categorymenu

domingo, 10 de septiembre de 2023

Oppenheimer (Soundtrack)

Título: Oppenheimer

Artista: Ludwig Göransson

Año: 2023

Tracklist:

001 - Fission (04:38)
002 - Can You Hear the Music (01:50)
003 - A Lowly Shoe Salesman (03:34)
004 - Quantum Mechanics (03:00)
005 - Gravity Swallows Light (03:30)
006 - Meeting Kitty (05:47)
007 - Groves (03:03)
008 - Manhattan Project (03:01)
009 - American Prometheus (02:37)
010 - Atmospheric Ignition (03:28)
011 - Los Alamos (02:38)
012 - Fusion (03:55)
013 - Colonel Pash (04:57)
014 - Theorists (03:14)
015 - Ground Zero (04:21)
016 - Trinity (07:52)
017 - What We Have Done (05:45)
018 - Power Stays in the Shadows (04:10)
019 - The Trial (05:32)
020 - Dr. Hill (04:23)
021 - Kitty Comes to Testify (04:52)
022 - Something More Important (03:25)
023 - Destroyer of Worlds (02:54)
024 - Oppenheimer (02:16)

Total - 94:55

Introducción

Julius Robert Oppenheimer fue uno de los físicos más destacables de su momento. Ante la amenaza alemana nazi durante la 2ª Guerra Mundial, junto a otros físicos, Oppenheimer se pondrá al frente del Proyecto Manhattan con el objetivo de crear un arma que pondrá fin a todas las guerras. Lo que Oppenheimer no sabía es que la creación de la Bomba Atómica no solo pondría fin al conflicto, sino que pondría en jaque el futuro de todo el planeta... Este es el contexto que nos plantea la última película de Christopher Nolan, uno de los mejores biopics sobre un personaje histórico que se han hecho en los últimos años. El encargado de componer su Banda Sonora es Ludwig Göransson (el cual ya había participado con Nolan en Tenet). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de participar en la creación del arma que podría destruir el mundo entero e intentar controlar su uso para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Fission 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma mantenida y expectante (sin embargo, resulta perfecta para sumergirnos en su conjunto de manera progresiva, poco a poco, mientras ofrece las variaciones necesarias sin darnos cuenta para que la canción no se haga así repetitiva o monótona, todo lo contrario, avance de la MEJOR forma posible en todo momento). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve algo más tensa y misteriosa (todo lo hace de forma progresiva y natural, sin aumentar de manera notable ni su ritmo ni su intensidad). Toda la canción se vuelve un poco más animada durante la parte final (aunque en ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). Buen comienzo.

002 - Can You Hear the Music 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente fluida y animada que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma MAGISTRAL (de verdad, nos encontramos ante un conjunto que nos atrapa desde el primer segundo y nos sumerge de lleno en un momento realmente hermoso, sereno y animado, ¡¡No he podido parar de sonreír de la emoción mientras lo escuchaba!! ¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!!). Los últimos segundos son una auténtica LOCURA, de verdad, ¡¡ME HAN ENCANTADO!! No puedo parar de escucharla.

003 - A Lowly Shoe Salesman 
Continuamos la obra con una canción pausada y emotiva que aumenta muy poco a poco su intensidad durante los primeros segundos (lo hace de forma progresiva, en ningún momento aumenta de manera notable ni su ritmo ni su intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien). La aparición del piano eleva todavía más la calidad del conjunto (este se combina con las demás melodías de forma ÚNICA y nos ofrece un momento con el que no he podido evitar sonreír de la emoción mientras lo escuchaba). En la parte final, la canción se vuelve más serena y expectante (una vez más, la combinación del piano con las demás melodías nos ofrece un conjunto capaz de transmitir mucha FUERZA sin apenas intensidad... No he podido evitar sonreír con esta parte).

004 - Quantum Mechanics 
Nos encontramos ante una canción realmente serena y hermosa que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma MAGNÍFICA (de verdad, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, me ha gustado MUCHÍSIMO como se combina el violín con las demás melodías, ofreciéndonos un conjunto realmente intenso y hermoso). La canción no hace más que mejorar mientras avanza y nos ofrece una parte final sencillamente MARAVILLOSA.

005 - Gravity Swallows Light 
Desde el primer momento, la canción nos envuelve de una forma MUY destacable (la fuerza, casi trascendental, con la que nos envuelve la atmósfera del conjunto es realmente ÚNICA). La canción alterna entre momentos más intensos y emotivos con otros mucho más oscuros y expectantes (el conjunto pasa de unas partes a otras de la MEJOR forma posible, con un estilo natural y casi imperceptible). Durante la parte final, el ritmo e intensidad del conjunto aumentan de una forma MUY notable, sumergiéndonos en un momento realmente fluido e intenso (me gusta MUCHO).

006 - Meeting Kitty
Nos encontramos ante una canción pausada y tranquila, con un estilo casi trascendental (no tiene mucha intensidad, pero tampoco necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo puedo asegurar). A medida que avanza, la canción gana cada vez más ritmo e intensidad de una forma casi imperceptible (pero perfecta para sumergirnos en su conjunto de forma progresiva y MUY destacable). El conjunto avanza de manera hermosa y emotiva (incluso en las partes con menos intensidad logra sonar de MARAVILLA y transmitir mucha emoción, os lo aseguro). Aunque la intensidad disminuye un poco durante la segunda mitad, no lo hace su calidad ya que la canción sigue sonando de forma MAGNÍFICA durante toda esta parte (en serio, me he sorprendido a mí mismo sonriendo de la emoción en más de un momento mientras la estaba escuchando).

007 - Groves 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma sobria y pausada (no necesita más para sonar TAN bien como lo hace y sumergirnos en su conjunto de una forma TAN destacable). A medida que avanza, el ritmo e intensidad del conjunto aumentan cada vez más gracias a las nuevas melodías que se van sumando a la canción y la permiten avanzar de una forma MUY destacable (la aparición de algunos elementos, como el piano, dota al conjunto de un estilo mucho más emotivo y, me atrevería a decir, casi trascendental).

008 - Manhattan Project
Aunque la melodía de fondo pueda parecer un poco mantenida, en seguida nos daremos cuenta de que se la base perfecta para el conjunto, el cual nos envuelve desde el primer momento de una forma realmente intensa, casi angustiosa (la FUERZA que tienen algunos momentos, incluso cuando aun no tienen mucha intensidad, es MUY destacable... De hecho, esta aumenta a medida que avanza la canción, incluso en aquellas partes más emotivas, como las protagonizadas por el piano). El final es realmente intensa y casi sobrecogedora (incluso sin su máximo esplendor).

009 - American Prometheus 
Tras unos primeros segundos algo más expectantes, el ritmo e intensidad de la canción aumentan poco a poco, sumergiéndonos en un conjunto mucho más fluido y animado (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la forma en que la canción gana cada vez más FUERZA y emoción... En serio, toda la segunda mitad de la canción puede ser SOBRECOGEDORA).

010 - Atmospheric Ignition 
Nos encontramos ante una canción oscura, misteriosa y expectante (las melodías de fondo pueden parecer un poco más mantenidas al principio, pero en seguida nos daremos cuenta de lo BIEN que se combinan con las demás, ofreciéndonos un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad de forma progresiva, casi imperceptible pero MUY destacable). Durante la parte final, la canción se vuelve algo más serena y majestuosa (la FUERZA con la que puede llegar a sonar, incluso sin "explotar" en su máximo esplendor, es realmente notable y MUY emocionante).

011 - Los Alamos 
Nos encontramos ante una canción pausada y expectante, pero también MUY intensa y emocionante (en serio, desde el primer segundo es capaz de atraparnos con su atmósfera de una forma MAGNÍFICA... Me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la oía debido a la expectación que logra crear y la forma TAN emocionante con la que nos atrapa desde el primer momento). En ningún momento "rompe" en su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro (¡¡ME ENCANTA!! Tenéis que escucharla vosotros mismos!!).

012 - Fusion 
Con un estilo completamente diferente a la canción anterior, nos encontramos ante un conjunto oscuro, contundente y misterioso (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar la canción, envolviéndonos con su atmósfera desde el primer momento de la MEJOR forma posible). A medida que avanza, la canción gana cada vez más ritmo e intensidad, volviéndose realmente emocionante en algunos momentos (no termina de "romper" en ningún momento pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, de verdad). Durante la parte final, la cnación se vuelve realmente intensa y emocionante (no tengo palabras para describir la FUERZA que logra transmitir la canción durante esta parte).

013 - Colonel Pash 
Nos encontramos ante una canción pausada, MUY pausada (con segundos de silencio entre cada momento musical), con un estilo casi trascendental (la verdad es que se trata de una combinación de estilos MUY curiosa... Y no lo digo en el mal sentido, me gusta MUCHO la atmósfera que logra crear y como nos envuelve con ella, aumentando de forma progresiva y casi imperceptible su ritmo e intensidad mientras avanza). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más intensa, alternando entre momentos inquietantes y otros algo más serenos (el cambio entre unas partes y otras es MUY destadcable y permite al conjunto fluir de la mejor manera posible).

014 - Theorists 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos con una melodía que, pese a parecer un poco ambiental y mantenida, en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para las demás melodías que se van sumando a la canción mientras esta avanza (me gusta como, poco a poco, se va "formando" la canción y nos envuelve con su atmósfera, ofreciéndonos un momento cada más misterioso). Durante la segunda mitad, el ritmo e intensida del conjunto casi se "disparan" para ofrecernos un momento mucho más intenso y emocionante (en serio, la FUERZA que logra transmitir esta parte es MUY destacable).

015 - Ground Zero 
Con un estilo algo ambiental y caótico, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante la primera parte de una forma MUY destacable (me ha gustado la atmósfera tan angustiosa y misteriosa que logra crear, por eso la parte más ambiental y caótica no se me ha terminado de hacer muy molesta). A medida que avanza, se van sumando cada vez más melodías al conjunto (es cierto que la mayoría de ellas, por sí solas, no son muy destacables, pero también es cierto que se combinan MUY bien y logran dotar a la canción de un estilo muy angustioso). El piano que aparece durante la parte final logra terminar el conjunto de una forma INCREÍBLE (en serio, es el contraste PERFECTO con lo anterior).

016 - Trinity 
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra y me alegra decir que se trata de un momento a la altura de lo esperado (en serio, ¡¡ME ENCANTA!!). Nos sumergimos desde el primer segundo en un conjunto realmente intenso y trepidante (la canción no hace más que ganar cada vez más FUERZA e intensidad, las melodías se combinan MUY bien entre sí y el conjunto puede llegar a resultar realmente frenético... En serio, no termina de "romper" en su máximo esplendor pero puede llegar a ser realmente "agobiante" en algunos momentos, ¡¡Y lo digo en el buen sentido!!). Es INCREÍBLE como nos atrapa la canción desde el principio y nos envuelve con una atmósfera ÚNICA (de hecho, pese a su duración, ¡¡Se nos pasará volando!! Cuando queramos darnos cuenta, ya estaremos en la parte final deseando volver a escucharla). Durante los últimos segundos, el conjunto se detiene casi por completo para ofrecernos una parte final mucho más expectante y, me atrevería a decir, hermosa (los coros apenas tienen intensidad pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hacen, os lo aseguro). Los últimos segundos son realmente bonitos y fluidos (no he podido evitar sonreír mientras los escuchaba, de verdad).

017 - What We Have Done 
Admito que no he podido evitar en cierta canción de música clásica (y es muy probable que sea intencionado por parte del compositor) mientras escuchaba este conjunto pausado y misterioso (me ha gustado MUCHO la fuerza y emoción que es capaz de transmitir incluso sin aumentar de forma notable ni su ritmo ni su intensidad en ningún momento... Como ya podéis imaginar, no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). Durante la segunda mitad, el conjunto pierde algo de intensidad, pero no calidad ya que la canción transmite una FUERZA que es muy destacable.

018 - Power Stays in the Shadows 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que avanza de forma pausada y serena, con un estilo que es realmente hermoso y emotivo (lo digo en serio, me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la canción va ganando de una forma progresiva ritmo e intensidad, sumergiéndonos en un conjunto capaz de transmitir una fuerza MARAVILLOSA... En serio, la combinación de los coros con la parte instrumental es absolutamente MAGISTRAL en algunos momentos). Aunque en ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, la canción logra sonar de forma INCREÍBLE y transmitir muchísima fuerza, sobre todo durante la segunda mitad (los últimos segundos son algo más agobiantes y asfixiantes en estilo).

019 - The Trial 
Nos encontramos ante una canción realmente animada y fluida (la melodía de fondo puede parecer un poco mantenida, pero en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para la melodía principal y el resto de melodías que se van sumando al conjunto, dotando a la canción de un estilo sereno y pausado, pero también "ingenioso"). El conjunto alterna entre momentos más intensos con otros más expectantes, permitiendo así que la canción fluya de la MEJOR forma posible (no se detiene en ningún momento, lo cual puede llegar a ser un poco "agobiante", ¡¡Y lo digo en el buen sentido!! Me gusta mucho el estilo que tiene y también logra transmitir).

020 - Dr. Hill 
Nos encontramos ante una canción realmente animada y fluida que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (me ha gustado MUCHÍSIMO como se combinan las melodías entre sí y la FUERZA con la que logra sonar el conjunto a medida que avanza). El conjunto alterna entre momentos más intensos con otros más expectantes, permitiendo así que la canción fluya de la MEJOR forma posible en todo momento (en serio, la canción nos atrapa desde el primer momento y nos envuelve con una atmósfera ÚNICA). Los últimos segundos son más pausados y serenos, perfectos para terminar el conjunto TAN bien (me ha gustado MUCHO).

021 - Kitty Comes to Testify 
El piano se convierte en el principal protagonista del conjunto, ofreciéndonos un conjunto pausado (con segundos de silencio entre nota y nota al principio) y casi trascendental (en serio, no tiene ni mucho ritmo ni mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). Tras esta primera parte, nuevos instrumentos y melodías empiezan a sumarse al conjunto, permitiéndole avanzar de la MEJOR forma posible (nos encontramos ante un momento DESGARRADOR, capaz de estremecer de la emoción a cualquiera que la escuche). Durante la parte final, la canción dispara su ritmo e intensidad de una forma que realmente fluida y animada.

022 - Something More Important 
Nos encontramos ante una canción pausada y serena, con segundos de silencio entre momento y momento (gracias a esto, logra crear una atmósfera que nos envuelve de la MEJOR manera posible). A medida que avanza, la canción alterna entre un estilo más misterioso con otro más emotivo, ofreciéndonos así un contraste que permite a la canción sonar de MARAVILLA.

023 - Destroyer of Worlds 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente serena y hermosa (me ha gustado MUCHO como se combina la melodía principal con la de fondo y lo BIEN que logra avanzar todo el conjunto, envolviéndonos con una atmósfera que es MUY destacable). La canción termina desencadenando en un momento mucho más intenso, contundente y expectante (el cambio es brusco pero natural, ofreciéndonos una parte final MAGNÍFICA y capaz de sobrecoger a cualquiera que la escuche).

024 - Oppenheimer 
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma emotiva y esperanzadora (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que avanza todo el conjunto, envolviéndonos con su atmósfera de una forma casi ÚNICA). Aunque no termina de "romper" en su máximo esplendor, si que resulta realmente intensa durante la parte final. Gran final, si señor, no he podido parar de sonreír al oírla.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHÍSIMO decir que Ludwig Göransson no solo ha logrado estar a la altura con una obra que es sencillamente MAGNÍFICA, sino que también nos encontramos ante uno de los mejores trabajos del compositor (y se dice pronto pues es un compositor que nos ha dado obras MUY buenas, pero esta es una de las obras que más he disfrutado de él). Nos encontramos ante una Banda Sonora realmente intensa y emocionante, casi trepidante a veces (en serio, el conjunto no se detiene casi nunca y nos sumerge en momentos cada vez más intensos y fluidos... En serio, ¡¡ME ENCANTAN!! Son momentos que todavía me ponen los pelos de punta con tan solo recordarlos). Sin embargo, también sabe "detenerse" cuando debe hacerlo y presentarnos momentos más pausados y serenos, a veces con un estilo que es MUY oscuro y otras veces con uno mucho más emotivo y dramático (estos últimos logran transmitir una fuerza ÚNICA incluso cuando suenan sin mucha intensidad). ¿Defectos? La verdad es que no se me ocurre ninguno, se trata de una obra que he disfrutado (¡¡MUCHO!!) de principio a ver (en serio, se trata de un conjunto que nos atrapa desde el primer momento y nos lleva a un viaje MARAVILLOSO).

Mejor Canción: 002 - Can You Hear the Music 
Hay MUCHAS canciones buenas, pero esta tiene algo "especial" que no sé describir... En serio, ¡¡ME HA ENCANTADO!!

Peor Canción: 013 - Colonel Pash 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y quizá esta sea la menos destacable (pero no es mala).

Nota Final: 10 / 10
Como he dicho antes, nos encontramos ante una obra que he disfrutado desde el primer momento y a la que soy incapaz de sacarle ningún defecto, por eso me parece justo darle la nota más alta (realmente creo que se la merece, de verdad, creo que estamos ante uno de los mejores trabajos del compositor). Nos encontramos ante una obra realmente intensa y emotiva, con partes más frenéticas y fluidas frente a otras más pausadas y expectantes (el conjunto alterna entre ambas de la MEJOR forma posible y nos ofrece una obra que avanza de MARAVILLA, sumergiéndonos de lleno en un auténtico viaje musical que logra sonar de una forma INCREÍBLE). El compositor combina entre sí melodías MUY diferentes de la forma más armoniosa posible, dotando así a la obra de un estilo muy destacable (es como si el tiempo y otros factores más trascendentales formaran parte del propio conjunto, dotando a la música de un estilo MUY especial... De verdad, tiene muchos momentos que todavía me ponen los pelos de punta cuando los pienso). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, un conjunto totalmente OBLIGADO para cualquier aficionado del compositor, el género o la buena música en general...

6 comentarios:

  1. Hola Daniel! Sabía que tarde o temprano publicarías tu análisis, y me da mucho gusto que, al igual que a mí, te haya agradado también.
    Para mí, ésta es una obra que se mueve entre lo emotivo y lo enigmático, con momentos sombríos y ominosos; y todo esto impregnado de un estilo sofisticado y a ratos grandilocuente. Esto es muy apropiado para una película en la que hay una constante amenaza que se cierne sobre nuestro mundo, pero que sobre todo ofrece una perspectiva introspectiva de los hechos. En todo momento en el filme se nos hace partícipes de las emociones, pensamientos y sensaciones que tiene el protagonista, y la música de Göransson es el instrumento perfecto para potenciarlas.
    Si tuviera que elegir un track como favorito..., me gustan muchos, pero creo que me quedo con "Atmospheric Ignition"; tengo la sensación de que le quedaría perfecto a algún gran villano (estilo Darth Vader), y además, ese chelo suena muy, muy bien. De hecho, me parece que los instrumentos de cuerda son los protagonistas de los momentos más hermosos de la obra.
    Dicho esto, coincido con el puntaje que le has dado, y si he de señalar algún defecto, tal vez sería que en momentos muy puntuales aún sigue recordando un poco a Hans Zimmer (aunque no tanto como en Tenet).
    Con todo, creo que definitivamente Göransson ha hecho un estupendo trabajo y además logra algo que todo artista de cualquier rubro debe lograr: generar expectativa por sus futuros trabajos. La próxima vez que vea en la ficha técnica de una serie o película que el soundtrack está a cargo de este señor sabré que, por lo menos, calidad musical habrá. De él, hasta ahora sólo había escuchado Tenet (que me gustó, aunque un poco menos que la obra que nos ocupa), así que voy a darme la oportunidad de escuchar su trabajo en Black Panther y The Mandalorian, a ver qué tal...
    Como siempre, un gusto leerte. Un abrazo desde Lima, Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      He tardado un poco en sacar el análisis porque lo había programado para Septiembre pero ya lo tenía hecho desde antes... ¡En cuanto vi la película tuve que hacerlo porque me atrapó de forma única! Coincido completamente contigo. Creo que este es uno de los mejores trabajos del compositor (me ha gustado más que su anterior colaboración con Nolan, Tenet... Y ojo, Tenet me gusta pero esto se encuentra a otro nivel). De hecho, me atrevería a decir que estamos ante una firme candidata a ganar el Oscar a Mejor Banda Sonora este año (lo cual sería el segundo Oscar para Göransson).
      En cuanto a mejor canción... Es que realmente es difícil elegir una porque se trata de un conjunto que te atrapa desde el primer momento y vas pasando de una canción a otra sin darte cuenta. Me encanta "Can You Hear The Music", pero "Atmospheric Ignition" también está MUY bien.
      No dejes pasar a Göransson porque tiene trabajos MUY interesantes (tanto The Mandalorian como Black Panther que mencionas están muy bien y tienen una personalidad bastante especial, ¡Ya me contarás!).
      En cuanto a las similitudes que señalas con Zimmer en algunos momentos yo creo que eso no es tanto "culpa" del compositor sino como del propio Nolan (visto lo visto, creo que son indicaciones que da el director de como quiere que sea la música de sus películas y por eso se "parecen" en algunos aspectos). Aun así, el resultado es magnífico y tiene su propia personalidad.
      Por cierto, siento no haberte respondido antes pero he estado muy ocupado este mes y solo me metía en el Blog para programar las entradas que salían, no he mirado la sección de comentarios ni nada... ¡Lo siento!
      ¡Muchas gracias a ti! ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Qué tal Daniel! En efecto, yo también la veo como una fuerte candidata a los premios de La Academia. Con respecto a lo que mencionas de la influencia de Nolan en la música, posiblemente tengas razón. En realidad tendría que investigar un poco más para saber hasta qué punto los compositores se adaptan a un determinado estilo de acuerdo a este director. Imagino que escuchando los otros trabajos de Göransson me podré hacer una idea más completa de su estilo musical.
    P.D.: Tranquilo, no hay problema con el tiempo que te tome responder. Más bien, gracias por hacerlo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Molossus! Justo, yo creo que ahora mismo es una de las firmes candidatas a ganar el premio (y sería el segundo Oscar de Göransson). Quizá me equivoque pero ahora mismo no veo una obra que se lo pueda "quitar" (o, al menos, que me venga a la cabeza... Hay otras muy buenas pero creo que esta tiene todas las papeletas). Lo mismo pienso con la película en sí y Christopher Nolan, quizá este sea el año en que gane alguna estatuilla (y sería bien merecida).
      En cuanto a lo del estilo y la "influencia" del director, lo digo en el buen sentido pero creo que en este caso es un poco "evidente" (todas las BSO de pelis de Nolan tienen un mismo estilo y creo que es una demanda del director... Insisto, lo digo en el buen sentido).
      PD: Una vez más, tardo en responder porque no me notifica los comentarios y a veces tardo más de lo que me gustaría en revisarlos. Aun así, aunque tarde, ¡Siempre respondo!
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Sí, en realidad siempre me ha gustado el estilo de Nolan tanto en película como en banda sonora. Para mi gusto esa combinación tocó la cima en Inception. El dúo Nolan/Zimmer estuvo en estado de gracia en esa ocasión, no hay duda. Habrá que ver qué tal le va a Oppenheimer ahora.
    Otro abrazo para tí, Daniel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A mi también! En general las BSO de las películas de Nolan me gustan MUCHO (Inception es top, pero también otras como Interestellar o la trilogía de Batman son increíbles... Zimmer / Nolan fueron un dúo tremendo, no hay duda).
      ¡Un abrazo!

      Eliminar