categorymenu

miércoles, 30 de septiembre de 2020

Tenet (Soundtrack)

Título: Tenet

Artista: Ludwig Göransson

Año: 2020

Tracklist:

001 - Rainy Night in Tallinn (08:01)
002 - Windmills (05:16)
003 - Meeting Neil (02:16)
004 - Priya (03:24)
005 - Betrayal (03:56)
006 - Freeport (03:39)
007 - 747 (07:05)
008 - From Mumbai to Amalfi (04:26)
009 - Foils (03:11)
010 - Sator (02:52)
011 - Trucks in Place (05:33)
012 - Red Room Blue Room (03:30)
013 - Inversion (03:32)
014 - Retrieving the Case (03:21)
015 - The Algorithm (05:59)
016 - Posterity (12:42)
017 - The Protagonist (04:49)
018 - The Plan (03:06), feat. Travis Scott
Bonus Tracks:
019 - Fast Cars (03:36)
020 - Turnstile (06:16)

Total - 96:28

Introducción

El protagonista de esta historia solo conoce la existencia de una palabra: Tenet... Con ella, tendrá que investigar a un grupo de personas que, de algún modo, son capaces de invertir el tiempo de las cosas (o las personas) para que, en vez de avanzar hacia adelante, avancen hacia atrás. ¿Cómo es posible esto? ¿Qué consecuencias tiene para el futuro? ¿Quién anda detrás de estos sucesos? Nuestro protagonista tendrá que encontrar la respuesta a todas estas preguntas y, si es posible, salvar el destino de toda la raza humana antes de que las inversiones lleguen demasiado lejos... Este es el argumento que nos plantea Christopher Nolan en una de sus películas más complejas. El encargado de componer su Banda Sonora es Ludwig Göransson (Hans Zimmer, compositor habitual del director, no pudo participar por problemas de calendario). La obra cuenta con dos Bonus Tracks que también analizaré en esta entrada (al igual que la canción de Travis Scott). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado la hora de invertir el tiempo y enfrentarnos a la mayor amenaza de nuestro momento para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Rainy Night in Tallinn 
Comenzamos la obra con una canción que tiene una primera parte protagonizada por una orquesta preparándose para empezar a tocar (literalmente, ¿Habéis estado alguna vez en un auditorio y habéis escuchado a los músicos afinar sus instrumentos? Así empieza esta canción, aunque logra sonar de una forma MUY inquietante). Tras esto, la canción cambia radicalmente su estilo y nos sumerge en un momento mucho más oscuro y contundente (y también metálico, todas estas melodías y estilos se combinan entre sí de la MEJOR forma posible mientras la canción aumenta poco a poco su ritmo e intensidad). La FUERZA con la que son capaces de sonar algunos momentos me ha parecido MUY destacable y, sobre todo, frenética (ME HA ENCANTADO la forma en que avanzan las melodías y hay veces en que me he sorprendido moviendo la cabeza al ritmo de ellas). Durante la parte final, la canción deja a un lado la acción para ofrecernos un momento más dramático y realmente desgarrador. Gran comienzo, si señor.

002 - Windmills
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma casi trascendental (la melodía de fondo es ambiental y mantenida, pero en seguida nos daremos cuenta de su potencial y de cómo se convierte en la base PERFECTA para las demás melodías que forman la canción... Además, hay momentos en los que parece un lamento y logra transmitir una FUERZA increíble pese a ser la melodía de fondo). La canción gana cada vez más fuerza y emoción a medida que avanza, ofreciéndonos un momento realmente solemne y esperanzador. Nos encontramos ante un momento realmente intenso y desgarrador pese a que en ningún momento alcanza su máximo esplendor (pero tampoco es que lo necesite para sonar TAN bien).

003 - Meeting Neil 
Con un estilo totalmente electrónico, nos encontramos ante una canción que es pausada y expectante (ojo, lo de electrónico no lo digo en el mal sentido, me ha gustado mucho como se integra en el conjunto este estilo). El conjunto avanza de forma muy emotivo y realmente desgarradora (apenas tiene intensidad, pero logra transmitir una fuerza INCREÍBLE). Los últimos segundos son algo más "extraños" pero bueno, no empañan el conjunto general de la canción en ningún momento (es curioso). 

004 - Priya 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma muy electrónica (una vez más, no lo digo en el mal sentido, me gusta como suena pero es electrónico y no puedo evitar describirlo de otra forma). Nos encontramos ante un momento "tranquilo" y pausado, pero al mismo tiempo muy animado y fluido (se trata de un contraste muy destacable). La canción acaba "rompiendo" en un momento realmente curioso, formado por unas melodías difícil de describir (pero me ha gustado MUCHO como suenan y avanzan, permitiendo que la canción fluya de una manera "elegante" y bonita, pero también resulta algo misteriosa al final).

005 - Betrayal 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente emotiva y dramática (incluso cuando aun no tiene mucha intensidad logra sonar con muchísima FUERZA, sin embargo, a medida que avanza, logra transmitir todavía más y es capaz de dejar sin palabras a cualquiera que la escuche... De verdad, me gustaría gritar que ME HA ENCANTADO, pero es que tampoco quiero "interrumpir" la fuerza tan especial y desgarradora que es capaz de transmitir). No os mentiría si os dijera que me ha costado mucho describir con palabras su FUERZA.

006 - Freeport 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente oscura y contundente, que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma realmente animada (pero "interrumpida", como si la canción avanzara a trompicones... ¡¡No lo digo en el mal sentido!! Al contrario, me ha gustado MUCHO la forma en que avanza y creo que logra crear una atmósfera realmente especial). La combinación entre las diferentes melodías me ha parecido MUY destacable (la canción acaba alcanzando su máximo esplendor de una forma realmente contundente y, me atrevería a decir, bastante agresiva).

007 - 747 
La intensidad y el ritmo de la canción aumentan poco a poco durante los primeros segundos de una forma MUY ingeniosa (admito que no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, me ha gustado MUCHO como se van añadiendo melodías al conjunto a medida que este avanza y como estas aumentan poco a poco su ritmo de una forma progresiva). Aunque los primeros segundos de la canción puedan parecer un poco más cómicos, en seguida nos daremos cuenta de como nos introducimos poco a poco en un conjunto mucho más oscuro y contundente (la transición está MUY bien hecha y resulta muy natural). La canción gana cada vez más FUERZA y emoción, ofreciéndonos algunos golpes musicales que son MUY destacables (la intensidad no para de subir en ningún momento y logra sumergirnos en un momento realmente agobiante... ¡¡Y lo digo en el buen sentido!! Logra transmitir esta sensación de una forma INCREÍBLE). Tras esto, la intensidad se reduce casi por completo durante la segunda mitad de la canción y se mantiene así durante varios segundos (no se hacen molestos, pero tampoco destacan en nada). La intensidad vuelve a aumentar de una forma realmente contundente (aunque algo caótica) durante la parte final, ofreciéndonos un tema de acción caótico pero muy inquietante.

008 - From Mumbai to Amalfi 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy inquietante (es cierto que puede resultar un poco ambiental, pero también es cierto que en ningún momento se hace molesta, al contrario, gracias a este estilo logra crear esta atmósfera tan destacable). Tras esta primera parte, la canción desencadena en un momento mucho más animado y realmente fluido (la combinación entre las distintas melodías es MUY destacable). Aunque nos encontramos ante un momento más misterioso, la canción también nos ofrece algunas partes más hermosas y serenas que se integran de MARAVILLA en el conjunto (de hecho, algunos de estos momentos logran sonar de forma INCREÍBLE durante toda la segunda mitad de la canción).

009 - Foils 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente animado y fluido (ME HA ENCANTADO la fuerza con la que suena la canción desde el primer momento, nos encontramos ante una canción realmente esperanzadora y, me atrevería a decir, ÉPICA... De verdad, me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba, ¡¡Me ha gustado MUCHO!!). El conjunto aumenta poco a poco su intensidad a medida que avanza (el piano se integra MUY bien con las demás melodías y logra dotar de todavía más FUERZA al conjunto). En ningún momento "rompe" en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (me encanta, de verdad).

010 - Sator
Aunque la melodía de fondo es totalmente mantenida, en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para las demás melodías, las cuales logran dotar al conjunto de un estilo MUY inquietante y perturbador (nos encontramos ante melodías que, por sí solas, no resultan muy destacables, pero se combinan entre sí TAN bien que logran ofrecernos un conjunto que sí lo es... De verdad, la atmósfera que crea es tan agobiante y perturbadora que soy incapaz de criticarla). Por cierto, la "respiración" que puede escucharse es la del propio Christopher Nolan, tal y como contó Göransson en una entrevista (la FUERZA que transmite al final es MUY contundente).

011 - Trucks in Place 
Tras un primer golpe musical, nos encontramos ante un tema de acción realmente oscuro y muy contundente (las melodías pueden parecer un poco caóticas al principio, sin embargo, pronto nos daremos cuenta de su estructura y de lo bien que se desarrollan a medida que avanza la canción). La canción se vuelve cada vez más intensa a medida que avanza (tengo que admitir que algunas melodías pueden resultar un poco "estridentes" para mí gusto, sin embargo, también tengo que admitir que en ningún momento se hacen molestas, por eso lo escribo entre comillas, al contrario, logran dotar al conjunto de un estilo casi "aterrador"). La intensidad de la canción aumenta mucho y de una forma muy animada (me he sorprendido moviendo la cabeza al ritmo de la melodía).

012 - Red Room Blue Room 
Nos encontramos ante una canción serena y mantenida, pero también MUY inquietante (la aterradora respiración que sonaba en la canción Sator vuelve a hacer acto de aparición y lo hace de una manera MUY intensa). Tras esta primera parte más inquietante, la canción desencadena en un momento mucho más bonito y tranquilo. Sin embargo, tras una bajada de intensidad y un posterior subida, el conjunto termina de una forma realmente intensa y contundente (y, de nuevo, muy inquietante).

013 - Inversion 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de MUY buena forma (nos encontramos ante un conjunto solemne y, me atrevería a decir, ÉPICO incluso cuando todavía no tiene mucha intensidad... Además, algunas melodías parecen reflejar a la perfección esa sensación de "inversión"). Aunque en ningún momento "rompe" en su máximo esplendor, la canción logra sonar y avanzar de la MEJOR forma posible (en serio, no he podido evitar sonreír de la emoción mientras la oía, ME HA ENCANTADO y creo que logra transmitir una fuerza ÚNICA).

014 - Retrieving the Case 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma constante y mantenida durante los primeros segundos (ojo, me ha gustado MUCHO la forma en que avanza y lo bien que nos introduce en el conjunto) hasta desencadenar en un momento mucho más oscuro y, sobre todo, inquietante (en serio, algunos golpes musicales pueden llegar a ser realmente aterradores). Durante la segunda mitad, la canción desencadena en un nuevo tema de acción que es realmente intenso y muy contundente (tengo que admitir que algunas melodías son un poco electrónicas para mí gusto, sin embargo, se integran muy bien en el conjunto y no puedo decir que se me hayan hecho molestas en ningún momento).

015 - The Algorithm 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y serena que aumenta poco a poco su intensidad de una forma INCREÍBLE (desde el primer segundo es lograr de transmitir mucha fuerza, incluso cuando aun no tiene mucha intensidad). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más intensa y emocionante (algunas partes pueden resultar un poco más emocionantes y otras algo más inquietantes y oscuras... La alternancia y combinación entre ambas logra sonar de MARAVILLAS y ofrecernos un conjunto capaz de transmitir una fuerza ÚNICA en algunas ocasiones). Durante el final, la canción alcanza su máximo esplendor de la MEJOR forma posible (la fuerza y emoción que logra transmitir la canción durante esta parte es sencillamente MAGNÍFICA).

016 - Posterity 
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra y me alegra decir que también una de las mejores... Comenzamos con un momento realmente solemne y esperanzador que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY emocionante (la combinación entre el piano y las demás melodías me ha parecido que es sencillamente MAGISTRAL). Aunque la canción tiene momentos un poco más tranquilos y menos intensos, esta pronto vuelve a aumentar para sumergirnos en partes mucho más contundentes (las partes más tranquilas se combinan MUY bien con las otras y logran dotar al conjunto de variedad, lo que también le permite fluir de la MEJOR forma posible). De verdad, la FUERZA y emoción que logra transmitir la canción en algunas partes es ÚNICA (no tengo palabras para describirla pero logra sonar con una fuerza ÚNICA que es sencillamente magistral... En serio, ha logrado ponerme los pelos de punta y casi dejarme sin palabras, ¡¡ME ENCANTA!!). La canción se vuelve todavía más frenética e intensa durante la segunda mitad (la "velocidad" a la que fluye la canción en algunos momentos resulta casi indescriptible... Sin embargo, aun así sigue alternando con otras partes más "tranquilas" y emotivas que se vuelven a combinar de MARAVILLA con el conjunto). Algunas melodías vuelven a reflejar el sentido de "inversión" de MUY buena manera. Durante la parte final, la canción se vuelve más intensa y emotiva, pero también emocionante, produciéndose así una combinación de estilos y melodías que logra terminar el conjunto de la MEJOR forma posible (pese a su duración, la canción fluye de una forma realmente rápida y amena).

017 - The Protagonist 
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos más solemnes y casi desgarradores (me ha gustado MUCHO el estilo que tiene la canción durante esta parte, suena "lejana" pero también trascendental, logrando transmitir mucha FUERZA), comienza a aumentar su ritmo e intensidad de MUY buena manera (la guitarra hace acto de aparición para ambientar el tema de nuestro protagonista, nunca mejor dicho). El conjunto avanza de forma serena y pausada (en ningún momento aumenta mucho su intensidad pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). Durante la parte final, la canción se vuelve totalmente emotiva (me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba, lo digo en serio, ¡¡ME HA ENCANTADO!!).

018 - The Plan, feat. Travis Scott
Terminamos la obra con una canción interpretada por Travis Scott (y compuesta por esta y el propio Ludwig Göransson, por eso la he mantenido en el análisis). Aunque puede "chocar" un poco que la obra termina con una canción interpretada por un artista rapero, la verdad es que se integra bastante bien ya que mantiene el mismo estilo del resto de la obra (ahí es donde entra Ludwig Göransson, encargándose de la parte instrumental que es una buena continuación con respecto a todo lo que hemos escuchado hasta ahora). Aunque el rap no es un tipo de música que me guste mucho, admito que se integra muy bien con el estilo de la obra y tiene partes que sí están bien. 

Bonus Tracks:
019 - Fast Cars 
Comenzamos los dos Bonus Tracks de la edición Deluxe sumergiéndonos de lleno en una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma realmente frenética y contundente (en serio, la FUERZA con la que pueden llegar a sonar algunas canciones es realmente "arrolladora"... No se me ocurre una palabra MEJOR para describir al conjunto, de verdad, ¡¡Y lo digo en el buen sentido!!). Puede que algunas partes parezcan un poco más caóticas que otras, pero en seguida nos daremos cuenta de su potencial y de lo BIEN que complementan al conjunto general.

020 - Turnstile 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma constante y mantenida, pero MUY destacable (al principio puede parecer una canción oscura, y lo es, pero a medida que avanza, se van añadiendo nuevas melodías que le pueden hacer sonar un poco más "expectante" y delicado... La combinación entre ambos estilos logra sonar de MARAVILLA). Tras esta primera parte, la canción se vuelve más intensa y contundente, sumergiéndonos de lleno en un conjunto capaz de transmitir una fuerza INCREÍBLE (sin embargo, a medida que avanza, a la canción le ocurre lo mismo que al principio, ya que empiezan a surgir nuevas melodías que lo hacen sonar de una forma diferente... No sabría muy bien como explicarlo pero la FUERZA que logra transmitir me ha parecido que es realmente MAGISTRAL).


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Ludwig Göransson ha logrado estar a la altura con una obra realmente sobresaliente, capaz de transmitir una fuerza INCREÍBLE en muchos momentos. Nos encontramos ante un conjunto con un estilo MUY característico, formado por melodías muy complejas que por sí solas pueden no parecer tan destacables pero que se combinan entre sí TAN bien que los conjuntos resultantes logran sonar de maravilla en casi todos los casos (es cierto que hay algunas partes que son un poco más caóticos o ambientales, pero esto solo ocurre en momentos muy puntuales y para nada se hacen molestos o empañan el conjunto general de la obra). La obra alterna de MARAVILLA entre momentos mucho más oscuros y contundentes con otros más emotivos y hermosos (ambos logran sonar de la MEJOR forma posible y se combinan entre ellos de una forma ÚNICA, ofreciéndonos un conjunto variado y muy fluido). En serio, la fuerza que son capaces de transmitir casi todas las canciones, incluso cuando no tienen mucha intensidad, también me ha parecido MUY destacable (al igual que el uso de ciertos elementos, como la respiración del propio Nolan, que lejos de hacerse molestos logran dotar a las melodías de un estilo que es MUY curioso y realmente característico, de verdad).

Mejor Canción: 016 - Posterity 
Hay MUCHAS canciones buenas, pero esta me ha parecido una de las más completas y variadas... De verdad, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 018 - The Plan, feat. Travis Scott
Aunque me gusta que mantenga el estilo de la obra, el rap no es un género que me guste y por eso no me ha terminado de convencer.

Nota Final: 9 / 10
Nos encontramos ante una obra que es realmente sobresaliente, con momentos capaces de transmitir muchísima FUERZA y algunos temas que me han parecido que son sencillamente INCREÍBLES (aunque estos puedan pasar un poco desapercibidos al principio, pronto nos daremos cuenta de su verdadero potencial y de lo BIEN que pueden llegar a sonar... El tema de Sator o el que podemos escuchar en Betrayal son dos buenos ejemplos de lo que digo). Además, la obra cuenta con un estilo muy característico que logra dotar a la canción de una personalidad ÚNICA (las melodías se combinan entre sí de la MEJOR forma posible para ofrecernos conjuntos complejos y muy bien elaborados... En serio, la FUERZA o frenetismo que son capaces de transmitir algunos de estos momentos me ha parecido que resultan casi indescriptible en algunas ocasiones). Hay momentos en que la música es capaz de reflejar a la perfección la "inversión" del tiempo con sus melodías y otros sucesos que tienen lugar en la historia (el uso de algunos elementos, como una respiración, está muy bien implantado para dotar a las canciones de un estilo muy destacable). Puede resultar complicada, pero gracias a ello resulta TAN destacable. En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, con un estilo particular que puede resultar extraño al principio pero que, si "entráis", resulta MUY recomendable para cualquiera...

No hay comentarios:

Publicar un comentario