore (01:52)
012 - Godzilla's Rampage (02:25)
013 - Desperate Broadcast (01:12)
014 - Godzilla Comes to Tokyo Bay (01:25)
015 - Intercept Godzilla (01:27)
016 - Tragic Sight of the Imperial Capital (02:18)
017 - Oxygen Destroyer (03:11)
018 - Prayer for Peace (02:48)
019 - Japanese Army March II (00:21)
020 - Godzilla at the Ocean Floor (06:20)
021 - Ending (01:41)
022 - Godzilla Leaving, Sound Effects (01:04)
023 - Main Title, Film Version (02:03)
024 - First Landing, Film Version (03:37)
025 - Tokyo in Flames, Film Version (02:17)
026 - Last Assault, Film Version (02:21)

Total - 46:13

Introducción

En el año 1954, Japón cambiaría para siempre... Las pruebas nucleares dieron lugar a una mutación que no solo aterrorizaría el mundo entero sino que también cambió la historia del cine para siempre. Godzilla (o Gojira, como también se le conoce) es el Kaiju más famoso de la historia. Su tamaño y habilidades le convierten en el verdadero "God" de nuestro planeta y nosotros, los diminutos humanos, poco podemos hacer para vencerle. Aunque la película original, dirigida por Ishiro Honda, tiene más de 60 años, se sigue manteniendo como una de las mejores basadas en este personaje. El encargado de componer la Banda Sonora de esta titánica historia es Akira Ifukube. La edición que vamos a analizar en esta entrada fue lanzada en 2004, por motivo del 50º aniversario de la película, e incluye varios Bonus Tracks al final (los marcados como Film Version). Dicho esto, ¿Habrá logrado estar Ifukube a la altura de las circunstancias? Ha llegado la hora de hacer frente al más grande de los Kaijus que ha aterrorizado Tokyo para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Godzilla Approaches, Sound Effects
"Comenzamos" la obra con una pista en la que podemos escuchar al imponente Godzilla acercarse hacia nosotros y rugir en su máximo esplendor (no puede decirse que sea una canción porque no tiene nada de música, solo los ruidos de las pisadas y los gritos). No es música, pero me ha gustado.

002 - Godzilla Main Title
Ahora sí que sí, comenzamos la obra como tal con una canción que nos sumerge de lleno en el tema principal (¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un momento realmente épico y emocionante, capaz de sonar de una forma MAGISTRAL). Lo digo totalmente en serio, nos encontramos ante un momento ÚNICO, capaz de sonar con una fuerza MAGNÍFICA (¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!!).

003 - Ship Music / Sinking of Eikou-Maru
Continuamos la obra con una canción realmente tranquila y hermosa (la guitarra se combina de MARAVILLA con las demás melodías). Sin embargo, la melodía se corta de golpe para dejar paso a una variación oscura y angustiosa del tema principal (el corte es brusco, pero lo compensa la calidad de la melodía).

004 - Sinking of Bingou-Maru
Dura menos de medio minuto, pero nos encontramos ante un momento realmente oscuro y sereno (es una pena que no dure más).

005 - Anxieties on Ootojima Island
Aunque puede parecer un poco caótica al principio, en seguida nos daremos cuenta de su verdadero potencial y de lo bien que puede llegar a sonar (se trata de un momento oscuro y misterioso... En ningún momento aumenta mucho su intensidad, pero no lo necesita para sonar tan bien como lo hace).

006 - Ootojima Temple Festival
Nos encontramos ante una canción totalmente oriental y festiva (como su propio nombre indica, nos encontramos ante una canción que perfectamente podría ambientar uno de estos festivales sagrados). Me ha gustado mucho la combinación entre las diferentes (admito que no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba).

007 - Stormy Ootojima Island
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente inquietante (las pisadas de Godzilla se escuchan en el conjunto, pero están TAN bien integradas que casi parecen una melodía más). La intensidad comienza a aumentar de una forma realmente angustiosa y emocionante (¡¡Menuda fuerza!! Me he estremecido escuchándola).

008 - Theme for Ootojima Island
Con poco más de medio minuto de duración, nos encontramos ante una canción serena y pausada (es una pena que no dure más porque se trata de un tema realmente destacable, capaz de transmitir mucha fuerza).

009 - Japanese Army March I
Nos sumergimos de lleno en una marcha militar realmente contundente y gloriosa (se trata del tema principal para el ejército japonés y me alegra mucho poder decir que se trata de un momento a la altura).

010 - Horror of the Water Tank
Lo siento, pero no me ha gustado NADA. Nos encontramos ante una canción que dura menos de un minuto, pero tiene una primera parte demasiado caótica y estridente para mí gusto (la segunda mitad no está tan mal pero apenas tiene intensidad y no logra destacar en nada). Entiendo la sensación de horror que quiere transmitir pero no me ha gustado su escucha por separado.

011 - Godzilla Comes Ashore
Nos encontramos ante una canción oscura y contundente (tiene algunos momentos un poco más caóticos que otros, pero en seguida nos daremos cuenta de su estructura y verdadero potencial... Algunos golpes musicales son muy efectivos). La canción suena cada vez con más fuerza y emoción.

012 - Godzilla's Rampage
Con un estilo similar al de la canción anterior, nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal de Godzilla (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar es casi indescriptible... ¡¡ME ENCANTA!! Se trata de un momento realmente sereno y majestuoso, pero también MUY oscuro). La canción no hace más que mejorar a medida que avanza, sonando cada vez con más fuerza y emoción.

013 - Desperate Broadcast
Tras un primer golpe musical que ha logrado sobresaltarme, nos sumergimos de lleno en una canción realmente intensa y agresiva (los golpes musicales se repiten una y otra vez, ofreciéndonos un momento realmente angustioso... La melodía de fondo es constante, pero es la base perfecta para las demás melodías).

014 - Godzilla Comes to Tokyo Bay
Nos encontramos ante una canción oscura y contundente, que avanza de forma tranquila y pausada (aunque no es cómica, admito que no he podido evitar sonreír ante esta canción... Lo siento, pero tiene algunos momentos que me suenan muy divertidos). La combinación entre la melodía principal y la de fondo nos ofrece un conjunto muy oscuro y sereno, pero también contundente (y, para mí, un poco divertido).

015 - Intercept Godzilla
El tema principal vuelve a hacer acto de aparición de una forma sencillamente MAGISTRAL (nos encontramos ante una canción similar a la primera, solo que en esta ocasión suena mucho más intensa y emocionante... ¿Qué puedo decir? ¡¡No soy capaz de quitarme esta melodía de la cabeza!! ¡¡ME ENCANTA!!).

016 - Tragic Sight of the Imperial Capital
Nos encontramos ante una canción realmente emotiva y desgarradora (he estado a punto de decir bonita, y aunque creo que tiene momentos que lo son, no puedo evitar notar que estamos ante una canción realmente dramática... En serio, tiene momentos que han logrado dejarme sin palabras, en ningún momento alcanza su máximo esplendor pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace).

017 - Oxygen Destroyer
Esta claro que el tema principal del destructor de oxígeno no es lo mío... Tras unos primeros segundos totalmente ambientales y estridentes, nos encontramos ante una canción oscura y pausada (nos encontramos ante un conjunto similar a la décima ocasión, pero la segunda mitad de esta resulta más destacable y me ha gustado bastante). La canción se mantiene constante durante toda la segunda mitad, y aunque no tiene mucha intensidad, resulta MUY destacable (tiene mucha fuerza).

018 - Prayer for Peace
Nos encontramos ante una canción realmente dramática y emotiva (la intensidad aumenta poco a poco de una forma realmente serena y majestuosa). Cuando los coros hacen acto de aparición, nos encontramos ante un momento MAGISTRAL... De verdad, me está costando MUCHO describirlo con palabras, ¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!! Nada de lo que diga estará a la altura de la canción.

019 - Japanese Army March II
Nos encontramos ante una variación más corta de este tema (la original tampoco era mucho más larga), pero sigue sonando igual de gloriosa.

020 - Godzilla at the Ocean Floor
Nos encontramos ante una canción realmente dramática y esperanzadora (lo sé, es una combinación curiosa que logra sonar de MARAVILLA... Me ha recordado mucho a los momentos tan emotivos que he descrito antes, solo que en esta ocasión la canción resulta más serena y esperanzadora). Poco a poco, la canción se va volviendo cada vez más oscura e intensa (la transición está muy bien hecha, resulta casi imperceptible pero nos sumerge de lleno en un nuevo momento). El conjunto acaba alcanzando su máximo esplendor durante la parte final con una GRAN variación del tema principal (toda la canción ha sido progresiva hasta este momento y esa evolución me ha parecido MAGNÍFICA). Los últimos segundos son más oscuros y apagados.

021 - Ending
"Terminamos" la obra con una canción realmente emotiva y esperanzadora (también resulta un poco dramática, pero no tanto como otras que hemos podido escuchar antes). Los coros acaban haciendo acto de aparición y nos ofrecen un momento "trascendental" para terminar la obra por TODO lo alto. Pero no es la última canción...

022 - Godzilla Leaving, Sound Effects
Como en la primera canción, nos encontramos ante una pista en la que oímos las pisadas y rugidos de Godzilla (en esta ocasión, alejándose de nosotros). Una vez más, no es música pero no puedo negar que me ha gustado.

023 - Main Title, Film Version
Esta edición incluye estos Bonus Tracks donde podemos escuchar algunas canciones tal y como suenan en la película. Comenzamos con el tema principal, y tras unos segundos en los que podemos escuchar las pisadas y rugidos de Godzilla, nos sumergimos de lleno en esta GRAN melodía, que se combina a su vez con las pisadas de este ser (¿Qué puedo decir? Incluso con el SFX me parece un momento MAGISTRAL... Las pisadas y los rugidos se combinan de maravilla con la melodía).

024 - First Landing, Film Version
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y angustiosa (la intensidad aumenta de una manera casi frenética, sumergiéndonos de lleno en un momento realmente contundente y majestuoso... Las pisadas de Godzilla vuelven a integrarse muy bien dentro del conjunto, casi forman parte de la canción). La variación del tema principal de Godzilla acaba haciéndose con el protagonismo de la canción de la MEJOR forma posible (¡¡Qué bien suena!! El tema principal está muy bien, pero esta variación también está a la altura y logra sonar con una fuerza INCREÍBLE).

025 - Tokyo in Flames, Film Version
La melodía con la que terminábamos la canción anterior continúa en esta (ojo, no están empalmadas, simplemente está utilizando el mismo tema) de una forma majestuosa y contundente. Tras este gran comienzo, el tema principal hace acto de aparición en su máximo esplendor de una forma MAGISTRAL (nos encontramos ante las dos variaciones combinadas entre sí, ¡¡ME ENCANTA!!).

026 - Last Assault, Film Version 
Terminamos los Bonus Tracks con una canción realmente contundente y oscura (y un poco cómica, se trata de una variación de la canción 14 que ya comenté en su momento... De hecho, es prácticamente igual durante toda la primera parte, con la excepción de que da paso al tema principal). Buena combinación y final.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO poder decir que Akira Ifukube ha logrado estar a la altura (nunca mejor dicho) con una obra realmente sobresaliente. Nos encontramos ante un conjunto realmente oscuro y contundente, pero también dramático y desgarrador. Estas últimas partes son las que, en mi opinión más me han gustado... A excepción del tema principal, que me parece sencillamente MAGISTRAL (tanto el tema en sí como todas las variaciones que podemos escuchar de él, que también están a la altura de una melodía tan buena como esta). Nos encontramos ante una obra "emblemática" para el personaje, no solo en su tema principal, sino también en los momentos más emotivos o intensos (son melodías que se vinculan al personaje... Y en el caso del tema principal es fundamental que el gran y todopoderoso Rey de los Monstruos tenga un tema a la altura de su título, ¡¡Como así es!!). Me sorprende que esta entrega tenga más de 60 años y todavía se mantenga así de bien (es mucho mejor que muchas obras actuales), ¡¡ME ENCANTA!!

Mejor Canción: 025 - Tokyo in Flames, Film Version
Me ha costado MUCHO elegir una, pero elijo esta por contener las dos variaciones del tema principal... ¡¡Es MAGISTRAL!! ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 010 - Horror of the Water Tank
Todo lo relacionado con el destructor de oxígeno me ha parecido demasiado ambiental y estridente para mí gusto (por suerte, no aparece mucho).

Nota final: 9,5 / 10
Tengo que admitir que no os costaría mucho convencerme de darle medio punto más y que tenga la nota más alta... Sin embargo, de momento lo dejo así (y digo de momento porque todavía estoy pensando en ponerle ese medio punto extra). Nos encontramos ante una obra MAGNÍFICA, con momentos muy oscuros y contundentes, pero con otros que son todo lo contrario, capaces de sonar con una fuerza realmente desgarradora y dramática (me ha gustado MUCHO como estos dos tipos de canciones se alternan tan bien a lo largo de la obra). Mención aparte se merece su tema principal (y sus variaciones), es sencillamente MAGISTRAL (¡¡No puedo quitármelo de la cabeza!!). Entonces, ¿Por qué no le doy la nota más alta? No lo sé, creo que le falta "algo" (o quizá sea el "tema" del destructor de oxígeno, que es demasiado ambiental y estridente para mí gusto). Aun así, como os he dicho antes, no os costará mucho convencerme de darle ese pequeño extra (cada vez que lo pienso estoy tentado de cambiar la nota). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, imprescindible para todos los fans del género...

No hay comentarios:

Publicar un comentario