categorymenu

martes, 5 de septiembre de 2023

Asteroid City (Soundtrack)

Título: Asteroid City

Artista: Alexandre Desplat

Año: 2023

Tracklist:

001 - WXYZ-TV Channel 8 (02:37)
002 - Opening Ceremony (...) (02:37)
003 - Viewing of the Astronomical Ellipses (03:50)
004 - Special Seminar (...) (03:10)
005 - Emergency Assembly (01:07)
006 - A Bewildering and Bedazzling Celestial Mystery (05:41)

Total - 19:02

Introducción

Asteroid City es una pequeña "ciudad" (si es que se puede llamar así) en mitad del desierto estadounidense junto a enorme cráter que dejó un diminuto asteroide que chocó contra la tierra hace 5.000 años. Nada extraño sucede allí. Sin embargo, un día de 1955, sin aviso previo, un ovni se presenta en la pequeña ciudad de paso y roba el asteroide que da fama al lugar. Las personas que se encontraban allí en ese momento vivirán una experiencia en cuarentena que cambiará sus vidas para siempre... Este es el contexto que nos plantea esta particular película de Wes Anderson (una de las películas más características de su estilo que tiene el director en su carrera). El encargado de componer su Banda Sonora es el ya habitual Alexandre Desplat (en esta ocasión, la película cuenta con poca música original, se apoya mucho en el uso de canciones ya existentes). ¿Habrá logrado estar a la altura? Es la hora de asistir a una convención científica en medio del desierto que cambiará el destino del mundo para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - WXYZ-TV Channel 8 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma mantenida. A medida que avanza, nuevas melodías se van sumando al conjunto y lo permiten avanzar de una forma "delicada" pero MUY hermosa (de verdad, en ningún momento aumenta de forma notable ni su ritmo ni su intensidad pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... Me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba, ¡¡Me ha gustado MUCHO!!).

002 - Opening Ceremony with Awards Presentation 
Continuamos la obra con una canción que tiene el mismo esquema de la canción anterior (de hecho, empiezan exactamente igual solo que las melodías que se van sumando al conjunto lo hacen antes, lo cual permite al conjunto avanzar de una forma más "rápida"... Pero manteniendo el mismo estilo y estructuras). A medida que avanza, ya sí que nos encontramos ante nuevos elementos que la hacen sonar un poco más "majestuosa" (y lo escribo entre comillas porque, de nuevo, en ningún momento aumenta de forma notable su intensidad, siempre se muestra de manera "contenida"). Eso sí, la parte final resulta ser mucho más contundente y expectante.

003 - Viewing of the Astronomical Ellipses 
Debo admitir que me sorprende como todas las canciones (hasta ahora) están empezando EXACTAMENTE igual (una melodía de fondo que aumenta poco a poco su intensidad y se termina convirtiendo en la base de otras melodías que se van sumando al conjunto poco a poco... Además, las "primeras" melodías en añadirse son casi siempre las mismas, entonces da la sensación de que siempre es la misma canción, cosa que no es cierta ya que pronto empieza a cambiar y ofrecernos momentos nuevos). La canción aumenta cada vez más su intensidad y termina alcanzando su máximo esplendor de una forma que es MUY destacable (aunque pronto vuelve a disminuirla para ofrecernos un momento más expectante durante toda la parte final de la canción).

004 - Special Seminar at the Playwright's Request
Nos encontramos ante una canción que, dejando a un lado la melodía de fondo, empieza con la melodía principal de las canciones anteriores para ofrecernos un momento bonito y "delicado", con un estilo expectante que me ha gustado MUCHO. A medida que avanza, la canción se vuelve un poco más intensa y animada (no puedo evitar tener la sensación de que también es un poco "cómica" en algunos momentos, ofreciéndonos así una combinación de estilos que suena de MARAVILLA).

005 - Emergency Assembly 
Nos encontramos ante una canción contundente (no, no empieza como las demás) que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY cómica (de verdad, no he podido parar de sonreír mientras la escuchaba, el conjunto avanza sumando melodías a él de la MEJOR manera posible... Muchas de ellas ya las conocemos pero se combinan tan bien entre sí siempre que es imposible no sonreír al oírlas). En ningún momento aumenta mucho su intensidad, es muy "contenida".

006 - A Bewildering and Bedazzling Celestial Mystery 
Terminamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos más contundentes y pausados, empieza a aumentar poco a poco su ritmo e intensidad con las melodías tan características que ya conocemos (una vez más, no puedo evitar sonreír al escucharla, me gusta MUCHO como suenan y el estilo que tienen, al mismo tiempo que la forma en que se combinan entre ellos). Poco a poco, una nueva melodía, realmente hermosa y bonita empieza a aumentar de manera progresiva su intensidad de una forma MARAVILLOSA (en serio, la FUERZA con la que logra sonar este momento, sin apenas intensidad, resulta casi indescriptible). Los últimos segundos de la canción son realmente intensos y ofrecen así un buen final para todo el conjunto de la obra.


CONCLUSIÓN

Me alegra mucho decir que Alexandre Desplat ha logrado estar a la altura con una obra que es realmente notable. Aunque el peso principal de la música en la película recae sobre las canciones utilizadas, el compositor nos ofrece un GRAN tema principal y unas melodías originales que logran hacerse con su protagonismo de la MEJOR manera posible. Nos encontramos ante una obra "delicada", con un estilo contenido MUY destacable (en casi ningún momento aumenta de forma notable ni su ritmo ni su intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo puedo asegurar). Es cierto que no hay mucha "variedad" en la obra, pero aun así, el compositor ofrece las variaciones necesarias para que en ningún momento se haga monótona o repetitivo el conjunto (al contrario, es tan "bonito" que no puedo evitar sonreír cada vez que lo escucho, de verdad). Puede que no sea la obra más extensa y variada del compositor, pero a veces "menos es más" y os aseguro que este es el ejemplo perfecto de esta afirmación.

Mejor Canción: 001 - WXYZ-TV Channel 8 
Me ha costado elegir porque todas son muy "parecidas", pero creo que la primera puede ser la más representativa de la obra.

Peor Canción: 005 - Emergency Assembly 
También me ha costado mucho elegir porque al ser tan "parecidas", ninguna es mala, por eso elijo esta un poco al azar.

Nota Final: 8 / 10
Debo confesar que al principio se me hacía raro darle un notable a una obra tan "corta" y con poca "variedad". Sin embargo, como he dicho antes, a veces menos es más y en esta caso nos encontramos ante el mejor ejemplo posible. Nos encontramos ante una obra realmente bonita y hermosa, con un estilo "delicado" y contenido que suena de MARAVILLA. Hay momentos en los que incluso resulta hasta un poco divertida, ofreciéndonos así una combinación MUY destacable. De verdad, no podría darle menos nota, nos encontramos ante un conjunto que pese a su duración o variedad me hace sonreír todavía con tan solo recordarlo (por ello, no dudaría en ponerle menos nota pero si en subirle un poco... Aunque, de momento, lo dejo así). Además, me gusta como la música original logra destacar TAN bien en el conjunto general de la película pese a estar envuelta por tanta música conocida y existente (el tema principal es MUY especial). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente recomendada por su duración y estilo para cualquiera aficionado del compositor y la buena música...

No hay comentarios:

Publicar un comentario