categorymenu

domingo, 30 de junio de 2019

Godzilla: King of Monsters (Soundtrack)

Título: Godzilla - King of Monsters

Artista: Bear McCreary

Año: 2019

Tracklist:

001 - Godzilla (03:10), feat. Serj Tankian
002 - Godzilla Main Title (02:35)
003 - Memories of San Francisco (02:11)
004 - The Larva (04:23)
005 - Welcome to Monarch (02:54)
006 - Outpost 32 (07:03)
007 - Ice Breaker (02:33)
008 - Rise of Ghidorah (02:59)
009 - Old Rivals (03:50)
010 - The First Gods (05:19)
011 - Rodan (05:24)
012 - A Mass Awakening (05:33)
013 - The One Who is Many (05:37)
014 - Queen Of the Monsters (03:36)
015 - For Andrew (01:19)
016 - Stealing The Orca (03:04)
017 - The Hollow Earth (05:25)
018 - The Key to Coexistence (02:18)
019 - Goodbye Old Friend (02:54)
020 - Rebirth (02:03)
021 - Fog Over Fenway (02:53)
022 - Battle in Boston (07:51)
023 - Redemption (04:12)
024 - King of the Monsters (03:34)
025 - Ghidorah Theme (02:42)
026 - Mothra’s Song (02:10)

Total - 97:33

Introducción

El mayor error del ser humano es creer que es la especie dominante del planeta Tierra, sin embargo, el dominio de este mundo pertenece a sus dueños originales: los Titanes. Durante siglos, estas imponentes criaturas han permanecido dormidas y nuestra especie ha olvidado su existencia. Sin embargo, algo terrible está a punto de ocurrir y su regreso es inevitable... Tras los terribles acontecimientos que tuvieron lugar en San Francisco cuando Godzilla se enfrentó a los Mutos, el mundo se debate entre la conversación o destrucción de los titanes. Dentro de ellos debe existir la figura de un Alpha que los controle a todos, para bien o para mal. Tras una película protagonizada por Godzilla y otra por Kong, ha llegado la hora de saber que titán se coronará como el Rey de los Monstruos dentro de la saga Monsteverse. Godzilla deberá hacer frente a un elenco de titanes clásicos: Rodan, Mothra, Ghidorah, etc... El encargado de componer la Banda Sonora de esta historia es Bear McCreary. ¿Habrá estado a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de presenciar el retorno de los Titanes y salvar al mundo de su mayor amenaza, el Rey Falso de Tres Cabezas, y todos sus súbidtos para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Godzilla, feat. Serj Tankian
Comenzamos la obra con una canción interpretada por Serj Tankian (aunque Bear McCreary está implicado en su composición, por eso la mantengo en el análisis). La verdad es que solo tengo dos palabras para describirla: ¡¡ME ENCANTA!! Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente contundente y emocionante (¡¡Menuda fuerza!! La combinación de los coros, la parte cantada y la instrumental es sencillamente MAGNÍFICA). Me ha recordado un poco a Pacific Rim en algunos momentos (lo digo en el buen sentido, suena con muchísima emoción). Gran comienzo, si señor.

002 - Godzilla Main Title 
Nos encontramos ante el tema principal de la obra... Y para mí sorpresa, ¡¡Se trata del tema principal original compuesto en 1954!! McCreary nos ofrece una variación MAGISTRAL de la melodía original de Akira Ifukube, mucho más ÉPICA y emocionante (en serio, no he podido evitar emocionarme mientras la escuchaba). Los nuevos coros dotan a la canción de mucha FUERZA y la melodía suena mejor que nunca, ¡¡Es PERFECTA!! Os aseguro que no puedo parar de escucharla una y otra vez. Siento que nada de lo que diga está a la altura de toda la emoción que es capaz de transmitir la canción, en serio, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!! ¡¡ME HA ENCANTADO!!

003 - Memories of San Francisco 
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma oscura y dramática (es una combinación muy curiosa que logra sonar con mucha FUERZA incluso cuando no tiene mucha intensidad). Me ha gustado mucho la forma en que fluye el conjunto en algunas ocasiones.

004 - The Larva 
La intensidad y ritmo de la canción aumentan poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente animada y contundente (la combinación de las melodías es MUY buena y logra sonar realmente bien). La canción nos ofrece algunos momentos mucho más majestuosos y solemnes (pueden sonar un poco oscuros, pero también resultan "hermosos" a su manera) hasta desencadenar en un tema de acción que es realmente trepidante y muy contundente. Eso sí, los últimos segundos son realmente hermosos (un Titán ha nacido y lo hace de la MEJOR forma posible).

005 - Welcome to Monarch 
Tras unos primeros segundos realmente contundentes, nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzadora (ME HA ENCANTADO la combinación entre la melodía principal y las de fondo, el conjunto logra sonar con mucha fuerza y emoción... Lo admito, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, nos encontramos ante el tema principal de Monarch y es realmente solemne).

006 - Outpost 32 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy destacable. Tras este comienzo, la canción pierde un poco de intensidad (pero no de calidad) para dar lugar a un nuevo tema principal: Ghidorah (los coros de este tema suenan realmente "exóticos" e inquietantes, de verdad, ¡¡Menuda combinación!! Además, estos se combinan de MARAVILLA con las melodías del principio y una nueva variación del tema de Monarch, ofreciéndonos un momento realmente épico y trepidante que suena cada vez con más fuerza). Me ha sorprendido como la base de la canción es siempre la misma y aun así, en ningún momento, se hace monótona o repetitiva en los siete minutos que dura (al contrario, toda ella logra fluir de la MEJOR forma posible en todo momento). Durante los últimos segundos de canción, el conjunto se vuelve un poco más inquietante y algo misterioso.

007 - Ice Breaker 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para ofrecernos un nuevo tema de acción, realmente intenso e inquietante (nos encontramos ante una canción que perfectamente podría haber sido la continuación de la anterior, de hecho, aunque no están empalmadas, es su continuación ya que mantiene el mismo estilo y melodía). El conjunto se vuelve cada vez más intenso y agobiante a medida que avanza y alcanza su máximo esplendor (sobre todo al final).

008 - Rise of Ghidorah 
Un nuevo Titán ha despertado, el temible Ghidorah, y me alegra MUCHO poder decir que nos encontramos ante una canción a la altura de este momento. El tema principal de este monstruo aumenta poco a poco su intensidad de una forma malvada y majestuosa (en serio, la combinación de los coros con la parte instrumental es MAGNÍFICA). El conjunto acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso y malvado (el tema de Ghidorah se combina de maravilla con las demás melodías). De verdad, me encanta lo oscura e inquietante que logra sonar la canción en todo momento (y esto es gracias a los coros del tema principal de Ghidorah).

009 - Old Rivals 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente inquietante (y ambiental, aunque en ningún momento llega a hacerse molesto). El conjunto acaba alcanzando su máximo esplendor y desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (la primera parte del tema principal de Godzilla se integra de maravilla con la acción, al igual que los coros orientales que tiene su tema). El final es muy intenso y emocionante. 

010 - The First Gods
Tras unos primeros segundos un poco más ambientales (aunque no se hacen molestos en ningún momento), nos encontramos ante una canción que aumenta su intensidad y ritmo de una forma realmente oscura y serena, pero también "majestuosa" (lo escribo entre comillas porque en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). Durante la parte final, la canción cambia su melodía y nos ofrece un momento emotivo y desgarrador (en serio, la FUERZA que transmite es realmente destacable, con mucha fuerza).

011 - Rodan 
Otro Titán ha despertado: Rodan, el terror del aire, y me alegra poder decir que tiene una canción realmente inquietante y trepidante (nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente contundente y, en ocasiones, frenético... Es cierto que algunas melodías de fondo pueden no resultar tan destacables, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas y se combinan de MARAVILLA con las demás, dotando a la canción de un estilo muy destacable). La canción tiene algunos momentos realmente "selváticos" que se integran muy bien en el conjunto (la canción se vuelve cada vez más contundente a medida que avanza y aumenta su fuerza). Tengo que admitir que me ha gustado MUCHO la "bocina" que suena a veces (¡¡Qué FUERZA!!).

012 - A Mass Awakening 
Los coros de Ghidorah se hacen con el protagonismo del conjunto desde el primer segundos para ofrecernos un conjunto realmente solemne y majestuoso (y también contundente, MUY contundente... Lo digo en serio, la fuerza que logra transmitir la canción es sencillamente MAGNÍFICA). Hay un nuevo Alpha en el mundo y todos los Titanes están acudiendo a su llamada. En esta canción, McCreary logra reflejar este momento de la MEJOR forma posible con su música (la combinación de los coros con la parte instrumental es MUY destacable). Hay momentos en los que la intensidad disminuye casi por completo y la canción parece haber terminado, pero solo son una transición para lo que viene después. Durante la parte final, nos encontramos ante un muy realmente dramático y desgarrador (aunque, gracias a los coros, también es inquietante). 

013 - The One Who is Many 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de manera serena y constante. A medida que avanza, la canción es vuelve cada vez más misteriosa y "expectante" (me ha gustado mucho como se combinan las diferentes melodías entre sí y la fuerza que logran transmitir incluso cuando no tienen mucha intensidad). Los coros de Ghidorah también hacen acto de aparición en algunos momentos (de verdad, cada vez que los escucho me gustan todavía más).

014 - Queen Of the Monsters 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente hermosa y esperanzadora. El tema principal de Mothra hace acto de aparición en su máximo esplendor y es MARAVILLOSO (además, ¡¡Se trata del tema principal original que tuvo este personaje en las películas originales!! Como ocurre con el tema de Godzilla, McCreary rescata esta melodía y nos ofrece una nueva versión que suena de la MEJOR forma posible). La canción alcanza su máximo esplendor durante la segunda mitad con una gran variación del tema de Mothra y Monarch (de verdad, ha logrado ponerme los pelos de punta y estremecerme de la emoción).

015 - For Andrew 
Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y trascendental que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MARAVILLOSA (me ha encantado la combinación entre las diferentes melodías, el conjunto logra sonar realmente bien... Apenas tiene intensidad, pero no la necesita para sonar tan bien).

016 - Stealing The Orca 
Tras un primer golpe musical efectivo, nos encontramos ante una canción realmente intensa y trepidante (no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía en más de un momento). La canción se mantiene constante en todo momento, pero se le van añadiendo nuevas melodías a medida que avanza para que en ningún momento se haga molesta o repetitiva (como los coros de Ghidorah u otras melodías que complementan MUY bien a todo el conjunto de principio a fin).

017 - The Hollow Earth 
¿Dónde viven todos estos Titanes? La increíble teoría de la Tierra Hueca resulta ser real en este Monsterverse y McCreary le dedica una canción a ella muy destacable. La intensidad aumenta poco a poco de una forma realmente misteriosa durante los primeros segundos. Cuando alcanza su máximo esplendor, nos encontramos ante un conjunto contundente y majestuoso (la combinación de los coros con la parte instrumental resulta MUY destacable). Durante la segunda mitad, la intensidad se dispara de una forma realmente contundente y emocionante (aunque también oscura).

018 - The Key to Coexistence
Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y esperanzadora que aumenta poco a poco su intensidad de una forma que es emotiva y, me atrevería a decir, dramática (es imposible no escuchar esta canción y sentir cierta "tristeza"... Ojo, lo digo en el buen sentido, no he podido evitar sonreír de emoción mientras la escuchaba, transmite mucha FUERZA y emoción de principio a fin).

019 - Goodbye Old Friend 
Los coros se hacen con el protagonismo de la canción de una forma realmente emotiva y dramática (no tienen ningún tipo de acompañamiento al principio, pero no lo necesitan para sonar TAN bien como lo hacen... De verdad, no he podido evitar estremecerme mientras los escuchaba, la fuerza con la que suenan es ÚNICA y capaz de dejar sin palabras a todo el mundo que la escuche). La canción se vuelve cada vez más contundente y majestuosa (la parte instrumental acompaña de MARAVILLA a los coros, ofreciéndonos un momento que es sencillamente MAGISTRAL).

020 - Rebirth 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos con una GRAN variación del tema principal de Godzilla. Finalmente, el conjunto alcanza su máximo esplendor de una forma INCREÍBLE (no puedo negar que me he emocionado al escuchar este tema y la forma en que aparece). Tras esta primera parte, la canción nos ofrece un momento final casi "trascendental".

021 - Fog Over Fenway
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa que aumenta poco a poco su intensidad de muy buena manera (los coros de Ghidorah también están presentes y logran dotar de mucha maldad al conjunto). La canción desencadena en un momento muy contundente y emocionante (la intensidad de la canción aumenta y disminuye, ofreciéndonos un momento muy tenso mientras alterna con otras que están protagonizadas por la acción).

022 - Battle in Boston 
Nos encontramos ante la canción más larga del disco y me alegra poder decir que está a la altura de lo esperado (¡¡Es la pelea final!! Los Titanes van a luchar por el futuro de la Tierra). Tras unos primeros segundos realmente contundentes y agresivos, el tema principal de Godzilla hace acto de aparición de la MEJOR forma posible (¡¡ME ENCANTA!! La fuerza y emoción con la que logra sonar es sencillamente INCREÍBLE). Nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente MUY y emocionante (la intensidad aumenta y disminuye en algunos momentos para que el conjunto fluya de manera muy destacable, pero la acción no se detiene en ningún momento). El tema principal de Godzilla no es el único que aparece en la canción, también podemos escuchar el de Mothra o Rodan (todos ellos se encuentran perfectamente combinados en el conjunto). Algunos momentos de la segunda mitad resultan más dramáticos (me ha sorprendido lo BIEN que se integran en la acción y la FUERZA que logran transmitir estas partes). La parte final de la canción es realmente MAGNÍFICA (la combinación de temas durante esta parte es ÚNICA, parece que han sido compuestos para estar unidos desde que se compusieron).

023 - Redemption 
La intensidad y ritmo de la canción aumentan rápidamente durante los primeros segundos para ofrecernos un momento realmente emocionante y ÉPICO (la combinación entre las diferentes melodías no podría sonar mejor, ME HA ENCANTADO la fuerza que transmite la canción). El conjunto se vuelve cada vez más emocionante y trepidante (en serio, ¡¡Menuda FUERZA!! No he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba). Durante la parte final, nos encontramos ante uno de los momentos más emocionantes y majestuosos que he podido escuchar nunca... En serio, ¡¡ME ENCANTA!! Tenéis que escucharlo vosotros mismos, no tengo palabras para describirlo.

024 - King of the Monsters 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy inquietante hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos una GRAN variación del tema principal (suena realmente glorioso y agresivo, ¡¡Menuda combinación!!). Poco a poco, la canción se va volviendo cada vez más esperanzadora y majestuosa y alcanza su máximo esplendor de una forma MAGNÍFICA (si este es el tema del Rey de los Monstruos, se trata de un tema a la altura, sin duda).

025 - Ghidorah Theme 
Aunque la canción anterior podría haber sido perfectamente la última, Bear McCreary nos "regala" dos canciones dedicadas a dos Titanes muy importantes. El primero de ellos es Ghidorah, el "Rey Falso", y como su propio nombre indica, nos encontramos ante una canción protagonizada por el tema principal de este monstruo de tres cabezas. Los coros tienen el protagonismo de la canción desde el primer segundo y logran sonar con una fuerza MAGNÍFICA (en serio, son oscuros, malvados y "seductores"). La canción se vuelve cada vez más contundente y agresiva según avanza (la combinación de los coros con la parte instrumental es MUY buena).

026 - Mothra’s Song 
Terminamos la obra con una canción dedicada a la gran Mothra... O mejor dicho, LA canción de Mothra (y lo escribo con mayúsculas porque es la canción de esta Titán, la que sus dos Guardianas cantaban en las películas originales pero versionada por Bear McCreary de una forma INCREÍBLE). No he podido parar de sonreír mientras la escuchaba (¡¡Es muy buena!! Suena clásica pero también actual, McCreary ha hecho la mejor versión posible). Un gran final, no hay ninguna duda.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Bear McCreary ha logrado estar a la altura con una obra que es sobresaliente que toma los temas originales de ciertos personajes (principalmente el de Godzilla) para ofrecernos nuevas versiones que se adaptan al presente de una forma MAGISTRAL (en serio, no puedo describir con palabras la emoción que siento cada vez que escucho la versión que hace de la melodía compuesta originalmente por Akira Ifukube... En serio, ¡¡ME ENCANTA!! Me parece una actualización PERFECTA de esta melodía, como también ocurre con la canción de Mothra). Dejando esto a un lado (que me parece uno de sus mejores puntos), la obra también tiene otros elementos y melodías que logran estar a la altura, ofreciéndonos un conjunto MAGNÍFICO de principio a fin (el tema de Ghidorah, con ese particular uso de coros, también me ha parecido MUY destacable). De hecho, tengo que admitir que aunque me gusta MUCHO la obra de Desplat para la película de 2014 (que forma parte de este mimo universo), no he echado en falta ninguno de sus temas en esta obra (McCreary lo compensa con la adaptación de temas clásicos o nuevos momentos de la MEJOR forma posible). ¿Defectos? La verdad es que soy incapaz de mencionar uno solo, la he disfrutado de principio a fin.

Mejor Canción: 002 - Godzilla Main Title 
Hay MUCHAS canciones buenas, sin embargo, no puedo resistirme a esta nueva versión del tema principal... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 003 - Memories of San Francisco 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida, y creo que esta es la menos destacable (¡¡Pero para nada mala!!).

Nota Final: 9,5 / 10
Tengo que admitir que he dudado durante MUCHO tiempo entre esta nota o la más alta... ¡¡Y aun sido dudando!! Por un lado creo que se merece la nota más alta, pero por otro no puedo evitar tener la sensación de que le falta "algo" para llegar (no sabría decir el que pero no puedo evitar tener esa sensación... De momento lo dejo así, pero os puedo asegurar que no os costaría convencerme de lo contrario). Nos encontramos ante una obra que recupera los temas clásicos del personaje y los actualiza de una forma que resulta MAGISTRAL mientras los combina con otras melodías que están a la altura (desde otros temas principales hasta varios momentos de acción o partes más emotivas, todas ellas se combinan entre sí de la MEJOR forma posible para ofrecernos un conjunto fluido y variado que mantiene la calidad en lo más alto... En serio, ¿Por qué no le doy ya la nota más alta?). La intensidad y emoción que logra transmitir el conjunto a lo largo de toda la obra me ha parecido MUY destacable (además, alterna entre unas partes y otras de la MEJOR manera posible, sin ofrecernos momentos de parón o bajón... ¡¡Incluso la canción cantada que inicia el disco me ha gustado mucho!!). Aun se me ponen los pelos de punta al recordar algunas partes. En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente recomendada para todos los fans de la saga, el compositor y la buena música...

3 comentarios:

  1. disculpe una pregunta ese tipo de cantos en la parte de godzilla como se le llama a ese tipo de musica??? ya la eh escuchado en otras partes pero no se con que palabras relacionarlas con el estilo japones
    y que tipo de musica hay en estas aparte orquestal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas! Te hablo un poco desde el desconocimiento porque no estoy del todo seguro de que se llamen así, pero quizá puedan describirse como "étnicos" o algo parecido (no son los coros normales que se pueden escuchar en otras obras, tienen algo diferente que les dota de su propia personalidad y un aire algo oriental... Pero ya te digo que te hablo desde el desconocimiento y no estoy absolutamente seguro)

      Eliminar
  2. disculpe una pregunta ese tipo de cantos en la parte de godzilla como se le llama a ese tipo de musica??? ya la eh escuchado en otras partes pero no se con que palabras relacionarlas con el estilo japones
    y que tipo de musica hay en estas aparte orquestal

    ResponderEliminar