categorymenu

viernes, 28 de febrero de 2014

Especial: Oscar 2014

La edición número 86 de los premios Oscar está a punto de celebrarse, y antes de conocerse los ganadores, me gustaría hacer un repaso de todas las Bandas Sonoras que aspiran a llevarse el premio más prestigioso del mundo del cine.
El objetivo de este especial es recordar cada una de los obras y valorar cual de ellas debería llevarse el premio (hablaré de los pros y de los contras de cada una). Todas ellas han sido analizadas anteriormente en el Blog, de hecho, si queréis leer el análisis completo, no tenéis más que hacer clic sobre la carátula de cada obra. Y ahora, sin más dilaciones, dispongámonos a conocer a los nominados...

John Williams por The Book Thief


Nota en el Blog: 8,5

¿Por qué debería ganar el Oscar?
Nos encontramos ante una obra de John Williams, y el nombre de John Williams siempre está ligado al de calidad (de hecho, cuando se habla de una obra suya no se puede decir "es mala", sino "es menos buena", pues todas son muy buenas). En esta obra en particular nos encontramos ante un tema principal realmente dramático y solemne (el resto del disco también tiene estilo, pero el tema principal logra reflejar el estilo del disco a la perfección, y más particularmente, la última canción).

¿Por qué no debería ganarse el Oscar?
Pese a que nos encontramos ante una obra realmente buena de John Williams, no es de las mejores que tiene (de hecho, tiene otras mejores por las que no se ha llevado el premio y no me parecería "justo" que se lo llevara precisamente por una obra que, pese a estar muy bien, no está a la altura de otras de su carrera). Además, el disco puede ser un poco "lento" a veces (en realidad, esto no es malo, a mí me gusta que sea tranquilo, pero a más de uno puede llegar a cansarle... Debería ser pecado que John Williams te canse pero bueno, todo puede pasar).


Steven Price por Gravity


Nota en el Blog: 8,5

¿Por qué debería llevarse el Oscar?
Como ya dije en el análisis, nos encontramos ante una obra que casa a la perfección con las imágenes que nos ofrece el gran Alfonso Cuarón en pantalla (de hecho, ya expliqué que la obra por sí sola es de notable alto casi sobresaliente, pero si la escuchamos acompañada de las imágenes, se trata de obra sencillamente perfecta). Steven Price ha logrado compensar de sobra la carencia de sonido que tiene la película (por cuestiones evidentes), con una obra realmente buena.

¿Por qué no debería llevarse el Oscar?
Por el mismo motivo por el que debería llevárselo: nos encontramos ante una obra totalmente condicionada a las imágenes, y pese a que su escucha por separado también se puede disfrutar, nos encontraremos con algunas partes que por sí solas serán demasiado ambientales o caóticas (es lógico, deben superar la carencia de sonido que tiene la película, y con las imágenes estas partes son perfectas, pero escuchadas por separado puede llegar a hacerse un poco más "duras").


Arcade Fire por Her


Nota en el Blog: 10

¿Por qué debería llevarse el Oscar?
Por todo, así de claro. Nos encontramos ante una obra totalmente perfecta, con un uso del piano sencillamente magistral en casi todos los aspectos. Arcade Fire ha logrado componer una obra que es capaz de transmitir por sí sola toda la fuerza de esta historia (es cierto que las dos primeras canciones pueden ser un poco peores, pero a partir de ahí, nos encontramos ante una OBRA MAESTRA). Tiene gracia que una obra tan buena no tenga una edición oficial...

¿Por qué no debería llevarse el Oscar?
Lo cierto es que me resulta muy difícil dar un motivo. Quizás por las dos primeras canciones, que son peores, o porque el uso del piano (al aparecer en casi todas las canciones a alguien le puede parecer un poco excesivo... Es magistral, pero como he dicho con John Williams, hay gente para todo). 


Alexandre Desplat por Philomena


Nota en el Blog: 8,5

¿Por qué debería llevarse un Oscar?
Alexandre Desplat es uno de los grandes compositores del momento y creo que ya es la hora de que sea premiado por sus obras. Por otro lado, nos encontramos ante una obra que pese a tratar el tema que trata, crea una atmósfera realmente misteriosa y dramática (incluso me atrevería a decir que inquietante en algunos momentos... Pero claro, también tiene otros más bonitos y hermosos que contrastan con los otros).

¿Por qué no debería llevarse el Oscar?
Creo que por el mismo motivo que John Williams: nos encontramos ante un compositor con obras mejores que no han sido premiadas, y no me parecería muy "justo" que se lo llevara por una obra que no es de las mejores (tiene cosas muy buenas, pero ha tenido otras que me han gustado mucho más y que deberían haberse llevado el premio, y más si lo comparamos con esta). Ojo, que estaría muy contento si se lo lleva, pero preferiría que fuera por otra obra.


Thomas Newman por Savin Mr. Banks


Nota en el Blog: 8

¿Por qué debería llevarse el Oscar?
Nos encontramos ante una obra que logra ambientar a la perfección la época en la que se basa en la historia, que cuenta con un tema principal realmente bueno (cada vez que lo escucho me gusta más) y cuenta con algunos momentos muy interesantes

¿Por qué no debería llevarse el Oscar?
Lo cierto es que me parece la obra menos destacable de todas las nominadas (aunque me ha gustado), y no creo que debiera ser la vencedora. Nos encontramos ante una obra en la que el estilo de las canciones (o incluso la melodía) no varía mucho entre sí, dándonos la sensación en más de una ocasión de ya haber escuchado lo que suena (luego está la duración de la mayoría de las canciones, pocas superan el minuto, pero si la música es buena la duración no importa).


CONCLUSIÓN

Si nos fijamos en las notas, parece evidente que la ganadora absoluta es Her, y así lo creo yo (se trata de una obra sencillamente perfecta, con un principio un poco lento si, pero todo lo demás es magistral, con un uso del piano increíble), sin embargo, me encuentro en una encrucijada: como obra, Her es perfecta, pero vista con las imágenes, Gravity encaja a las mil maravillas (su escucha por separado puede hacerse dura en algunos momentos, pero junto a las imágenes, encaja a la perfección). ¿Cuál de la dos se lo debería llevar? Haber, a mí me ha gustado muchísimo Her, pero si se lo llevara Gravity, lo cierto es que no me importaría (estaría contento en ambos casos). Las demás obras me han gustado, sin embargo, creo que el premio debería debatirse entre estas dos.

De todos modos, la suerte está echada y solo falta esperar para saber quien es el ganador... ¡¡MUCHA SUERTE A TODOS!!


4 comentarios:

  1. que buen post, muy bien, sinceramente no he escuchado los soundtracks de philomena y the book thief, pero los de Gravity y HER, son muy buenos y los mas competidores, en mi punto de vista yo votaría por Gravity para que se llevará el oscar, pero todo puede pasar en la entrega de premios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias!!
      Philomena y The Book Thief son obras muy buenas, te las recomiendo (Saving Mr. Banks también, pero no me parece tan destacable), sin embargo, las mejores son Gravity y Her, sin lugar a dudas (yo estaré contento den a quien se lo den... Haber, casi prefiero Gravity, porque al fin y al cabo Steven Price se va a dedicar esto, mientras que Arcade Fire ya cuenta con fama propia y seguirán con su género de música). No lo sé, creo que está claro que el premio es para uno de los dos... Pero como bien dices, con la academia nunca se sabe y hasta que no den el premio, nunca se sabe que pasará (capaces son de dárselo a otro, ya verás)

      Eliminar
    2. Gracias Daniel, como no, thomas newman es buen compositor, realizo una buena obra con Saving Mr Banks, tengo el disco, y mis respetos para él, pero no fue mi favorito, y se hizo realidad, ganó Gravity.

      Eliminar
    3. Por supuesto, Savin Mr Banks me gustó mucho (y me parece justo que estuviera nominada), lo único es que de las cinco nominadas me parecía la menos destacable (que no quita que sea mala, indica que las otras son demasiado buenas)... Si, al final ganó el que debía ganar, Steven Price (y me alegré muchísimo por ello)

      Eliminar