Artista: Mark Ronson, Andrew Wyatt
Año: 2023
Tracklist:
001 - Creation of Barbie (02:01)
002 - Pink / “Barbie” Opening Theme (02:57)
003 - Beach Off (01:47)
004 - Ken Thinks (00:58)
005 - Stairway to Weird Barbie (01:47)
006 - Thoughts of Death (01:57)
007 - Send Me Through the Portal (01:29)
008 - Ken Makes a Discovery (01:33)
009 - Bus Stop Billie (01:32)
010 - Mattel (02:12)
011 - Meeting Ruth (02:22)
012 - Lose These Chuckleheads (02:09)
013 - You Failed Me! (03:37)
014 - Alan vs Kens (01:37)
015 - Deprogramming (05:12)
016 - Warmth of Your Gaze (03:51)
017 - An Ending (02:25)
018 - I Don’t Have an Ending (03:36)
019 - What Was I Made For? / Epilogue (01:32)
Total - 44:44
Introducción
Hace varias décadas, todas las muñecas eran bebes. Con ellas, las niñas podían jugar a ser madres. Esto era divertido, al principio. Sin embargo, la creación de Barbie lo cambió todo. Mattel ofreció una muñeca con la que las niñas no solo podían jugar a ser madres sino que podían convertirse en lo que quisieran (modelo, presidenta, periodista, veterinaria, ganadora del premio Nobel, etc... Barbie permite a las niñas del mundo soñar con lo que desearan). Sin embargo, para Barbie todo cambia cuando un día parece que algo no va bien con la niña que juega con ella. Esto llevara a Barbie (y Ken) a ir al mundo real para averiguar que está pasando... Este es el contexto que nos ofrece una de las películas más curiosas y realmente destacables de los últimos años. Los encargados de componer su Banda Sonora son Mark Ronson y Andrew Wyatt. ¿Habrán logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de viajar al mundo real (junto a Ken), escapar de las garras de Mattel para así descubrir a nuestra niña y averiguarlo...
Análisis canción a canción
001 - Creation of Barbie
Comenzamos la obra con la mítica canción de 2001: Odisea en el Espacio, tal cual (¡¡Y ME ENCANTA!! Admito que no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba). Cuando el conjunto alcanza su máximo esplendor, la canción desencadena en un momento mucho más animado, fluido y alegre (el cambio es completamente brusco pero está MUY bien realizado, es natural y muy destacable). Nos encontramos ante una canción realmente animada que no se detiene en ningún momento (casi dan ganas de levantarse y ponerse a bailar al ritmo de la canción). Gran inicio.
002 - Pink / “Barbie” Opening Theme
Continuamos la obra con una canción que respeta el estilo y melodía de la parte final de la anterior, ofreciéndonos un conjunto realmente animado y fluido (ahora bien, parece que es un poco más serena y algo pausada pero aun así no se detiene en ningún momento y va ganando ritmo e intensidad de forma progresiva mientras avanza, alcanzando su máximo esplendor de forma MAGNÍFICA).
003 - Beach Off
Tras unos primeros segundos más expectante (pero casi "mágicos"), el ritmo e intensidad de la canción aumentan de una forma MUY animada y fluida (en serio, me gusta MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo bien que puede llegar a sonar la canción en algunos momentos... ¡¡Incluso los "coros" son MUY destacables y logran dotar a la canción de un estilo "festivo" sobresaliente!!).
004 - Ken Thinks
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma constante y mantenida (ojo, no lo digo en el mal sentido, ¡¡Al contrario!! Me gusta como va ganando cada vez más fuerza y emoción, sumergiéndonos en un conjunto sereno y expectante).
005 - Stairway to Weird Barbie
Nos encontramos ante una canción con un estilo casi "trascendental", pero también extraño (y lo digo en el buen sentido, me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar el conjunto, creando una atmósfera que nos envuelve muy bien y permite al conjunto avanzar de la MEJOR forma posible). Los últimos segundos de la canción son algo más intensos.
006 - Thoughts of Death
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y expectante, mucho más que lo hemos escuchado hasta ahora (lo cual contrasta MUCHO con lo anterior y eso me ha parecido todo un acierto). A medida que avanza, el conjunto aumenta su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable, envolviéndonos con su atmósfera de la MEJOR manera posible (toda la parte final es mucho más intensa y animada, aunque los últimos segundos también son algo trascendentales).
007 - Send Me Through the Portal
Nos encontramos ante una canción serena y misteriosa, con un estilo expectante MUY destacable (puede que no tenga mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace. Tras esta primera parte, la intensidad del conjunto aumenta de una forma cada vez más solemne (es curioso porque la melodía de fondo es casi discotequera, lo cual contrasta, en el buen sentido, con la principal que es más majestuosa... Me he sorprendido sonriendo mientras la escuchaba).
008 - Ken Makes a Discovery
Con un estilo más "cañero" y, me atrevería a decir, pícaro, nos encontramos ante una canción realmente animada y fluida que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGNÍFICA (en serio, la forma en que la canción se combina con el tema principal de 2001: Odisea en el Espacio me ha parecido que es sencillamente MAGISTRAL... En serio, casi he tenido que contener la risa al oírla).
009 - Bus Stop Billie
Nos encontramos ante una canción pausada y emotiva, con un estilo casi trascendental (en serio, no tiene mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... Nos encontramos ante un conjunto que nos envuelve con una atmósfera ÚNICA, capaz de transmitir una fuerza que es sencillamente MAGISTRAL y con la que no he podido evitar sonreír de la emoción al escucharla).
010 - Mattel
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente intensa y contundente (la FUERZA que logra transmitir es muy destacable, sin embargo, no he podido evitar notar un cierto estilo "cómico" a lo largo de toda la canción... Ojo, ¡¡Lo digo en el buen sentido!! Me encanta como este estilo se combina con las demás melodías y lo "paródico" que puede llegar a sonar todo el conjunto durante la parte final).
011 - Meeting Ruth
Con un estilo casi "idílico", nos encontramos ante una canción realmente hermosa y bonita que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (me he sorprendido a mí mismo sonriendo y moviendo la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba, se trata de un momento realmente hermoso y esperanzador). La canción se mantiene en lo más alto de principio a fin, pero alcanza su máximo esplendor durante la parte final de forma ÚNICA.
012 - Lose These Chuckleheads
La intensidad y el ritmo de la canción aumentan durante los primeros segundos de una forma MUY destacable hasta desencadenar en un momento realmente animado y cañero (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo "festivo" que puede llegar a sonar toda la canción... En serio, la combinación entre todos los elementos, coros incluidos, es MARAVILLOSA).
013 - You Failed Me!
Nos encontramos ante una canción realmente emotiva (el conjunto avanza de una forma pausada y sin mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... De verdad, el estilo trascendental logra crear una atmósfera que nos envuelve de una forma ÚNICA). Durante la segunda mitad, la intensidad de la canción empieza a aumentar de una forma realmente intensa y "cañera" (me ha gustado MUCHO la fuerza que es capaz de transmitir toda esta parte final).
014 - Alan vs Kens
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos mientras gana cada vez más FUERZA y emoción (no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba, ¡¡Me ha gustado MUCHO!! Las melodías se combinan entre sí de la mejor forma posible y nos encontramos ante un conjunto que es realmente intenso, animado y un poco heroico).
015 - Deprogramming
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos más serenos y hermosos, disminuye su intensidad (pero no su calidad) para ofrecernos una parte mucho más oscura y misteriosa. De forma progresiva y muy destacable, el ritmo e intensidad del conjunto vuelve a aumentar, esta vez de una forma realmente animada y alegre (en serio, me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba y sonreía de la emoción, de verdad os lo digo ¡¡Me ha gustado MUCHO!!).
016 - Warmth of Your Gaze
Nos encontramos ante una canción pausada y emotiva, capaz de transmitir una fuerza MUY destacable (apenas tiene intensidad, pero como podéis imaginar, no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... De verdad, el conjunto nos envuelve con su atmósfera de una manera casi ÚNICA). La canción gana de forma progresiva intensidad mientras avanza, permitiendo así que el conjunto avance de la MEJOR manera posible, de verdad. Aunque tiene momentos donde dispara de manera puntual su intensidad, pronto vuelve a su estilo más contenido (lo digo en el buen sentido, es durante estas partes donde más FUERZA es capaz de transmitir la canción).
017 - An Ending
Tras unos primeros segundos algo más solemnes y majestuosos, la intensidad de la canción disminuye (pero no su calidad) para ofrecernos un momento algo más emotivo y sereno (es similar a lo que hemos escuchado en canciones anteriores, solo que en esta ocasión resulta un poco más emotiva y esperanzadora). Como podéis imaginar, aunque en ningún momento alcanza su máximo esplendor, logra sonar de MARAVILLA en todo momento y de la MEJOR manera posible, de verdad.
018 - I Don’t Have an Ending
Nos encontramos ante una canción pausada y serena que aumenta muy poco a poco su intensidad durante los primeros segundos (lo hace de forma progresiva, casi imperceptible, pero perfecta para sumergirnos en su conjunto de una forma TAN destacable). Aun así, no termina de alcanzar su máximo esplendor en ningún momento (tampoco lo necesita). En su lugar, la canción se vuelve cada vez más pausada y trascendental durante la segunda mitad (lo cual, curiosamente, la permite sonar cada vez con más FUERZA y emoción, en especial durante los últimos segundos).
019 - What Was I Made For? / Epilogue
Terminamos la obra con una canción realmente emotiva y muy serena, con un estilo casi trascendental (la FUERZA que logra transmitir la canción incluso sin mucha intensidad es ÚNICA... De verdad, no he podido evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba, se trata de un momento capaz de sobrecoger de la emoción a cualquiera que la escuche). Que gran final de obra, si señores.
CONCLUSIÓN
Me alegra decir que Mark Ronson, Andrew Wyatt han logrado estar a la altura con una obra realmente notable. Nos encontramos ante una Banda Sonora que evoluciona de la MEJOR forma posible. En primer lugar, se trata de un conjunto realmente animado, alegre y "festivo". Sin embargo, a medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más pausada, serena y, me atrevería a decir, trascendental (este desarrollo me ha parecido MAGNÍFICO y resulta perfecto para acompañar el desarrollo de la historia). Es curioso porque a medida que pierde ritmo e intensidad, la obra gana emoción y fuerza, ofreciéndonos toda una segunda mitad MUY destacable (todavía sonrío de la emoción con tan solo recordar algunas de sus partes). Mención aparte merece el uso de melodías o momentos más cómicos y divertidos, dotando a la obra en algunos momentos de un estilo casi paródico (si, hablo del tema principal de 2001: Odisea en el Espacio... De verdad, ME ENCANTA como se utiliza y no he podido evitar reír cada vez que hace acto de aparición). ¿Defectos? Ninguno, es una obra que he disfrutado de principio a fin.
Mejor Canción: 016 - Warmth of Your Gaze
Toda la parte final de la obra me ha parecido que es MAGISTRAL, pero esta canción en concreto es MUY intensa y emotiva.
Peor Canción: 004 - Ken Thinks
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y quizá esta sea la menos destacable (pero no es mala).
Nota Final: 8,5 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable, con un desarrollo magistral y algunos momentos capaces de transmitir muchísima FUERZA y emoción (de hecho, si os soy sincero, dudo entre esta nota o medio punto más... De momento lo dejo así, pero todavía sigo dudando y os puedo decir que no os costaría mucho convencerme para darle esa nota). Nos encontramos ante una obra que se desarrolla de la MEJOR forma posible, al igual que la historia que ambienta. Empieza siendo más alegre y festiva pero termina siendo más emotiva y, me atrevería a decir, trascendental (en serio, puede que estas partes tengan menos intensidad, pero no necesitan más para sonar TAN bien como lo hacen). El uso de elementos más divertidos o de partes más oscuras y contundentes también logra dotar al conjunto de variedad (en serio, ¿Por qué no le doy ya un sobresaliente? Realmente creo que se lo merece). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, muy recomendada para los fans de la buena música...
No hay comentarios:
Publicar un comentario