categorymenu

viernes, 31 de enero de 2014

The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn (Soundtrack)

Título: The Secret of the Unicorn

Artista: John Williams

Año: 2011

Tracklist:

001 - The Adventures of Tintin (03:04)
002 - Snowy's Theme (02:10)
003 - The Secret of the Scrolls (03:13)
004 - Introducing the Thompsons and Snowy's Chase (04:08)
005 - Marlinspike Hall (03:59)
006 - Escape from the Karaboudjan (03:21
007 - Sir Francis and the Unicorn (05:05)
008 - Captain Haddock Takes the Oars (02:17)
009 - Red Rackham's Curse and the Treasure (06:10)
010 - Capturing Mr. Silk (02:58)
011 - The Flight to Bagghar (03:33)
012 - The Milanese Nightingale (01:30)
013 - Presenting Bianca Castafiore (03:28)
014 - The Pursuit of the Falcon (05:43)
015 - The Captain's Counsel (02:10)
016 - The Clash of the Cranes (03:48)
017 - The Return to Marlinspike Hall and Finale (05:51)
018 - Adventure Continues (02:58)

Total - 65:26

Introducción

Mi padre es muy fan de los cómics de Tintín, lo que implicó que estuvieran muy presentes en mi vida desde temprana edad (siempre me gustaron, aunque cuando crecí empecé a comprender que algunas cosas eran un poquito racistas). Aún así, creo que Spielberg realizó una película perfecta (la película de por sí sola era increíble, y como adaptación me pareció muy acertada). Y el nombre de Spielberg siempre va ligado al de John Williams, uno de los mejores compositores de la historia de las Bandas Sonoras (un compositor tan prestigioso como él componiendo para el personaje de la infancia de mi padre... Hasta él se sentía emocionado). ¿Habrá logrado Williams crear una obra apropiada para este entrépido reportero? Bueno, tratándose de un compositor tan magnífico como él, creo que podemos tener confianza. Aún así, ha llegado la hora de averiguarlo de acompañar a este reportero y su fiel perrito para averiguarlo…


Análisis canción a canción

001 - The Adventures of Tintin 
Comenzamos el disco con el tema principal y pese a que me parece uno de los temas principales más complejos y caóticos que he escuchado en los últimos años, también me parece que es sencillamente increíble. Williams recurre a varios elementos electrónicos para crear una atmósfera bastante curiosa (escuchadas por separado pueden sonar muy raros, pero en conjunto la verdad es que logran crear una unidad realmente notable). De hecho, creo que es gracias a esta complejidad por lo que suena tan bien (en serio, tiene una fluidez totalmente cómica).

002 - Snowy's Theme 
El tema principal de Milú (o así es como se tradujo en España) no podría ser más alegre y solemne (le ocurre lo mismo que al anterior: Williams ha creado una canción repleta de melodías que se combinan de manera increíble, y es debido a su complejidad por lo que suena tan bien). La canción gana intensidad a medida que avanza, volviéndose algo más misteriosa (e incluso podríamos decir que oscura, dentro de lo que cabe obviamente). El piano que suena de fondo es realmente destacable.

003 - The Secret of the Scrolls 
Nos encontramos ante una melodía totalmente misteriosa y solemne, capaz de crear una atmósfera totalmente única (en serio, Williams se ha propuesto combinar cientos de melodías al mismo tiempo para crear sus canciones… Es un genio, y como tal sabe sacar lo mejor de lo mejor, logrando crear conjuntos realmente destacables). La canción gana intensidad a medida que avanza, volviéndose cada vez más y más inquietante, hasta desencadenar en el tema principal de Snowy tocado en su máximo esplendor (pues casi me gusta más que en la canción anterior si soy totalmente sincero).

004 - Introducing the Thompsons and Snowy's Chase 
Sin lugar a dudas, estos dos personajes fueron mis favoritos desde el principio (y para colmo, en la película son los grandiosos Simon Pegg y Nick Frost los que les dan “vida”). Nos encontramos ante una tema principal solemne, pero tranquilo (excesivamente tranquilo, se lo toman todo con mucha calma). Cuando aumenta la intensidad suena muy bien, pero la verdad es que mi parte favorita es al principio, cuando suena la melodía con mucha menos intensidad. Aún así, durante la última parte de la canción podemos encontrar el primer tema de acción del disco y me encanta poder decir que Williams siempre ha sido un genio para componer melodías de acción, y este es un buen ejemplo de ello (manteniendo en todo momento ese estilo alegre que parece predominar en toda la obra).

005 - Marlinspike Hall 
Continuamos el disco con una melodía realmente misteriosa e inquietante, que aumenta poco a poco su intensidad (pero manteniendo en todo momento su nivel de misterio). A los pocos segundos podemos escuchar un nuevo tema de acción que pese a que no dura mucho, suena realmente bien (el tema de Snowy combina a la perfección con cualquier melodía, transformando cualquier melodía oscura o intensa en un momento realmente cómico). Acabada la acción, volvemos a la melodía de misterio con grandes resultados.

006 - Escape from the Karaboudjan 
Vale, creo que estamos ante el mejor tema de acción del disco (bueno, decir el mejor en la sexta canción es precipitarse demasiado, pero el mejor hasta ahora si que es seguro). Se trata de una melodía oscura y solemne, con partes muy épicas (como la que empieza a sonar a partir del primer minuto, realmente destacable). Williams es único creando momentos de acción realmente fluidos e intensos, de eso no hay ninguna duda.

007 - Sir Francis and the Unicorn 
¡¡ME ENCANTA!! Se trata de una canción que lo tiene absolutamente todo. Comenzamos con una melodía misteriosa, pero con unos coros sencillamente increíbles (le dan un toque muy dramático, pero a la vez acentúan ese aire misterioso). A partir del primer minuto la intensidad comienza a aumentar poco a poco (el tema principal que podemos escuchar, el del Unicornio, es realmente solemne) hasta alcanzar su máximo esplendor en el 01:35 cuando comienza a sonar un melodía realmente solemne que acaba introduciendo un tema de acción que suena aún mejor que el anterior (¿¿Aún mejor?? ¡¡MUCHÍSIMO MEJOR!! El tema principal que comienza a sonar en el 02:15 es sencillamente ¡¡MAGISTRAL!! En serio, una Obra Maestra de melodía que no me canso de escuchar). El resto de la canción son variaciones sobre este tema principal y nuevos momentos de acción que pese a que suena increíblemente bien, no están a la altura de semejante melodía…

008 - Captain Haddock Takes the Oars 
Es curiosa la combinación que ha logrado crear Williams en esta canción: se trata de una melodía muy misteriosa pero que también suena realmente cómica a medida que avanza (el tema principal del Capitán Haddock está a la altura de las expectativas y de su carácter: es serio, pero cómico al mismo tiempo).

009 - Red Rackham's Curse and the Treasure 
En serio, todo el disco ha valido la pena solo por este tema principal... Durante los primeros segundos de esta canción, podemos escuchar una variación realmente oscura del tema principal de Sir Francis (aquel tema de acción tan increíble que sonaba en la séptima canción). Apenas tiene intensidad, y solo dura unos segundos, pero en serio, es increíble). "Por desgracia", esta melodía solo suena durante los primeros segundos, dejando paso a una melodía de misterio que pese a que no suena mal, no logra estar a la altura (por eso desgracia lo pongo entre comillas, porque este momento está bastante bien pero el otro es increíble). La canción se anima un poco a partir de 01:20 cuando el ritmo de esta aumenta, creando un conjunto bastante cómico (pero épico al mismo tiempo, aunque no tenga mucha intensidad). La intensidad de la canción aumenta poco a poco hasta desencadenar en un nuevo tema de acción (se trata de una variación de dicha melodía que tanto me gusta... Esta no está nada mal, pero no me parece tan destacable como la "melodía original").

010 - Capturing Mr. Silk 
No puedo evitar sonreír cada vez que suena el tema principal de los hermanos Thompsons (y más aún, cuando me imagino a Simon Pegg y a Nick Frost caminando a este ritmo). Sin embargo, tengo que decir que puede resultar un poco "lenta" al principio (no suena mal, para nada, pero la melodía está como realentizada y bueno, no está mal pero se agradecería un poco de ritmo). Es cierto que durante la segunda mitad, la canción pueda dar la sensación de ser un poco caótica durante algunos momentos, pero no llega a hacerse molesta.

011 - The Flight to Bagghar 
Continuamos el disco con una canción realmente cómica (se podría decir que se trata de un tema de acción, sin embargo, el estilo resulta tan cómico que soy incapaz de decir que se trata de un tema de acción "serio"... Aunque sí que es cierto que a medida que la canción avanza, se va volviendo más "seria" poco a poco, hasta desencadenar en una gran variación del tema principal, aunque tocado de manera muy diluida).

012 - The Milanese Nightingale 
Nos encontramos ante lo que podría ser perfectamente, una canción de salón (al menos durante los primeros segundos, es cierto que a medida que la canción avanza, pese a que mantiene ese toque tan folclóre, pierde ese estilo tan característico de las canciones de salón que tiene durante la parte inicial... Y también la final, recuperándolo durante los últimos segundos, justo antes de terminar con una gran variación del tema principal).

013 - Presenting Bianca Castafiore 
Si la canción anterior parecía una canción de salón, esta parece una ópera (y no lo digo en el mal sentido, en ninguno de los dos casos, solo señalo que en cuanto a estilo se parecen mucho). De hecho, en esta canción nos encontramos ante una soprano cantando (más concretamente, con Renee Fleming). La combinación entre la voz y la melodía es sencillamente magistral en algunos momentos (como ocurre a partir del 01:50). Me ha encantado, así de claro (las óperas siempre me han gustado mucho, y John Williams ha compuesto una a la altura para esta ocasión). 

014 - The Pursuit of the Falcon 
Antes de comentar el trabajo de John Williams, me gustaría elogiar (una vez más) a Steven Spielberg por el increíble plano secuencia que nos ofrece en esta escena (vale, es cierto que es una película de animación es mucho más fácil "falsear" estos planos secuencia, pero eso no quita que siga siendo increíble). Dejando esto a un lado, nos encontramos ante un nuevo tema de acción de Williams, que pese a que es cierto que no suena nada mal, lo cierto es que se llega a echar en falta un poco de intensidad en algunos momentos (la melodía en sí está muy bien, pero me hubiera gustado más que sonara con más intensidad (aún así, me ha gustado).

015 - The Captain's Counsel 
Pese a que puedar dar las sensación de que nos encontramos ante una canción un poco caótica al principio, pronto nos daremos cuenta de que no es así (bueno, los primeros segundos son bastante cómicos, es la parte que viene después la que puede parecer caótica, sin embargo, todo se ve compensado por la melodía que comienza a sonar a partir del primer minuto, un momento realmente solemne y esperanzador).

016 - The Clash of the Cranes 
Nos acercamos al final y ha llegado el momento de la "batalla final", lo que implica un nuevo tema de acción que, como era evidente con Williams, logra estar a la altura de las circunstancias... ¿Por qué? Bueno, como era evidente, porque suena este tema principal que tanto me encanta del disco (en serio, cada vez que lo escucho se me ponen los pelos de punta, da igual que tipo de variación sea). Sin embargo, no es solo por esto, sino también por los nuevos momentos de acción que suenan, que también me han parecido muy buenos.

017 - The Return to Marlinspike Hall and Finale 
Tras unos primeros segundos realmente misteriosos, la melodía cambia radicalmente de estilo hacia una melodía mucho más alegre y cómica (eso sí, con tanta intensidad en algunos momentos que cualquiera diría que se trata de un tema de acción... Si no fuera por lo cómico de la cuestión). Cuando esta melodía baja la intensidad, volvemos a encontrarnos ante un momento misterioso, sin embargo, la melodía se transforma poco a poco hacia un momento mucho más esperanzador y alegre (pero lo cierto es que no llega a elevar en ningún momento la intensidad, algo que hubiera agradecido... Está bastante bien como está, pero un poco más de intensidad no le habría venido nada mal en algunos momentos).

018 - Adventure Continues 
Bueno, ¿Qué mejor manera de terminar el disco que con una variación de la melodía que tanto me ha gustado? Es cierto que no creo que suene tan bien como la "melodía original", pero aún así, se trata de un gran momento musical y todo un gran final para el disco (tiene exactamente lo que le faltaba a la canción anterior, intensidad y ritmo... Algo que necesitaba un disco como este para terminar).


CONCLUSIÓN

Bueno, me alegra poder decir que John Williams ha logrado estar a la altura de uno de los personajes más emblemáticos de los cómics, pero claro, tratándose de John Williams, estaba claro que la calidad estaba garantizada. Aún así, este gran maestro nos ha ofrecido una obra realmente notable en la que la comedia predomina en la mayoría de las canciones, con momentos de acción muy destacables y por encima de todo... Un tema principal que me ha parecido sencillamente increíble, perfecto (y curiosamente, no se trata del tema principal del disco, aunque suena más veces que este, con variaciones). Estoy hablando del tema principal de Sir Francis y el Unicornio, un momento de acción que me pone los pelos de punta cada vez que lo escucho... Lo digo en serio, tenéis que escucharlo vosotros mismos, impresionante.

Mejor Canción: 007 - Sir Frances and the Unicorn
El tema principal que suena en esta cancion (y en otras, aunque es en esta donde más me ha gustado) me parece sencillamente MAGISTRAL... En serio, solo por su escucha está justificado todo el disco.

Peor Canción: 017 - The Return to Marlinspike Hall and Finale 
No es mala, sin embargo, me parece que es la canción más "sosa" del disco (es decir, la que menos intensidad y ritmo tiene... No me gusta decir sosa en un disco de Williams, pues eso es algo practicamente imposible).

Nota Final: 8,5 / 10
Nos encontramos ante un disco que pese a que resulta muy notable, no logra alcanzar el sobresaliente (esta es mi opinión, aunque si escucho un par de veces más ese tema principal que tanto me ha encantado, estoy convencido de que le daría un 10... Aunque estoy intentando valorar el disco en su conjunto). Sin embargo, no es solo este tema principal lo que realmente destaca del disco (todos los demás también cumplen muy bien con las expectativas, mezclando entre el misterio y lo cómico cuando es necesario, al igual que los temas de acción, lo que ocurre es que esta melodía en particular me ha parecido sencillamente increíble... Siento parecer tan pesado, pero pocas veces un tema de acción logra emocionarme tanto). Iba a decir lo típico de "ningún fan de las Bandas Sonoras debería perdérselo" pero se trata de un disco de John Williams... ¿Hace falta que lo diga?

6 comentarios:

  1. John Williams o Howard Shore, siendo la secuela de este film de Peter Jackson y no de Steven Spielberg habría que considerar la posibilidad de que Shore llegue a ser quien componga el score

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, por mi no habría ningún problema (me encanta Howard Shore, y estoy seguro de que haría una gran obra... la pregunta es, ¿Mantendría el mismo estilo de Williams?) Bueno, El Hobbit ya está hecha así que dentro de poco irán saliendo noticias de esta secuela...

      Eliminar
    2. Nadie dijo que fuera a ser malo

      Eliminar
  2. en mi disco solo tengo 17 temas. Bueno, el score lo hace williams con la calidad que lo caracteriza, pero no he encontrado temas tan amigables como para volverlos a escuchar, quizá los escuche para comparar otros trabajo y hacer referencia, pero me gustan las melodías muy armónicas como las de book thief.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Solo son 17? Bueno, la última será algún bonus tracks de algunas ediciones, no lo sé... Es cierto que en este disco no hay canciones tan buenas como en otros (ojo, que yo sigo diciendo que el tema de Sir Francis es sencillamente magistral) y si, creo que coincido en que The Book Thief estaba, en su conjunto, un poco por encima de este! (pero muy poco... eso es lo bueno de John Williams, que todos sus discos tienen un mínimo de calidad xD)

      Eliminar