categorymenu

sábado, 15 de febrero de 2014

Oldboy (Soundtrack)

Título: Oldboy

Artista: Roque Baños

Año: 2013

Tracklist:

001 - Titles / One Man's Journey (01:40)
002 - Alcohol Haze (04:16)
003 - Day One (03:18)
004 - Sabotage (02:35)
005 - Dear Daughter (02:28)
006 - I Will Find You (02:38)
007 - 20 Years After (02:51)
008 - Hello Joseph (02:53)
009 - Closing In (04:13)
010 - Mano a Mano (04:09)
011 - Fight (03:32)
012 - Don't Hurt Her (03:00)
013 - Proposition (04:34)
014 - Past Unraveled (09:16)
015 - Showdown (10:56)
016 - Bitter Sweet Revenge (03:52)
017 - Destiny (05:33)

Total - 72:05

Introducción

Y aquí estamos, ante un nuevo ejemplo de un Remake totalmente innecesario por parte de Hollywood (recuerdo cuando la anunciaron hace unos años, y pensé: "No serán capaces...", era muy ingenuo en aquellos momentos). Como era evidente, la película no ha logrado estar a la altura de la original, sin embargo, no estamos aquí para hablar de ello, sino de la Banda Sonora compuesta por el notable Roque Baños. No es la primera vez que nos encontramos ante una buena Banda Sonora en una mala película, y sinceramente, el único motivo por el cual he estado esperando esta película ha sido por poder escuchar la obra de Roque Baños. ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de ser libres después de 20 años y escuchar el motivo para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Titles / One Man's Journey
Comenzamos el disco con una melodía bastante ambiental y sosa, sin embargo, la intensidad comienza a aumentar poco a poco a medida que avanza la canción hasta que comienza a sonar una nueva melodía con mucho ritmo que pese a que no llega a alcanzar su máximo esplendor en ningún momento, sí que nos ofrece un momento bastante solemne (se trata de un buen comienzo, la cosa promete... A nivel musical).

002 - Alcohol Haze
Continuamos el disco con una melodía bastante oscura y solemne (puede parecer un poco caótica en algunos momentos puntuales, pero entre que no se hace molesto y no es muy habitual, no se trata de un defecto realmente destacable). La melodía alterna con momentos mucho más contundentes, en los que la melodía principal es totalmente ambiental para dar todo el protagonismo para la melodía de fondo (que suena muy contundente). A medida que la canción avanza, la melodía principal se vuelve más misteriosa (en serio, llega un momento en que suena realmente inquietante).

003 - Day One
Con una melodía igual de inquietante que la del final de la canción anterior (pero sin la melodía de fondo, lo cual creo que la hace aún más inquietante), nos encontramos ante una canción tranquila, pero tremendamente misteriosa (es cierto que puede sonar en algunos momentos una melodía de fondo que puede parecer un poco "extraña", no sabría muy bien como definirla, pero en ningún momento se hace molesta y combina a la perfección con la melodía principal). Eso sí, la parte final es demasiado ambiental para mí gusto, lo siento (salvo los últimos segundos, que son realmente buenos).

004 - Sabotage
Bueno, me alegra poder decir que Roque Baños le está dando un sentido a este innecesario remake: si no hubiera existido, no podríamos haber podido disfrutar de esta gran obra (por lo menos, lo que llevo hasta ahora, que me está encantando). Es cierto que tras una primera parte sencillamente increíble, el conjunto se vuelve bastante ambiental y caótico (aún así, la melodía principal, aunque no suena mucho durante esta parte, se mantiene a muy buen nivel). Por suerte, este momento dura poco, dejando paso a un piano realmente dramático (que se combina muy bien con la melodía de fondo, que suena realmente oscura, creando así un buen conjunto).

005 - Dear Daughter
Muy bueno, si señor. Nos encontramos ante lo que podría ser, perfectamente, una canción de cuna (aunque esta melodía solo dura unos segundos al principio, se trata de un momento realmente bueno). Tras este gran comienzo, nos encontramos ante una melodía mucho más solemne y dramática, pero con un estilo muy oscuro y me atrevería a decir que hasta desgarrador (con esta palabra no quiero decir que sea malo, nada de eso, me ha gustado mucho).

006 - I Will Find You
¡¡ME ENCANTA!! En serio, no tengo palabras para describir un momento tan épico, dramática y esperanzador como este. La melodía aumenta su intensidad de una manera sencillamente magistral (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es perfecta, creando un conjunto sencillamente magnífico). En serio, me parece increíbles... No tengo palabras para describirla, tenéis que escucharla vosotros mismos (confirmo lo que he dicho anteriormente: este Remake ha valido la pena por Roque Baños, aunque solo sea por esta increíble canción).

007 - 20 Years After
Bueno, es díficil superar la canción anterior, sin embargo, este principio resulta demasiado ambiental para mí gusto (en serio, parece puro SFX). Por suerte, este momento tan malo solo dura unos segundos, para acabar dejando paso a una melodía realmente misteriosa e inquietante (me ha encantado la manera en la que alterna entre la melodía principal y la de fondo, el piano suena muy dramático, mientras que la melodía de fondo es realmente oscura, creando un conjunto muy inquietante). La intensidad y el ritmo de la canción aumenta durante la segunda mitad, y pese a que me gusta mucho en su conjunto, tengo que admitir que tiene algunas partes que me suenan demasiado ambientales para mí gusto (la melodía de fondo tiene momentos demasiado ambientales en algunos momentos, pero por suerte, no son muchos y no llega a hacerse muy molesto... Aunque es cierto que tiene algunas partes demasiado contundentes).

008 - Hello Joseph
En serio, las melodías tan misteriosas e inquietantes que ha creado Roque Baños para esta obra son realmente destacables (es cierto que se podría acusar a la canción de ser repetitiva, pero lo cierto es que en ningún momento llega a hacerse molesta, ofreciendo ligeras variaciones en cada repetición para que la canción avance de manera muy fluida). La melodía de fondo aumenta su ritmo durante la segunda mitad de la canción (no tiene mucha intensidad, pero acompaña muy bien a la melodía principal, que sigue siendo la misma del principio).

009 - Closing In
Pese a que la melodía de fondo puede sonar un poco ambiental para mí gusto, la melodía principal me parece tan buena que en ningún momento se me ha hecho molesta (además, no tiene mucha intensidad y se combina muy bien con el resto de melodías, incluyendo ese piano que suena de vez en cuando, creando así un conjunto realmente bueno). La intensidad de la canción aumenta poco a poco (de manera no muy destacable, pero dotando a la canción de un estilo mucho más inquietante), hasta que en el 01:54 se detiene casi en seco (pero muy bien hecho, introduciendo una melodía realmente misteriosa pero al mismo tiempo "reveladora" al haberse producido ese corte de intensidad tan brusco antes). La intensidad vuelve a aumentar otra vez de manera muy inquietante (la melodía de fondo suena menos ambiental que antes pero sí más electrónica... Lo cierto es que, al igual que antes, no se llega a hacer molesta en ningún momento).

010 - Mano a Mano
Creo que nos encontramos ante la peor canción del disco, con diferencia (por lo menos, en lo que llevamos de escucha). Se trata de una canción totalmente ambiental, caótica y con algunas "melodías" que parecen puro SFX (¿Parecen? No, lo son). Su escucha me ha resultado realmente molesta (vale, es cierto que logra crear una atmósfera realmente angustiosa, pero es demasiado ambiental para mí gusto, lo siento). Aún así, tiene algunas partes que no suenan tan mal (cuando suena alguna melodía que no sea SFX, por ejemplo). Me gustaría destacar la guitarra que suena, como si estuviera muy lejos (al principio me ha chocado muchísimo pero bueno, lo cierto es que no termina de sonar del todo mal, es cierto que no me ha encantado pero bueno, comparada con otras partes que suenan en esta canción, pues es una maravilla).

011 - Fight
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante una canción, totalmente de acción (su nombre es realmente explícito en ese aspecto). ¿Está bien? Bueno, es cierto que tiene alguna melodía que puede sonar un poco contundente y repetitiva, sin embargo, tiene otras que logran transmitir una fuerza sencillamente increíble (suena la misma guitarra de la canción anterior al principio de esta, y me gustaría decir que sirve de manera perfecta como introducción). Cuando la canción aumente su intensidad, es cuando empezaremos a disfrutar de su escucha.

012 - Don't Hurt Her
Continuamos el disco con una nueva melodía misteriosa e inquietante (la melodía de fondo se mantiene igual durante todo el principio, sin embargo, es la base perfecta para poder disfrutar del resto de melodías). Me gustaría destacar el piano que suena en esta canción, realmente dramático (tiene una fuerza increíble). La intensidad y el ritmo de la canción aumentan poco a poco, de manera increíble, a medida que avanza la canción (tiene momentos realmente destacables).

013 - Proposition
Me encanta el tema principal que ha compuesto Roque Baños para esta obra, resulta realmente oscuro y misterioso, sin embargo, tengo que admitir que puede llegar un poco el escucharlo en casi todas las canciones del disco (es cierto que en cada canción ofrece alguna variación, o aparece acompañado por melodías nuevas, pero creo que ha sonado en casi todas... Y esta no es una excepción, pero repito que me gusta mucho). Me ha gustado mucho la segunda mitad de la canción, donde se produce un cambio de estilo casi radical hacia una melodía mucho más oscura y contundente (tiene alguna melodía que puede parecer un poco ambiental en algún momento, pero en ningún momento llega a hacerse molesta).

014 - Past Unraveled
Y aquí está, una vez nos encontramos ante el tema principal (sin embargo, tengo que admitir que al principio de esta canción me ha sonado curiosamente mejor que en otros casos... Me gusta como melodía, sin embargo, en esta canción tiene algo diferente que me ha encantado, creo que pueden ser las melodías que le acompañan, o el estilo más esperanzador que adquiere en algunos momentos, manteniendo eso sí su toque de misterio de manera casi permanente). La intensidad de la canción aumenta poco a poco a medida que esta avanza (hay un momento en que la combinación entre la melodía principal y la de fondo me ha parecido magnífica, a partir del primer minuto, más o menos). La intensidad se reduce cuando nos acercamos al segundo minuto, dejando al piano como absoluto protagonista (me encanta esta parte, tiene una fuerza sencillamente increíble, combinado con unas melodías de fondo que aumentan su intensidad de manera realmente dramática pero también esperanzadora, magistral). Es una pena que este momento no dure mucho, dejando paso a una nueva variación del tema principal (que sigue sonando igual de misterioso e inquietante, lo cierto es que queda muy bien que suene ahora, contrastando muy bien con lo escuchado anteriormente). Es cierto que tiene alguna parte que puede sonar un poco ambiental, sin embargo, no es muy molesta (y el conjunto es magnífico, aunque tengo que admitir que me ha parecido mucho más destacable la primera mitad de la canción que la segunda, a la que le falta algo de fuerza).

015 - Showdown
Vaya, dos canciones de casi diez minutos seguidas (no digo que esto sea malo, mientras las canciones mantengan un nivel como si duran el doble, y la anterior lo consiguió... ¿Lo habrá hecho esta?). Pues nos encontramos ante algo parecido a la canción anterior: una gran variación del tema principal (en este caso suena mucho más oscura y contundente, muy buena, si señor). La intensidad y el ritmo aumentan a medida que la canción avanza, creando un conjunto realmente solemne (pese a que la melodía de fondo puede sonar un poco repetitiva a veces, sirve de base perfecta para la melodía principal, que me ha encantado, con algunos momentos realmente oscuros y misteriosos). Tras este gran momento, la intensidad de la canción baja, y pese a que lo suena a partir del tercer minuto (más o menos) no está mal, creo que no tiene tanta fuerza como todo el principio. Es cierto que algunos momentos pueden resultar un poco ambientales, sobre todo en la melodía de fondo, sin embargo, la melodía principal (realmente oscura y serena) logra salvar el conjunto (aunque creo que al final le falta algo de fuerza).

016 - Bitter Sweet Revenge
Llega el momento del final, el momento de la venganza (los que conozcan esta historia sabrán a lo que me refiero), y me alegra poder decir que Roque Baños ha logrado lucirse de una manera increíble... ¡¡ME ENCANTA!! La melodía de fondo es realmente contundente, pero muy tranquila (y aunque apenas tiene intensidad, se hace presente toda la canción), mientras que la melodía principal suena realmente dramática, aumentando su intensidad de una manera sencillamente increíble, hasta llegar un punto en el que es capaz de poner los pelos de punta a cualquiera (en el 01:41, más concretamente). La melodía de fondo desaparece durante la parte final, dejando todo el peso sobre la melodía principal, que ahora suena realmente dramática (en serio, se trata de un momento sencillamente único). El piano, durante los últimos segundos, es perfecto.

017 - Destiny
Y aquí estamos, ante la última canción del disco, y aunque la canción anterior podría haber sido perfectamente la última (en serio, el piano de los últimos segundos podría haber cerrado perfectamente el disco), nos encontramos ante este "epílogo" musical que nos regala Roque Baños (y digo nos regala porque se trata de una melodía sencillamente MAGISTRAL, con mayúsculas, para que quede claro). Nos encontramos ante la mejor variación posible del tema principal, tocado de la manera más esperanzadora posible (acompañado de manera increíble por un piano sencillamente majestuoso). La intensidad de la canción aumenta de manera única... En serio, no tengo palabras para describir esta canción, tenéis que escucharla vosotros mismos. Por un momento, he estado a punto de decir que le sobraban los últimos tres minutos (contrastan mucho con los dos primeros, que me parecen un gran final), sin embargo, tras escuchar unos pocos segundos de esta melodía, me he dado cuenta de que se trata de una melodía tan buena como la primera parte de la canción (eso sí, su parte final, mucho más oscura y misteriosa, más acorde con todo lo anterior, me contrasta demasiado con el resto de la canción... Yo los habría quitado como final de disco, pero aún así, suenan muy bien).


CONCLUSIÓN

En la introducción he dicho que nos encontrábamos ante un Remake totalmente innecesario, sin embargo, tengo que admitir que me he equivocado: ha valido la pena, aunque solo sea para poder disfrutar de la gran obra que Roque Baños ha compuesto para esta película (que me sigue pareciendo totalmente innecesaria e inferior a la original, pero me alegra ver, o mejor dicho, escuchar, que tiene algo que de verdad vale la pena). Roque Baños nos ofrece un disco que en su conjunto se podría definir como misterioso e inquietante (en el buen sentido), sin embargo, tiene algunos momentos que contrastan mucho con este estilo, resultando ser realmente hermosos, dramáticos o incluso épicos (toda la parte final del disco es el mejor ejemplo). ¿Cuál de estos dos estilos es mejor? Ambos, y todo el mérito es de Roque Baños.

Mejor Canción: 006 - I Will Find You
Lo cierto es que me ha costado mucho decidirme, pues el disco tiene algunas canciones realmente buenas (toda la parte final es magnífica), sin embargo, me quedo con esta canción por la fuerza que es capaz de transmitir (llegando a sonar realmente épica en la manera con la que aumenta su intensidad).

Peor Canción: 010 - Mano a Mano
Al igual que en la anterior digo que tuve mis dudas, en esta lo he sabido casi desde el principio (se trata de la canción más ambiental y caótica de todo el disco, por suerte, es la única).

Nota Final: 8,5 / 10
Roque Baños ha logrado componer una obra realmente notable, que lo cierto es que no dudaría mucho en darle un sobresaliente... Entonces, ¿Por qué no se lo doy? Bueno, una de sus mayores virtudes es también su peor defecto: el tema principal, que me ha gustado mucho, suena demasiado a lo largo del disco (con variaciones si, pero es rara la canción que no lo muestre, sonando casi todas ellas muy misteriosas e inquietantes, pero también similares). Y esto, en cierto sentido, no es malo (pero sí que es cierto que le resta algunos puntos). Por otro lado, creo que la parte final no sonaría tan bien si el resto del disco no fuera así, es decir, es un defecto pero no es un defecto... Lo cierto es que no sabría muy bien como explicarlo, solo sé que se trata de una obra que nadie debería perderse, con algunos momentos sencillamente increíbles...

6 comentarios:

  1. Yo en lugar de I Will Find You, habría puesto como el mejor, Dear Daughter o Destiny

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dear Daughter me gustó, pero no tanto como I Will Find You o Destiny (qeu era mi segunda opción... Bitter Sweet Revenge también tiene mucha fuerza, no tanto como las otras dos pero sería una buena opción también)

      Eliminar
    2. Deberías analizar Evil Dead (la edición de La-La-Land)

      Eliminar
    3. Si, lo pensé hace tiempo pero lo dejé pasar xD de todos modos, lo tendré en cuenta!!!

      Eliminar
  2. Mejor analizar la banda sonora de Oldboy original

    ResponderEliminar