Artista: Arcade Fire
Año: 2013
Tracklist:
001 - Sleepwalker (03:16)
002 - Milk & Honey (01:28)
003 - Loneliness #3 / Night Talking (03:26)
004 - Divorce Papers (03:17)
005 - Morning Talk / Supersymmetry (04:15)
006 - Some Other Place (03:39)
007 - Song On The Beach (03:32)
008 - Loneliness #4 / Other People's Letters (01:02)
009 - Owl (02:23)
010 - Photograph (02:29)
011 - Milk & Honey / Alan Watts & 641 (03:19)
012 - We're All Leaving (02:32)
013 - Dimensions (05:42)
Total - 40:25
Introducción
Lo primero que me gustaría aclarar antes de analizar esta obra, es que nos encontramos ante una edición FYC (For Your Consideration, es decir, la edición que se manda a la Academia para que esta valore si la obra es digna de ser valorada). En otras palabras, no existe una edición oficial de esta Banda Sonora (no existe una edición oficial de una obra que está nominada a los Oscar, tiene gracia). Por otro lado, más de uno se preguntará: ¿Quién es Arcade Fire? Bueno, se trata de un grupo de "rock indie", como lo definen algunos (¿Un grupo de rock al cargo de una Banda Sonora? ¿Es esto bueno? Lo cierto es que no es la primera vez que ocurre, y no sería la primera vez que el resultado es más que destacable). Aclaradas estas dudas, ha llegado la hora de enamorarnos de una inteligencia artificial para averiguar si Arcade Fire ha logrado estar a la altura...
Análisis canción a canción
001 - Sleepwalker
Bueno, tal y como me imaginaba, nos encontramos ante una canción totalmente electrónica... Sin embargo, ¿Es esto malo? Pues lo cierto es que no (de hecho, me ha gustado mucho, es cierto que puede sonar un poco raro al principio, pero a medida que la canción avanza veremos como logra crear un conjunto realmente bonito y relajador). La única pega que le podría poner es que el sintetizador tiene demasiada intensidad en algunos momentos, "tapando" al resto de melodías (que, por cierto, son mucho más destacables, pues el sintetizador no cambia en ningún momento de melodía). Se trata de un buen comienzo, habrá que ver que tal sigue el disco.
002 - Milk & Honey
Vale, durante los primeros segundos he estado a punto de decir: "¿Qué es esto?". Nos encontramos ante varios golpes musicales, totalmente electrónicos, que aparentemente no transmiten nada, sin embargo, cuando la canción avanza unos segundos, veremos que con cada repetición nos ofrecen una ligera variación, provocando así un conjunto bastante "hermoso" (si la melodía hubiera sido tocada con otros instrumentos, se notaría perfectamente... Y la prueba está en que logra transmitir la misma sensación). Eso sí, la melodia de fondo pasa totalmente desapercibida (además, apenas tiene intensidad).
003 - Loneliness #3 / Night Talking
El problema que encuentro en el disco hasta ahora es que algunas melodías tienen mucha intensidad y pueden hacerse un poco "molesta" (molesta no sería la palabra correcta, pues no suena mal, pero sí que tapan a las demás melodías y puede hacerse molesto). Nos encontramos ante una canción muy parecida a la anterior, con una melodía bastante similar, sin embargo, esta me ha gustado mucho más (suena mucho más hermosa y tranquila, por no hablar del piano que acompaña al resto de melodías, que logra transmitir una fuerza sencillamente increíble). La segunda mitad de la canción ME HA ENCANTADO (no sabría muy bien describir porque, pero me ha parecido maravillosa).
004 - Divorce Papers
¡¡ME ENCANTA!! Es cierto que el disco me estaba "mosqueando" un poco tras escuchar la canción, sin embargo, con esta y la canción anterior ya puedo entender porque esta Banda Sonora está nominada a los Oscar. Nos encontramos ante una piano que suena de manera increíble (es cierto que puede ser un poco repetitivo al principio, pero no llega a hacerse molesto en ningún momento), al que se le añaden varias melodías que dotan al conjunto de una gracia casi única (cuando la canción eleva su intensidad es algo sencillamente increíble, combinando varios pianos de muy buena manera).
005 - Morning Talk / Supersymmetry
Dejamos a un lado el piano, que tan bien ha sonado durante las dos canciones anteriores, para encontrarnos con una melodía tranquila y muy serena (es cierto que puede parecer un poco ambiental al principio, sin embargo, pronto descubriremos que no es así). Nos encontramos ante una canción "dramática" (no estoy seguro de que dramática sea la palabra correcta, pues en realidad tiene un toque muy bonito y esperanzador... Dado en parte por el piano que comienza a sonar a partir del 01:33). La melodía cambia de estilo, de manera radical, durante la segunda mitad de la canción (tengo que decir que este cambio es bueno, pues pese a que nos encontramos ante una melodía bastante electrónica, tiene un estilo que me ha recordado, un poco, a Tron, lo cual es bueno, muy bueno).
006 - Some Other Place
Está claro que el instrumento más importante del disco es el piano (llevamos solo seis canciones, pero ya ha sonado en cuatro de ellas y en todas ellas ha sonado de manera increíble... Con esto me imagino que ya habréis entendido que en esta canción suena de una manera realmente buena, combinándose con una melodía de fondo que pese a que es cierto que pueda sonar un poco ambiental y caótica, logra dotar a la canción de un estilo realmente esperanzador y dramático). No tengo palabras para describir como aumenta la intensidad durante los últimos segundos... En serio, ¡¡ME ENCANTA!!
007 - Song On The Beach
Y aquí está, el piano (sin lugar a dudas, está siendo el instrumento más predominante del disco... Ojo, no lo estoy criticando, al contrario, el piano siempre me ha encantado como instrumento y en este disco, Arcade Fire está demostrando todo su potencial). Lo mejor de todo, es que el piano carga con todo el protagonismo de la canción sin ningún tipo de acompañamiento (bueno, estoy mintiendo, tiene un poco de acompañamiento en algunos momentos, pero tiene tan poca intensidad que apenas se podría decir que es destacable).
008 - Loneliness #4 / Other People's Letters
Pese a que solo dura un minuto, nos encontramos ante una canción con una fuerza increíble (suena muy dramática, pero con un estilo muy solemne y hasta esperanzador me aventuraría a decir). Magnífica la manera con la que aumenta la intensidad.
009 - Owl
Me encanta, así de claro (es cierto que se producen muchos momentos de silencio, sin embargo, esto en ningún momento se hace molesto, al contrario, logra dotar a la melodía de una fuerza increíble). La manera en la que contrasta la melodía principal (el piano) con la melodía de fondo (realmente oscura y solemne) es magnífica (y curiosa, logrando crear un conjunto tan curioso que es digno de escuchar por cualquiera).
010 - Photograph
¿Cuántas veces ha sonado el piano en el disco? Muchas, ¿Verdad? Bueno, pues creo que en todo lo que va de disco, nunca lo hemos escuchado sonar de una manera tan fluida como esta (y lo mejor de todo, es que no tiene ningún tipo de acompañamiento musical, cargando él solo con todo el peso de la canción de una manera sencillamente increíble). La manera con la que la canción aumenta su intensidad es sencillamente magnífica, provocando una automática satisfación sonora.
011 - Milk & Honey / Alan Watts & 641
Vaya, tengo que admitir que esta canción me ha chocado un poco en cuanto a estilo con las anteriores (tan acostumbrado al piano y demás, una canción con una melodía de fondo tan oscura y misteriosa, y con una melodía principal tan buena, tocado creo que por una guitarra, choca un poco... Ojo, no estoy diciendo que sea mala, ¡¡Nada de eso!! Lo cierto es que me ha encantado mucho lo bien que suena el conjunto). La parte final tiene un toque de "magia" que no sabría muy bien como describir.
012 - We're All Leaving
Volvemos al piano, y pese a que también carga con todo el peso de la canción, no suena de una manera tna fluida como en la décima canción (aún así, logra transmitir la misma fuerza). Es cierto que a medida que avanza la canción, se le van añadiendo algunas melodías que acompañan al piano de muy buena manera (pero salvo durante los últimos segundos, que son increíbles, las melodías apenas tienen intensidad y se podría decir que el piano sigue cargando con todo el peso). Ya lo he dicho antes, pero me gustaría dejarlo claro: la parte final es INCREÍBLE.
013 - Dimensions
Y aquí estamos, ante el final de este gran disco en el que hemos podido disfrutar de momentos tan buenos. ¿Habrá logrado estar Arcade Fire a la altura? Sin lugar a dudas, la respuesta es un si. Pese a que le puede costar un poco arrancar, acabaremos encontróndanos ante una canción sencillamente increíble (se trata de la conclusión perfecta, porque suena a final, así de claro). La intensidad de la canción aumenta de realmente buena, y tras una bajada repentina cerca del final, el disco termina con una nueva melodías sencillamente increíble (es cierto que la batería puede tener demasiada intensidad, pero no se hace molesta y constituye la base perfecta para el resto de melodías). Arcade Fire... Me quito el sombrero.
CONCLUSIÓN
Antes de nada, una pregunta: ¿¿Por qué diablos no existe una edición oficial de esta gran Banda Sonora?? Es cierto que las dos primeras canciones pueden llegar a confundir un poco, sin embargo, cuando logramos superar esta mínima barrera, nos encontramos ante una obra sencillamente increíble, donde el piano nos ofrecerá momentos sencillamente únicos mientras se combina con otras melodías (o por sí solo, logrando sostener todo el peso de varias canciones de una manera sensacional). Es cierto que nos encontramos ante un disco totalmente electrónico en todas aquellas melodías que no son tocadas por el piano (que son pocas, pues el piano tiene el protagonismo de casi todo el disco), sin embargo, en ningún momento suenan mal (es cierto que pueden resultar un poco ambientales a veces, pero su función en casi todos los casos es la de acompañar al piano, y lo hacen de la mejor manera posible).
Mejor Canción: 006 - Some Other Place
Lo cierto es que me ha costado mucho escoger una (mucho no, muchísimo), pero al final creo que me decanto por esta por toda su parte final, que me ha parecido PERFECTA.
Peor Canción: 002 - Milk & Honey
Como ya he dicho, las dos primeras canciones son las más "duras" de escuchar (y esta en particular por resultar un poco confuso en algunos momentos). Por suerte, es solo el principio.
Nota Final: 10 / 10
Y una vez más, queda demostrado que un grupo de Rock (o de cualquier cosa) tiene la capacidad de componer una Banda Sonora a la altura de las espectativas (de hecho, ya quedrían muchas obras tener la fuerza que tiene esta obra). Como ya he dicho, es cierto que las dos primeras canciones pueden ser un poco "extrañas", pero a partir de ahí nos encontraremos ante una de las mejores experiencias musicales del año (pocas veces he oído a un piano sonar tantas veces en un disco y hacerlo tan bien en casi todas las canciones que lo hace... Que el piano es un instrumento que tiene mucha fuerza por si solo y casi siempre me gusta, pero en este disco se luce). En serio, ¿Cómo puede ser que no hayan decidido sacar una edición discográfica de esta OBRA MAESTRA (con mayúsculas, para que quede claro) y así todo el mundo pueda disfrutar de ella. Esperemos que con el tiempo, cambien de opinión, pero hasta entonces, nadie debería perderse este pequeño tesoro musical...
Escuché el Score, me parece simpático pero no he quedado tan contento con el resultado, quizá porque este score se necesita escuchar con la misma película, y creo que el resultado puede ser impecable, pero por cuenta propia no hace mucho estrago! me gustó mucho dimensions
ResponderEliminarA mí me ha encantado, me parece una obra maestra... Es cierto qeu con la película gana mucho, sin embargo, su escucha por separado (por lo menos a mí) también me ha satisfecho mucho (al contrario que Gravity, que por separado tiene algunas cosas que bueno, se hacen más duras, pero junto a las imágenes son perfectas)... Está claro que la cosa se disputa entre Gravity y Her (como obra me gusta más esta, pero reconozco el mérito de Gravity y me encanta... Me encuentro en una encrucijada xD)
EliminarHola! ¿conocéis algún grupo o canciones similares a la ost de Her? Yo le doy un 10/10 tanto a la pelicula como a la ost. Me gustaría encontrar música similar, pero no encuentro...
ResponderEliminarGracias!
HER es increíble en todos los aspectos (película, Banda Sonora, etc...), me alegro que te gustara tanto! Ummm sería difícil decirte de música similar (puedes probar con otros discos de Arcade Fire, aunque son más cantados y demás), si quieres Bandas Sonoras similares, puedes probar Tron Legacy (es totalmente opuesta a esta, mucho más oscura y solemne en algunos momentos, pero Daft Punk hizo un trabajo increíble con esa obra, de las mejores del género te lo aseguro!)
EliminarHola,soy Manuel y es gracioso como encontré esta peli....les cuento :D no podía dormir pues me levante de mi cama agarre mi celular y abrí facebook es allí donde pude ver una publicación donde salia una foto de la peli con recomendaciones inmediatamente fui a netflix pero no estaba , no contento quería verla si o si por que algo me decía que era algo que no podía dejar pasar me lo decía una voz entonces lo busque en paginas piratas y empece a mirar en mi celular con audifonos eran las 4 am todo era silencio asi q ya te imaginaras lo que paso por mi cabeza se me vino recuerdos con una pareja de hace varios años y mientras miraba y escuchaba como le hablaba Samantha a Theodore yo cerraba los ojos siempre fue tan magico la ptmre y la música espectacular era tan perfecta como dijiste una obra maestra . recomiendo a mill esa peli . saludos a todos.
ResponderEliminarMuy buenas Manuel. Me disculpo por haber tardado tanto en responder pero he tenido unos días muy ajetreados y no he podido mirar con calma los comentarios del Blog. Pero me ha encantado tu historia, ¡¡Desde luego tuvo que ser toda una experiencia ver la película de esa manera y en ese contexto!! Y sin lugar a dudas, ¡La BSO (que es MAGISTRAL) ayudó a su inmersión! ¡Un abrazo muy fuerte!
Eliminar