categorymenu

martes, 4 de febrero de 2014

Batman: The Dark Knight Returns Part I (Soundtrack)

Título: Batman - The Dark Knight Returns Part I

Artista: Christopher Drake

Año: 2013

Tracklist:

001 - Gotham City, 1986 (01:30)
002 - Slice & Dice / Never Again (03:00)
003 - Both Sides Match (00:52)
004 - Mark of Zorro / The Time Has Come (02:22)
005 - The Dark Knight Returns (04:17)
006 - These Men Are Mine (02:57)
007 - Sightings (01:11)
008 - The Signal (01:29)
009 - Harvey (06:13)
010 - Liquor Store Shootout (00:27)
011 - I Believe You / Robin's Run (01:50)
012 - I'm Your Worst Nightmare (00:47)
013 - Eyes Slideways! (00:46)
014 - The General (01:10)
015 - Mutants... Surrender Now, Or Be Destroyed (07:41)
016 - Carrie Kelly... Robin (02:06)
017 - You're Never Finished with Me (01:46)
018 - Robin's Legacy (00:47)
019 - Mayor for Dinner (01:12)
020 - I'm Counting on You Jim... One Last Time (05:57)
021 - It's an Operating Table and I'm the Surgeon (04:48)
022 - The Dark Knight Triumphant / End Titles (05:09)

Total - 58:17

Introducción

El Regreso del Caballero Oscuro... Para mí, una de las mejores obras de este personaje (de hecho, junto a La Broma Asesina, me parecen las dos mejores). Una obra así no podía quedarse sin una adaptación a la gran pantalla, y DC ha decidido poner toda la carne en el asador y adaptar el cómic en dos partes (eh, si lo hacen con cosas mucho peores como la última entrega Twilight, ¿Por qué no con una Obra Maestra como esta? Me parecen grandes adaptaciones). Como es evidente, una historia tan épica de estas características necesita tener una Banda Sonora a la altura, y el elegido para esta ocasión (esta, y casi todas en las que se realiza una adaptación animada de Batman) ha sido Christopher Drake. ¿Habrá logrado estar a la altura del regreso más esperado del mundo del cómic? Ha llegado la hora de volver a ponerse la capa y enfrentarse al mal una última vez (mejor dicho: la primera parte de una última vez)...


Análisis canción a canción

001 - Gotham City, 1986
Comenzamos el disco con una canción realmente inquietante... Pero también excesivamente ambiental y estridente en algunos momentos. Aún así, me gustaría decir que pese a que se trata de un conjunto totalmente caótico, logra crear una atmósfera que no suena del todo mal en algunos momentos (por desgracia, solo en algunos, siendo otros demasiado estridentes como ya he dicho). Bueno, tan solo es el comienzo, no nos asustemos tan pronto.

002 - Slice & Dice / Never Again
Pese a que la parte inicial suena mucho mejor que la canción anterior, tengo que decir que me ha parecido un poco estridente para mí gusto (no sabría decir porqué, al principio me ha gustado, pero llega un momento en que al repetirse una y otra vez, se me ha acabado haciendo molesto). Tras estos primeros 30 segundos, nos encontramos ante un cambio radical de melodía, mucho más oscura e inquietante que la anterior (bueno, me ha gustado, pero tiene partes demasiado ambientales, casi parece SFX... Eso sí, tiene algunas partes que me han recordado al tema principal de Hans Zimmer y James Newton Howard). En serio, ¿Qué te está pasando Christopher Drake? Es cierto que los coros durante la parte final no están mal, pero la melodía es demasiado estridente como para poder apreciarlos... ¡¡Bien!! Parece que Drake ha decidido ponerse serio y nos ofrece una melodía realmente inquietante y oscura (pero esta vez, suena realmente bien).

003 - Both Sides Match
Pese a que el principio pueda parece demasiado ambiental, el conjunto evoluciona poco a poco (de manera casi imperceptible) hacia un momento realmente solemne y conmovedor (una pena que solo dure un minuto, porque se trataba de una melodía que prometía bastante).

004 - Mark of Zorro / The Time Has Come
Bueno, puedo entender el estilo que tiene la melodía del principio (al fin y al cabo, es como si lo estuviera viendo en la tele)... pero ¿Era totalmente necesario que tuviera hasta el SFX de cuando se cambia de canal? Por suerte, la melodía se funde de manera increíblemente magistral con una mucho más melodiosa (realmente oscura e inquietante... En serio, la transición está realizada de manera magistral). A partir de este momento comienza a sonar un piano increíblemente bueno (acompañado por una melodía muy electrónica si, pero con una fuerza increíble, y se combinan de muy buena manera). Me alegra ver que Christopher Drake se está empezando a tomar las cosas en serio.

005 - The Dark Knight Returns
Ha llegado el momento de la verdad, el esperado regreso... ¿Ha logrado estar Christopher Drake a la altura? Bueno, me alegra poder decir que si (pero tampoco como para llegar a lucirse). Todo haya que decirlo: los primeros segundos horribles (pero malos con solemnidad eh, realmente estridentes). Por suerte, este momento solo dura unos segundos para luego comenzar a sonar el primera tema de acción del disco, realmente oscuro y contundente (es cierto que tiene alguna parte en la que la intensidad es demasiado alta, o vuelve a sonar la parte inicial de la canción y se puede hacer un poco molesta, pero solo en momentos puntuales). La última parte me ha parecido la mejor.

006 - These Men Are Mine
Bueno, me alegra poder decir que estamos ante una canción muchísimo superior. Es cierto que la melodía de fondo puede sonar demasiado electrónica al principio, sin embargo, encaja muy bien con el conjunto y en ningún momento se hace molesta (además, se puede escuchar por primera vez el tema principal de Batman, de manera muy diluida pero ahí está... Espero que pronto comience a sonar en todo su esplendor). La intensidad aumenta durante la segunda mitad de la canción (está claro que las mejores partes son cuando suena el tema principal, aunque sea de fondo y de manera diluida... En serio, espero que pronto suene en todo su esplendor, porque se trata de una melodía realmente esperanzadora y épica).

007 - Sightings
¡¡ME ENCANTA!! Me alegra poder decir que Christopher Drake parece estar empezando a tomarse las cosas en serio. La combinación entre la melodía principal y la secundaria es increíble (es cierto que la de fondo puede sonar un poquito repetitiva al principio, sin embargo, la principal suena tan épica y solemne, aunque no tiene mucha intensidad, que el conjunto resultante es realmente increíble). La parte final es un poco más oscura y contundente, y pese a que no suena del todo mal, no logra estar a la altura de lo anterior (esta melodía ya ha sonado alguna vez, es el tema principal, y pese a que me gusta estoy deseando que suene en todo su esplendor ¡¡YA!!).

008 - The Signal
Bueno, pese a que no suena en todo su esplendor como pedía al final de la canción anterior, sí que nos encontramos ante la canción donde mejor suena el tema principal... Increíble, lo digo en serio. Pese a que apenas tiene intensidad logra transmitir una fuerza única (es esperanzador y dramático al mismo tiempo, pero también oscuro y épico... Me encanta).

009 - Harvey
Pues me ha gustado la verdad, y mucho. Nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente que aumenta poco a poco su intensidad a medida que avanza (pero no de manera gradual, sino de manera repentina con cada golpe musical que se produce de vez en cuando). A partir del primer minuto, cuando la intensidad desciende, se puede escuchar el tema principal de manera muy diluida... En serio, estoy deseando que llegue ese momento en el que suene en todo su esplendor... No puede ser... ¡¡AQUÍ ESTÁ!! La intensidad sube poco a poco, hasta que en el 02:22 comienza a sonar en todo su esplendor (¡¡ME ENCANTA!! Y pese a que suena durante unos escasos segundos, es tal y como me lo esperaba: realmente épico y solemne, con una fuerza realmente única). Aún así, no me importa que no dure más tiempo porque las melodías que vienen después están bastante bien (de hecho, toda la parte intermedia me ha parecido realmente buena, aunque me gustaría poder escuchar por una vez el tema principal en todo su esplendor... Y durante más tiempo). Eso sí, todo haya que decirlo, la parte final, pese a que no está del todo mal, la verdad es que baja un poco el nivel.

010 - Liquor Store Shootout
Menos mal que solo dura 30 segundos, porque nos encontramos ante una canción horrorosamente ambiental y caótica (bueno, estoy exagerando un poco, solo los primeros segundos son realmente malos, el resto son bastante oscuros y misteriosos... No suenan mal, pero no tiene la duración suficiente como para poder llegar a destacar).

011 - I Believe You / Robin's Run
Continuamos el disco con una melodía oscura y misteriosa, pero solo durante los primeros segundos... Por desgracia, el resto de la canción es demasiado ambiental y caótica para mí gusto (con algunas partes bastante estridentes, como la que empieza a sonar en el 00:35). Por suerte, la canción mejora a partir del 01:15 con una nueva melodía con mucho más ritmo.

012 - I'm Your Worst Nightmare
Bueno, dura menos de un minuto, y pese a que es cierto que suena muy oscura, también es cierto que la melodía brilla por su ausencia (es demasiado ambiental para mí gusto, lo siento). La parte final es bastante mala.

013 - Eyes Slideways!
Otra canción que no dura ni un minuto, pero tengo que decir que me ha gustado muchísimo más que la canción anterior (comienza con una melodía realmente oscura, pero los últimos segundos son mucho más esperanzadores y épicos, aunque no tienen mucha intensidad).

014 - The General
Vale, los primeros segundos son exactamente los mismos que los de la canción anterior (pero nada, solo los tres primeros segundos como mucho). Tras este principio, la melodía se vuelve mucho más inquitante (pero también bastante esperanzadores al mismo tiempo, creando un conjunto bastante destacable la verdad).

015 - Mutants... Surrender Now, Or Be Destroyed
Nos encontramos ante la canción más larga de todo el disco... Me alegra poder decir que tiene un confienzo bastante notable (es cierto que puede resultar un poco electrónico y metálico al principio, pero la verdad es que el conjunto resultante es bastante notable). A medida que la canción avanza se vuelve cada vez más solemne, hasta que en el 01:50, tras unos segundos en los que la intensidad se reduce, comienza a sonar... ¡¡EL TEMA PRINCIPAL!! En todo su esplendor (y acompañado por una variación de la melodía anterior, combinándose ambas de manera sencillamente MAGISTRAL, ¡¡ME ENCANTA!! Se trata de uno de los mejores momentos del disco si o si, así de claro). En serio, del 01:50 al 03:25 es un momento... No tengo palabras para describirlo, tenéis que escucharlo vosotros. Tras este magnífico, la melodía se vuelve mucho más oscura y contundente (pero con algunas partes también muy solemnes e intensas). Es cierto que puede resultar un poco estridente en algunos momentos, pero la verdad es que no muchos como para poder decir que se hace molesto. Muy grande, si señor (la verdad es que el tema principal se ha hecho de rogar, pero cuando lo ha hecho en todo su esplendor ha sido algo increíble).

016 - Carrie Kelly... Robin
Tras una canción como la anterior, siempre está bien tomarse un "descanso musical", y eso es exactamente es canción. Nos encontramos ante una variación muy diluida del tema principal (ahora que ya lo hemos podido escuchar en todo su esplendor, puedo confirmar que es tan bueno como se auguraba). La intensidad aumenta poco a poco, volviéndose el conjunto cada vez más solemne y épico (sin llegar a elevar demasiado la intensidad en ningún momento).

017 - You're Never Finished with Me
Bueno, pese a que el tema principal suena de manera bastante diluida (ojo, que suena bien tenga la intensidad que tenga), tengo que decir que no me ha gustado nada la melodía que lo acompaña (parece SFX, como si soplara el viento o algo así). Por suerte, este conjunto cambia a medida que avanza la canción, y cambia de manera realmente notable (la canción se vuelve mucho más inquietante pero esperanzadora la mismo tiempo... Se trata de un conjunto bastante extraño la verdad, pero solo puedo decir que me ha gustado mucho).

018 - Robin's Legacy
Pese a que solo dura 50 segundos, he de decir que su escucha se me ha hecho bastante estridente (es cierto que durante la parte final mejora, pero todo el principio es una melodía bastante estridente que aumenta y aumenta su intensidad, hasta llegar a hacerse molesta y todo).

019 - Mayor for Dinner
Nos encontramos ante una canción totalmente oscura y misteriosa, pero también muy ambiental (me ha recordado un poco al tema principal de la saga creada por Hans Zimmer y James Newton Howard, la melodía se parece bastante, pero mucho más ambiental y electrónica). Además, la canción se me ha hecho bastante repetitiva (salvo la parte final... Que es demasiado estridente).

020 - I'm Counting on You Jim... One Last Time
En serio, cada vez que suena el tema principal se me ponen los pelos de punta (da igual la manera en la que lo haga, me parece increíble). Tras estos primeros segundo tan notables, nos encontramos ante un cambio radical de estilo, mucho más oscuro y contundente... Sin embargo, y pese a que suena bastante bien la melodía que viene a continuación, nos encontramos ante una canción que se acaba haciendo repetitiva (la melodía que suena no está mal, pero lo hace durante demasiado tiempo sin ningún acompañamiento... Por suerte, a medida que nos vamos acercando a la mitad, más y más melodías se unen al conjunto, haciéndolo mucho más disfrutable para los oídos y menos repetitivo). Tengo que decir que la combinación entre la melodía de fondo y la principal, durante todo esta parte intermedia, es sensacional, así de claro.

021 - It's an Operating Table and I'm the Surgeon
Nos acercamos al final, y ha llegado el momento de la pelea final, el verdadero regreso del Caballero Oscuro. Me alegra poder decir que nos encontramos ante una melodía realmente oscura e inquietante, pero también muy contundente (aunque es cierto que tiene algunas partes que no suenan del todo bien, demasiado estridentes). La acción no suena mal, sin embargo, sí que tendría que achacarle que sonara demasiado metálica y electrónica en algunos momentos (aún así, no suena mal, así que no se hace del todo molesto). Eso sí, los últimos segundos son increíbles (una gran variación del tema principal, realmente buena).

022 - The Dark Knight Triumphant / End Titles
¿Qué mejor manera de terminar que con el tema principal en todo su esplendor? La verdad es que no se me ocurre otra. Tras unos segundos que podrían ser tachados como un poquito ambientales (tampoco mucho, y ni siquiera se hacen molestos), el ritmo de la melodía aumenta poco a poco, al igual que su intensidad, para acabar desencadenando en el tema principal, tocado en todo su esplendor (será a partir del 01:45 cuando podremos empezar a disfrutarlo). La melodía es bastante similar a la que ya pudimos escuchar durante la decimoquinta canción, aunque la melodía de fondo en esta canción pasa bastante desaparcibida la verdad (en la otra recuerdo que era mucho más contundente... Ambas son igual de buenas la verdad). La intensidad disminuye durante la parte final para ofrecernos un momento bastante esperanzador, pero inquietante al mismo tiempo (no está mal, pero como es evidente, no está a la altura de toda la primera parte).


CONCLUSIÓN

Lamento decir que no estamos ante una obra tan buena como esperaba, sin embargo, no estamos ante una obra mala y eso me alegra. Christopher Drake ha logrado crear un disco muy oscuro e inquietante en algunos momentos (de hecho, en algunos momentos resulta demasiado inquietante... Numerosas son las melodías ambientales o estridentes que encontramos en esta obra). Pero claro, no todo es malo pues como ya he dicho, se trata de una que no es mala, tiene muy buenos momentos (como algunos temas de acción que destacan bastante). Sin embargo, si por algo me siento satisfecho con esta obra, es, sin lugar a dudas, el tema principal (creo que no exagero cuando digo que se trata de una melodía sencillamente MAGISTRAL, lo digo totalmente en serio).

Mejor Canción: 022 - The Dark Knight Triumphant / End Titles
Es la canción donde mejor suena el tema principal, en todo su esplendor (también suena muy bien en la decimo quinta, sin embargo, me ha gustado mucho más esta variación, mucho más solemne).

Peor Canción: 012 - I'm Your Worst Nightmare
Dura muy poco y no tiene ninguna melodía destacable (mejor dicho, no tiene ninguna melodía, es demasiado ambiental).

Nota Final: 7 / 10
Creo que la nota más justa sería un 6,5, sin embargo, su tema principal me ha parecido tan increíble que le voy a dar medio punto más por él (en serio, se trata de una melodía realmente épica y esperanzadora, pero también oscura y dramática... Digna del mejor regreso del Caballero Oscuro). Nos encontramos ante una obra que pese a que tiene muchas virtudes, también tiene muchos defectos (melodías demasiado ambientales o estridentes en algunos momentos que pueden llegar a molestar, pero que en algunos casos se compensa con variaciones del tema principal u otras melodías que pese a que son conjuntos bastante ambientales, están presentes de manera muy diluida). En definitiva, no se trata de la mejor obra de este particular héroe, pero si se trata de una obra recomendable con un tema principal que nadie debería perderse...

6 comentarios:

  1. Irónico, ¿no?. Batman Triumphant, así se iba a llamar la quinta entrega de Batman y la tercera secuela dirigida por Shuemaker, menos mal que la cancelaron XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja cierto, resulta irónico (bueno, si hubiera tenido un tema principal como el de esta hubiera valido la pena que la hicieron... bueno, mejor no XDD)

      Eliminar
    2. ¿Habría valido la pena, que remataran al pobre Batsy? D:

      Eliminar
    3. Menos mal que llegó Christopher Nolan...

      Eliminar
    4. Pero es probable que con Batman y Superman (ese engendro extraño que están creando), causen un gran daño a ambos superheroes

      Eliminar
    5. Pues me temo que estoy de acuerdo contigo... Cuando anunciaron el proyecto, tenía mucha fe en én pero joder, lo siento, todas las noticias que han ido saliendo desde entonces no me han convencido nada... Habrá que ver haber que pasa pero ummm no las tengo todas conmigo (pero bueno, todavía tengo algo de "fe" en el proyecto, habrá que ver)

      Eliminar