categorymenu

viernes, 29 de septiembre de 2023

Yakitori: Soldiers of Misfortune (Soundtrack)

Título: Yakitori - Soldiers of Misfortune

Artista: Ken Ishii

Año: 2023

Tracklist:

001 - Yakitori (05:06)
002 - Under Pressure (04:21)
003 - Onslaught (05:12)
004 - Armored Combat (03:35)
005 - MOBS (03:12)
006 - Rage Fist (01:53)
007 - Open Fire (02:32)
008 - Mayday Call (04:45)
009 - Play That Little Night Music (01:36)

Total - 32:17

Introducción

La facción Yakitori es conocida por ser la que se enfrenta a los peligros más directos durante la guerra. Akira, desesperado por huir de una vida miserable, decide apuntarse al ejército espacial y formar parte de esta unidad con la esperanza de encontrar un futuro mejor. Lo que no podía imaginar es que, junto a sus compañeros humanos, se vería inmerso en un conflicto de guerrillas contra razas alienígenas con forma de animales que les pondrían a prueba de maneras insospechadas... Este es el contexto que nos plantea este anime original de Netflix, dirigido por Hideaki Anno (creador de Neon Genesis Evangelion). El encargado de componer su Banda Sonora es el productor dj Ken Ishii. ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de formar parte del escuadrón "suicida" más popular de la galaxia y luchar en el frente para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Yakitori 
Comenzamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos ambientales, algo caóticos y bastante electrónicos, nos sumerge de lleno en un conjunto realmente intenso, contundente y cañero (se trata de un momento totalmente electrónico y, me atrevería a decir, un poco "discotequero"... Es cierto que, de primeras, diría que no me ha convencido mucho, pero también es cierto que mejora MUCHO a medida que avanza y nos ofrece momentos que me han gustado bastante, como la melodía principal). Aunque tiene partes que me han convencido, debo admitir que la segunda mitad resulta bastante "monótona" (me recuerda bastante a un remix en algunas ocasiones, la verdad, pero bueno, tiene partes que si me gustan). Curioso comienzo.

002 - Under Pressure 
Continuamos la obra sumergiéndonos de lleno en un tema de acción, totalmente electrónico y cañero (en serio, me ha gustado como se combinan las melodías entre sí y lo bien que logra avanzar el conjunto... De hecho, pese a tener un estilo tan "discotequero", me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba, ¡¡Hay partes muy animadas y destacables!!). A medida que avanza, la canción se vuelve más intensa en algunos momentos (como en la anterior, hay partes que me han gustado mucho y otras que se me hacen algo más "repetitivas" por su larga duración, pero bueno, no empañan el conjunto general).

003 - Onslaught 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad, siempre de manera constante y mantenida (esto es bueno al principio para sumergirnos en su atmósfera, pero termina por hacerse demasiado "monótono" y repetitivo a veces... Es cierto que hay momentos en los que la canción ofrece cambios para que no sea siempre igual, pero aun así, hay bloques que se repiten durante demasiado tiempo y puede no llegar a ser muy destacable cuando esto pasa).

004 - Armored Combat 
Tras unos primeros segundos para sumergirnos de lleno en un conjunto "tranquilo" y sereno (lo escribo entre comillas porque en realidad se trata de un momento bastante animado, pero logra transmitir mucha tranquilidad gracias a su estilo y eso me ha gustado mucho). Las melodías, por sí solas, no me han convencido en su mayoría, pero se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto bastante animado y destacable (me he sorprendido sonriendo o moviendo la cabeza al ritmo de la canción en algún momento, sobre todo en la segunda mitad de la canción).

005 - MOBS 
Nos encontramos ante una canción expectante y misteriosa (la intensidad aumenta de forma progresiva, casi imperceptible, pero perfecta para sumergirnos en su conjunto de una forma MUY destacable mientras suma cada vez más melodías y elementos). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve  cada más intensa y contundente, casi majestuosa y malvada (la FUERZA de algunos golpes musicales y la forma en que se combinan las melodías entre sí resulta ser MUY destacable).

006 - Rage Fist 
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una GRAN variación de la canción clásica Dies Irae, del compositor Joseph Leopold Eybler, pero totalmente electrónica y cañera (¿El resultado? ¡¡Una MARAVILLA!! De verdad, no podía esperar esta combinación pero suena INCREÍBLE). Lo digo en serio, la canción original es una de mis piezas clásicas favoritas y escucharla así ME HA ENCANTADO.

007 - Open Fire 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción, realmente intenso y muy contundente (las melodías, por sí solas, son totalmente electrónicas y cañeras, pero se combinan MUY bien entre sí y nos ofrecen un conjunto muy destacable que nos sumerge en un momento cada vez más intenso y emocionante... Incluso las melodías más "caóticas" de fondo no son un problema, dotan al conjunto de un estilo característico). La parte final es todavía más intensa y, dentro de lo electrónico, "celestial".

008 - Mayday Call 
La intensidad y el ritmo de la canción aumentan durante los primeros segundos de una forma que es un tanto electrónica y, sobre todo, "discotequera" (parece que estamos ante una especie de remix en cuanto a estilo y eso es algo que no me termina de convencer, lo siento). A medida que avanza, la canción va sumando cada vez más melodías y elementos, todos ellos con las mismas características (aun así, esto ayuda a que el conjunto avance de una forma un tanto destacable).

009 - Play That Little Night Music 
Terminamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos algo más clásicos, nos mete de lleno en una nueva variación de una pieza clásica, pero totalmente electrónica y "cañera" (como ocurría con la de Dies Irae, la variación de Eine kleine Nachtmusik, original de Wolfang Amadeus Mozart, ¡¡ME HA ENCANTADO!! No me canso de escucharla, se trata de una GRAN variación musical).


CONCLUSIÓN

Me alegra decir que Ken Ishii ha logrado ofrecernos una obra realmente notable, con un estilo bastante particular. Nos encontramos ante una Banda Sonora totalmente electrónica, cañera y, me atrevería a decir, "discotequera". Estas son características que, de primeras, no me convencen mucho (y es cierto que hay partes que casi parecen un remix). Sin embargo, el compositor las utiliza muy bien y logra ofrecernos conjuntos con la suficiente armonía y calidad como para llegar a destacar por sí mismos. De esta forma, pese a lo mencionado anteriormente, nos encontramos ante un momentos realmente intensos y emocionantes (me he sorprendido en más de un momento sonriendo y moviendo la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba, ¡¡Me han gustado bastante!!). Ahora bien, el principal punto de la obra es las versiones que nos ofrece el compositor de piezas clásicas (en serio, en este aspecto ¡¡ME HA ENCANTO!!).

Mejor Canción: 006 - Rage Fist 
De verdad, no puedo resistirme a esta versión de Dies Irae... La escucho en bucle desde entonces, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 003 - Onslaught 
Aunque tiene partes que están bien, resulta demasiado "repetitiva" y monótona (aun así, tiene varias partes buenas).

Nota Final: 8 / 10
Debo admitir que mi nota inicial era de medio punto menos, sin embargo, han sido las versiones de música clásica que utiliza el compositor en esta obra las que han impulsado un poco la nota (de verdad, no me canso de escucharlas, ¡¡ME ENCANTAN!! Y es cierto que no se trata de música "original" del compositor, pero la versión sí que lo es y forma parte de la obra). Nos encontramos ante una canción totalmente electrónicas, con partes que se asemejan más a una música de discoteca o un remix. Sin embargo, el compositor sabe aunar estos estilos con melodías MUY destacables y ofrecernos conjuntos que, pese a esto, presentan la armonía y calidad necesarias como para destacar (en serio, aparte de las adaptaciones de piezas clásicas a este estilo, las cuales me parecen MAGISTRALES, hay momentos que me han gustado MUCHO y son muy emocionantes o intensos). En definitiva, nos encontramos ante una obra con un estilo particular que no es para todos pero con momentos MUY recomendables...

No hay comentarios:

Publicar un comentario