categorymenu

sábado, 22 de febrero de 2014

Drag Me To Hell (Soundtrack)

Título: Drag Me To Hell

Artista: Christopher Young

Año: 2009

Tracklist:

001 - Drag Me To Hell (02:32)
002 - Mexican Devil Disaster (04:33)
003 - Tales Of A Haunted Banker (01:52)
004 - Lamia (04:06)
005 - Black Rainbows (03:24)
006 - Ode To Ganush (02:23)
007 - Familiar Familiars (02:11)
008 - Loose Teeth (06:31)
009 - Ordeal By Corpse (04:35)
010 - Bealing Bells With Trumpet (05:12)
011 - Brick Dogs Ala Carte (01:46)
012 - Muttled Buttled Brain Stew (02:51)
013 - Auto-Da-Fe (04:31)
014 - Concerto To Hell (05:59)

Total - 52:26

Introducción

Pese a que muchos conocerán a Sam Raimi por la trilogía original de Spider-Man, en realidad, el curriculum del director está lleno de películas de terror. Sin embargo, su concepto de terror es bastante particular, pues sus películas también se cargan de mucho humor negro que nos provoca confusión en algunos momentos (¿Estamos ante una película de miedo o ante una comedia?). Esta película, la primera de miedo que hizo tras la saga de Spider-Man, es un buen ejemplo de ello. El encargado de componer la Banda Sonora de esta película es Christopher Young, que ya colaboró con el director en la tercera entrega de la saga de Spider-Man (tomando el relevo de Danny Elfman, con un resultado sencillamente increíble) y otras películas como The Gift. ¿Habrá logrado estar a la altura de lo esperado? Ha llegado la hora de recibir una maldición gitana y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Drag Me To Hell
Comenzamos el disco de una manera sencillamente increíble, con el tema principal. Nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquientante, pero con un estilo realmente épico (en serio, la combinación es sencillamente magistral en casi todos los aspectos, incluido los coros, que aunque no tengan mucha intensidad, dotan a la canción de una fuerza increíble). Sin embargo, si por algo destaca esta canción, es por el violín, que suena magistral en algunos momentos (cuando se le da total protagonismo, aunque cuando no lo tiene, también funciona muy bien como complemento). Nos encontramos ante un comienzo más que sobresaliente, esperemos que se mantenga así.

002 - Mexican Devil Disaster 
Continuamos el disco con una canción muy similar a la anterior, pero sin tanta intensidad (sigue sonando igual de oscura e inquietante, y aunque el violín pueda sonar un poco ambiental al principio, en realidad logra crear una sensación inquietante). Sin embargo, lo que de verdad me ha estremecido son los coros que suenan en esta canción (casi se podría decir que son coros de niño, sin embargo, suenan realmente terroríficos en algunas ocasiones, aunque no tengan mucha intensidad). Es cierto que a medida que avanza la canción, nos podemos encontrar con algunas melodías de fondo que suenan un poco ambientales, pero lo cierto es que no llegan a hacerse molestas en ningún momento ya que no son tan ambientales y no tienen la intensidad suficiente como para empañar el conjunto (aunque es cierto que tienen una parte cerca del final que suena demasiado estridente, por suerte, no dura mucho).

003 - Tales Of A Haunted Banker 
Nos encontramos ante una melodía totalmente opuesta a las dos anteriores, de hecho, me atrevería a describir esta canción como hermosa, pues la melodía principal de esta canción suena realmente bien (y la melodía de fondo no hace más que resaltar ese estilo). Me ha encantado, así de claro (las otras también, de hecho, me parece que en un disco haya canciones tan opuestas es un contraste muy bueno), no solo por su estilo, sino también por la melodía que toca, sonando realmente maravillosa.

004 - Lamia 
Pese a que apenas tienen intensidad, los coros que suenan al principio de esta canción tienen una fuerza increíble... ¡¡JODER!! ¿Quién podría esperarse esa subida tan repentina de intensidad que se produce en el 00:20? Me ha hecho saltar de la silla, es un momento realmente horrible (totalmente ambiental, caótico y con alguna melodía que parece SFX... Lo único bueno que tiene es que apenas dura unos pocos segundos, para dejar paso a una melodía mucho más misteriosa, que pese a que suena un poco ambiental en su conjunto, no es tan estridente como ese golpe de música). Pese a que he dicho que lo que viene a continuación es ambiental, lo cierto es que no se hace nada molesto (la melodía que suena de manera alterna es realmente inquietante y oscura). Eso sí, los coros que empiezan a sonar en el 01:48 son realmente ambientales (suena como si un grupo de gente estuviera gritando de dolor... Está claro que logran crear una atmósfera realmente espeluznante, algo que no me gusta). "Por suerte", este momento tampoco dura mucho, dejando paso a una melodía que, bueno, me ha confundido un poco: nos encontramos ante una subida de intensidad en la melodía, casi se podría definir como un tema de acción, sin embargo, tiene algunas partes que suenan hasta cómicas (como si fuera la canción de una feria o algo así... No lo sé, pero me ha gustado).

005 - Black Rainbows 
Nos encontramos ante una canción totalmente estremecedora (pese a que el principio tiene algunas partes que suenan muy inquietantes, el principio suena demasiado ambiental y caótico para mí gusto... Es cierto que el conjunto mejora un poco cuando aumenta la intensidad, sin embargo, esta parte no dura mucho para luego acabar ofreciéndonos una melodía similar al principio). Aún así, tengo que admitir que la segunda mitad de la canción, pese a que sigue sonando bastante ambiental, está un poco mejor que la primera (es ambiental, pero no tan caótica como al principio, y se agradece). 

006 - Ode To Ganush 
Con un estilo muy similar al de la canción anterior, nos encontramos ante una canción con algunas melodías un poco extrañas (la melodía suena muy "rara" en algunos momentos, pero ojo, cuando digo rara no digo que sea mala, al revés, suena realmente inquietante y es mucho más notable que la melodía de fondo, que casi se podría definir como SFX). Es cierto que cuando la canción aumenta su intensidad en la parte intermedia, puede sonar un poco estridente (pero bueno, esta parte no dura mucho y la melodía que viene después sí que me ha gustado, dejando todas las melodías ambientales a un lado para ofrecernos un momento igual de inquietante pero mucho más melodioso).

007 - Familiar Familiars 
Tras dos canciones tan oscuras e inquietantes, siempre se agradece un respiro de aire fresco, y eso es en lo que consiste esta canción. Nos encontramos ante una melodía realmente tranquila, en el que la combinación de melodías suena de manera magnífica (el piano se combina de muy buena con las demás melodías, creando así un conjunto realmente bonito). La parte final, cuando aumenta su intensidad, suena magnífica.

008 - Loose Teeth 
Joder, ya solo por el titulo de la canción me ha entrado mal rollo... Y pese a que los coros del principio también logran transmitir esa sensación, "me alegra" poder decir que para nada son ambientales o caóticos, simplemente, están tan bien que logran transmitir esa fuerza que necesita la canción, de hecho, pese a que apenas tienen intensidad durante esta parte inicial, lo cierto es que la canción suena realmente inquietante... Cada vez que el violín hace acto de aparición, con ese estilo tan estridente, la canción adquiere un toque realmente bueno (pese a que es estridente, no se hace molesto). La manera con la que aumenta la intensidad poco a poco es sencillamente magistral (lo digo en serio, aumenta la intensidad de manera casi imperceptible). Eso sí, una vez que la canción alcanza su momento de "máximo esplendor", en vez de mostrarnos una melodía con mucha intensidad, esta se reduce casi a cero durante unos segundos para ofrecernos un momento totalmente ambiental (casi de SFX). Por suerte, este momento no dura mucho para acabar ofrecernos un nuevo "tema de acción" (creo que no sería correcto definirlo así, porque realmente no suena a acción, por lo menos durante la primera parte, luego ya sí, siendo esto la mejor parte de la canción junto a la manera en la que ha aumentado la intensidad al principio). Vaya, los coros de toda la parte final, pese a que son muy ambientales, tienen muchísima fuerza (y dan muy mal rollo).

009 - Ordeal By Corpse
Me ha gustado mucho el contraste entre la melodía de fondo, muy oscura y solemne, con la melodía principal (que alterna entre unos coros casi "celestiales", pero muy inquietantes, con una melodía también muy melodiosa). Es cierto que llega un momento en que la melodía de fondo deja la melodía a un lado y se convierte en una simple base de la melodía principal, sin embargo, se trata de la base perfecta para la melodía principal, creando así una de las mejores canciones del disco... Lo digo en serio, suena esperanzadora pero también oscura, una combinación sencillamente increíble (de hecho, me aventuraría a decir que tiene algunos momentos muy épicos durante la parte final, aunque no tengan mucha intensidad).

010 - Bealing Bells With Trumpet 
Tras una canción como la anterior, es el momento de volver a las melodías oscuras e inquietantes, y eso nos encontramos en esta canción (donde podemos encontrar una variación de los coros de la canción anterior, de hecho, y pese a que no tienen mucha intensidad, es lo mejor de toda la primera parte, siendo el resto de melodías demasiado ambientales y caóticas para mí gusto, incluso algunas de ellas parecen SFX). Por suerte, todo mejora durante la segunda mitad de la canción, con un conjunto realmente oscuro e inquietante (pese a que el piano no tiene intensidad, suena de manera increíble).

011 - Brick Dogs Ala Carte 
Me gusta que cada para de canciones oscuras e inquietantes, suene una mucho más bonita y hermosa como esta, donde la combinación entre el piano y la melodía es fondo suena realmente bien, de hecho, el piano por sí solo es INCREÍBLE (lo sigo en serio, tiene algunos momentos sencillamente magistrales).

012 - Muttled Buttled Brain Stew 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción totalmente inquietante (he estado a punto de decir inquietante, y al principio, esa es la sensación que puede dar, sin embargo, a medida que avanza y aumenta la intensidad, veremos que en ningún momento llega a hacerse molesta... Bueno sí, pero no porque suene mal, sino porque lograr transmitir a la perfección la sensación que quiere). La melodía que comienza a sonar tras esta subida de intensidad es también muy buena (la melodía de fondo y la principal contrastan de muy buena manera, creando un conjunto realmente destacable). Eso sí, los últimos segundos me han parecido demasiado ambientales y, esta vez sí, estridentes para mí gusto.

013 - Auto-Da-Fe 
¡¡ME ENCANTA!! No por los coros, sino por la melodía que los acompaña (tiene un aire, musicalmente hablando, a las películas de terror antiguas, hasta tal punto que no sabes si la melodía que estas escuchando es muy inquietante y oscura, o pretende ser una especie de comedia musical de este género). Es muy buena, así de claro (es cierto que alguna melodía, en algún momento muy concreto, puede sonar un poco ambiental, pero en ningún momento llega a hacerse molesto). Lo cierto es que me ha gustado muchísimo como suena, se trata de un contrate de estilos realmente bueno.

014 - Concerto To Hell 
Y aquí estamos, ante la última canción de este disco y me alegra poder decir que nos encontramos ante un final más que digno... De hecho, ¡¡ME ENCANTA!! Me ha recordado mucho a la primera canción, de hecho, diría que se trata de una variación de dicha canción (en serio, creo que el violín no podría sonar mejor, tiene algunos momentos en los que logra transmitir una fuerza sencillamente magistral, como se puede escuchar del 00:15 al 00:44). "Por desgracia", la canción pierde intensidad tras este gran comienzo (y digo por desgracia entre paréntesis porque nos encontramos ante una buena melodía, con unos coros muy buenos, pero la primera parte es mucho mejor), mostrándonos así unos momentos de "bajón" hasta que vuelve a sonar el violín, cargando él solo con todo el peso de la canción (en serio, es que tiene algunas partes que suenan sencillamente ¡¡INCREÍBLES!!). Antes de terminar, me gustaría decir que tiene algunos momentos que me han recordado a Jaws de John Williams (lo digo totalmente en serio, escuchar el fragmento que suena entre el 04:22 al 04:35, es muy breve, pero me ha recordado... Esto no le quita mérito y sigue siendo una gran canción). Los últimos son magníficos...


CONCLUSIÓN

Siempre que escuchas una Banda Sonora de una película de miedo, tienes miedo de que sea demasiado ambiental o caótica, sin embargo, me alegra poder decir que Christopher Young ha logrado crear una obra que, pese a que tiene elementos mencionados anteriormente, resulta en su conjunto muy notable (claro que tiene de esas partes, al fin y al cabo, se trata de un disco de terror y tiene que tenerlas, sin embargo, podrían haber sido más abundantes y mucho más molestas, cosas que no han pasado en este disco, alternando el disco entre melodías más oscuras e inquietantes, con otras que, pese a que no son muy abundantes, suenan realmente hermosas). Otra cosa que me gustaría matizar de algunas canciones, es el contraste de estilos que ha consiguido Young en algunos momentos (es decir, hay momentos que no sabemos si estamos escuchando una canción de terror o una canción que parodia a las de terror... Pero lo cierto es que me ha gustado mucho este constraste).

Mejor Canción: 014 - Concert to Hell
Me ha costado mucho escoger una canción, sin embargo, me parece que el tema principal logra transmitir a la perfección el espíritu del disco (he estado a punto de coger la primera canción, pero esa melodía también suena aquí, y además, en esta el violín tiene mucho más protagonismo... En serio, es increíble).

Peor Canción: 005 - Black Rainbows
Se trata de la canción más ambiental y caótica de todo el disco, es evidente que debía ser la elegida (por suerte, este estilo no es muy abundante).

Nota Final: 8,5 / 10
Pese a que no logra llegar al sobresaliente, sí que nos encontramos ante una obra realmente notable (ojo, y no llega al sobresaliente porque no me gustan las melodías ambientales y caóticas, y este disco tiene varias... A quien le gusten, este disco es de escucha obligatoria para él, de hecho, tiene algunas partes que lo son para todo el mundo, como el magnífico violín que protagoniza... En serio, cada vez que hace acto de aparición se me ponen los pelos de punta, pues toca una melodía realmente solemne y, me aventuraría a decir que hasta épica). Como es evidente, son las melodías más oscuras e inquietantes las que predominan en el disco, sin embargo, también nos encontramos con algunas canciones (no muchas) que constratan de manera radical en cuanto a estilo (lo cual se agradece, las otras no son malas, pero es un soplo de aire fresco poder escuchar canciones más tranquilas en algunos momentos). En definitiva, una obra que ya solo por su violín, 
merece ser escuchada por todo el mundo.

4 comentarios:

  1. Si este score te gusta, Hellraiser, Hellbound: Hellraiser y Hellraiser IV (del ex asistente de Young, Daniel Licht), te encantarán, pero serán más adelante, por ahora las próximas dos recomendaciones serán de acción y probablemente recuerdes una por el bodrio de película, se tratan de Priest y Ghost Rider

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si analizo Hellraiser lo haré con toda la saga (es lo que quiero hacer con las sagas, analizarlas enteras... Pero antes tengo otras pendientes como Star Wars o incluso Call of Duty). De Daniel Lincht quiere escuchar las obras que hizo para Silent Hill (pero tampoco quiero escucharla hasta jugar al juego).
      ¿Un bodrio de película? ¿Te refieres a Ghost Rider? Pero que dices, si sale Nicolas Cage... Es broma xD Ok me las apunto y serán las siguientes!! (aunque ahora quiero escuchar algunas novedades que tengo pendientes, aunque ahora publicaré las dos de los Oscar que me faltan, que ya las tnego analizadas en realidad). De todos modos, Priest la vi hace poco y me gustó tanto la BSO que la escuché xD (pero no la analicé, ¡¡Lo haré antes de Ghost Ride (de la cual no recuerdo nada de su BSO, pero creo que fue porque la peli fue tan ufff que no recuerdo nada xD)!!
      ¡¡Muchas gracias por las recomendaciones!! (y tranqui, no tardaré tanto esta vez, ahora haré alguna novedad después de la de los oscar y luego ya analizo estas!)

      Eliminar
    2. En Ghost hay algunas notas de rock, pero Chris no se propasa y esta justificado (solo mira a Ghost Rider, un cráneo encendido en fuego, chaqueta de cuero fashion, una motocicleta salida del infierno mismo, ¿que rockea más que eso? XD)
      Al oír Priest uno desea que a Chris Young le den más trabajos en películas de acción, es una maravilla de score

      Eliminar
    3. jajaja lo cierto es que un poco de rock si le pega a Ghost Rider (más que a ninguno, no hay duda xD), haber, si está justificado por mi genial! Pronto lo escucharé (no lo escuché, ya te dije, la peli bloqueó mi cerebro y nada, olvidé todo xD)
      En cuanto a Priest tienes razón, es que además recuerdo que vi la peli y dije bueno, no está mal pero no es ninguna maravilla... Pero tengo que escuchar la Banda Sonora de inmediato xD y me encantó! (ahora me han vuelto a entrar ganas de escucharlo, probablemente sea el primero que analice)

      Eliminar