categorymenu

domingo, 6 de septiembre de 2020

The Old Guard (Soundtrack)

Título: The Old Guard

Artista: Volker Bertelmann, Dustin O´Halloran

Año: 2020

Tracklist:

001 - The Old Guard (01:12)
002 - Hotel (01:21)
003 - A New Mission (02:00)
004 - Rejuvenation (01:53)
005 - Double Bubble (01:27)
006 - Nile (01:01)
007 - Andy’s Mission (01:49)
008 - Niles Rejuvenation (01:09)
009 - The Iron Maiden (03:22)
010 - Caught (01:28)
011 - Drive To The Mine (02:32)
012 - Little Permissions (01:53)
013 - They Grow Old (01:38)
014 - What If We Don’t Live Forever (01:05)
015 - Love That’s Lost (02:42)
016 - What We Leave Behind (02:02)
017 - Traitor (04:14)
018 - Montenegro (01:07)
019 - We Won’t Give Up (01:57)
020 - The Old Guard Attacks (01:54)
021 - Skybridge (01:36)
022 - I Always Go First (03:05)
023 - Beach (02:23)
024 - You Are Going To Help Us (01:14)

Total - 46:04

Introducción

¿Quienes son los mejores guerreros del mundo? Supongo que diréis los que más entrenan y experiencia tienen... ¿Y si una persona puede entrenar y vivir experiencias durante toda la historia? Imaginad a alguien "inmortal" que ha vivido durante siglos y ha luchado en miles de batallas. Ahora imaginad a un grupo formado por varias personas así. Todas sus habilidades y experiencia en combate les convertirían en algo completamente imparable... O quizá no. Este el contexto que nos presenta esta película de Netflix, basada en los cómics de mismo título creados por el escritor Greg Rucka y el dibujante Leandro Fernández. Los encargados de componer la Banda Sonora de esta adaptación han sido Volker Bertelmann y Dustin O´Halloran (curiosa elección para este tipo de película). ¿Habrán logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de unirnos al grupo más letal y eficiente de la historia para descubrir toda la verdad y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Old Guard 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta muy poco a poco su intensidad de una forma oscura y constante, pero también esperanzadora y expectante (la combinación entre las distintas melodías, incluyendo el piano, logra ofrecernos un conjunto que es bastante destacable... En ningún momento alcanza su máximo esplendor pero tampoco lo necesita para sonar tan bien). Curioso comienzo.

002 - Hotel 
Nos encontramos ante una canción que, de igual forma que la anterior, aumenta muy poco a poco su intensidad y ritmo, solo que en esta ocasión lo hace de una forma que es mucho más animada y esperanzadora (es cierto que hay algunas melodías un poco electrónicas para mí gusto, pero también es cierto que se combinan MUY bien con las demás y no se hacen molestas en ningún momento... Al contrario, logran dotar al conjunto de un estilo muy particular). Suena hermosa y esperanzadora.

003 - A New Mission 
Continuamos la obra con una canción que nos sumerge de lleno en un momento realmente intenso y frenético (la intensidad de la canción aumenta poco a poco a medida que avanza, introduciéndonos cada vez más en un conjunto muy tenso y expectante... Algunas melodías, por sí solas, no me han terminado de convencer, pero tengo que admitir que se combinan muy bien con las demás y en ningún momento se hacen molestas). En ningún momento alcanza su máximo esplendor, aun así, logra transmitir muchísima tensión (aunque la parte final es algo más serena y misteriosa).

004 - Rejuvenation 
Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y "poderosa" que aumenta poco a poco su intensidad de una forma que es sencillamente MAGISTRAL (en serio, la FUERZA que logra transmitir el conjunto durante esta parte es sencillamente INCREÍBLE... Por cierto, poderosa lo he escrito entre comillas porque realmente logra transmitir esta sensación). La canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción que es realmente frenético y "estridente" (esta vez lo escribo entre comillas porque lo digo en el buen sentido, no se me ha hecho molesto en ningún momento y la fuerza de la primera parte sigue presente durante el momento de acción, ¡¡Qué bueno!!).

005 - Double Bubble 
La canción aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente oscura (algunas melodías de fondo son totalmente ambientales, casi parecen SFX, pero no tienen mucha intensidad y no se hacen molestas). Tras esta primera parte, la canción cambia poco a poco de estilo, volviéndose cada vez más emotiva y dramática (el cambio es progresivo y natural, resulta que está muy bien realizado).

006 - Nile 
Con un minuto de duración y unos primeros segundos muy ambientales, nos encontramos ante una canción realmente emotiva y dramática (la combinación del piano con las demás melodías, que tienen un estilo ambiental pero también "trascendental", logra ofrecernos un conjunto que es MUY destacable).

007 - Andy’s Mission 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa, pero también muy expectante (la combinación entre las diferentes melodías logra ofrecernos un conjunto muy destacable pese a que algunas de ellas son totalmente ambientales y caóticas... Admito que estas melodías, por sí solas, no me han gustado nada, pero se combinan muy bien entre sí y el conjunto no hace más que mejorar, sobre todo durante la parte final, cuando la intensidad aumenta de forma emocionante).

008 - Niles Rejuvenation 
Nos encontramos ante una canción MAGNÍFICA (apenas tiene intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... En serio, nos encontramos ante un momento con una fuerza realmente emotiva).

009 - The Iron Maiden 
Tras unos primeros segundos sin apenas intensidad, esta comienza a aumentar poco a poco a medida que avanza la canción (lo hace sin ningún tipo de prisa, sin embargo, gracias a esto logra introducirnos MUY bien en un conjunto muy "melancólico"). Aunque tiene algunos momentos un poco más contundentes y emocionantes, la canción se mantiene con poca intensidad en casi todo momento (y me gusta, entiendo porque lo hace y creo que es muy acertado... Eso sí, la intensidad aumenta durante la parte final de la canción de una forma que es sencillamente MAGISTRAL).

010 - Caught 
Con unas melodías de fondo totalmente electrónicas (pero sin apenas intensidad, por lo que no se hacen molestas), nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (la intensidad y el ritmo aumentan poco a poco a medida que avanza la canción, y gracias a las melodías de fondo logra tener un estilo bastante "particular"). La canción tiene partes más emotivas que se integran MUY bien.

011 - Drive To The Mine 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma constante y muy oscura (por sí solas, creo que no ha habido casi ninguna melodía que me haya gustado... Sin embargo, se integran TAN bien entre sí que al mismo tiempo me veo incapaz de criticarlas pues el conjunto resultante me ha gustado bastante). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más emocionante (la fuerza que logra transmitir me ha gustado MUCHO, de verdad).

012 - Little Permissions 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma MUY oscura y realmente sobrecogedora (puede parecer un poco ambiental, y lo es, pero me ha gustado MUCHO la atmósfera que logra crear y la forma en que esta nos logra "envolver" al principio). Durante la parte final, la canción se vuelve un poco más emotiva y esperanzadora durante unos momentos.

013 - They Grow Old
Nos encontramos ante un momento realmente emotivo y dramático que aumenta poco a poco su intensidad de una forma casi desgarradora (me ha gustado MUCHO como se combina el piano con las demás melodías y lo BIEN que logra avanzar todo el conjunto). La canción se mantiene más o menos constante en todo momento, no alcanza su máximo esplendor pero tampoco lo necesita.

014 - What If We Don’t Live Forever 
Nos encontramos ante una canción realmente contundente y solemne que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy misteriosa, casi inquietante (en serio, me ha gustado MUCHO esta combinación y contraste de estilos, creo que logra sonar de MARAVILLA pese a no aumentar mucho su intensidad).

015 - Love That’s Lost 
Nos encontramos ante una canción serena y pausada, con un estilo casi melancólico (me gustaría gritar lo mucho que me ha gustado pero tampoco quiero "interrumpir" a la canción, la cual logra sonar con muchísima más fuerza de la que puede parecer y eso es algo que me ha encantado, así de claro). Eso sí, la canción cambia radicalmente de estilo durante la parte final y nos ofrece un momento mucho más oscuro e inquietante (y contundente, incluso me atrevería a decir que agresivo).

016 - What We Leave Behind 
Durante los primeros segundos, he pensado que nos encontrábamos ante la misma canción que la anterior (es cierto que la melodía de fondo es distinta pero el piano está interpretando la misma melodía y con el mismo estilo), sin embargo, pronto nos daremos cuenta de que esta resulta un poco más intensa y animada (aunque a grandes rasgos tienen las mismas características (esta no tiene la parte final tan oscura y contundente que he mencionado en la anterior, aquí es más animada pero ya).

017 - Traitor 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente (algunas melodías, por sí solas, no me han terminado de convencer mucho, pero como en casos anteriores, se combinan muy bien entre sí y en ningún momento se hacen molestas, al contrario, logran dotar al conjunto de un estilo muy destacable). Tras esta primera parte, la canción pierde algo de intensidad y aunque tiene algunos momentos que pasan totalmente desapercibidos, pronto nos encontraremos ante una parte más emotiva y serena (la verdad es que me ha gustado como suena pese a no tener mucha intensidad, resulta "delicada" pero también majestuosa... Una combinación muy curiosa y destacable). Durante la parte final, los dos estilos se combinan de una forma única.

018 - Montenegro 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma que es realmente serena, hermosa y expectante.

019 - We Won’t Give Up 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante un conjunto contundente y oscuro (en ningún momento tiene mucha intensidad, pero logra transmitir una fuerza que es muy destacable). A medida que avanza, la canción nos ofrece algunos momentos algo más emotivos que se integran muy dentro de este conjunto tan contundente (en ningún momento aumenta mucho su ritmo o intensidad).

020 - The Old Guard Attacks 
Aunque la canción pueda parecer un poco caótica al principio, pronto nos daremos cuenta de que el conjunto está antecediendo un nuevo tema de acción que es realmente intenso y electrónico (algunos golpes musicales pueden resultar un poco metálicos también, pero se integran bien en el conjunto). La canción dispara su intensidad en algunos momentos de una forma MUY destacable (en serio, ME HA ENCANTADO la fuerza que logran transmitir estas partes... De hecho, cuando la canción alcanza su máximo esplendor, logra sonar MUY bien y transmitir muchísima fuerza).

021 - Skybridge 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para sumergirnos de lleno en un nuevo tema de acción, realmente intenso y frenético (en serio, las melodías suenan tan "precipitadas" en algunos momentos que es imposible no sentirse sobrecargado al escucharlas... ¡¡Y lo digo en el buen sentido!!). La acción se detiene durante la parte final de una forma muy expectante.

022 - I Always Go First 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa, casi inquietante, que aumenta poco a poco su intensidad de una forma constante y muy expectante (puede parecer un poco ambiental, y probablemente lo sea, pero logra crear una atmósfera muy destacable). A medida que avanza, la canción se vuelve un poco más serena y emotiva (me ha gustado mucho como estos estilos "surgen" y se combinan en el conjunto). La canción se vuelve realmente contundente al final.

023 - Beach 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente serena y hermosa (podríamos decir que el piano interpreta una GRAN variación del tema principal, la cual se integra de MARAVILLA con las demás melodías). La canción aumenta su intensidad de una forma casi desgarradora en algunos momentos (en serio, me ha gustado MUCHO la fuerza que logra transmitir, sobre todo al final, cuando alcanza su máximo esplendor de forma muy emotiva).

024 - You Are Going To Help Us 
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma constante y muy expectante a medida que avanza (en ningún momento "rompe" en su máximo esplendor porque lo alcanza justo al final, pero ME HA ENCANTADO la forma en que se produce este aumento de intensidad).


CONCLUSIÓN

Volker Bertelmann y Dustin O´Halloran nos han ofrecido una obra con un estilo que es muy particular, capaz de ofrecernos algunos momentos realmente destacables. Nos encontramos ante una Banda Sonora oscura y contundente, con algunos momentos de acción frenéticos e inquietantes. Sin embargo, también se trata de un conjunto emotivo y trascendental, capaz de transmitir mucha FUERZA incluso cuando no tiene mucha intensidad... Y aquí esta la clave de la obra. Cuando antes he dicho que tenía un estilo muy particular me refería a que nos encontramos ante un conjunto que no aumenta su intensidad en casi ningún momento (las partes en que "rompe" en su máximo esplendor se cuentan con los dedos de una mano y os sobraran dedos), sin embargo, gracias a esto logra transmitir una fuerza ÚNICA y muy característica (se trata de una obra muy "contenida" y precisamente, gracias a esto, resulta tan destacable en ese aspecto). Es cierto que esto puede provocar que en algunos momentos deseemos "más", sin embargo, entiendo porque se ha utilizado este estilo y en general me ha parecido todo un acierto.

Mejor Canción: 004 - Rejuvenation 
La FUERZA y emoción que logra transmitir esta canción en todo momento me ha parecido sencillamente MAGISTRAL, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 019 - We Won’t Give Up 
Aunque tiene partes que me encantan, como el final, creo que en su conjunto puede ser la canción menos destacable de toda la obra.
 
Nota Final: 7 / 10
Tengo que admitir que mi nota inicial era de medio punto menos, sin embargo, tras pensarlo un poco y volver a escuchar algunos momentos (como su tema principal, la elegida como Mejor Canción y otras partes), no he podido resistirme subirla al notable. Realmente creo que lo merece. Además de ser una obra emotiva, solemne, frenética e inquietante (entre otras cosas), me ha parecido MUY destacable que sea capaz de transmitir tanta fuerza en algunos momentos sin aumentar su intensidad en casi ninguna ocasión (no lo necesita, de hecho, es gracias a esto que logra un estilo MUY particular que caracteriza mucho a toda la obra). Es cierto que a lo largo de la obra nos encontraremos con varios momentos o melodías más ambientales o caóticas, pero también es cierto que se combinan muy bien entre sí y en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas (al contrario, forman parte del estilo que tiene la obra). En serio, la FUERZA que es capaz de transmitir el conjunto en algunos momentos es MAGNÍFICO. En definitiva, nos encontramos ante una obra que puede parecer discreta al principio pero que pronto nos daremos cuenta de que es mucho más notable de lo que parece...

No hay comentarios:

Publicar un comentario